Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Especial Posesiones

Javier Parrilla

Especial Posesiones
Posesiones por entes espirituales, posesiones por control cerebral, armas que poseen a sus portadores, objetos poseídos con vida propia,... Las posesiones son más complicadas y variadas de lo que a priori parecen. Los videojuegos han utilizado en sus argumentos o incluso en su sistema de juego las posesiones. Un recurso con muchas posibilidades del que analizamos sus mejores ejemplos en el sector.

Las posesiones son uno de los recursos argumentativos más utilizados en el cine con el género de terror. Los videojuegos tampoco se quedan cortos en presentarnos personajes o historias con más de una posesión que justifica el cambio de personalidad o las acciones de un personaje concreto. En este caso, la tipología de las posesiones es mucho más amplia de lo que en un primer momento puede parecer porque no todas son bajo el influjo de algún ente maligno, sino que otras corresponden a un espíritu encerrado en un objeto o arma y también pueden ser posesiones realizadas por deidades celestiales. Vamos a repasar algunas de las posesiones más sonadas y populares de los videojuegos y, ¡atención!, puede haber spoilers. Más que nada para que no os posea la ira y digáis que no os avisamos. ¡Empezamos!

The Legend of Zelda Twilight Princess

  • Compañía: Nintendo
  • Plataformas: GameCube, Wii
  • Año: 2006

Especial Posesiones
La princesa Zelda fue víctima de una posesión en Twilight Princess, el decimotercero lanzamiento de la franquicia. Cuando Link regresa al castillo de Hyrule, se encuentra en el Salón del Trono el cuerpo de la princesa levitando en el aire aparentemente sin vida. El malévolo Ganondorf se convierte en partículas de Crepúsculo y de esta manera posee el cuerpo de la princesa. Su apariencia cambia y queda como la veis en la imagen de la izquierda. A partir de ese momento comienza una épica batalla en la que Link deberá enfrentarse a Zelda sin alternativa.

Project Zero II Crimson Butterfly

  • Compañía: Tecmo
  • Plataformas: PS2, Xbox, Wii
  • Año: 2004, 2005, 2012

Especial Posesiones
En este caso si se trata de una posesión más demoniaca en un juego de terror que da bastantes sustos. Las hermanas gemelas Mio y Mayu se pierden en el bosque y llegan a un tenebroso pueblo. Mientras siguen a las mariposas carmesí irán descubriendo qué pasó en ese lugar: Un ritual fallido que consiste en sacrificar a dos gemelas en el que una escapó y la otra no pudo evitar su destino. La gemela sacrificada, al no completar el rito junto con su hermana, desató la ira del poder maléfico del Abismo Infernal. Así, la gemela Sae se convirtió en un espíritu errante que asesinó a toda la aldea. Ahora que Mio y Mayu se encuentran allí, Sae posee a Mayu para que Mio la siga y las lleve al lugar donde utilizarán a las dos para realizar de nuevo el Ritual Carmesí. Project Zero II Crimson Butterfly tenía varios finales donde las dos protagonistas corrían mejor o peor suerte. En este survival horror manejamos a Mio mientras busca a su hermana Mayu y se protege de los fantasmas con una cámara espiritual.

Beyond Dos Almas

  • Compañía: Quantic Dream
  • Plataformas: PS3
  • Año: 2013

Especial Posesiones
Todavía se sabe poco del argumento de Beyond Dos Almas, el próximo videojuego de David Cage tras Heavy Rain. Es uno de los grandes lanzamientos para PlayStation 3 de este año donde manejaremos a Jodie Holmes, la protagonista encarnada por la actriz Ellen Page. Recorreremos varias etapas de su vida a la par que descubrimos su conexión con un ente espiritual llamado Aiden. La relación de este juego con las posesiones serán las ocasiones en las que tendremos el control en primera persona de Aiden para poseer a otros personajes y cometer, por ejemplo, asesinatos. ¿Hasta qué punto podremos decidir el objetivo de estas posesiones? A finales de octubre lo sabremos.

Bioshock Infinite

  • Compañía: Irrational Games
  • Plataformas: PS3, Xbox 360, PC, Mac
  • Año: 2013

Especial Posesiones
La primera habilidad que obtenemos en Bioshock Infinite es la posesión. Como el resto de poderes especiales, se llaman vigorizadores. Una especie de bebidas que consumen sales para usarlas. En forma de frasco verde con la forma de una mujer, cada vez que lo utilizamos aparece una especie de espíritu femenino que posee a nuestros enemigos para convertirlos en aliados. Tras el influjo del vigorizador los enemigos más débiles se suicidan. También nos permite poseer a máquinas y aparatos tecnológicos. Una habilidad muy práctica para desvalijar con facilidad las máquinas expendedoras y llevarnos el dinero que contienen por la cara. Nunca antes las posesiones habían sido tan divertidas. Se descubrieron versos de Romeo y Julieta de Shakespeare durante los susurros que se oyen tanto cuando nos entregan el vigorizador como cuando lo utilizamos.

