Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Dragon Ball Super: Broly - La misteriosa historia del fake de Akira Toriyama

Dragon Ball Super: Broly fake

Bienvenidos un sábado más a la publicación especial Dragon Ball de la semana. Quiero que os pongáis cómodos, pues hoy os traigo una historia realmente misteriosa que a más de uno le va a sorprender. Se me encendió la bombilla cuando contemplé los diseños definitivos de Broly en el nuevo largometraje, y la conversación con Víctor, un querido lector de Hobby Consolas al que le mando un saludo, fue el detonante definitivo para contar esta curiosa historia. No desvelo nada más, pues justo abajo comienza nuestra emocionante aventura. 

Todo comenzó el pasado 20 de marzo. El primer teaser de la nueva película de Dragon Ball Super salió a la luz y muchos fans empezaron a especular sobre la identidad y el diseño final del nuevo adversario de Son Goku. Había aficionados que aseguraban que era Yamoshi, otros se animaron con Bardock y también hubo gente convencida de que era Broly. Poco se podía adivinar con estos planos que veis a continuación, los únicos que se mostraron de Broly en aquel teaser primigenio:

Dragon Ball Super: Broly fake
Dragon Ball Super: Broly fake

Pasaron dos días tras aquel bombazo y una cuenta muy sospecha de Twitter, @AiseZuga_MA, publicó un vídeo el 22 de marzo donde se mostraba el diseño final del personaje aparecido en el teaser. Además, se aventuraba a decir que lo publicado en ese tweet era el diseño oficial de Akira Toriyama (y si os fijáis bien, no desentona en absoluto con el estilo actual del mangaka). Pero tranquilos, que ahora lo veréis mejor.  

Dragon Ball Super: Broly fake

Algo no cuadraba. Una cuenta con poco tráfico, prácticamente recién nacida, publicando un documento semejante en perfecto japonés...  Todo se volvía más extraño al descubrir otro nombre propio, Granato Vital, un usuario que publicó el mismo dibujo filtrado en la plataforma Amino. ¿Sabéis cuándo? Un 21 de marzo, un día después de la publicación del teaser y un día antes de la filtración japonesa en Twitter.

¡Análisis del episodio 2 de Super Dragon Ball Heroes!

Esto se ponía cada vez más interesante, y más teniendo en cuenta que una persona le comentó que el trapo verde sobrecargaba el dibujo... ¿Y cuál fue la respuesta? "Eso díselo a Akira Toriyama". Tenéis el gran momento justo abajo (y vaya, el usuario que hizo aquella apreciación cromática debe estar tirándose de los pelos, sobre todo tras ver el diseño final de Broly publicado hace unos días). 

Dragon Ball Super: Broly fake

Vayamos un poco más allá. Sigamos buceando en la tinta del misterio y zambullámonos en este extraño dibujo, esta vez, desplegado en gran calidad, desde sus primeros bocetos hasta el acabado definitivo. ¿Pero qué están viendo nuestros ojos? ¿Cómo es posible que se parezca tanto al nuevo Broly? ¿Acaso se trata realmente del diseño original de Akira Toriyama, filtrado antes de tiempo?

Os recuerdo una cosa, todavía no hemos visto los diseños del mangaka sobre este Broly, todo lo que se ha ido publicando es obra y gracia de Naohiro Shintani. La bola se hace más grande y el misterio no para de crecer. Hasta que...

Granato Vital, el mismo usuario que filtró el diseño en Amino, se pronunció por fin en Twitter, arrojando más luz (o quizás más sombras) a todo lo ocurrido en los últimos días. El 16 de abril, casi un mes después de tener a varias personas del fandom en vilo, este artista aseguro que había creado este diseño a modo de inocentada, para celebrar el April Fools' Day (aunque bueno, alargó bastante la broma, pues ese día se celebra el 1 de abril, habían transcurrido ya dos semanas...). Lo cierto es que parecía que todo había acabado, ¿o quizás no?

