Logo Hobbyconsolas.com

Demon's Souls Remake - Cómo rehacer un clásico para PS5

Demon's Souls
Bluepoint Games tiene por delante la difícil tarea de reconstruir la piedra angular de todo un género, aprovechando al máximo la tecnología de PS5 para lograr el juego de lanzamiento más deslumbrante de la consola next-gen. Repasamos todo lo que sabemos del remake de Demon's Souls.

El próximo 19 de noviembre llega a las tiendas PlayStation 5, y lo hace acompañada de diecisiete juegos entre los que hay un poco de todo: third parties, exclusivos de consola, intergeneracionales, exclusivos internegeneracionales... Y de entre todos ellos, hay uno que está llamado a ser el que demuestre el potencial de la nueva consola next-gen de Sony por ser de los pocos exclusivos en el sentido más clásico de la palabra: Demon's Souls, el remake del juego desarrollado por FromSoftware y lanzado originalmente en PS3, del que se está encargando Bluepoint Games en colaboración con Japan Studio.

No os vamos a hablar (mucho) del juego en el que se inspira porque ya han corrido ríos de tinta desde que se lanzó en 2009 en Japón. Lo único que diremos es que hoy en día, cada vez que se leen o escuchan frases como "se parece a Dark Souls", "es tan difícil como Dark Souls" o "tiene elementos de Dark Souls", lo que realmente se quiere (o se debería) decir es Demon's Souls.

Fue un juego poco menos que revolucionario, padre y madre de algo que desde hace tiempo podemos considerar un nuevo género. Si le preguntas a cualquiera que lo jugase en su momento, te dirá que fue una experiencia única; el misterio, el no saber qué hacer para vencer a un jefe o cómo mejorar un arma, no poder recurrir a Internet y, en su lugar, compartir descubrimientos con otras personas que lo estaban jugando... Fue como reencontrarse con los videojuegos, especialmente para aquellos que, habiendo perdido la esperanza de verlo por estos lares, lo adquirieron de importación.

Demon's Souls fue un juego clave de la pasada generación y probablemente de la industria en general, y ahora su remake se encarga de abrir la next-gen de PS5. De ser un juego por el que los directivos de Sony no daban ni un duro, a tener la responsabilidad de convertirse en un "vendeconsolas".

¿Estará a la altura? ¿Puede Bluepoint Games mejorar el trabajo de FromSoftware? Repasemos todo lo que sabemos hasta ahora del remake de Demon's Souls para PlayStation 5.

Llévate tu preciada Alma demoníaca

Por lo que hemos visto de momento (un tráiler de presentación y un gameplay del tutorial), Bluepoint Games está respetando todos los elementos jugables del original. Es decir, que Demon's Souls no va a ser un remake con cambios drásticos, como lo son, por poner ejemplos recientes, Resident Evil 2 o Final Fantasy VII Remake.

En el gameplay podemos ver un gran número de elementos prácticamente inalterados, como los ataques rápidos (R1) y fuertes (R2), ataques sujetando el arma a dos manos, ataques tras rodar, ataques por la espalda, bloqueo y parry. Incluso aspectos que desaparecieron en los siguientes Souls, como la capacidad de saltar sobre objetos bajos, siguen presentes en el remake.

Demon's Souls Remake

El respeto jugable tiene mucho sentido, pues Demon's Souls (el original) es un juego moderno que aún conserva mucho encanto, y que cuenta con elementos muy interesantes que se abandonaron en las secuelas espirituales. Uno de esos elementos es la división por niveles: en lugar de tener un escenario abierto, Demon's Souls se divide en cinco niveles a los que accedemos desde un hub, el Nexo. Esto quizás pueda tirar para atrás a quienes lleguen esperando la estructura abierta que adoptaron el resto de Souls, pero funciona realmente bien.

Los cinco niveles están abiertos desde el principio, así que podemos empezar por el que queramos hasta terminarlo o, si nos atascamos, pasar a otro en cualquier momento. Es decir, que a pesar de estar dividido en niveles, el desarrollo de Demon's Souls no es lineal. A esto hay que sumarle el excelente diseño de niveles por el que ha pasado a ser conocido FromSoftware: siempre complejo y laberíntico, pero lógico y con esos impagables momentos "¡aha!" al descubrir cómo un atajo conecta con una sección por la que habíamos pasado anteriormente. Aunque sólo hayamos visto una pequeña sección del remake, nos extrañaría mucho, muchísimo, que Bluepoint Games hiciese cambios en ese aspecto.

Demon's Souls Remake PS5

Pero quizás el elemento más interesante y único de Demon's Souls es la tendencia. Se trata de un complejo sistema de moralidad (por llamarlo de alguna manera) que tiene efecto sobre el mundo y nuestro personaje en función de las acciones que realizamos, y que está íntimamente ligado al multijugador. Podía afectar al daño que causan los rivales, a los porcentajes con los que dejan caer objetos o a eventos y enemigos que sólo aparecen con una determinada tendencia, por citar algunos ejemplos. Por el momento no sabemos si estará presente en el remake, pero tratándose de una característica tan especial, sería una lástima que no lo hiciera. Aunque, quizás, no le vendría mal algún ajuste para que no resulte tan obtusa.