Dishonored

  • Compañía: Arkane Studios
  • Plataformas: PS3, Xbox 360, PC
  • Año: 2012

Especial Posesiones

Otro shooter en incorporar la habilidad posesión como Bioshock Infinite es Dishonored. La diferencia entre ambos juegos es que en el segundo, Corvo pasa a controlar al personaje poseído mientras que en el primero, Booker es espectador de las acciones del poseído. Es decir, en Dishonored somos nosotros mismos quienes poseemos el cuerpo de quien nos interesa y en Bioshock Infinite somos los que lanzamos un espíritu que posee a un individuo del entorno. Para que luego digan que los FPS son sólo disparos y más disparos... En este vídeo vemos cómo Corvo posee a una rata.

Geist

  • Compañía: Nintendo
  • Plataformas: GameCube
  • Año: 2005
Especial Posesiones
Y seguimos con más shooters. En Geist somos un operativo espectral con la misión de recuperar su cuerpo que se encuentra custodiado y mantenido con vida en un enorme complejo. Si queremos acceder a determinadas zonas de las instalaciones tendremos que poseer a científicos, objetos como botones o láseres y hasta algún que otro animal. John Raimi, el protagonista, tendrá que sobrevivir con su forma espiritual utilizando esta habilidad. Si por ejemplo poseeemos a un perro veremos todo en blanco y negro como en la realidad, ya que los perros tienen la visión monocromática. Hasta podemos poseer la alcachofa de una ducha para distraernos un rato como podéis ver en este vídeo...

Metal Gear Solid

  • Compañía: Konami
  • Plataformas: PSone, PC, PSN
  • Año: 1998
Especial Posesiones
La obra maestra de Hideo Kojima tiene varios personajes carismáticos. Uno de los más reconocibles es Psycho Mantis, peligroso integrante de Fox Hound por sus poderes psíquicos. Psycho mediante control mental posee y manipula a su antojo a Meryl Silverburgh en un momento del juego. Meryl amenaza a Solid Snake con su pistola bajo el control de Psycho Mantis por lo que debe dejarla inconsciente sin hacerla daño y así poder enfrentarse cara a cara con el peculiar telépata. Es uno de los momentos más recordados de Metal Gear Solid.

Final Fantasy VIII

  • Compañía: Square-Enix
  • Plataformas: PSone, PC, PSN
  • Año: 1999, 2000, 2009

Especial Posesiones
En Final Fantasy VIII las posesiones estaban a la orden del día. Cuando pensábamos que Edea era la mala malísima del juego descubrimos que realmente había sido poseída durante gran parte de la aventura por una bruja del futuro llamada Artemisa. Cuando Edea vuelve a ser ella misma resulta que era la mujer que cuidaba de Squall y el resto del grupo cuando estaban en el orfanato. Tras la posesión de Edea, Artemisa posee a Rinoa. Squall y companía tendrán que salvarla en numerosas ocasiones antes de que la bruja Artemisa comprima el tiempo.

Wild Arms

  • Compañía: Media Vision
  • Plataformas: PSone, PSN, remake en PS2
  • Año: 1997

Especial Posesiones

Y pasamos a otro juego de rol por turnos. Wild Arms es otro clásico de PSone en el que el trío de protagonistas, Rudy, Jack y Cecilia, se enfrentaban a varios demonios entre otros seres fantásticos. Uno de ellos era Lady Harken, el cuerpo de una humana manipulado por Alhazad. Harken era en verdad Elmina Niet, una mujer que había tenido algún tipo de relación con Jack en el pasado. Los dos se enfrentan en una batalla en la que Jack logra vencerla y sacar su posesión demoniaca aunque no evita su muerte. Jack consigue revivirla con un anillo espacio-temporal pero pierde gran parte de la memoria.

Tomb Raider

  • Compañía: Square-Enix
  • Plataformas: PS3, Xbox 360, PC
  • Año: 2013

Especial Posesiones

En el reboot de las aventuras de Lara Croft nos encontramos una posesión frustrada. La enemiga principal, la mayor parte del tiempo presente en espíritu, es la reina Himiko. Ella es la responsable de que Lara y sus compañeros de embarcación naufraguen en la isla de Yamatai y no puedan escapar por las violentas tormentas que la reina japonesa produce con sus poderes. Mathias, el líder de la secta Solarii que habita en la isla, es el encargado de proporcionar a Himiko un cuerpo con el que volver a la vida. Sam, la amiga de Lara en la expedición, es secuestrada y antes de que el ritual se complete y el alma de la malvada reina se apodere de su cuerpo, será salvada por la heroína y Lara destruirá para siempre el espíritu de Himiko. Este personaje japonés, aparte de en Tomb Raider, ha estado presente en otros juegos como Okami, Persona 4, Kessen II, Toukiden y Warriors Orochi