Dragon Ball Super: Broly fake

Todo parecía un tema totalmente cerrado, pero los que seguimos de cerca la historia nos quedamos a cuadros hace tan solo unos días, cuando este mismo mes de julio se publicaron los diseños finales de Broly para su nuevo largometraje. El parecido del fanart de Granato Vital con el personaje oficial es asombroso, rozando lo absurdo. Recordad que en el teaser de marzo no se desvelaron cómo eran las hombreras de Broly, tampoco vimos cómo eran sus botas, y menos aún... la cicatriz de su cara (que en el teaser no se mostró, y eso que vimos la parte derecha de su tez, es de locos).

¡Todas las claves del tráiler de Dragon Ball Super: Broly!

Es verdaderamente alucinante el parecido de los diseños, solo encontramos una diferencia en el color blanco inferior de la bota. Y os recuerdo una vez más lo que os dije más arriba, algo que acrecenta más aún este enigma: todavía no hemos visto los diseños de Akira Toriyama de Broly. Os dejo una comparativa de todo lo expuesto para que juzguéis vosotros mismos, los diseños oficiales frente al fake:

Dragon Ball Super: Broly - Fake

El poder de la red, la destreza de un artista y la originalidad de un fake son capaces de desatar la picaresca del ser humano, y tras publicarse el dichoso dibujo durante el mes de marzo, algunos no perdieron el tiempo y aprovecharon el filón. Las figuras (sí, no estáis soñando) del diseño de Granato Vital ya eran una realidad. Tal fue la repercusión de aquel boceto, el cual se contemplaba como la pura creación de Akira Toriyama, que la maquinaria de merchandising no oficial se puso en marcha, dando lugar a figuras como las que veis abajo:

Dragon Ball Super: Broly - Fake

¡Consigue aquí las figuras de Dragon Ball! 

Dragon Ball Super: Broly fake

Y una vez más, este fake y su merchandising no hacen más que remitirme al diseño oficial de Broly, a las figuras que anunció Banpresto hace tan solo unos días y que son demasiado clavadas a las que se empezaron a vender durante marzo y abril, tres meses antes de que se desvelara a Broly como el protagonista de la cinta. Qué disparate de coincidencia, por el amor de Kami Sama

Dragon Ball Super: Broly fake

Ya sabéis que el tema de los fakes está demasiado extendido y es una lacra que se debería erradicar en el mundo informativo. De este modo, ya aprovechamos para mostraros otros diseños que se empezaron a extender en la red allá por el mes de marzo, y de paso, desmentimos todos y cada uno de ellos. ¡Anda que no habréis leído y escuchado veces que el enemigo a batir era Yamoshi! Tened muchísimo cuidado con la desinformación frenética de Internet, pues solo genera daños y falsas esperanzas para los fans del entretenimiento, en este caso, de Dragon Ball (por cierto, ninguno de los diseños que veréis a continuación roza la exactitud "enfermiza" del anterior).

En definitiva, hay ocasiones en las que un fake puede dar en la diana de la obra original, y por tanto, superar las expectativas del propio creador del fanart. En el mundo de Dragon Ball no hemos tenido antecedentes tan extraños como el vivido con esta historia, pero sí recuerdo otro fake de campeonato que logró dar en el blanco. Nos remontamos a los meses previos al estreno de Dragon Ball Z Fukkatsu no F, y alguien tuvo la traviesa idea de dibujar este Tagoma y plantarlo en un monitor, para crear el caos y la especulación en la red sobre el largometraje. 

Dragon Ball Super: Broly fake

Meses después de aquello, los fans que seguimos la situación de cerca nos quedamos con la boca abierta, pues en la película contemplamos la escena que veis a continuación. ¡Tagoma cogiendo en el aire una bola de dragón, prácticamente con la misma postura que el fanart! Una vez más, el azar del destino provocó que un fake casi formara parte de la realidad. 

Dragon Ball Super: Broly fake

Pues así cerramos esta curiosa historia del misterioso diseño de Broly. ¿Veremos alguna vez el dibujo original de Akira Toriyama? Cuando así sea, podremos compararlo con el diseño de Granato Vital y comprobar lo cerca o lejos que estuvo de la inspiración del mangaka. ¡Esperamos que os haya gustado nuestro viaje! ¡Kai, Kai

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.