Logo Hobbyconsolas.com

Avance de Battlefield V para PS4, Xbox One y PC

Battlefield V
Hemos asistido a la presentación mundial de Battlefield 5 para PS4, Xbox One y PC en Londres, y os contamos las líneas maestras de su plan para ganar la batalla bélica de 2018. DICE ha apostado por volver a la Segunda Guerra Mundial con modo campaña, cooperativo y multijugador competitivo, con el añadido de que se irá ampliando en el tiempo con DLC gratuitos. El 19 de octubre, el mundo volverá a estar en guerra.

Battlefield V para PS4, Xbox One y PC ha sido anunciado oficialmente, y la II Guerra Mundial ha sido el conflicto elegido por DICE y Electronic Arts para ambientarlo, tal y como se venía rumoreando desde hacía meses. Era la evolución natural, después de que la anterior entrega de la saga se retrotrajera hasta la I Guerra Mundial y, aunque ya estuviera en desarrollo desde antes, Call of Duty: WWII haya sido un rotundo éxito. El primer tráiler es un espectáculo visual y ya condensa muchas de las novedades que incorporará el título.

Como hizo Activision el año pasado, se ha optado por una vuelta a los orígenes, a lo que significó Battlefield 1942 allá por 2002. El estudio sueco llevaba años rumiando volver adonde empezó todo, para aprovechar las posibilidades del hardware actual y renovar por completo la fórmula de batallas por tierra, mar y aire. Ahora bien, se ha hecho con un planteamiento totalmente opuesto al que va a ser su mayor enemigo en este 2018, Black Ops IIII. Así, no habrá battle royale, pero sí una campaña para un jugador, algo por lo que muchos usuarios seguimos bebiendo los vientos, independientemente de lo que digan las estadísticas. Eso no será óbice para que haya también un modo cooperativo y, sobre todo, un multijugador competitivo de hasta 64 jugadores planteado como un servicio que se irá ampliando gratuitamente a lo largo del tiempo.

Battlefield V

 

Frentes inexplorados

Battlefield 5 recreará la II Guerra Mundial, centrándose en algunas de las batallas menos conocidas. Los desarrolladores afirman haber jugado a todos los títulos basados en la IIGM, incluido Call of Duty: WWII, y haber visto las muchas películas recientes sobre el conflicto, como 'Dunkerque' o 'El instante más oscuro'... y han optado por alejarse totalmente y contar eventos menos mediáticos que incidan en el lado más humano.

Battlefield V

Bajo la denominación de Historias de Guerra, el juego contará con una campaña para un jugador. Por ahora, se sabe que estarán representados el caluroso frente del norte de África o la resistencia noruega frente a las tropas alemanas, en detrimento del Desembarco de Normandía o las batallas de las Árdenas, Guadalcanal o Stalingrado. Los desarrolladores también nombraron el frente francés y la destrucción de Rotterdam.

Battlefield V

Aunque no fue una obra maestra, la campaña de Battlefield 1 fue bastante atrevida con sus historias independientes sobre la Gran Guerra, así que confiamos en que se mantenga esa valentía. En ese sentido, se dieron algunas pinceladas sobre la parte de Noruega, que se ambientará en 1943 y no se centrará en un supersoldado, sino en una familia. Transcurrirá cerca del Círculo Polar Ártico, por lo que no faltarán los paisajes nevados y la aurora boreal. Además, pudimos ver un brevísimo adelanto en el que una mujer (las chicas van a tener un importante papel, como demuestra la imagen de portada del juego) caía al agua y se escuchaban unas palabras en noruego, subtituladas como “te quiero”. Esto podría significar que, para darle aún más realismo, cada facción del juego hablara en su correspondiente idioma, sin una traducción de las voces al castellano, pero no es algo que esté aún confirmado. La idea es poner en perspectiva la guerra más sangrienta de la historia.

