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"Al no haber repercusiones cósmicas, nuestros héroes sangran, mueren". Entrevista con Sydney Freeland, directora de Echo

Echo

La nueva serie de Disney Plus deja atrás los multiversos para presentar peleas a cara de perro. Hablamos con la directora de Echo, Sydney Freeland, para que nos dé algunas claves sobre su representación de una protagonista atípica y unos capítulos más viscerales.

Después de que Disney Plus y Marvel se hayan puesto trascendentes a tope con series como Loki o ¿Qué pasaría si...?, parece tener sentido que se quiera probar un cambio de enfoque. Eso es justo lo que traerá Echo, una nueva serie que retoma el personaje presentado en Ojo de Halcón: Maya Lopez es una nativa choctaw sorda que trabaja como matona de élite de Kingpin.

En esta serie, vemos cómo sus lazos con Wilson Fisk se resquebrajan totalmente, por lo que ella huirá para ahondar en sus raíces. La serie tendrá algo de misterio, drama y muchas peleas viscerales, al estilo de las que veíamos en las series de Netflix. Hemos tenido ocasión de ver los primeros episodios (pronto tendréis nuestra crítica) y charlar con Sydney Freeland, directora de la serie.

Ella nos da algunas claves sobre el cambio de tono, el hecho de trabajar con una actriz que es sorda como su personaje o las sensaciones al compartir rodaje con un actor como Vincent D'Onofrio, que vuelve como Kingpin. Mirad todo lo que nos ha contado.

Dado que la serie se basa tanto en los silencios para mostrar que la protagonista es sorda, ¿es difícil mantener un equilibrio entre esa representación y un ritmo audiovisual que mantenga al espectador interesado?

Bueno, al final se trata de servir a la historia. Algunas de nuestras conversaciones nos llevaban a eso: ¿somos capaces de crear una escena con dos personajes sordos, sin que se diga nada a cámara? A medida que progresábamos, nos dimos cuenta de que la respuesta era: por supuesto que podemos. No solo eso, sino que puede ser emotivo, conmovedor, hasta el punto de que se salten las lágrimas.

Además de esa idea, tenemos que pensar en las secuencias de acción y en cómo sacarles partido. ¿Cómo podemos representar la experiencia de Maya Lopez en ellas? ¿Cómo se sentirá ella, a diferencia de otras personas? Así, poco a poco fuimos construyendo orgánicamente esos momentos.

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Tuvimos que practicar mucho y yo aprendí un montón durante el proceso. Es muy satisfactorio entender cómo algo que pueda parecer mundano para ella te haga pensar "¡es increíble, no lo había pensado desde esa perspectiva!" Espero que para ella también haya sido una sensación parecida. En definitiva, fue un proceso muy orgánico y colaborativo.

¿Qué otras películas y series te han inspirado para concebir la serie?

Diría que la mayoría de la inspiración fue de cara a la parte más visceral y física. A bote pronto, me vienen a la cabeza Atomic Blonde, John Wick... Mad Max Furia en la carretera fue una inspiración importante, a pesar de que nuestra ambientación no sea postapocalíptica. En general, series y películas que demuestren mucho trabajo físico delante de la cámara.

Me gustaría preguntarte sobre Kingpin. Lo hemos visto en series previas, en cómics... ¿Es difícil crear una nueva representación de un personaje tan icónico? ¿Qué versión de Kingpin vemos aquí?

Es un personaje muy interesante. Lógicamente emana de los cómics, pero al diseñarlo pensamos... ¿cuál es el "super poder" de Kingpin? No es su enorme fuerza física, sino su intelecto. Quisimos profundizar en esa faceta y exponer qué implicaría para alguien que estuviera en la situación de Maya Lopez.

Un personaje que ha sido criado bajo el ala de Kingpin y que se encuentra en un estado de vulnerabilidad (su padre ha muerto, se encuentra sola en el mundo)... ¿cómo podríamos explotar eso? ¿Qué haría Kingpin en esa situación en la que cuenta con alguien de ese perfil en su submundo?

Kingpin en Echo

Otra faceta que queremos explorar en la serie es la pregunta: ¿cómo una chica indígena y sorda de Oklahoma llega a estar entra la élite del ejército de Kingpin? Desde luego, este personaje no va a reclutar a alguien sin más. Esa persona tiene que demostrar su valía sin margen de duda.

Por eso, nos esforzamos mucho en explicar cómo justificamos eso. Por supuesto, ahí entra Vincent (D'Onofrio), que tiene un profundo conocimiento del personaje. Todos los que hayan visto la serie de Netflix o Hawkeye estarán familiarizados con su trabajo. Queríamos aprovechar cómo entiende la psicología del personaje para profundizar en ello.

¿Cómo fue trabajar con Vincent?

Si hay una forma de resumir a Vincent, sería decir que de verdad le importa lo que hace. Le importan el personaje y la historia. Hablamos mucho con él durante la fase de escritura de guion. A la hora de diseñar la psicología de Kingpin, él pudo aportar mucho basándose en la experiencia y conocimiento que ya tenía del personaje.

No estamos constreñidos a la serie de Netflix, pero él supo trasladar lo verdaderamente importante de ella para este nuevo producto. Es un actor de método, así que puede ser muy intenso, pero también muy generoso.

Una de mis anécdotas favoritas es cuando estábamos rodando con él y con Alaqua (Cox, la actriz protagonista). Ella apenas había trabajado unos días en la serie de Ojo de Halcón y no tenía más experiencia en cine. Ahora tenía que ser la estrella de un show que se iba a rodar durante 90 días. A pesar de si inexperiencia, tiene un talento innato.

En el otro extremo tenemos a Vincent, que tiene muchísima experiencia y ha trabajado con gente como Stanley Kubrick (en La chaqueta metálica). Un día, teníamos que grabar una escena en la que ambos están cenando juntos. Entre tomas, estábamos retocando la iluminación o algo así.

Echo

En ese momento, Vincent se da cuenta de que en ese plano, el personaje de Maya tiene que comer y Alaqua no paraba de hacerlo en todas las tomas. Con su voz de Kingpin, se acercó a ella y le dijo (imita la voz de Vincent): "si mueves la comida alrededor del plato, no tienes que comértela todas las veces" (ríe). 

Me pareció un detalle muy generoso como actor. Estaba compartiendo un truco de actor con ella, a la que pareció encendérsele la bombilla y pensar "ah, claro, tiene sentido".

Echo es una serie más violenta que la mayoría de las de Marvel. ¿Cómo fue trabajar en esa dirección?

Cuando piensas en la historia, se desarrolla a pie de calle, es visceral. Una ventaja que tenemos es que en esta ocasión no hablamos del destino del Universo. Nuestras consecuencias no son cósmicas, son humanas. Eso implica que la gente sangra en nuestra serie. Los huesos se rompen, las personas mueren.

Desde que empezamos la serie, ese tono parecía el camino más lógico. Fue divertido porque, en la postproducción, teníamos los especialistas haciendo cosas brutales, con explosiones... Y lo único que pensábamos era... ¿cómo podemos ir más allá, como puede ser aún más visceral? Aunque, lógicamente, el objetivo principal tiene que ser servir a la historia.

Ya lo veis, Echo es una serie con un enfoque diferente, que quiere mostrar, al igual que hacen los cómics, que Marvel es mucho más que seres colosales disparando rayos. El estreno de la serie en Disney Plus tendrá lugar el 10 de enero y podremos comprobar cómo suenan (o no) unos cuantos huesos partidos.

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Etiquetas: Disney Plus