Hablando de ajustes, este es el tema más peliagudo y probablemente el mayor desafío al que se enfrenta Bluepoint Games. El estudio se ha ganado la fama de ser uno de los mejores a la hora de rehacer juegos, primero con remasterizaciones de gran calidad y ahora con remakes. Si nos basamos en el trabajo que realizaron con Shadow of the Colossus, su labor está más orientada a la renovación gráfica que a la jugable, pero con Demon's Souls tienen una oportunidad de oro para mejorar y pulir partes del original que lo piden a gritos.

Demon's Souls Remake PS5

Y viendo que se han atrevido a incluir armas y armaduras nuevas (como contenido descargable por reserva), parece que vamos a tener cambios. No es la primera vez que esto sucede en un Souls: Dark Souls 2 tuvo varios incentivos de reserva, aunque todos se podían conseguir también jugando. Por eso no nos preocupa tanto el hecho de que Demon's Souls tenga DLCs, lo que nos preocupa es si estos nuevos objetos van a estar equilibradas.

Porque de los juegos de From, Demon's Souls es probablemente el más descompensado a nivel estadísticas de personaje. Las builds mágicas pueden barrer enemigos en un abrir y cerrar de ojos, mientras que los "tanques" de espada y escudo lo tienen más complicado, en parte debido a las limitadas opciones de movilidad (en lugar de tres velocidades de esquiva según el peso del equipo, sólo había dos: rápida o muy lenta). En el gameplay hemos visto al personaje vistiendo la icónica armadura estriada, un set pesado que por defecto haría que el jugador rodase de forma lenta. Y sin embargo en el vídeo las esquivas son ágiles, así que parece que, efectivamente, esto ha cambiado.

Demon's Souls

También se podría aprovechar para implementar en el remake de Demon's Souls algunos de los cambios que llegaron con Dark Souls. La división de peso entre equipo y objetos era un dolor de cabeza que no tenía demasiado sentido, así que sería buena idea eliminar el peso de objetos de un plumazo. Por otro lado, y aunque quizás esto sería un cambio más drástico, creemos que un sistema de curación estilo Estus podría funcionar realmente bien, pues las hierbas podían hacer el juego muy frustrante de inicio (son objetos limitados que no se restauran al descansar) o demasiado fácil cuando teníamos todo un cargamento.

Mejores accesorios para PS4 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS4 que puedes comprar

Te presentamos algunos de los accesorios y periféricos imprescindibles para mejorar tu experiencia en PlayStation 4.

Ver listado

Otro elemento que no nos importaría que se ajustase son los jefes. Demon's Souls es conocido por contar con una gran número de "jefes con truco", esto es: enemigos con una debilidad muy concreta que debemos descubrir para derrotarlos. ¿Problema? Una vez descubierto el punto débil, el enfrentamiento se convierte en un proceso trivial, incluso en las nuevas partidas plus donde la dificultad aumenta. No nos parece mal que se conserve el "truco", pero estaría bien ajustar los enfrentamientos para que sigan presentando algún tipo de (especialmente para los jugadores que ya se los saben de memoria).

Demon's Souls Remake PS5

Lo que sin duda va a mejorar considerablemente es el apartado técnico, algo en lo que Bluepoint suele destacar y que nunca ha sido el punto fuerte de FromSoftware. De momento, sabemos que Demon's Souls tendrá dos opciones de visualización: modo 4K (que se explica solo) y modo resolución, que tendrá como objetivo una mayor frecuencia de imágenes por segundo. Y lo que se ha visto de momento luce muy bien, siendo uno de esos juegos en los que realmente se puede apreciar un salto gráfico.

Ahora bien, hay un detalle que no ha pasado desapercibido para los fans acérrimos del original, y es que el estilo artístico ha cambiado considerablemente (algo que también sucedía, aunque en menor medida, en Shadow of the Colossus). Es pronto para juzgar si se perderá la esencia, pero parece que la atmósfera opresiva y amarillenta del original ha desaparecido en favor de un tono medieval más clásico. 

Demon's Souls

También quedan muchas dudas por resolver, por ejemplo: ¿habrá nueva banda sonora? En Shadow of the Colossus los cambios musicales fueron apenas perceptibles, y sin embargo en el gameplay de Demon's Souls, durante el enfrentamiento contra el demonio Vanguard, la melodía que se escucha de fondo es muy, muy diferente a la original. Por otro lado, y dado lo importante que es este juego para Sony, no nos extrañaría que llegase doblado al castellano.

Finalmente, y puestos a pedir novedades, nuestro mayor deseo (e imaginamos que el de cualquiera que haya jugado a Demon's Souls) es que se incluya la Archipiedra de los Gigantes. Originalmente, el juego iba a contar con un sexto nivel que finalmente fue descartado por falta de tiempo, aunque quedan bastantes rastros de su existencia en el código. Dado que en este caso hablamos de un remake y no de una remasterización, sería una oportunidad desaprovechada no incluir este nivel perdido.

Ya veis que, pese a que falta poco más de un mes para el lanzamiento de Demon's Souls, aún hay mucho que no sabemos. Esperamos que algunas de las dudas más preocupantes se resuelvan durante los próximos días. Mientras tanto, vamos a enchufar de nuevo nuestras PS3 para darle una última vuelta al Demon's Souls original. Umbasa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.