No será el único contenido pensado para los jugadores más tradicionales que pasan del multijugador competitivo. También habrá un modo cooperativo para cuatro personas, llamado Armas Combinadas, que mezclará elementos de campaña y del multijugador. Así, las misiones contarán con objetivos y con una narrativa que serán dinámicos, y será fundamental coordinarnos con nuestros compañeros de escuadra para actuar con sigilo y no dejar a nadie atrás. La idea es que sea una experiencia muy personal y, al mismo tiempo, social. Es otro concepto que suena a música celestial para quienes quieren disfrutar por su cuenta y riesgo contra militares coordinados por la IA.

Battlefield V

 

La guerra más grandilocuente

En cualquier caso, el punto fuerte seguirá siendo el multijugador competitivo, que recreará algunas de las batallas de la II Guerra Mundial a lo grande, con modos como Dominación, Conquista, para 64 jugadores, o Duelo por equipos. Ahora bien, el evento de presentación se centró en presentar Grandes Operaciones, un nuevo modo que llevará más allá el concepto 'por rondas' que ya incluyó Battlefield 1.

Battlefield V

Con cierto trasfondo narrativo, este modo de juego recreará batallas históricas a lo largo de cuatro días, alternando mapas y modos. Serán como cuatro batallas separadas, de modo que el resultado de la primera influirá en la segunda, el de ésta en la tercera... Por ejemplo, en la batalla de Rotterdam, el primer día, el bando atacante estará formado por paracaidistas, que tendrán que considerar cuándo es mejor tirarse del avión o dónde aterrizar. El éxito que tengan en esa incursión desde el aire determinará el número de efectivos de infantería que tendrán en el día 2 de la operación. Del mismo modo, en el día 3, veremos los efectos que ha provocado los bombardeos en los edificios y, por tanto, en el diseño de niveles.

Y aquí viene lo mejor. Si el bando atacante lo hace muy bien, la batalla tal vez acabe ese día. Si no, habrá una cuarta jornada en la que ambos bandos estarán al límite de sus fuerzas y que estará planteada como una suerte de muerte súbita, en la que, de primeras, cada soldado contará con un único cargador en el arma, de modo que habrá muerte permanente. Aunque es por equipos, en lugar de todos contra todos, es la variante que DICE ha hecho del battle royale, y nos encanta.

Battlefield V

 

Otra forma de empuñar las armas

Battlefield 5 presentará importantes mejoras jugables. Para empezar, el movimiento de los soldados sobre el campo de batalla será mucho más físico. Si un soldado se mete en un río, su avance se verá muy condicionado por el agua. Del mismo modo, los apoyos contra las coberturas dependerán de cómo corramos hacia ellas. Aparte, la hierba o los matojos servirán para esconderse... pero se agitarán y eso podrá delatarnos frente a los enemigos. Pero lo que más nos ha gustado es que podremos tirarnos al suelo y disparar desde múltiples posiciones: tumbados hacia abajo, recostados, girando hacia un lado... Igualmente, podremos disparar mientras estamos cayendo por un terraplén.

Battlefield V

La destrucción será más dinámica que nunca, y tendrá en cuenta la 'dirección' de las explosiones. Por ejemplo, si un tanque dispara hacia dentro de un edificio, en lugar de contra la fachada, los escombros se proyectarán hacia fuera, en lugar de hacia dentro. Ahora bien, la novedad más importante al respecto es que habrá elementos de sandbox, y no nos referimos a juegos de mundo abierto, sino a los 'verdaderos' sandbox, es decir, los basados en herramientas de creación. Así, podremos reconstruir elementos que se hayan venido abajo y, sobre todo, plantar sacos de arena, trincheras o armas fijas que, luego, podremos llevarnos a otros emplazamientos, ya sea arrastrándolas a mano o con ayuda de un tanque. Es el siguiente paso en el concepto de Levolution, la tecnología de modificación de los escenarios tan característica de la saga.

