Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los guiños a los videojuegos en Sonic 2 La película

Sonic 2

Una colección de los guiños a los videojuegos que podemos encontrar en Sonic 2 La película. ¿No se os ha pasado ninguno por alto?

La verdad es que desde que comienza la película (con ese espectacular mosaico de videojuegos clásicos de Sega) uno tiene la sensación de que Sonic 2 homenajea a los videojuegos del erizo azul con muchísimo cariño Aquí podéis leer nuestra crítica de Sonic 2

En este reportaje hemos seleccionado los mejores guiños de Sonic 2 a los juegos, pero antes de que os pongáis a leer, os advertimos que contienen importantes spoilers. De modo que si aún no la habéis visto -es una adaptación muy entretenida- será mejor que os vayáis al cine, y después nos volvamos a encontrar aquí. 

Además de los "easter egg" evidentes, hay algunos que sólo pillarán los espectadores más adultos; aquellos que jugaron con los cartuchos de Sega Mega Drive. Incluso tenemos un actor de doblaje invitado (en la versión española de la peli), que quizá no reconozcáis.

Antes de pasar a enumerar todos esos detalles, os dejamos con los guiños de la película Uncharted a los videojuegos y con la explicación de qué significan las secuencias poscréditos en Uncharted. Y ahora sí, vamos a por la segunda película de Sonic.

Esa voz me suena... Mikecrack en Sonic

Vale, no es una referencia directa a los juegos, pero no íbamos a dejar pasar este detalle. Nada más comenzar la película, en medio de la persecución, uno de los personajes de la versión española quizá tenga un tono que os resulte familiar. 

Eso es porque el "youtuber" Mickecrack (Miguel Bernal Montes) ha doblado a uno de los secundarios del film. ¿Sabéis quién es? En efecto, se trata del guardia de seguridad que aparece amordazado en la parte trasera del furgón... y no os contamos nada más. 

Mushroom Planet

En los videojuegos de Sonic no hay un Planeta Champiñón (ni tampoco un Reino Champiñón, como en la saga Super Mario), pero en la película si. ¿De dónde ha salido? Se trata nada menos que de la versión cinematográfica del nivel Mushroom Hill que aparece en Sonic & Knuckles

Como su propio nombre indica, se trata de un planeta en que toda la vegetación está formada por hongos, desde unos centímetros a gigantescas setas del tamaño de un edificio. No es tan colorido como en el juego, pero se trata de un aspecto curioso. 

Sonic mushroom hill

Green Hills

Parte de la acción en Sonic 2 se desarrolla en lugares exóticos, como Siberia, Hawaii... y también en ciudades como Seattle. Sin embargo el pueblecito en que vive Sonic con su familia de adopción se llama Green Hills, precisamente como Green Hill Zone, el primer nivel del Sonic original. 

Nuevos personajes: Tails y Knuckles

No es exactamente un "easter egg", sino el principal reclamo de la peli. En Sonic 2 se unen al elenco de protagonistas dos nuevos héroes: el zorro Tails y el equidna Knuckles. La verdad es que sus habilidades y su aspecto están "calcados"... y la relación entre los tres es el núcleo de la aventura. 

Tails, el zorro de dos colas, apareció por primera vez en el juego Sonic 2, mientras que Knuckles apareció en Sonic 3 y ganó un papel protagonista en Sonic y Knuckles. Aquí podemos ver cómo es capaz de escalar con los nudillos, algo muy útil para descubrir nuevas zonas si usábamos la tecnología de ensamblaje de Sonic & Knuckles.

Mean Bean Machine

¿Os habéis fijado en el nombre de la cafetería que sirve como guarida secreta para Robotnik? Efectivamente, Mean Bean está tomado de otro juego de la saga, o mejor dicho de uno de sus spin off.

Dr Robotnik´s Mean Bean Machine era un juego de puzles al estilo Dr Mario que apareció en Sega Mega Dirve y Game Gear en 1993.

Sonic bajo el agua

Los niveles acuáticos de Sonic tienen un carácter muy especial. El erizo no puede nadar, se mueve más despacio y tenemos que recoger las burbujas de aire para respirar, antes de que se agite la fatídica cuenta atrás. 

Pues bien, en la película ocurre algo muy parecido. Sonic no puede nadar..., se escurre por toboganes como en Labyrinth Zone de Sonic 1... ¡Y también es capaz de respirar con ayuda de las burbujas de aire! Lo único que hemos echado en falta es esa música agobiante que nos indicada que se acercaba el final...

