Hablamos con el reparto de Noche de chicas sobre feminismo y justicia: “El cambio pasa por la educación”

Reportaje
Añádenos en Google

Elígenos como tu fuente preferida en Google.

Entrevistamos a Silvia Alonso, Leticia Dolera y María León, tres de las cinco protagonistas de Noche de chicas, la nueva miniserie de Disney Plus.

Silvia Alonso, Leticia Dolera y María León, junto con Aislinn Derbez y Paula Usero, protagonizan Noche de chicas, la nueva miniserie de Disney Plus sobre un grupo de amigas que se vengan de unos violadores de su pueblo.

Con motivo del estreno de la serie en Disney Plus, hemos podido charlar con algunas de sus protagonistas para que nos cuenten cómo ha sido encarnar a estos personajes, y cuál es su punto de vista respecto a los temas que se tratan en Noche de chicas.

Voy a empezar con la pregunta difícil. ¿Alguna vez habéis tenido miedo de ir por la calle solas? 

María León: ¿Difícil por qué? 

Porque es delicado. 

María León: Pero es real. Es real. Y el miedo es algo que existe. Y sí, yo lo he tenido. 

Leticia Dolera: Yo también. 

Silvia Alonso: Sí, claro.

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

¿Y cómo creéis que se puede evitar? No el miedo, pero que se puedan producir situaciones que lo produzcan. 

Leticia Dolera: Es responsabilidad de los hombres eso. 

Silvia Alonso: Educando a las nuevas generaciones para que ese comportamiento tan sistemático deje de... 

María León: Empiece a cambiar. 

Silvia Alonso: Empiece a cambiar. 

Leticia Dolera: Y en lugar de enviar mensajes tipo: "No salgas a estas horas sola", "no vayas por esa calle"... El mensaje ha de ser: "No agredas", "no violes", "no pegues", a las mujeres, ni a nadie, claro. Pero es que la violencia sexual... Bueno, nos afecta a nosotras, ¿no?, sobre todo. 

Como mujeres, ¿qué podemos hacer? 

María León: Pues seguir intentando hacer un cambio y seguir intentando darle su sonoridad, ¿no?, a esta realidad. 

Leticia Dolera: Lo que venimos haciendo, ¿no? El feminismo tiene ya 300 siglos de historia y de lucha. Y, pues bueno, hacemos lo que podemos, las que estamos, gracias a las que estuvieron detrás y consiguieron los derechos que tenemos hoy, ¿no? 

Pero creo que tiene que ser un cambio que ha de ser de todos. Los hombres también tienen que sentirse interpelados por esto, y tienen que sentir que es horrible que cuando una mujer va sola por la calle tenga miedo de que venga un hombre a violarla o a meterle la mano donde no toca, ¿no? 

Y creo que el cambio también pasa, como dice Silvia, por la educación, por el sistema educativo, por la cultura, donde se nos refleje de otras maneras, y también se refleje a ellos de otras maneras, y también por el compromiso que los hombres tomen en este tema, ¿no?, en esos chat de grupo donde nosotras no podemos estar y... 

Y que, yo que sé, por ejemplo, que dejen de irse putas, por ejemplo. Estaría muy bien. 

María León: Sí. El cambio tiene que venir por parte de todos. Nosotras estamos dándoles sonoridad, pero creo que esto tiene que ser un cambio por parte de todos, hombres y mujeres, que estemos en la misma lucha del cambio es importante. 

¿Creéis que el guion de la serie refleja bien la lucha de estas mujeres? 

Leticia Dolera: ¿De las protagonistas? 

Sí. 

María León: Yo creo que el guion de la serie refleja bien el dolor, de estas mujeres, y de la confusión y de la falta de herramientas que hay para poder defenderse sin tener que convertirte en un verdugo. 

¿Qué opináis de la justicia en España? 

María León: Buena pregunta.

Leticia Dolera: ¿Así en general? 

Silvia Alonso: ¿En general? 

Podéis responder como queráis: sobre algo en concreto o genérico. 

María León: Es que es un debate complejo y habría que emplear muchísimo tiempo para poder dar una opinión sobre eso, ¿no? 

Nos quedan 6 minutos. 

María León: No, pero en 6 minutos no se habla de la justicia en España. Ojalá, pero no. Habría que desarrollarlo mucho más, porque hay que plantear muchas cosas y... Y bueno, es un tema interesante. Te agradezco que lo plantees, pero me gustaría que pudiéramos hacer charla grande con muchas mujeres en la que pudiéramos todas dar nuestra opinión y hablar sobre este tema, porque es serio. 

Leticia Dolera: Y con muchas juristas y abogadas feministas, ¿no? Que sabrían más que nosotras. 

María León: Sí. 

¿Quizá tiene algo que ver que, por eso, el personaje de Silvia Alonso cambie de opinión tan rápido y deje de lado la ley para unirse al de María León? 

Silvia Alonso: Bueno, mi personaje como es guardia civil y sabe un poco lo que habría que hacer en ese tipo de situación... Claro, al principio entra en un conflicto sobre lo que se supone que tendría que hacer y lo que le apetece hacer al final. Pero también viene muy desencantada de una situación que también se cuenta brevemente en la serie. 

Una situación parecida, en la que al final la justicia no protegió adecuadamente a la víctima y no se hicieron las cosas en el tiempo adecuado. Entonces, bueno, ella viene muy, muy, muy desencantada con su oficio y con la justicia. Entonces, claro, en esta situación se plantea: "¿Y si por una vez no se hace lo que se supone que tendría que hacer y se hace otra cosa?" 

