Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las fechas clave en la historia de Disney: grandes estrenos, adquisiciones, Disney+…

Logo de The Walt Disney Pictures

La Casa del Ratón cumple 100 años marcados de fechas que la han convertido en una de las majors de referencia en todo el planeta.

Un siglo de historia da para mucho, y el recorrido de Disney ha tocado todos los palos desde su fundación. Hoy es el mayor conglomerado de entretenimiento del mundo, pero en su momento solo fue un pequeño estudio resultado de la necesidad.

Han sido 100 años de películas icónicas que perduran en la memoria de mayores y niños con personajes inolvidables y momentos trágicos dentro y fuera de la gran pantalla.

La de Disney es una historia larga de contar, pero se puede repasar sin entrar en excesivos detalles a través de algunas de sus fechas más representativas.

Hoy, en HobbyCine de Hobby Consolas, repasamos las fechas destacadas más importantes de toda la historia de Disney y por qué son tan relevantes.

La fundación

Walt Disney

Sería un crimen no retroceder al 16 de octubre de 1923, cuando Walt y Roy Disney fundaron Disney Brothers Studio, nombre que cambiaría solo tres años después a Walt Disney Studio.

El origen del estudio surge de la necesidad de Walt de estar cerca de su hermano, Roy, que padecía tuberculosis. Además, el objetivo era crear los cortometrajes de la serie Las Comedias de Alicia, basadas en la creación de Disney cuando trabajaba en Laugh-O-Gram Studio, en Texas.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

La relación con la productora Margaret J. Winkler fue provechosa hasta que ella decidió ceder el mando de las películas a su esposo, Charles Mintz, que en 1927 hizo un nuevo encargo a Disney.

El nuevo productor quería nuevas películas de animación con el personaje de Oswald, el conejo afortunado para Universal Pictures. Disney, por su parte, quería más dinero, lo que terminó en un cisma en el departamento de animación entre quienes formaron un nuevo estudio con Mintz y quien se quedó con Disney, Ub Iwerks, cofundador de Laugh-O-Gram Studio.

Michey Mouse

Los mejores cortos de Mickey Mouse

Ese conflicto nos lleva a otra fecha clave para la historia de Disney, 1928: el nacimiento de Mickey Mouse. Charles Mintz retenía los derechos de Oswald, el conejo afortunado, por lo que Disney e Iwerks precisaban de un nuevo personaje.

Optaron por un simpático ratón que se llamaba Mortimer Mouse, pero la esposa de Walt Disney, Lillian, lo animó a cambiarle el nombre por uno mucho más reconocible: Mickey Mouse.

Hoy en día, nadie en el mundo separa la figura del icónico ratón de la compañía que lo ha convertido en su mascota.

El pato Donald y la edad de oro de la animación

Bambi

En Disney no tardarían en lanzar otro personaje icónico, el pato Donald, que llegaría en 1934 con el cortometraje La gallinita sabia.

Hollywood se adentraba en la edad de oro de la animación, con Disney firmando exclusividad con Technicolor en 1935 y un acuerdo de distribución con United Artist.

En 1937, Blancanieves y los siete enanitos cambiaría para siempre el devenir del estudio, que pudo financiar la construcción de nuevas instalaciones en Burbank con la recaudación de taquilla.

La II Guerra Mundial marcaría estos años para Disney, pero dejaría grandes películas como Pinocho o Bambi, amén de la revolucionaria Fantasía, que pese al piscinazo de taquilla, lanzó el sonido envolvente Fantasound que marcaría la senda para muchas innovaciones futuras.

Crecimiento y pérdida

Peter Pan (1953)

Disney

La década de los 50 está repleta de grandes fechas para Disney, como su regreso a la gran pantalla con La Cenicienta en 1950, mismo año en que se estrenaría la primera película en acción real del estudio, La isla del tesoro. También sería el año de la primera serie de televisión de Disney, Una hora en el país de las maravillas, estrenada en la NBC.

El 16 de diciembre de 1952, Walt Disney fundó Walt Disney Enterprise, una compañía que cambiaría varias veces de nombre, pero cuyo objetivo era construir el mejor parque temático concebido hasta la fecha, Disneyland.

 

En 1953, nació la compañía distribuidora Buena Vista Distribution para prescindir de terceros a la hora de llevar las películas a las salas.

Un domingo, el 17 de julio de 1955, abrió sus puertas Disneyland con solo su calle principal, Main Street, terminada.

El estudio siguió estrenando películas icónicas durante esos años, desde Peter Pan a La bella durmiente, pasando por la imprescindible Mary Poppins. Sin embargo, el 15 de diciembre de 1966, el mayor golpe posible golpeó el motor de la compañía: Walt Disney falleció.