¡Y Sonic haciendo snow!

Uno de los momentos más espectaculares de la película tiene lugar cuando Sonic usa una plancha para hacer snow colina abajo. Lógicamente, eso nos recuerda de inmediato al arranque de Ice Cap Zone, el "nivel de nieve" de Sonic 3. ¡Cómo nos impresionó en su momento!

Sonic 3

Ése móvil me suena

Y hablando de melodías, la música que suena en el teléfono (en un par de ocasiones) durante la boda está tomada directamente de los videojuegos. 

El avión biplano

Ya sabemos que Tails puede volar, utilizando sus colas como si fuesen los rotores de un helicóptero. Sin embargo, en la película también pilota un avión biplano, el Tornado. ¿De dónde ha salido? Se trata de una referencia a Sonic 2, a los niveles Sky Chase. 

El avión volvería a aparecer en Sonic 3, Sonic & Knuckles, en Sonic Adventure... y en multitud de entregas y spin off posteriores. 

Avion Sonic 2

El robot gigante

Aquí uno de nuestros favoritos, el robot gigante, con un diseño que recuerda al Dr. Robotnik. En la película vemos al malvado doctor (interpretado por Jim Carrey) montando una cápsula voladora muy similar a la que utiliza en el primer juego, cuando aparece en los enfrentamientos finales.

Sin embargo, imaginad nuestro asombro cuando nos encontramos con el Dead Egg Robot, el enemigo final de Sonic 2 de Megadrive, en una versión mucho más grande y destructiva, todo hay que decirlo. 

Sonic 2

Instrucciones de Sega Mega Drive

A bordo del robot gigante se puede ver el manual de instrucciones. ¿No os suena ese diseño? Se trata de una "adaptación" de los manuales que estaban incluidos en los juegos de Sega Mega Drive y que tanto echamos de menos en los juegos actuales. 

Aunque la maquetación de la portada es igual que en los juegos de la consola de 16 bits, el formato no encaja.

G.U.N. no tiene mucha potencia de fuego

Cerca del final de la película, vemos cómo las fuerzas del gobierno avisan de que han creado la organización G.U.N. para defender la Tierra de invasiones extraterrestres. Esa organización ya aparecía en Sonic Adventure 2 y su propósito era muy similar... Pero más misterioso.

Sanic el erizo contraataca

Al principio, Sonic intenta despistar a su "papá" colocando un muñeco en la cama, para simular que es él. Ese muñeco tiene la cara de Sanic, un meme de Internet que representa a Sonic como si hubiera sido dibujado como un niño pequeño. También lo vimos en la primera película, cuando en testigo dibujo al erizo de forma cutrona...

Sanic

En otro universo, Robotnik está más "orondo"

Un gag muy rápido tiene lugar cuando Stone está en la base secreta de la cafetería, jugando con el ordenador a disfrazar a Robotnik. Rápidamente, pasa por varios atuendos para el villano. Uno de ellos, muestra a Robotnik gordo, con su atuendo más reconocible de los videojuegos. ¿Llegaremos a verlo así?

Super Sonic o Sonic Saiyan

Sabemos que lo estabais esperando. Es quizá el mejor momento de la peli, y uno de los spoilers de los que os hemos advertido al principio. Sonic se hace con la Esmeralda Maestra y se transforma en Super Sonic, en color amarillo y con las púas hacia arriba, como los super guerreros de Dragon Ball. 

Si esta transformación no os pone los pelos de punta (y nunca esta metáfora fue más adecuada) es que no tenéis corazón... o que no flipasteis como nosotros cuando vimos la transformación por vez primera en Sonic 2, Sonic 3 y Sonic & Knuckles. 

Y la escena poscréditos

Los créditos de Sonic no son sólo un homenaje a los videojuegos en sí mismo, sino que esconden una escena "secreta" con la que irnos preparando para la siguiente película. Es la presentación de un nuevo personaje, Shadow the Hedgehog (en la película se refieren a él como proyecto Shadow) que apareció por primera vez en Sonic Adventure 2. 

¿Tendrá el erizo azul un rival a su altura (y su velocidad) en la siguiente película? Todo indica a que sí, y nos frotamos las manos pensando en qué nuevos personajes se sumarán al elenco, que vayan calentando Amy y Metal Sonic, por si acaso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.