EA Digital Illusions CE
EA Digital Illusions CE

Pese a la ambientación en la Segunda Guerra Mundial, el ritmo de juego será tremendamente ágil, algo que Battlefield 1 ya demostró que era posible. La acción por tierra, mar y aire nos tendrá en continua tensión, y podremos saltar por ventanas por gran fluidez. Aun así, también habrá momentos de pausa cuando un bando expulse de una posición al otro y haya que dedicar tiempo a aprovisionarse. En ese sentido, será muy importante buscar munición, ya sea en arsenales o recogiéndola de los soldados caídos. Además, el comportamiento de las armas se ha retocado para que cada arma presente una dispersión diferente de las ráfagas que haya que 'aprenderse'. No hay que olvidar tampoco que, según la clase de soldado que elijamos, se verán afectadas características como la agilidad o la regeneración de salud, y habrá progresión de habilidades.

Precisamente, las curaciones tendrán una nueva dimensión. No será necesario ser médico para sanar a un aliado que se esté desangrando (sus gritos serán bastante impactantes), pero, si no somos de esa clase, sólo le daremos un poco de salud. Además, no será posible en ningún caso recuperar el 100% de la vida. Otro aspecto que nos encanta es que, si el herido está en una posición muy desfavorable como para ponernos a curarle allí y quedarnos expuestos, podremos arrastrarlo hasta un lugar seguro. Se ha modificado incluso el sistema de reapariciones, para que podamos elegir dónde aparecer, siempre que ahí haya un aliado que no esté en medio de una refriega. En definitiva, el trabajo en equipo será más importante que nunca y, si el líder de un escuadrón cree que no está dando la talla, podrá ceder el cargo a otro jugador.

EA Digital Illusions CE
EA Digital Illusions CE

 

A largo plazo y sin sablazos

Siguiendo la estrategia de la compañía de considerar los juegos como un servicio, el 19 de octubre será sólo la punta de un iceberg que irá aumentando de tamaño con el tiempo. Tenemos el ejemplo reciente de Battlefield 1, que ha ido añadiendo nuevos contenidos durante más de año y medio... y también el de Star Wars Battlefront II, que está trabajando en ello (igual que ya hizo Titanfall 2). Pues bien, Battlefield V, a través de un sistema llamado Tides of War (literalmente, Mareas de Guerra, aunque en España se traducirá como Vientos de Guerra), mezclará la estrategia de ambos: eliminará de un plumazo el pase de temporada para añadir multitud de contenidos gratuitos de forma gradual (está por ver qué pasa con las infames cajas de botín), sin fragmentar a la comunidad. Y no sólo habrá mapas para el multijugador competitivo, sino también nuevos episodios para la campaña y hasta mecánicas jugables inéditas. Por otro lado, la progresión de las clases y la personalización (de soldados, armas o vehículos) será enorme. Así, habrá todo tipo de recompensas diarias y semanales, en forma de equipamiento, camuflajes, diseños, emblemas...

Quizá ese planteamiento a tan largo plazo explique que EA se haya arriesgado a fechar el juego sólo una semana antes que el temido Red Dead Redemption II, si bien es cierto que tampoco le quedaba mucho más margen, después de que Black Ops IIII se agenciara el 12 de octubre. Aun así, el periodo de lanzamiento estará escalonado, en función de la edición que se adquiera. La versión estándar se pondrá a la venta el 19 de octubre, pero, si se opta por la Deluxe, se tendrá acceso prioritario ya tres días antes, el 16 de octubre. Además, los miembros de EA Access y Origins Access dispondrán de la versión de prueba ya el 11 de octubre. Y no sólo eso: con anterioridad, habrá una beta abierta, a la que tendrán acceso anticipado todos los que hayan reservado el juego. Aparte, para celebrar el anuncio, se van a regalar de forma gratuita dos DLC para las dos entregas anteriores de la saga: In the Name of the Tsar, en el caso de Battlefield 1, y Final Stand, en el caso de Battlefield 4.

Battlefield V

El 9 de junio, se revelarán nuevos detalles, con motivo del EA Play, la conferencia de la compañía en el E3 2018, que servirá como inauguración de la feria angelina. Por ahora, la propuesta de Battlefield V no podría ser más apetecible: retoma una ambientación icónica, apuesta por mantener la campaña para un jugador (y un cooperativo) y promete ampliar el multijugador competitivo progresivamente y a coste cero, con modos tan originales como Grandes Operaciones. Así es como se rinden honores a los caídos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.