Just Cause 4
Reportaje

Impresiones tras dos horas de Just Cause 4 para PS4, Xbox One y PC

Por José L. Ortega

La espectacularidad sin reparos regresa en Just Cause 4. Rico Rodríguez regresa en una nueva aventura en la que tendrá que hacer frente a nuevos enemigos a base de explosiones y la versatilidad que le proporciona su nuevo gancho. Y por supuesto, para rematar la faena, habrá tornados. ¡Boom!

En una industria tan cambiante como es la de los videojuegos, no resulta sencillo conservar una filosofía inalterable con el paso del tiempo, ya que el propio sector insta a crear nuevas fórmulas. Pero está claro que, cuando has generado adeptos con una metodología concreta, tampoco hay por qué cambiar, por mucho que los menesteres del medio pretendan ir por otros derroteros.

Se podría decir que este es el caso de Just Cause 4. En Avalanche Studios vuelven a la carga con su propuesta de acción en tercera persona que se desató de los complejos hace ya tiempo. La saga se caracteriza por ofrecer diversión rápida y efectista gracias a un concepto directo, en el que se premia nuestra originalidad para 'hacer el cafre' cargándonos enemigos por doquier y reventando los mayores depósitos de combustible que podamos.

Aquí da igual el realismo, lo que importa es sentirse dentro de una película de Michael Bay. Y funciona. Vaya si lo hace. Lo comprobamos de primera mano en un evento organizado por Square Enix y Bandai Namco en Londres con el que pudimos echarle el gancho -guiño guiño- a la nueva entrega de la saga. Tras la sesión, ante tal amalgama de plomo, explosiones y velocidad, sentimos como si un tornado nos hubiera pasado por encima -guiño guiño guiño-.

Just Cause 4

Rico Rodríguez, protagonista indiscutible de la franquicia, regresa a la carga tres años después de haber dejado la Agencia. El deber le reclama y le lleva a la Isla de Solís, marco en el que se desarrollará esta nueva entrega. 

El paraje en el que se desarrolla Just Cause 4 será, ahora más que nunca, protagonista omnisciente de la obra. La isla se conjuga con la trama del juego para ofrecernos parajes de lo más variados. Sobrevolando la zona podemos encontrar terrenos montañosos, zonas costeras o áreas desérticas. Puede que no se asemeje a lo que nos enseñaron en las clases de Conocimiento del Medio, pero es lo de menos, ya que incrementa las posibilidades y la sensación de variedad del producto. 

Just Cause 4

El carismático protagonista del juego se adentra en la zona con el objetivo de acabar con una organización llamada la Mano Negra, quienes, liderados por Gabriela Morales, están sembrado el caos por una región en la que están teniendo lugar una serie de tornados bastante extraños, que en un principio de achacan al cambio climático, pero pronto se descubre que es la mano humana la que está detrás de tal alboroto ambiental. 

Siendo francos, el argumento de los juegos de la saga Just Cause siempre ha estado en un segundo plano, ya que lo que verdaderamente importante y satisfactorio es su apartado jugable y las libertades que proporciona. Desde Avalanche y Square nos han prometido que, en Just Cause 4, la historia estará más elaborada que en anteriores iteraciones. 

De momento es pronto para juzgar eso con apenas un par de horas de juego, pero sí hemos podido apreciar una mayor mordiente en este aspecto que, también se aúna con el entorno en el que se desarrolla la obra. Porque, en esta ocasión, Rico no estará solo para combatir a los nutridos grupos de enemigos, sino que también podrá crear su propio Ejército del Caos.

Algunas milicias locales nos echarán una mano en las misiones del juego para fracturar lo máximo posible a la Mano Negra, lo que no solo incrementará la espectacularidad en batallas multitudinarias -aunque lo cierto es que nos ha dado la impresión de que son mero atrezzo, habrá que esperar a la versión final-, pero este factor ahonda en una de las novedades más interesantes de Just Cause 4

Just Cause 4

Según las acciones que realicemos en el juego y su espectacularidad, servirán para reclutar a más y más soldados para combatir a las fuerzas enemigas. Esto se determina mediante un medidor ubicado en la parte superior derecha de la pantalla. Conseguir un mayor ejército sirve para asegurar las diversas regiones de la Isla de Solís y así poder quitárselas de las zarpas a la Mano Negra e instaurar la calma en el lugar. 