María León: Prevalece tu valor, ¿no? De justicia. 

En la serie vemos dos momentos temporales diferentes: cuando vuestros personajes eran jóvenes, y luego de adultos en el año 2010. ¿Pudisteis trabajar con las actrices que daban vida a las versiones jóvenes?

Leticia Dolera: Un poquito sí. Yo, a la chica que hacía de mí, le grabé los textos, se la mandé por audio, por si quería ver mis dejes al hablar o algo para que hubiera cierta similitud. 

María León: Sí, las chicas fueron muy buenas actrices. 

Leticia Dolera: Sí, muy buenas. 

María León: Pusieron muy buena actitud. La verdad que nos sentimos muy orgullosas de... 

Leticia Dolera: ¡De nuestros flashbacks! [Risas]

María León: Sí, la verdad, sí, nos gustó mucho. 

¿Ellas trabajaban sobre vuestro material? 

María León: No.  

Leticia Dolera: Bueno, vinieron a ver el rodaje. 

Silvia Alonso: Algo vieron, sí. Por ver un poco lo que estábamos haciendo. 

Leticia Dolera: Un poco, sí. 

María León: Sí. Pero realmente ellas crearon sus escenas y sus relaciones y tal. Evidentemente, nosotras llevábamos lo que es la historia, pero ellas crearon ahí su... Nuestras adolescentes, ¿no? Nuestras florecillas de pitiminí, ¿no? 

Y yo creo que ellas entendieron muy bien, igual que nosotras, lo que queríamos contar, que era la sonoridad de la amistad y lo importante que es tener referentes, del antes, referente que tengan que ver contigo y que no, que también es importante ver lo que tú no te sientes identificada, ¿no? 

¿En qué momento os encontrasteis más cómodas actuando: cuando erais muchas en pantalla o cuando eran conversaciones más íntimas entre dos personajes? 

Leticia Dolera: Yo cuando estábamos todas. 

María León: Yo también. 

Silvia Alonso: Sí. 

Leticia Dolera: Porque era súper divertido, estar con todas. 

María León: Sí, sí, la verdad que sí, que es lo más guay de toda la serie, lo que más disfrutamos, fue poder rodar juntas todas y cada una con su "cauná", ¿no?, como yo digo, ¿no?, cada uno con lo suyo. Nos defendíamos, nos divertíamos, jugábamos, nos dábamos la mano... Cuando estábamos juntas. 

Leticia Dolera: Sí, a mí lo que más me sedujo del proyecto, aparte de la historia, era el reparto, y poder pasar tiempo con esas actrices, a las cuales ya admiraba, y con estas mujeres, a las cuales ya quería y quería conocer más y pasar más tiempo con ellas. 

¿Entonces hubo más lugar a la improvisación? 

Leticia Dolera: No, eso no. 

Silvia Alonso: Hombre, algo tuvo que haber, pero poco, ¿no? 

Leticia Dolera: No, yo no sentí que hubiera lugar a la improvisación. 

María León: No, pero sí que adaptar un poco el guion. O sea, quiero decir, había cosa que nosotras imponíamos. Decíamos: "No, esto viene fatal así, vamos a intentar hacerlo asá", ¿no?

Leticia Dolera: Pero en tu marca. 

María León: Pero en tu marca. Si hubiésemos improvisado... Claro, también hace falta un equipo técnico. También ahí entran otros factores a la hora de rodar, lo que te acompaña, ¿no? Técnicamente no teníamos tampoco el material como para poder improvisar. Había que ceñirnos a un equipo técnico. 

¿Estuvisteis en localizaciones reales o rodasteis en plató? 

Leticia Dolera: En reales. 

Silvia Alonso: Todo son reales. 

María León: En la sierra de Madrid. 

Leticia Dolera: Con dos olas de calor que nos pillaron bastante fuertes. Eso fue como: la anécdota. 

O sea que os metisteis en esa mansión... 

Leticia Dolera: Sí. 

María León: Sí, estuvimos en la mansión viviendo muchas cosas. 

Silvia Alonso: Teníamos una sala para nosotras y, tres semanas después, ¡descubrimos que había una habitación del pánico! 

Leticia Dolera: Ah, sí, ¿te acuerdas? Sí, Sí. Detrás de la librería. 

Silvia Alonso: Si alguien desaparecía, estaba la habitación del pánico. 

El personaje de Leticia Dolera es una actriz que está un poco frustrada porque tiene que cuidar de su familia en vez de hacer los proyectos que quiere. ¿Alguna vez os habéis encontrado en esa situación? 

María León: No, yo por suerte no. 

Leticia Dolera: Yo tampoco. 

María León: Yo por suerte no.

¿Así que os habéis podido dedicar a vuestro trabajo siempre que habéis querido, tenido libertad? 

María León: Pues sí. La suerte. 

Leticia Dolera: Sí, la libertad dentro del marco de la vida de cada una, que tampoco vamos a exponer ahora ¿no?, pero...  

María León: Sí, pero la decisión de serlo y poder hacerlo ha sido una decisión nuestra propia, y lo hemos hecho con... 

Leticia Dolera: Claro. Nosotras ahora mismo tampoco tenemos hijos, por lo tanto, no tenemos que lidiar con la conciliación, ¿no?, que es otro de los grandes temas sociales. 

¿Habrá segunda temporada de Noche de chicas? 

Leticia Dolera: A mí me encantaría y que se rodara en México. 

María León: Ojalá.

La serie Noche de chicas se estrena en Disney Plus el miércoles 25 de octubre.

Otros artículos interesantes: