Errores Nintendo Switch
Reportaje

Errores muy molestos de Nintendo Switch y cómo solucionarlos

Por Alejandro Alcolea Huertos

Estos son dos errores muy molestos de Nintendo Switch y su solución, un par de casos que se suelen dar cuando la consola pasa muchas horas en las manos de los más pequeños de la casa, que pueden no tener tanto cuidado como un adulto.

Nintendo Switch es una consola fantástica. Es muy versátil, tiene un catálogo de lo más interesante, tanto para un público adulto como para los más pequeños de la casa, y los amantes de los juegos independientes tenéis que estar encantados con ella. Sin embargo, como tiene tantas partes móviles y que se conectan por Bluetooth, tiene más probabilidad de que algo se ''rompa'' y no funcione como debería.

Los Joy-Con son mandos bastante interesantes, pero está claro que son los elementos que más fallos provocan (por algo tiene Nintendo una gran página de soporte para solucionar en casa los fallos de los Joy-Con), pero hay otros errores que no son de la consola, sino provocados por un uso para el que, quizá, la Switch no está preparada. ¿Qué uso? Los más pequeños de la casa.

La Nintendo Switch es una consola ideal para los más pequeños de la casa, tanto por catálogo como por las opciones de control parental, pero está claro que no son los más cuidadosos del mundo.

A continuación os mostraremos dos errores muy molestos de Nintendo Switch y su solución si la consola no ha recibido los cuidados ''necesarios''.

Error con Joy-Con que no funciona bien: no responden o no hacen el ruido de ''clac''

Este es uno de los errores de Nintendo Switch que pueden suceder y que es realmente molesto. Ya os hemos contado qué tenéis que hacer si el Joy-Con no responde bien o no se conecta, pero... ¿qué hacer si responde de forma intermitente o no hace la animación del ''clac'' cuando lo acoplamos a la consola? 

Entendemos que si tenemos el Joy-Con acoplado a la consola, este debería funcionar a la perfección, ya que está conectado mediante los pines físicos y no mediante una conexión inalámbrica, pero hay veces que no es así, y el motivo es que puede haber suciedad y polvo en los conectores. 

Por si alguna vez os lo habíais preguntado, estos son los pines que permiten la conexión física entre Switch y los Joy-Con:

Errores Nintendo Switch
Errores Nintendo Switch

Si la consola tiene siempre los Joy-Con conectados y cuando jugamos en modo TV lo hacemos con el mando Pro, no tenéis que preocuparos por esto. Sin embargo, si la consola en el dock está sin los Joy-Con acoplados, lo más seguro es que se acumule polvo, y si los Joy-Con son propiedad de un niño pequeño, también es posible que haya algo de suciedad en los conectores de los mandos.

Kit de accesorios imprescindible para cualquier Switch

Lo único que hay que hacer, en lugar de soplar como si fuera un cartucho (que también puede funcionar, pero es una lotería) es limpiar los conectores con un cepillo de dientes con cerdas muy, muy suaves para no dañar los conectores. Damos unas pasadas, asegurándonos que todo queda limpio, y al volver a conectar el Joy-Con debería funcionar a la perfección.

Es un error de Nintendo Switch muy molesto, pero so solución es realmente sencilla.

Los Joy-Con se sueltan: por qué y cómo prevenir ese error

Por último, uno de los errores de Nintendo Switch más molestos es la de los Joy-Con que no encajan bien y se sueltan cuando jugamos. Esto es algo que no tiene solución (a no ser que abramos el mando, perdamos la garantía y tengamos la pieza exacta para corregir el error, claro), pero que sí podemos evitar si tratamos los mandos correctamente.

Estas son las mejores alternativas a los mandos Pro de Nintendo Switch

Ya hemos dicho que estos errores de Nintendo Switch suceden, sobre todo, cuando se trata de una consola que está muchas horas en las manos de los más pequeños, y por eso hay que decirles a los niños que tengan cuidado cuando conectan los Joy-Con a la consola o cuando acoplan cualquier accesorio. Si estáis jugando y, de repente, uno de los Joy-Con se suelta sin que hayáis apretado el botón, el ''culpable'' es este trozo de plástico:

Errores Nintendo Switch

Cuando se meten al revés los extensores de los ''gatillos'' cuando jugamos con los Joy-Con, o cuando metemos al revés los mandos en la consola, esa pieza de plástico comienza a deteriorarse y coger holgura. Cuando es algo que se repite varias veces, la pletina de plástico no cumple bien su función y, por eso, se sueltan mientras jugamos.

Errores Nintendo Switch
El + con el + y el - con el -, cuidado con esto.

Es un error por mal uso, más que de los propios Joy-Con, por lo que es importante que los más pequeños tengan cuidado. Al final, se trata de una consola, no de un juguete, y al tener piezas móviles hay que tener más cuidado de la cuenta. 

Así pues, ya sabéis cuáles son unos errores muy molestos de Nintendo Switch cuando caen en manos descuidadas y cómo solucionarlos.

Y además