Pokémon

  • Compañía: Game Freak
  • Plataformas: Game Boy, Game Boy Color, Game Boy Advance, Nintendo DS, 3DS
  • Año: 1999 - Actualidad
Especial Posesiones
Especial Posesiones
No es de extrañar que con cientos de criaturas en Pokémon haya alguna que otra que se trate de algún objeto poseído. Por ejemplo, hay dos Pokémon de tipo fantasma que tienen relación con las posesiones. El de la izquierda es Banette, una criatura de la tercera generación (Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda) basada en un muñeco de fieltro abandonado por su dueño. Al ser tirado, el odio le posee y cobra vida. Es la evolución de Shuppet. A la derecha tenemos uno de los nuevos Pokémon de la región de Kalos que veremos en Pokémon X/Y a partir del 12 de octubre de este año. Una criatura de tipo acero/fantasma llamada Honedge. Es una espada con vida propia poseída por el alma de un difunto.

Alice Madness Returns

  • Compañía: Spicy Horse
  • Plataformas: PS3, Xbox 360, PC
  • Año: 2011

Especial Posesiones

En la tétrica visión de la obra Alicia en el País de las Maravillas por American McGee nos encontramos una Alice todavía perturbada y con alucinaciones de su pasado. Cuando avanzamos por los niveles y tenemos el nivel de salud bajo podemos entrar en el modo Hysteria en el que la protagonista es invencible durante un breve periodo de tiempo. En ese momento Alice es poseída por su propia locura.

Folklore

  • Compañía: Sony
  • Plataformas: PS3
  • Año: 2007

Especial Posesiones
Folklore fue uno de los primeros juegos exclusivos para PlayStation 3. Basado en leyendas y mitos irlandeses, podíamos completar la aventura en el mundo onírico de los muertos de Netherworld tanto con la joven Ellen como con el periodista especializado en asuntos paranormales Keats. El personaje masculino podía transformarse en un proceso llamado trascensión con el que poseer el alma de un folk, las criaturas de la dimensión pararela creadas por las creencias de los difuntos, y utilizar sus poderes. Como el modo Hysteria de Alice Madness Returns, el cambio duraba poco al ser un estado mucho más poderoso al normal.

Prince of Persia Las Dos Coronas

  • Compañía: Ubisoft
  • Plataformas: PS2, Xbox, GameCube, PC
  • Año: 2005

Especial Posesiones

En la tercera parte de la línea argumental de las Arenas del Tiempo de Prince of Persia, el Príncipe es infectado por las arenas. Así, y de forma gradual, el espíritu del Príncipe Oscuro posee al Príncipe original. Para volver a su cuerpo normal, necesita tocar el agua y si quiere recuperar salud en su forma maligna, necesita Arenas del Tiempo. La personalidad del Príncipe Oscuro es vengativa y sanguinaria. Con forma de monstruo de arena, cuando el Príncipe se encuentra en su estado original sigue aguantándolo como una voz de la conciencia que se burla de él. Un verdadero diabillo interno con ganas de lograr su objetivo de acabar con el Visir a toda costa.

Asura's Wrath

  • Compañía: Capcom
  • Plataformas: PS3, Xbox 360
  • Año: 2012

Especial Posesiones

Con influencias de la mitología hindú y budista, en Asura's Wrath controlamos a Asura, una deidad traicionada por los propios dioses. Con sed de venganza y lleno de furia, utilizará su mantra para transformarse en versiones de sí mismo ultrapoderosas capaces de derrotar a enemigos de tamaño planetario. Algunas de estas transformaciones son tan bestias que Asura pierde el control y se convierte en un arma de destrucción masiva al estilo Hulk. ¡Qué los dioses nos pillen confesados!

Heavenly Sword

  • Compañía: Ninja Theory
  • Plataformas: PS3
  • Año: 2007

Especial Posesiones

Después de haber visto habilidades de posesión, ritos, criaturas poseídas y estados anímicos que poseen al protagonista transformándole, es el turno de ver ejemplos de posesiones por blandir ciertas armas legendarias. El primero es Heavenly Sword, un juego exclusivo de PlayStation 3 de su catálogo inicial. En esta aventura de acción controlamos a Nariko, repudiada por nacer mujer en su clan, decide salvar a su padre y al resto de los suyos de los planes del Rey Bohan. Para ello, decide empuñar la Espada Celestial aun sabiendo el destino que le espera por utilizarla. La espada otorga el poder de derrotar a ejércitos enteros pero su uso sólo está destinado para los dioses. En caso contrario, absorberá hasta la muerte la energía vital de su portador.

