Ir al contenido principal
Diablo 2 Resurrected
Reportaje

Diablo II Resurrected, impresiones del alfa técnica de PC: ¿qué tal le sienta el remake al mal resurgido?

Diablo II Resurrected ha celebrado este fin de semana un alfa técnica a la que sólo se ha podido acceder con invitación. Nosotros lo hemos estado jugando y aquí os contamos qué nos ha parecido este primer y esperado contacto.

Diablo II es uno de esos juegos inmortales, ya han pasado 20 años (hará 21 en 2021), desde que lo desarrollara el ya extinto estudio Blizzard North. Sin embargo, el juego ha trascendido en el tiempo y sigue muy vivo entre los jugadores y fans de la saga, los cuales esperan con ganas el estreno de Diablo IV, y quizás algo menos el anunciado entre risas irónicas Diablo Immortal para móviles.

Pero en este 2021, si todo va bien y no hay retrasos, veremos su regreso con Diablo II Resurrected gracias a Vicarious Visions, estudio también encargado de traer de nuevo otras sagas como Crash Bandicoot y Tony Hawk's. Y para ajustar el juego, este fin de semana se ha celebrado un Alfa Técnica de Diablo II Resurrected. Si has sido uno de los agraciados con un código para probarlo, ya sabrás lo que te vamos a contar aquí; en caso negativo, sigue leyendo...

El Señor de la Destrucción ha regresado... y mejor que nunca

Diablo II es la secuela del primer Diablo, y en él, el Señor del Terror ha regresado. Nos toca, por tanto, volver a ser uno de los héroes en una historia que arranca poco después de terminar el primer juego. Así, las clases que encontrábamos para elegir eran Amazona, Bárbaro, Hechicera, Nigromante y Paladín, y la expansión Lord& of Destruction añadía las clases Asesina y Druida, aunque no todas han estado en el alfa técnica de Diablo II Resurrected..

De hecho, sólo se ha podido jugar con las tres primeras clases que hemos mencionado y durante los dos actos iniciales: El Ojo Ciego y El secreto de los Vizjerei. Desde sus inicios, y teniendo en cuenta que aún le queda mucho desarrollo por delante, ya se ve el cariño que se la ha puesto al Remake, pues es un calco moderno del juego lanzado en PC hace dos décadas.

Diablo II Resurrected

Para este Diablo II Resurrected, Vicarious ha dejado toda la esencia de Diablo II clásico, pero con todo lo que ofrecen las técnicas de desarrollo modernas. Por ahora esta primera toma de contacto, aunque Blizzard ha prometido más antes del lanzamiento, ha sido exclusiva de PC y servirá para tener unas impresiones iniciales de lo que llegará este año, si es que no ocurre nada. Esto quiere decir que todo lo que veáis y leáis está sujeto a cambios y puede variar de aquí a su lanzamiento en 2021.

Cuando decimos que mantiene lo clásico, es literal, tanto a que es un remake con la misma experiencia de juego, como a que desde el menú principal está disponible la opción "Legacy", que básicamente devuelve el juego a su aspecto original. Sí, a como era todo el juego hace 20 años. Si así lo queremos, vamos a poder hacer una partida jugando con Diablo II Resurrected y otra con Diablo II Legacy.

Y no sólo está el Legacy para el juego completo, hay varias opciones así para mejorar la experiencia de juego con mando a la hora del dropeo de objetos y bindear teclas, por si queremos la experiencia original o la nueva creada del Resurrected

También hay varias opciones de accesibilidad para las personas con dificultades para jugar, como un Modo Daltónicos u otro para personas con ciertos problemas de visión.

Hemos de decir que el remake nos ha gustado mucho, tanto en lo sonoro como en lo jugable. A la hora de jugar te vas a sentir como en casa, es prácticamente el mismo juego que vimos en el 2000, pero con una evolución gráfica fantástica, que por otra parte es lo que cabía esperar. 

La oclusión ambiental ayuda a ponernos en situación, ahora la oscuridad agobia mucho más y las mazmorras -como veis en las imágenes- nos ponen en mucha tensión gracias al lavado de cara. Y eso por no mencionar los efectos de luz que provocan ciertos ataques, explosiones o el propio fuego.

Diablo II Resurrected "Legacy"

Un detalle curioso es que ahora la salida del Campamento de las Arpías se hace por la parte inferior, a través de un puente, pero para el Resurrected parece que no cambia. En Diablo II la salida podía por ser aleatoria y cambiaba en cada partida, pero nosotros hemos empezado al menos 6 partidas distintas y todas tienen el mismo puente en la zona inferior del mapa; el resto sí que es aleatorio como en el original, eso no ha variado.

Se ha añadido incluso la opción de comparar objetos equipados con los del inventario pulsando la tecla Shift, y no sólo eso: el mapa es algo más translúcido y menos intrusivo a pantalla completa y la interfaz se ha rediseñado un poco, en cuanto a orden de ataque primario y secundario, por ejemplo. 

,

En cuanto a esto último, quizá, es a lo que más costará acostumbrarse, dado que puede resultar un tanto intrusiva por el tamaño, al dejar menos pantalla disponible cuando tenemos abiertos los menús de rama de habilidades y misiones a la vez (por mencionar dos posibilidades).

Pero esto no está mal, en nuestra opinión, hacer un remake con una resolución de hasta 1080p junto a una "nueva" UI hace que puedas jugar con todo esto, que es lo que Vicarious Visions imaginamos que habrán querido hacer. 

Puede que haya quejas con respecto a otros temas de diseño, al fin y al cabo es una Alfa Técnica dispuesta a absorber todos los comentarios positivos y negativos que vean los jugadores, pero en general la experiencia de juego es muy buena.

Sólo hay que purgar el mal del juego, nada más

No estamos aquí para dignificar un juego que en su día fue muy espectacular y que se puede seguir disfrutando. De hecho, no es lo que vamos a hacer aquí, dado que se trata de una primera prueba. Pero sí queremos alabar el trabajo de Vicarious Visions a la hora de trasladar al remake todo lo que hizo grande al juego original, sin perder por el camino la esencia de Diablo II

Después de lo que pasó con Warcraft III Reforged, es normal que muchos tuvieran ciertas reticencias con el regreso de otro clásico muy querido de Blizzard. Pero, al menos en este primer contacto, todo apunta a que la compañía ha aprendido de errores pasados y tiene todo mucho más controlado en esta ocasión.

Diablo II Resurrected

Como se trata de una Alfa, han incluido una advertencia cada vez que empezamos a jugar, primero de todo agradeciendo que probemos el juego en este estado, aunque es muy bueno, y con un botón para reportar errores. Es comprensible que quieran todo el feedback posible, pero de momento sólo hemos visto algunos fallos de sonido y cargas de pantalla que no avanzan en nuestras partidas.

Quizá lo más negativo de esta Alfa Técnica sea que el progreso, y todo lo que se haya conseguido durante las partidas, se vaya a borrar y no pase al juego final. Pero ha ocurrido con muchas pruebas similares, es algo normal, aunque Blizzard ha mencionado que habrá mínimo una prueba más de juego antes de que se lance oficialmente, fecha que sigue planeada para 2021.

Diablo II Resurrected

Eso sí, esperemos que en esta ocasión puedan jugar el resto de plataformas y no sólo PC, para comprobar qué tal se adapta el control de Diablo II Resurrected a los mandos de Xbox One, Xbox Series X/S, PlayStation 5, PlayStation 4 y Nintendo Switch. Por ahora tendremos que esperar un poco más.

Y además