Logo Hobbyconsolas.com

God of War - Secretos, teorías y detalles que puedes haber pasado por alto

God of War - Secretos, teorías y detalles que puedes haber pasado por alto
Con el nuevo God of War para PS4 ya a la venta, hablamos sobre algunos de los secretos, teorías y detalles que podéis haber pasado por alto en esta nueva entrega. Vamos a meternos de lleno en "territorio spoiler", así que ni se os ocurra leer si no habéis terminado la aventura.

Desde el pasado 20 de abril, el nuevo God of War para PS4 está a la venta en las tiendas de todo el mundo; eso hacen un total de cuatro días. Poco tiempo, más teniendo en cuenta la envergadura que posee esta entrega desarrollada por Sony Santa Monica y dirigida por Cory Barlog. Sin embargo, eso no ha impedido que mucha gente ya haya terminado la aventura (después de una sesión intensiva el fin de semana) y se haya quedado con dudas sobre ciertos aspectos, o, directamente, con ganas de hablar sobre los acontecimientos relacionados con la mitología nórdica que tienen lugar en God of War.

Análisis de God of War

Por eso, a pesar de lo temprano que pueda parecer, hemos decidido crear un "refugio" donde los más rápidos pueden compartir todo lo que deseen sin miedo a reventarle el juego a nadie; este es vuestro lugar. Y ya que estamos, vamos a aprovechar para compartir algunos de los secretos, teorías y detalles que podéis haber pasado por alto en God of War. Hay cosas realmente interesantes, así que si no habéis terminado el juego, os recomendamos que os guardáis el enlace en alguna parte para leerlo más tarde.

Por si no ha quedado ya lo suficientemente claro, este reportaje contiene SPOILERS MUY GORDOS DE GOD OF WAR, incluido el final del juego. Si seguís leyendo después de la siguiente imagen de Mímir, significa que ya habéis terminado la aventura y no teméis leer sobre el destino de Kratos y Atreus.

God of War

Si seguís por aquí significa que ya podemos hablar con tranquilidad, así que vamos a empezar fuerte: Atreus es Loki. Esta revelación que tiene lugar justo al final, cuando el chico y su padre llegan a Jötunheim, la tierra de los gigantes, viene precedida por varias pistas que se dan a lo largo del juego: cuando Atreus descubre que es un dios, su primera reacción es preguntar si será capaz de transformarse en animales.

En la mitología nórdica (la original, que es en la que se basa el juego, y no la de Marvel), Loki es capaz de cambiar de forma, adquiriendo habitualmente la de distintos animales. A esto hay que sumarle que a lo largo del juego se nos muestra que posee algún tipo de conexión con la naturaleza, así como un don para las lenguas.

La mitología nórdica en el nuevo God of War

Si estáis versados en mitología nórdica, es probable que la revelación no os pillase por sorpresa: en los escritos originales, Loki engañó a Frigg/Freya (suelen ser tratadas como dos diosas distintas, una perteneciente a los Vanir y otra a los Aesir, aunque también está extendida la teoría de que sean la misma entidad, algo que ha abrazado el nuevo God of War) para que le revelase la única debilidad de Baldur (o Baldr), el muérdago, y fabricó una flecha que, si bien no disparó, supuso la muerte del hijo de Odín

"La muerte de Baldr" por Eric Sabee.
"La muerte de Baldr" por Eric Sabee.Eric Sabee

De forma relativamente similar, en el juego el fragmento de flecha que mantiene sujeto el carcaj de Atreus es el que le hiere y hace que pierda su invulnerabilidad, lo que lleva a su muerte a manos de Kratos. Es importante señalar que la muerta de Baldur es considerada en la mitología nórdica el acontecimiento detonante del Ragnarök, algo que se refleja en el juego con la llegada del Fimbulvetr (Gran Invierno), así que las cosas están bastante calentitas de cara al inevitable God of War 2 para PS4.

Por si había alguna duda de que el muchacho es el auténtico Loki de God of War, Mímir comenta algo muy interesante: Faye, madre de Atreus y esposa de Kratos, es en realidad Laufey la Justa (en inglés, Faye y el "fey" de Laufey se pronuncian de la misma manera, así que es una suerte de diminutivo), personaje que en la mitología nórdica es también una gigante y -como ya estaréis imaginando- la madre de Loki.

