Battlefield
Reportaje

La evolución en el alucinante arte de la saga Battlefield

Por David Martínez

El arte de portada de la saga Battlefield es de una calidad incontestable. El estilo de color desaturado, con poses dinámicas y personajes contundentes, le sienta de maravilla al FPS de DICE y Electronic Arts, y además tiene una personalidad única. Sólo con ver una imagen, cualquiera puede identificar de qué saga se trata. Aquí hacemos un repaso a los diferentes estilos artísticos y cómo han cambiado las portadas de Battlefield, desde que se inició esta línea, con Battlefield Bad Company 2 hasta la última entrega, Battlefield V.  

Battlefield V

Saldrá el próximo 19 de octubre para PS4, Xbox One y PC, y estará ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Por ahora sólo se han revelado dos imágenes de arte, con un paracaidista del ejército americano y una soldado de infantería británica. Introducirá el modo armas combinadas, un cooperativo para cuatro jugadores, además del multijugador tradicional, grande operaciones y una campaña basada en las historias de guerra. Aquí podéis leer nuestro avance de Battlefield V, y descubrir qué batallas se van a reflejar en el desarrollo.

arte battlefield V 2
arte battlefield V

Battlefield One

Apareció en 2016 para PS4, Xbox One y PC. Estaba ambientado durante la Primera Guerra Mundial, e introducía por primera vez modos de juego como las historias de guerra, para la campaña individual, o el modo operaciones. Aquí podéis leer nuestro análisis de Battlefield 1.  La paleta de colores en el arte de Battlefield One era un poco más apagada que en las entregas anteriores, para darle personalidad.

arte battlefield 1 4
arte battlefield 1 3
arte battlefield 1 2
arte battlefield 1

Los mejores FPS o shooter de 2018

Battlefield Hardline

Aunque conserva el nombre, y el estilo artístico de la saga, no fue desarrollado por DICE, sino por otro estudio de Electronic Arts: Visceral (responsables también de Dead Space, Dante´s Inferno o Army of Two). Cambiaba la ambientación bélica por una historia policiaca. Aquí podéis leer nuestro análisis de Battlefield Hardline, que apareció en 2015 para PS4, Xbox One y PC. Su línea visual apostaba por colores más cálidos, con una composición de las imágenes más cercana.

arte battlefield hardline 4
arte battlefield hardline 3
arte battlefield hardline 2
arte battlefield hardline

Battlefield 4

Esta entrega apareció en un momento de transición, y estaba disponible tanto en PS4 y Xbox One como en PS3 y Xbox 360. Como el juego anterior, estaba ambientado en la guerra moderna, y apostaba por una destrucción de escenarios que alteraba las reglas del campo de batalla (bautizada como Levolution). En 2013 el motor Frostbite 2.0 ya nos dejó impresionados. Aquí podéis leer el análisis de Battlefield 4

arte battlefield 4 3
arte battlefield 4 2
arte battlefield 4
arte battlefield 4 4

Battlefield 3

El FPS de 2011 (cuya campaña estaba escrita por el veterano de guerra Andy McNab) mostraba la guerra desde diferentes perspectivas: Oriente Medio y Europa del Este. El multijugador supuso un salto adelante en la saga, ya que a los escenarios abiertos, el uso de vehículos y los elementos destructibles se sumaba un acabado muy realista (para la época). En cuanto al apartado artístico, fue el primero en utilizar las fotografías retocadas en tono azul y anaranjado. 

arte battlefield 3 4
arte battlefield 3 3
arte battlefield 3 2
arte battlefield 3

Primer tráiler de Battlefield V

Battlefield Bad Company 2

Apareció en 2010 para PS3, Xbox 360 y PC, y seguía las evoluciones de este pelotón, al que conocimos en el Bad Company anterior. Está ambientado en la guerra moderna, en un conflicto hipotético entre los Estados Unidos y Rusia (y con una expansión con nuevas armas, vehículos y mapas de la guerra de Vietnam). Aunque no se trataba de fotografías, sino de dibujos, ya introducía el diseño bicolor, con un personaje en primer plano sobre fondos desenfocados.  

arte battlefield bad company 2 3
arte battlefield bad company 2 2
arte battlefield bad company 2