Ir al contenido principal
Katherine Langford en Maldita
Reportaje

Entrevista a Katherine Langford, la gran protagonista de Maldita

Por Raquel Hernández Luján
Entrevista a Katherine Langford, nueva dama del lago de Maldita, la serie que llega a Netflix el 17 de julio, adaptación de la novela de Tom Wheeler y Frank Miller.

¿Buscas una nueva serie a la que engancharte? Pues desde hoy mismo estará disponible en Netflix Maldita (Cursed), una serie de ficción basada en la novela gráfica ilustrada por Frank Miller y escrita Tom Wheeler que protagoniza Katherine Langford (especialmente conocida por haber interpretado a la difunta Hannah en la también serie de Netflix Por trece razones), en la que se reinventa el mito del Rey Arturo desde la perspectiva del personaje de Langford. 

Según detalla la sinopsis de Maldita, la serie sigue los pasos de Nimue, una heroína adolescente con un don misterioso que está llamada a convertirse en una poderosa Dama del Lago.

Después de que su madre muera, encuentra un inesperado aliado en Arturo (Devon Terrell), un joven mercenario que le acompañará en la misión de encontrar a Merlín (Gustaf Skarsgård) y darle una espada ancestral: la Espada del Poder.

A lo largo de su misión, Nimue se convertirá en el símbolo del valor y la rebelión en contra de los terroríficos paladines rojos, cuya misión es exterminar a los Fey, criaturas fantásticas a las que Nimue pertenece.

Gracias a Netflix hemos tenido el placer de entrevistar a los creadores: Frank Miller y Tom Wheeler, que nos han hablado de sus fuentes de inspiración, los detalles del rodaje y cómo se han sentido al ver trasladada su obra, así como con el elenco principal: Devon Terrell que interpreta a ArturoGustaf Skarsgård, más conocido por su papel de Floki en Vikingos, que da vida a Merlín.

Pero, sin lugar a dudas, ha sido muy especial poder hablar con Katherine Langford, la joven heroína que interpreta a la protagonista Nimue.

¿Cómo te sientes interpretando a Nimue después de que la audiencia te conociera como Anna Baker durante dos años?

Este proceso en particular es muy especial para mí, en el sentido de que realmente parece que es diferente a todo lo que he hecho antes. Y también parece que estoy contando una historia diferente. Es algo así como haber madurado y crecido de alguna manera, también como persona. Realmente vimos a esta joven convertirse en una mujer adulta. Y creo que es una historia y un viaje que a menudo no se cuenta, o que no vemos mucho. Ya sabes, 13 razones fue mi primer papel y algo por lo que estoy muy agradecida, y obviamente, tener esa gran relación con Netflix es una feliz coincidencia, ya que ellos son los responsables. Pero creo que también me siento bien por haber tenido un respiro, por cerrar ese capítulo hace dos o tres años, y tener el espacio para hacer un par de otros roles antes de asumir otro gran compromiso como esta serie. Siento que he conseguido mucho más como persona y también con suerte como actriz, y eso es algo que espero que pueda seguir haciendo.

Maldita

¿Cómo podría ser esto algo importante para una mujer joven. Porque Nimue es una niña, pero se convierte en guerrera. ¿Crees que esta serie será algo que inspire a las mujeres jóvenes?

Espero que sí, en todo caso, solo en el sentido de representación y al ver esa historia de la heroína, la realidad es que, como mujer, o mujeres, independientemente y a lo largo de la historia siempre hemos sido héroes, ya sabes, siempre hemos hecho cosas extraordinarias.

Pero quizás en nuestra sociedad, no se nos ha permitido ser vistas o reconocidas por esos logros. Así que creo que es realmente importante que las personas puedan ver y conectarse con historias que reflejen tal vez un potencial para ellas o contar historias que resuenen con ellas. Y definitivamente, ya sabes, crecer y ser tan fan del género de fantasía, realmente es un espacio donde rara vez vemos las historias de mujeres, y mucho menos vemos a las mujeres ubicadas en el epicentro de estos cuentos legendarios. Solo para tener la oportunidad de contar esta historia. No solo una parte de la leyenda artúrica que nunca hemos visto, sino también explorar qué es ese viaje para una mujer y la historia y el viaje de una verdadera heroína fue un verdadero honor y algo realmente emocionante. Gracias.