Pero aquí viene lo verdaderamente interesante: si prestasteis atención, seguro que os disteis cuenta de que el mural de Jötunheim donde se profetiza el viaje de Kratos y Atreus está repleto de runas, y en una de ellas se refieren a Kratos como Farbauti. En la Edda poética, Farbauti es otro gigante conocido precisamente por ser el padre de Loki. Además, el nombre se puede traducir como "aquel que golpea con crueldad", algo que casa a la perfección con el personaje de Kratos.

"El Cástigo de Loki" por el artista James Doyle Penrose, en el libro "Mitos y Leyendas Teutonas" de Donald A. Mackenzie.
"El Cástigo de Loki" por el artista James Doyle Penrose, en el libro "Mitos y Leyendas Teutonas" de Donald A. Mackenzie.

Seguimos con el mural, y con la otra GRAN revelación que nos deja: lo que parece ser la muerte de Kratos. La imagen es un pelín confusa, pero parece que el Dios de la Guerra yace muerto en los brazos de Atreus/Loki, mientras algo gigantesco y de color blanco sale de la boca del muchacho. En la mitología nórdica, Loki es el padre de Jörmundgander, la misma serpiente del mundo que juega un papel crucial en los sucesos de God of War, y que está destinada a enfrentarse a Thor durante el Ragnarök, donde ambos perecerán uno a manos del otro.

Mímir nos cuenta que, en realidad, esa pelea ya se ha producido, y fue tan intensa que Jörmungander fue enviada de vuelta al pasado. Y ahora agarraos, porque vienen curvas: durante una conversación con la serpiente, tras hacer soplar el cuerno del Lago de los Nueve, esta dice que Atreus le resulta familiar. ¿Y si el mural nos está contando que, tras la muerte de Kratos y cegado por la ira, Atreus "vomitó" a la serpiente? ¿Y si la Jörmungander que nos encontramos en el juego es la que ya ha estado en el Ragnarök, y está conociendo -probablemente sin saberlo- a su padre? Esto explicaría además la idea de la serpiente que se muerde su propia cola, al vivir atrapada en un bucle temporal.

Thor enfrentándose a la Serpiente de Midgard, por Johann Heinrich Füssli (1790)
Thor enfrentándose a la Serpiente de Midgard, por Johann Heinrich Füssli (1790)

Cabe destacar también un acontecimiento que queda sin respuesta: cuando Atreus cae enfermo y Kratos vuelve a casa de la bruja para tratar de curarle, alguien hace sonar el cuerno de Jörmundgander, con el consiguiente descenso del nivel del agua. La identidad de este personaje nunca es revelada, pero estamos convencidos de que la descubriremos, junto a la verdad sobre el parentesco de Atreus y la serpiente, en las próximas entregas de God of War.

Lo cierto es que no es la primera vez que los God of War juegan con los viajes temporales: en God of War 2 -también dirigido por Barlog- Kratos viajaba al pasado para evitar su propia muerte con la "ayuda" de las Hermanas del Destino. Y ojo, porque aquí ya entramos en terreno de especulación pura y dura: ¿y si Kratos no muriese, como indica el mural, y fuese enviado al pasado junto a la serpiente?

Tyr, por Marie Evans.
Tyr, por Marie Evans.Marie Evans

Probablemente os habréis percatado de que, a lo largo de God of War, el dios Tyr tiene un enorme protagonismo... Pero nadie sabe qué ha sido de él. El Dios de la Guerra nórdico representa todo aquello en lo que Kratos aspira a convertirse, o, más bien, en lo que espera que su hijo se convierta: un dios justo que luche para proteger a los inocentes y defienda la paz. Un dios que se oponga al egoísmo y la codicia que parecen estar implícitas a las deidades.

¿Pero y si Kratos fuese ese dios? ¿Y si el Dios de la Guerra griego fuese también el Dios de la Guerra nórdico? ¿Y si Kratos fuese Tyr? Al ser enviado atrás en el tiempo, Kratos podría enmendar sus errores y servir como ejemplo. Pero -y aquí viene lo más interesante- explicaría por qué Tyr tiene una cámara de tesoros con referencias a otras mitologías, y serviría como excusa perfecta para que, en un futuro, veamos un God of War en la mitología egipcia, japonesa, mesoamericana... ¿Vosotros qué pensáis? Contadnos  en los comentarios vuestras teorías o cualquier otro secreto de God of War que hayáis descubierto.

Hazte con la guía del nuevo God of War

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.