Las horas bajas

Disney World

Con su hermano fallecido y las películas de animación en horas bajas, el mandato de Roy Disney al frente de la compañía no fue un camino de rosas.

Salieron películas icónicas, como La bruja novata, pero el foco de Roy estaba en otra de las obsesiones de su hermano: Disney World. El parque se abriría el 1 de octubre de 1971 con su propia legislación dentro de Florida.

Mejores películas cortas de Disney+

Poco después de cumplir su meta, Roy Disney falleció, el 21 de diciembre de 1971, dejando a Donn Tatum y Card Walker al frente de la Casa del Ratón.

Las películas y series siguieron fluyendo y, en la década de los 80, empezaría el auge del vídeo doméstico con los VHS. Además, en 1982, se fundó Touchstone para apuntalar el público objetivo del segmento de los adolescentes.

El ave fénix

El Rey León

En 1984, Michael Eisner se convirtió en CEO de Disney con un claro objetivo: convertirlo en un gran estudio de Hollywood, decisión que se convirtió en los cimientos de la Disney que conocemos hoy en día. Dos años después, en 1986, la compañía adquirió su actual nombre, pasando de Walt Disney Productions a The Walt Disney Company.

También fueron los años en los que Disney miró a Europa para construir Euro Disney (Disneyland París y Parc Walt Disney Studios, en 1992.

Pero lo más destacable fue lo que se conoce como el Renacimiento de Disney en el género de la animación, que se puede fechar con el estreno de La sirenita, el 17 de noviembre de 1989. La seguirían iconos indispensables como Aladdin, La bella y la bestia o El rey león.

En 1991, Disney alcanzó un acuerdo de colaboración con el estudio de animación nacido de Lucasfilm, Pixar, que ya operaba de forma independiente. Acordaron hacer tres películas, empezando por una que cambiaría el cine en la década de los noventa: Toy Story, en 1995.

Pixar, Marvel, Lucasfilm y Fox

Vengadores Endgame

Disney siguió creciendo durante los siguientes años gracias a grandes sagas como Piratas del Caribe, pero el nuevo siglo está marcado por sus implacables adquisiciones.

En 2005, cuando Bob Iger reemplazó a Michael Eisner al frente de la dirección ejecutiva de la Casa del Ratón, había un conflicto abierto con Pixar. Iger no solo lo resolvió, sino que, el 26 de enero de 2006, se anunció la compra de Pixar por 7.400 millones de dólares.

Sería la primera de muchas grandes adquisiciones, pero otras tres destacan por encima de todas: el 31 de diciembre de 2009 se aprobó la adquisición de Marvel Entertainment por 5.000 millones, lo que brindó a Disney la llave para la mayor saga cinematográfica de la historia, el Universo Cinematográfico de Marvel. Curiosamente, ya estaba en marcha antes de dicha adquisición.

Pero ¿por qué detenerse en Marvel? El 30 de octubre de 2012, Disney adquirió Lucasfilm y todas sus propiedades por 4.050 millones de dólares, haciéndose con otros dos puntales del cine: Star Wars e Indiana Jones.

Disney siguió creciendo, pero su mayor adquisición se consolidó el 20 de marzo de 2019, cuando Disney adquirió 21st Century Fox en la que, hasta la fecha, es la mayor adquisición en toda la historia de la Casa del Ratón: 71.300 millones de dólares.

La era del streaming con Disney+

Disney+ Disney Plus

Thibault Penin

En plena era del streaming, Disney necesitaba buscar nuevos horizontes: Disney+ nació el 12 de noviembre de 2019 para brindar una nueva ventana al estudio donde ofrecer contenido exclusivo en plena era del streaming.

Contando con el vasto catálogo combinado de Disney y Fox, Disney+ no tuvo complicaciones a la hora de convertirse en uno de los servicios de transmisión con más usuarios en todo el mundo, aunque sigue lejos de las cifras de Netflix.

Disney+

También ha sido la época del efímero reinado de Bob Chapek, cuya gestión terminó explotándole en la cara y valiendo el regreso como CEO de Bob Iger. Por supuesto, la pandemia de coronavirus ha marcado estos últimos años, resultando en una crisis en la industria del entretenimiento que todas las empresas tratan de manejar.

Disney tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, por supuesto, pero también tiene una de las historias más fascinantes de todo Hollywood: éxitos, fracasos y resurrecciones que han convertido al prolífico estudio creado por Walt y Roy Disney en lo que es hoy en día.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Disney Plus