Olga Cano
Reportaje

Entrevistamos a las voces de Destiny 2: ’'los actores de doblaje éramos invisibles, pero eso ha cambiado’'

Por Alejandro Alcolea Huertos

Entrevistamos a Antonio Esquivias y Olga Cano, dos de los actores de voz más reconocibles de nuestro país que han puesto voz a personajes icónicos de la televisión, pero que también han participado en decenas de videojuegos. Ahora, encarnan a Toland y Eris Morn, respectivamente, en Destiny 2 Bastión de Sombras.

Hoy se lanza Destiny 2 Bastión de Sombras, la nueva expansión del título de Bungie que quiere cambiar muchos elementos del pasado. Puede que sea la manera que tiene Bungie de romper, definitivamente, con Activision, o puede que estuvieran preparando todo esto desde el principio. De la manera que sea, es el momento de enfundarnos la armadura de nuestra clase favorita, ya que toca volver a Destiny 2

Nosotros ya estamos en plena aventura descubriendo los secretos de la expansión y preparando nuestro análisis de Destiny 2 Bastión de Sombras, pero mientras tanto, queremos ofreceros algo muy especial. Y es que, durante la Gamescom pudimos entrevistar a dos de los pesos pesados de Bungie y Destiny, quienes nos confesaron que, en este tiempo, han aprendido a ''contar historias''. Ahora, sin embargo, quienes se ponen frente a la cámara son dos actores de voz: Antonio Esquivias y Olga Cano.

Olga pone voz en castellano a Julie Bowen, una de las protagonistas de Modern Family, y también tiene experiencia de sobra en los videojuegos, ya que la hemos oído en la saga de World of Warcraft, The Division, Anthem, Assassin's Creed, Detroit y otras cuantas decenas de videojuegos.

Antonio, por su parte, es la perfectamente reconocible voz del Actor Secundario Bob, pero también ha sido Grammer en Frasier, Rafael en las Tortugas Ninja o de Secundario Mel, para que veáis el registro que tiene. Eso sí, igual que Olga, tiene experiencia de sobra en videojuegos, con voces en juegos de la saga Star Wars, Diablo III, StarCraft, League of Legends o World of Warcraft.

Bien, tanto Olga como Antonio son dos personajes vitales en Destriny 2. Ella es Eris Morn, a quien conocemos de sobra por ser uno de los personajes más misteriosos, y una de las guardianas más poderosas, del juego. Antonio pone voz a Toland, esa esfera de luz que nos guía durante algunas de las misiones más complicadas de Destiny 2.

En Bastión de Sombras cuentan con un montón de líneas de diálogo, y nos hemos acercado a Keywords Studios Spain, los estudios de grabación de Destiny 2, para charlar tanto con Antonio como con Olga... y que nos dejen alguna perlita en forma de frase del videojuego. En el siguiente vídeo podéis ver nuestra entrevista a Antonio Esquivias:

En esa pieza podéis ver parte del trabajo tanto de Olga como de Antonio, pero además de la entrevista en vídeo, y antes de la misma, mandamos una serie de preguntas para que los dos actores se explayaran en texto. 

A continuación, os dejamos la entrevista completa tanto a Eris como a Toland:

  • ¿Cómo os preparáis antes de dar vida al personaje?

Olga/Antonio: En este caso, al tener un contacto previo con el personaje ya teníamos cierta familiaridad. Cuando llegamos a la sala, recibimos directrices más concretas por parte del director de la sesión. En diferentes escenas, el personaje puede tener momentos más reflexivos, más íntimos, o de más acción así que vamos trabajando cada uno de los registros durante la sesión.

Los Razer de Destiny 2 son de los mejores cascos para disfrutar del impresionante sonido del juego a buen precio

A veces nos parece oportuno hacer un giro respecto a la pauta que nos dan porque nos cuadra al interpretarlo, por ejemplo, darle un toque de ironía, por ejemplo, y hacemos diferentes versiones que se pasan a Bungie para que las considere.

  • ¿Cuál o cuáles han sido los momentos más complicados a la hora de interpretar a estos personajes?

Olga: Eris es la protagonista de Bastión de Sombras y, por tanto, es un privilegio darle vida, así como una gran responsabilidad. Es un personaje muy rico, con mucho bagaje de su vida pasada. Quiere conocer la verdad cueste lo que cueste. Tiene una gran determinación y mientras avanza en este camino de conocimiento, lucha por mantener a raya la obsesión, no caer en la locura. Quizá la mayor dificultad reside en reflejar las diferentes facetas de su personalidad.  

Antonio: Toland es un personaje muy atractivo y supone un desafío ya que no tiene forma humana. Es una luz brillante, una especie de “presencia” o “consciencia” de la que solo vemos un destello. La complejidad reside aquí en meterse en esa piel que no podemos ver. Como su principal vehículo de comunicación es la voz, es fantástico para un actor de doblaje poder interpretarlo.

Actores doblaje Destiny 2
  • Eris es un personaje enigmático que ahora pasa a ser protagonista. Desde el punto de vista de la interpretación, ¿has notado un cambio entre la Eris del primer y del segundo juego?