En la batalla final, cuando parece que Nariko ha sido consumada por el sanguinario uso de la espada, resulta que ésta la posee reviviendo como una diosa. Sin embargo, Bohan no se lo pondrá fácil ya que él también es poseído por el ave que le acompaña convirtiéndole en el Rey Cuervo. Una batalla entre las fuerzas del bien y el mal de dimensiones celestiales.

SoulCalibur

  • Compañía: Namco Bandai
  • Plataformas: PSone, Dreamcast, GameCube, Xbox, PS2, PSP, Wii, Xbox 360, PS3
  • Año: 1995 - Actualidad

Especial Posesiones
Si hay una saga de videojuegos que utiliza las posesiones de cuerpo y mente a través de un arma como hilo principal de su argumento esa es SoulCalibur. Una historia de dos espadas, una maldita y otra sagrada, en la que varios guerreros con diferentes motivaciones querrán hacerse con ellas o destruirlas.

En la primera entrega del juego de lucha, llamado Soul Edge, el portador de la espada maléfica es el pirata español Cervantes. Derrotado por Taki y Sophitia, el caballero Siegfried lucha contra Inferno, los restos del cuerpo del pirata manejados por el espíritu de Soul Edge. Siegfried vence y se hace con la espada, siendo poseído por ella y pasando a ser Nightmare, el Caballero Azul. Como nuevo portador de Soul Edge, recorrerá Europa para segar las almas de todo aquel que se interponga en su camino y así restaurar su poder. El caos y la desolación se cierne sobre el mundo.

Especial Posesiones
Hasta SoulCalibur III Siegfried no volvería a ser él mismo y Nightmare pasaría a ser una entidad separada de él con vida propia. Otros personajes poseídos por el espíritu de Soul Edge y sus numerosos fragmentos son Charade, Abyss, NecridNight Terror o Algol.

En la última entrega de la saga, SoulCalibur V, las dos espadas enfrentarán a los dos hijos de Sophitia: Pyrrha y Patroklos. La primera será poseída por Soul Edge mientras que el segundo empuñará SoulCalibur, aunque el espíritu de la espada sagrada encarnado como Elysium, una forma angelical con el parecido físico de su madre, intentará convencer a Patroklos de que la mejor manera de acabar con Soul Edge es asesinando a su hermana. Un drama de posesiones.

Especial Posesiones

Tekken

  • Compañía: Namco Bandai
  • Plataformas: PSone, PS2, GBA, PSP, PS3, Xbox 360, Wii U, 3DS
  • Año: 1995 - Actualidad

Especial Posesiones
Otro juego de lucha de la misma compañía que presenta posesiones es Tekken. El gen diabólico es una maldición que persigue al clan Mishima a excepción de Heihachi. Su padre Jinpachi, su hijo Kazuya y su nieto Jin Kazama tienen este gen que les convierte en seres con alas, cuernos y aspecto de demonio.

Street Fighter

  • Compañía: Capcom
  • Plataformas: Retro y actuales
  • Año: 1987 - Actualidad

Especial Posesiones
Parece que los juegos de lucha tienen gustillo por dar a sus personajes principales alter egos poseídos. Street Fighter no es excepción con las versiones demoniacas de Akuma y Ryu con Shin Akuma y Evil Ryu, respectivamente.

Cuando Ryu se enfrenta a Sagat en el primer torneo de Street Fighter, el instinto asesino (Satsu no Hadou) se apodera del luchador japonés y consigue derrotar a Sagat dejándole una gran cicatriz en el pecho. Esa es la primera manifestación de la energía demoniaca que poseyó a Ryu. En el caso de Akuma, el temible luchador ya se encuentra consumido por el instinto asesino mientras espera que Evil Ryu se personifique del todo para luchar contra él. Su versión Shin es la más mortífera y letal del instinto asesino que le posee.

The King of Fighters

  • Compañía: SNK Playmore
  • Plataformas: Retro y actuales
  • Año: 1994 - Actualidad

Especial Posesiones
Por último, otro juego de lucha con personaje poseído es la saga The King of Fighters. Uno de sus luchadores más emblemáticos es Iori Yagami que está maldito por Orochi, un espíritu demoniaco que había estado sellado. Además, la maldición El Disturbio de la Sangre lo vuelve más peligroso y sádico.

Hasta aquí el repaso estival de varios videojuegos con algún tipo de posesión. Si necesitáis más dosis espiritual, este verano está siendo cargadito en cuanto a películas con posesiones como Expediente Warren: The Conjuring o el próximo estreno para el 14 de agosto de Exorcismo en Georgia. Llevar una estampita por si acaso...

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.