Reportaje

E3 2019 - Impresiones de Pokémon Espada y Escudo para Nintendo Switch

Por David Martínez

Durante el E3 2019 hemos podido jugar a Pokémon Espada y Escudo, las nuevas entregas de la popular franquicia para Nintendo Switch. Os contamos cómo ha sido esta primera toma de contacto, lo que nos ha gustado, lo que no y las sensaciones que nos ha dejado.

A pocos días de que dise comienzo el E3 2019, Nintendo celebró uno de sus habituales Direct dedicado a Pokémon Espada y Escudo, las nuevas entregas para Nintendo Switch, y en el que desvelaron aspectos como la fecha de lanzamiento, los nuevos Pokémon legendarios o la mecánica Dinamax, una novedad enorme. Y aunque eso hizo que en el Nintendo Direct del E3 2019 emitido ayer tuvieras menos presencia, Pokémon Espada y Pokémon Escudo son dos de los grandes protagonistas en la feria. 

E3 2019 - Resumen del Nintendo Direct

Nintendo ha dado el máximo protagonismo en su stand del E3 2019 a la nueva edición de Pokémon Espada y Escudo para Nintendo Switch, sin embargo, la demo que se podía probar en el showfloor del Convention Center nos ha parecido mal escogida. ¿Por qué? El principal motivo es que -al contrario que ocurrió el año pasado con Pokémon Let´s Go Pikachu y Let´s Go Eevee- no nos ha permitido explorar los nuevos escenarios, más abiertos y que técnicamente rinden mejor, sino que se basaba en los combates. 

Esta funda para Nintendo Switch es indispensable

Toda la demo del E3 2019 transcurría en el interior de uno de los gimnasios, liderado por la líder de gimnasio Nessa. Tras su desaparición en Sol y Luna, los gimnasios clásicos vuelven a Pokémon Espada y Escudo, así que nos hemos podido familiarizar con las habilidades de los nuevos Pokémon iniciales (los tres disponibles para nuestro entrenador), Grookey, Scorbunny y Sobble, pero se ha perdido un poco del impacto.

Estos son los Pokémon iniciales de Espada y Escudo

Se trataba de una demo de unos 15 minutos de duración que hemos jugado con los dos joy-con acoplados en el adaptador, y consistía en una serie de puzles de agua (abrir y cerrar tuberías de colores para ganar acceso a nuevas zonas) alternados con sencillos combates. Y en nuestro viaje por el gimnasio, nos hemos encontrado en primer lugar con Emily y su Vulpix. Como se trata de un Pokémon de tipo fuego, lo hemos derrotado fácilmente usando a Sobble, de tipo agua.

Pokémon Espada Escudo Nintendo Switch

El resto de entrenadores que nos plantaban cara en la demo del E3 2019 eran Travis, con su Gossifleur (Pokémon tipo planta al que hemos abatido fácilmente con Scorbunny, que se ha convertido en nuestro favorito) y Riley, que tenía un Impidimp que no ha tardado en caer a los pies de nuestro Grookey. Gossifleur y Impidimp son sólo dos de los nuevos Pokémon que introducen Espada y Escudo, pero a continuación podéis consultar todos los anunciados por ahora

Todos los Pokémon de Espada y Escudo

Las mecánicas de combate son las típicas de la saga, y una vez que conocemos el efecto de cada uno de los ataques de nuestras criaturas, la verdad es que no suponen ningún reto. Pero claro, estamos hablando de una versión preliminar y seguramente cambie en la final de Pokémon Espada y Escudo

Pokémon Espada Escudo Nintendo Switch

El momento más espectacular de la demo ha sido hacerle frente a la líder del gimnasio, que se presentó durante el Nintendo Direct de ayer por la mañana. Nessa no sólo tiene una actitud arrogante, sino que ha entrenado a un Goldeen que nos puede poner las cosas un poco más difíciles. En este caso hemos aprovechado la habilidad Dinamax, que convierte (una vez por combate) a nuestros Pokémon en criaturas gigantes. Y claro, tampoco ha sido capaz de plantarnos cara.

En un par de minutos ya lucíamos la medalla del gimnasio, pero sin que la demo nos haya permitido mucho más (ni hemos podido acceder a la Pokédex, ni sabemos qué nuevos objetos podremos utilizar en esta nueva generación). Como hemos mencionado antes, tampoco nos ha impresionado el apartado visual, que esperábamos más evolucionado para tratarse de la primera entrega "real" para Nintendo Switch, aunque seguramente todo mejore en la versión final de Pokémon Espada y Pokémon Escudo, que llegará el próximo 15 de noviembre. 

Y además