Olga: Eris es uno de los personajes más icónicos de Destiny y ha ido evolucionando. Sus experiencias anteriores la han marcado profundamente. Ha experimentado el horror y la pérdida y eso ha ido transformando su carácter, aumentando su determinación. No tiene miedo a nada para alcanzar su objetivo. Esta resolución a veces no es bien recibida por otros protagonistas. Como dicen algunos personajes “camina sobre una delgada línea entre el deber y la obsesión”.

  • La apariencia de Eris es muy dura y diferente a otros personajes a los que has dado vida. ¿Cómo trabajas esos cambios para que la voz en castellano empaste con el personaje?

Olga: La voz de Eris debe reflejar todo su bagaje y experiencia vital, el sufrimiento pasado, el conocimiento adquirido, la sed de venganza, su determinación… hay que encajar todos esos matices de forma natural.

  • Muchas veces, Eris nos habla sin mover los labios, en cinemáticas o durante el juego. ¿Hasta qué punto eso te da más libertad interpretativa o sigues al pie de la letra el guion de Bungie? 

Olga: Cuando no tenemos una referencia de labios, es un poco más sencillo encajar la interpretación, pero en todo caso hay una referencia de tiempo al que necesitas ajustarte.

Antonio: En el caso de Toland, al no tener forma humana, no es necesario encajar la frase en su boca pero también hay una referencia de tiempo. Normalmente seguimos el guion, pero si durante la sesión vemos que fluye más de otra forma, o podemos generar una alternativa interesante, lo grabamos y lo compartimos con el estudio.

Bungie planea lanzar un título ajeno a Destiny para 2025

  • ¿Hay diferencia a la hora de trabajar en cine/series y en videojuegos?

Antonio: Sí, hay mucha diferencia... en tanto en cuanto en cine y series se tiene como referencia la boca del actor o el dibujo animado, a diferencia del videojuego, donde la gran mayoría de las veces, se tiene como referencia una línea o gráfico de audio. En doblaje de series o películas se utilizan los cascos de audio como excepción... y en videojuegos se trabaja siempre con cascos. En los videojuegos puede el actor poner más de su parte interpretativa que en series o películas, donde te pegas más al original, habiendo también excepciones, depende del actor que tengas en pantalla, claro. Estas son algunas de las diferencias.

Actores doblaje Destiny 2
  •  ¿Creéis que el usuario aprecia vuestro trabajo, que cada vez conoce más a los actores de doblaje?

Antonio: En este apartado de apreciación del trabajo, es como en series y películas, hay personas que efectivamente aprecian el trabajo, y hay otras que están muy pendientes del videojuego y no se fijan tanto en las voces.  Hace unos años los actores de doblaje éramos más invisibles, por el contrario, a través de los años se ha incrementado la valoración de los doblajes en videojuegos por parte de los usuarios. Hoy en día...  si tuviera que señalar un porcentaje... en mi opinión, y analizando, por ejemplo, todo lo que veo en redes sociales, un 80% aprecia las voces, nos conoce, y es exigente con los doblajes y un 20% no se fija en ellas. 

  • Tienes una voz perfectamente reconocible, ya que muchos hemos crecido con el Secundario Bob. ¿Crees que eso te condiciona a la hora de prestar tu voz a otro personaje o, precisamente por eso, Toland en español tiene tantísima personalidad?

Antonio: Esto me ha condicionado en alguna ocasión, sí, porque tienen relacionada mi voz con personajes de cierta maldad, como el actor secundario Bob, y otros personajes de ficción que siempre hacían papeles del malo.  Y si eres el malo...o te matan o te mueres, y eso a veces cansa. En Los Simpson también hago al Secundario Mel y al Superintendente Chalmers que, menos mal, se salen de esa regla. Tengo la suerte de que aún se me recuerda por más personajes que tenían otra cadencia, como Rafael de Tortugas Ninja, Kelsey Grammer en Frasier o Coco de Barrio Sésamo, donde pude utilizar matices cómicos.

En el caso de Toland, me sentí muy bien haciéndolo. Había que interpretar algunas frases dándoles cierta solemnidad… y eso, en mi caso, después de hacer muchos personajes con esas características, me resulta cómodo la verdad.

  • Toland es otro de los personajes más especiales de Destiny 2 porque siempre estamos tras sus pistas, y no cara a cara con él. Al igual que Eris ha ganado protagonismo, ¿qué supone para el personaje la expansión Bastión de Sombras?

Antonio: Bastión de sombras nos permite profundizar en este personaje tan interesante. Toland es portador de conocimiento y a la vez, ansía seguir conociendo, seguir comprendiendo las fuerzas de la Oscuridad. Esta es su mayor ambición, aunque no es transparente en cuanto a sus intenciones: quiere entender lo que está ocurriendo en la Luna y puede parecer egoísta en su empeño pero a la vez… también acude en ayuda de Eris, lo que demuestra que se preocupa por ella. Esta confluencia de intenciones y motivaciones es muy rica para un intérprete.

Destiny 2 Shadowkeep

Ahora, solo queda embarcarse en la aventura de Destiny 2 para descubrir a estos personajes. Además de Bastión de Sombras, os recordamos que hoy se lanza Nueva Luz, una versión de Destriny 2 free to play para dar la oportunidad a más jugadores de descubrir el fantástico universo creado por Bungie.

Y además