Me pregunto, ¿cómo te preparaste para este papel? ¿Leíste las leyendas artúricas y cómo es Nimue en otras historias?

He crecido siendo fan del género de fantasía y ciencia ficción, y también soy aficionada a la historia, me encanta saber sobre la historia. Y me siento como mucha gente, crecimos de forma innata familiarizándonos con esta leyenda artúrica, y es una de las leyendas más antiguas y conocidas que tenemos. Pero de nuevo, ya sabes, cuando pensamos en las leyendas artúricas, a menudo pensamos en Arturo, Merlín, los Caballeros de la mesa redonda, pero realmente no sabemos mucho sobre los otros personajes de esa leyenda. Específicamente, ya sabes, este poderoso personaje icónico de la Dama del Lago.

Maldita

Ella es un personaje recurrente pero, sin embargo, tenemos muy poca o ninguna información sobre ella. Entonces, cuando me inscribí para hacer el proyecto, recibí el manuscrito de Tom y Frank, y comencé a intentar investigar sobre ella. Y aunque hay mucho arte precioso y, ya sabes, creo que un par de influencias folclóricas o cosas que se han creado sobre ella como la Dama del Lago, realmente no hay nada sobre ella antes de que se convierta en esa figura icónica. Entonces, traté de familiarizarme tanto como pude con el autor y la leyenda, pero también de alguna manera supe que era una tabula rasa. Y así, mi tipo de Biblia era el libro y esta historia, que resultó evolucionar a lo largo de la serie. Y como resultado de eso, creo que el personaje de Nimue también evolucionó.

Entonces, no tenemos la historia de fondo que todos los otros personajes pero obviamente, es una imagen muy conocida, surge la mano del lago y esas cosas y es una figura bastante conocida, ¿hubo cierta presión al interpretar eso y también interpretar una versión diferente de ese personaje, una que es completamente diferente de lo que la gente podría conocer?

Creo, una vez más, que la leyenda artúrica es muy familiar, creo que la presión es que no quieres contar esta historia que se ha contado cientos y cientos de veces de la misma manera que se ha estado diciendo tantas veces. Pero también al mismo tiempo, creo que eso no era algo que necesariamente me preocupara a mí, ni a los creadores, porque lo que digo es que a las leyendas artúricas les gusta esta gran historia, y es un capítulo que nunca hemos visto antes. Es bastante liberador porque es una tabula rasa, esa historia realmente no se ha contado.

En ese sentido, nos dio mucha libertad creativa. Pero también, creo que lo realmente emocionante es que no solo vemos la historia o escuchamos este capítulo, que nunca hemos escuchado antes, sino que también podemos ver a estos personajes que conocemos y amamos de una manera que nunca se les ha visto antes. Y creo que todo eso fue realmente emocionante y refrescante, ya sabes, poder volver a contar una historia que se ha contado cientos y cientos de veces a través de una lente que es completamente nueva. Sabes, esa es una oportunidad increíble y algo de lo que me siento muy orgullosa en la versión que hemos dado.

Maldita

Tu personaje Nimue es un personaje muy complejo. ¿Hay alguna similitud entre Katherine y Nimue?

Gracias. Ella es muy valiente y decidida. Y lo que ella logra es algo con lo que solo podría desear asociarme. Pero yo, me conformo con ponerme en su lugar todos los días. Creo que eso fue suficientemente digno. Ya sabes, hay ese lado de ellos donde ella es tan valiente y se convierte en el rostro de esta rebelión para su pueblo. Pero también, al mismo tiempo, creo que lo que es interesante de ella, y lo que también es esencial para ella es no ser la superhéroe perfecta. Y siento que como sociedad, nos hemos alejado de esa representación en blanco y negro de lo bueno y lo malo.

Ya sabes, ella hace cosas valientes, pero al final del día, creo que lo que hace que un héroe sea un héroe, es cómo alguien supera los obstáculos. Y la adversidad que les arroja. Y ella es alguien que ha pasado por muchas adversidades, tristezas y luchas. Y por eso, creo que es bastante dura y valiente, pero también es muy compasiva. Ya sabes, como la mayoría de las personas que sufrieron una pérdida tremenda o pasan por cosas realmente difíciles. Saben cómo se siente eso, y no quieren que otras personas se sientan así. Entonces, ves a esta chica que, por un lado, es muy valiente, pero también es extremadamente compasiva, incluso con extraños. Ella no quiere que nadie sea condenado al ostracismo, ni oprimido, o básicamente la injusticia, ella no quiere injusticias, y realmente ella ha sufrido mucho, mucho. Entonces, creo que de alguna manera, me gustaría pensar que soy una especie de persona empática, siento el dolor de las personas y realmente me encanta escuchar las historias de las personas. Y creo que la injusticia es algo que también realmente no me sienta bien, probablemente a nadie. Entonces, en ese sentido, sí, diría que probablemente somos algo similares.

