Logo Hobbyconsolas.com

Endling - Extinction is Forever, impresiones de la aventura de supervivencia que es un canto a la vida y el respeto a la naturaleza

- Actualizado:
Endling - Extinction is Forever impresiones

Cada vez más juegos buscan dejar un mensaje, ser una voz que provoque una reflexión sobre un aspecto concreto. Endling - Extinction is Forever, es uno de ellos, y su punto de partida es de lo más interesante: somos el último zorro sobre la faz de una tierra abocada a la destrucción.

Desarrollado por el estudio español Herobeat Studios, Endling - Extinction is Forever es su ópera prima, y llegará el próximo 19 de julio a PS4, Nintendo Switch, Xbox One y PC para plantearnos un dilema moral, desde una perspectiva nada usual.

Como su título adelanta, ese dilema gira en torno a la extinción de una especie animal, y las penurias que deben experimentar los últimos especímenes por mantenerse con vida. Es algo que hemos experimentado en primera persona para preparar estas impresiones de Endling Extinction is Forever.

El juego parte de una premisa muy real: la huella del hombre en la naturaleza es cada vez más evidente, no sólo por la invasión y destrucción de los espacios naturales. Su mano también es la causante de muchos incendios, y eso es justo lo que sucede al principio del juego.

En el papel de la última zorra sobre la faz de la Tierra, tendremos que escapar del fuego iniciado en el bosque mientras vemos como otros animales sucumben y esquivamos peligros como árboles que caen ardiendo. ¿El objetivo? Dejar las llamas atrás y encontrar un refugio donde recuperarnos.

La sorpresa viene cuando, al despertar, descubrimos que la zorra ha tenido una camada con cuatro zorrillos, los últimos de la especie junto a la madre. Sacarlos adelante en un mundo hostil, donde el ser humano intentará darnos caza y otros depredadores como búhos verán en nuestras crías su cena, no va a ser una tarea sencilla.

De hecho, al principio de la aventura perderemos una cría a manos de unos tramperos: intentar recuperarla siguiendo su rastro será uno de los grandes objetivos del juego, junto con mantener vivos al resto de cachorros.

Como hemos adelantado, Endling Extinction is Forever es una aventura de supervivencia, y todos y cada uno de nuestros actos, tienen un efecto directo en nuestra camada.

Endling preview

El juego se estructura en torno a "noches", que son los momentos en los que abandonamos el refugio para buscar comida (pueden ser ratas o peces que cacemos, frutos de arbustos...) y explorar para encontrar nuevos rastros de nuestro cachorro sustraído. 

Debemos intentar estar de vuelta en el refugio antes de que salga el sol, o seremos una presa fácil para los humanos, por poner un ejemplo, que están más activos por el día. Una noche puede durar menos de 10 minutos: cuanto más te alejes del refugio, más tendrás que recorrer para volver a él. 

Contamos con una barra de energía, que debemos procurar mantener llena el mayor tiempo posible. En caso contrario, si se vacía la barra de energía puede afectar a acciones como que los cachorros vayan más lentos, se queden atrás y acaben desfalleciendo o en manos de algún humano.

Mejores accesorios para Nintendo Switch que puedes comprar

Mejores accesorios para Nintendo Switch que puedes comprar

Estos son los accesorios clave para exprimir al máximo tu Nintendo Switch: mandos, fundas, tarjetas de memoria y muchos más.

Ver listado

Sí, hemos perdido a alguno de nuestros cachorros por esta razón y os podemos decir que, a pesar de su estética "cartoon" y coloridos diseños de los cachorros (a los que podemos personalizar en detalles como el color o las marcas de la cara al comenzar), es un juego "duro de roer". 

Cuando nos roban a nuestra cría, sentirás el primer momento de desazón. Pero no será el último. Apunta a que será uno de esos juegos que nos sacarán alguna que otra lágrima.

Si conseguimos mantener con vida a nuestras tres crías y explorar el entorno, iremos encontrando nuevos indicios sobre el cazador furtivo que nos robó a nuestro cachorro y podremos seguir la pista para intentar llegar hasta él y recuperarlo.

Seguir este rastro nos obligará a alejarnos del refugio y enfrentarnos a nuevos peligros (como animales hostiles) o incluso trampas que tendremos que esquivar. Como decimos, el mundo del Endling no es un lugar fácil, y os hará poneros en el pellejo, y nunca mejor dicho, del animal.

Endling impresiones

En algunas ocasiones, encontraremos un nuevo escollo que hará que los cachorros aprendan alguna nueva habilidad, desde saltar para alcanzar una plataforma superior a "escarbar" para colarse por un agujero pequeño.

Por nuestra parte, como su progenitora, nosotros contamos con las habilidades propias de un zorro, desde seguir un rastro, agazaparnos para acechar a nuestras presas (o pasar inadvertidos ante nuestros depredadores), así como correr (ojo con alejarte mucho de las crías), coger una cría con la boca, trepar, cavar túneles para sortear rejas...

El desarrollo de Endling Extinction is Forever también es atípico: es una aventura de desarrollo 2D, con estética 3D y puntos del escenario con los que podemos interactuar para cambiar a otro camino (por ejemplo, subiendo a un saliente), acompañado todo ello con giros de cámara prefijados. 

 

No es nada que no se haya visto antes, pero sí que es cierto que es un estilo visual del que no se abusa, y verlo de cuando en cuando es siempre un soplo de aire fresco.

Es un desarrollo pseudo 3D que nos permite disfrutar unas estampas que ponen el foco en la huella del hombre, con enormes y humeantes fábricas invadiendo el espacio natural y echando de su hábitat a los animales del ecosistema.

Nosotros hemos probado una versión casi completa y terminada del juego en PC (hemos jugado en Steam Deck) y, aunque no podemos contaros muchos detalles (de hecho, no podemos contar nada más allá de la decimoquinta noche), Endling nos ha dejado con ganas de más.

Quizá porque seamos masoquistas, quizá porque queramos saber qué ha pasado con el cachorro perdido y, sobre todo, por ver si seremos capaces de revertir la situación y salvar a toda la familia.

Aunque aún falta casi un mes para el lanzamiento, previsto para el 19 de julio (formato físico incluido, con caja de cartón más ecológica) no hemos tenido ni problemas de rendimiento, y todo parece estar en su sitio. Y nos morimos por verlo en Nintendo Switch OLED, porque con su pantallón y el colorido del juego puede resultar aún más bello.

Y ojo con las melodías, que seguro os tocarán la fibra; o su dirección artística, que en este primer contacto nos ha parecido sublime. Pero ya hablaremos de ello en profundidad cuando se acerque el lanzamiento...

Hasta entonces, seguiré dándole vueltas al título, "la extinción es para siempre", sin dejar de pensar en esa familia de zorros que, aunque sea ficticia, cuenta una historia muy real. Una además bastante difícil de digerir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.