Toda esta versatilidad se incrementa con la sensación de libertad que produce el juego desde sus inicios, ya que podremos movernos donde nos de la gana de la vasta región desde el mismo comienzo. Just Cause 4 recoge, con su propio estilo, la senda iniciada en el campo de los videojuegos de mundo abierto por obras como The Legend of Zelda Breath of the Wild o el propio Red Dead Redemption 2.

Así es el mapa de Just Cause 4

Obviamente, no sería justo comparar al título de Avalanche con dos títulos como los mencionados, que juegan en otra liga diferente al resto. De hecho, cuando preguntamos a los responsables del juego, trataron de evitar cualquier tipo de comparación en ese aspecto. Pero desde luego, tanto a nivel técnico como de contenido, encontramos un producto más que notable y con numerosas horas de juego para aquellos que disfruten de su desenfadado estilo. Además, habrá numerosas tareas secundarias bastante interesantes.

Just Cause 4

Como no podía ser de otra forma, y con permiso de Rico, el auténtico protagonista de Just Cause 4 vuelve a ser el gancho. Un arma que se ha convertido ya en icónica por la infinidad de posibilidades que ofrece; que se incrementan exponencialmente en esta nueva entrega. 

Con el gancho se abrirán las opciones de limpiar el escenario de enemigos de una forma abrumadora. El juego incluye un nuevo sistema de modificación con el que podremos escoger, mediante tres accesos, entre numerosas funciones que puedan servirnos para avanzar en la historia o colarnos en un campamento repleto de huestes enemigas. Desde Avalanche han prometido miles de opciones.

Just Cause 4

Por ejemplo, en nuestro periplo hicimos uso de algunas de las nuevas características del gancho, que es lo más parecido a una navaja suiza comprada en la Albacete más profunda. Entre estas funciones, además de poder transportarnos de forma vertiginosa por los escenarios, podemos lanzar a los enemigos por los aires por medio de un globo muy similar al sistema Fulton de la saga Metal Gear Solid. Con esta opción, las posibilidades son disparatadas. Desde insertárselo a vehículos que nos cortan el paso hasta encaramar a todos los rivales -o cabras- que nos encontremos para dejarlos flotando en el aire con los globos en una estampa que ya quisiera la casita de Up

Otra de las funciones que tiene el gancho es el de poner un acelerador, que puede servir para que vehículos pierdan la estabilidad en persecuciones o para propulsarnos a toda velocidad. También se pueden combinar todos estos elementos. Desde Avalanche nos hicieron una demostración práctica, plantando globos a un tanque para que volara por los aires y, subidos en él, propulsarnos hasta una base enemiga mientras lanzamos cañonazos desde el aire con dicho vehículo. O haciendo que un tíovivo echara a volar. O avanzar con el aire con una moto. Una bendita y desternillante locura que proporciona incesantes opciones para que completemos las diferentes misiones de una y mil formas. Seguro que, cuando salga el juego, la red se llena de originales e inimaginables formas de interactuar con el entorno. 

Just Cause 4 Gold Edition y Steelbook Edition exclusivas de GAME

Por si todo esto fuera poco, recordad que los tornados son uno de los principales leitmotiv de Just Cause 4. Hay misiones en las que tenemos que perseguirlos e incluso podremos casi adentrarnos en ellos gracias al traje aéreo de Rico. Avalanche ha querido ir más allá a la hora de ofrecer diversión sin complejos ni contemplaciones, en una fórmula que parecía no tener nuevos alicientes, pero han sabido crearlos gracias a las inclemencias meteorológicas, sean provocadas o no. Eso sí, de momento no hemos visto tiburones entre los tornados, y estaríamos decepcionados de que no se incluyeran en la versión final del juego. 

Set de películas de Sharknado

Just Cause 4, sin innovar en exceso, nos ha dejado grandes sensaciones. Los nuevos añadidos son necesarios y le sientan de maravilla a un conjunto que promete horas de diversión y contenido sin perder la identidad que le caracteriza. El juego llegará el 4 de diciembre a PS4, Xbox One y PC