¿Cómo fue la relación con el elenco? Tu personaje tiene conexiones tan fuertes con otros personajes, ¿se ha reflejado esto tras las cámaras? 

Si. Si. Me siento muy afortunada con este elenco, creo que todo el mundo también. Todos se llevan muy bien. Y no solo hay actores increíbles sino que las actuaciones también son de lo más increíble, son personas increíbles y realmente divertidas. Y cuando estás haciendo algo de esta magnitud, que tiene mucha pesadez, siempre es bueno tener algo de ligereza detrás de escena y luego volver a hacer esas cosas pesadas. Creo que para mí, especialmente, ya sabes, hay muchas veces en las que estuve sola en el set. Y así podría ser como te sentirías un poco solitario, tal vez. Pero, por otro lado, también tuve estas increíbles escenas y viajes con casi todos en el elenco. Entonces, poder conocer a las personas uno a uno, y pasar mucho tiempo con ellos en diferentes momentos de la temporada, fue realmente agradable, poder conocer a las personas gradualmente durante toda la temporada. No sé si tendremos la oportunidad de volver a hacer esto, pero si lo hacemos, sería bueno poder volver a juntarnos en una gran reunión.

¿Cuánto tiempo te llevó aprender a usar la espada y cómo fue el entrenamiento de las escenas acuáticas?

Solía nadar y entrenaba como atleta como la mayoría de los adolescentes de mi infancia. Entonces, tener un papel que me ha permitidp usar mi forma física con la actuación, ha sido algo que realmente me ha entusiasmado. Creo que siempre deseé poder tener más tiempo con estas cosas. Debido a que hubo aproximadamente tres semanas en las que aprendimos realmente esas habilidades y luego nos sumergimos en la temporada y de alguna manera lo mantuvimos a medida que avanzamos.

Cursed (Maldita)
Katherine Langford‎, en 'Cursed' ('Maldita').

Pero en términos de luchar con espada, lo que fue realmente interesante fue que, obviamente, junto con todos los componentes físicos, también hubo un diálogo que quería comenzar sobre cómo Nimue lucharía, ya sabes, el armamento es usado predominantemente e históricamente por hombres y la forma en que los hombres luchan es bastante diferente a la agilidad y fortaleza realizada por una mujer. Tenemos estilos de lucha separados, como creo cuando miras las artes marciales, el Wing Chun es diseñado específicamente para mujeres porque satisface nuestras fortalezas. Y eso era algo que realmente quería perseguir: crear este estilo de pelea femenino, que en realidad es bastante japonés, es bastante fluido y fuerte, pero también tiene mucha resistencia, por lo que trabajamos específicamente en tratar de crear ese estilo para Nimue que es diferente al de Arturo, que es diferente al monje o a Merlín y luego, cuando llegamos al tipo de tanque acuático, ese era una situación completamente diferente.

Una vez más, como nadadora creo que eso podría haberme dado una ventaja y haber crecido en Australia, me encanta el agua, así que me siento muy agradecido de que sepas que es algo que disfruté bastante. Fue realmente divertido, pero también fue una experiencia realmente nueva y un poco aterradora porque para una de las escenas que solo ahora ve un segundo de lo que filmamos en ese tanque durante doce horas.

Hay una toma en particular en la que básicamente estaba anclado al fondo de este tanque, y bajas y no puedes ver, puedes escuchar pero solo obtienes el oxígeno cuando lo pides, lo cual es una sensación bastante surrealista que emerge completamente bajo el agua y se ata al fondo. De alguna manera va en contra de todos tus instintos. Pero lo superamos y lo filmamos en un espacio realmente increíble, fue en Pinewood Studios, que es donde se filmó todo, ya sabes, las películas de James Bond, así que estaba en muy buenas manos y realmente, me encantó arrojarme allí y aprender esas habilidades.

Y además