Impresiones de eFootball 2022, el juego de fútbol que aún sigue de calentamiento con su Temporada 2

Impresiones de eFootball 2022, el juego de fútbol que aún sigue de calentamiento con su Temporada 2

La segunda temporada de eFootball 2022, el simulador de fútbol gratuito de Konami, ya campea por el césped, pero está lejos de ser la gran actualización que ponga al juego en disposición de pelear por cosas importantes. Tocará aguardar al inicio de la temporada futbolística real para ver si se produce un verdadero cambio de tendencia.

Konami ha desplegado la Temporada 2 de eFootball 2022 coincidiendo justo con el parón veraniego del balompié, algo que podría parecer una excentricidad, pero que se explica por el hecho de que es una actualización centrada en contenidos que homenajean a algunos de los equipos y jugadores más destacados de los últimos meses.

Como ya sabéis, la compañía japonesa apostó por cambiar el modelo de negocio de la antigua saga PES para plantear una experiencia gratuita que se fuera ampliando progresivamente con un formato de temporadas. 

Por si el cambio no era suficientemente drástico, se acompañó, además, de un relevo técnico y jugable que dejaba a un lado el FOX Engine, para dar paso al motor gráfico Unreal Engine 4.

VIDEO

eFootball 2022 sigue DEFRAUDANDO - Gameplay con los novedades de la temporada

Ese cambio de paradigma se intentó realizar con cierto margen, hasta el punto de que, para ganar tiempo y ejercitarse bien, no hubo un PES 2021 propiamente dicho, sino una entrega que fue una mera actualización de plantillas y equipos, que se lanzó a precio reducido. 

Sin embargo, ni ese año sabático fue suficiente para preparar una experiencia que estuviera a la altura, tal y como muchos recordaréis...

En la línea de la Konami contemporánea, desapegada de su propia leyenda y del desarrollo tradicional de juegos, eFootball 2022 se puso a la venta el pasado mes de septiembre en un estado prematuro en todos los sentidos. En lo técnico, en lo jugable, en lo relativo a los modos de juego…

Impresiones de eFootball 2022, el juego de fútbol que aún sigue de calentamiento con su Temporada 2

El hecho de abrazar la gratuidad podía tener sentido en un género que no tiene excesivo margen de renovación de un año a otro, y más con la ventaja que FIFA tiene desde hace tiempo, pero la merma de calidad fue un jarro de agua fría. 

Y, para más inri, se planteó un juego multiplataforma que, incluso, pudiera tener versión para móviles (si buscas un smartphone para jugar, puedes echar un ojo al recomendador de Computer Hoy), con el consiguiente desdén a PS5 y Xbox Series X-S.

Partiendo de esa base, en estas impresiones de eFootball 2022 temporada 2, vamos a recapitular lo que incluye la segunda temporada del juego, subtitulada “Momentos destacados de ligas europeas, clubes, estilos de juego del equipo y jugadores excelentes”. 

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Estos son los mejores accesorios que puedes comprar si ya tienes una PlayStation 5 y quieres sacarle el máximo partido.

Ver listado

Y, por supuesto, valoraremos en qué estado se encuentra actualmente la jugabilidad y la cantidad de contenido de eFootball 2022, si merece o no la pena en su estado actual, es decir, en junio de 2022.

Packs para pasar por taquilla

A grandes rasgos, la enjundia de esta segunda temporada de eFootball 2022, más allá del aterrizaje del juego en móviles, es la adición de packs de equipos y jugadores. 

Hablamos de los archiconocidos sobres de cartas con los que mejorar nuestra escuadra en el modo Equipo ideal, que es como se llama aquí el típico Ultimate Team.

Impresiones de eFootball 2022, el juego de fútbol que aún sigue de calentamiento con su Temporada 2

Por un lado, hay varios packs basados en los equipos de los que Konami es socia, como el Barça, el Bayern o el Manchester United, independientemente de que hayan hecho o no una buena temporada.

Por otro lado, hay packs de equipos que no están licenciados, especialmente uno del Liverpool (del Real Madrid, sólo hemos visto cartas sueltas). Si queréis alguno de estos packs, toca pasar por caja. Id preparando la cartera, porque los packs grandes cuestan hasta 2.000 monedas. ¿Y cuánto son en dinero real?

En las tiendas digitales se pueden adquirir 100 monedas por un euro real, 520 monedas por 5 euros, 1.050 monedas por 10 euros, 2.150 monedas por 20 euros, 3.300 monedas por 30 euros, 5.800 monedas por 50 euros o 12.000 monedas por 100 euros…

No obstante, también hay otros contenidos que se pueden adquirir con puntos azules (GP) y rosas (puntos de eFootball), que son la moneda que se obtiene a base de jugar. 

Impresiones de eFootball 2022, el juego de fútbol que aún sigue de calentamiento con su Temporada 2

Eso sí, preparaos para jugar largo y tendido si queréis amasar las desorbitadas cantidades que se piden por los jugadores, que, como novedad, aparecen con nuevos diseños en las cartas.

Por otro lado, se han añadido nuevos objetivos premium que se adquieren con moneda de pago y, en el futuro, se irán añadiendo nuevos entrenadores, como Johan Cruyff. 

Además, hay retos que permiten obtener diversas recompensas, aunque, realmente, no recrean ningún momento particular de la temporada recién finalizada.

Al final, todo se reduce a que, si se quiere disfrutar del juego mínimamente sin tener que pasar antes un calvario de tuercebotas, lo más aconsejable es pasar por caja, ya que, aún a día de hoy, el único modo de interés que tiene el juego es Equipo ideal, que permite disputar partidos tanto online como contra la CPU.

Renqueo multiorgánico

Explicado el enfoque de esta segunda temporada, se puede pasar ya a valorar qué tal se siente el juego en su conjunto nueve meses después de su estreno

Sin rodeos: ni ese plazo tan significativo ha servido aún para que el embrión se desarrolle como debería. Este juego no debería haber nacido hasta que su cuerpo estuviera mínimamente consolidado.

Impresiones de eFootball 2022, el juego de fútbol que aún sigue de calentamiento con su Temporada 2

Para empezar, llama la atención la flagrante falta de modos de juego de eFootball 2022 temporada 2. Únicamente, están Entrenamiento, el ya citado Equipo ideal y Auténtico. Este último es el típico amistoso local, pero el problema es que apenas hay variedad de elección y configuración.

Tan sólo hay nueve equipos (Barça, Manchester United, Bayern, Juventus, Arsenal, River Plate, Flamengo, Sao Paulo y Corinthians) y diez estadios. 

Ni siquiera se puede elegir entre todos los niveles de dificultad, los rangos horarios se reducen a día-noche… En cuanto a profundidad, bien podría pasar por un juego de recreativas de principios de los 90.

Es curioso que en ese modo haya tan pocos equipos cuando, en realidad, Konami sí tiene la licencia de otros (contra los que sí es posible jugar) y, además, en el modo Equipo ideal, es posible elegir que nuestro equipo use como base a los típicos equipos falsos, como el Chamartín. 

De hecho, en ese modo, aparecen infinidad de futbolistas reales de los equipos que no están licenciados. Pero, más allá de eso, lo peor es que la jugabilidad sigue teniendo el color del césped.

Impresiones de eFootball 2022, el juego de fútbol que aún sigue de calentamiento con su Temporada 2

Sin rodeos, la jugabilidad de eFootball 2022 temporada 2 sigue estando realmente verde. Quizá no veáis ya tantos memes como cuando el juego se estrenó, pero el conjunto se siente tremendamente tosco, en buena medida por la evidente falta de animaciones en los movimientos de los jugadores.

Duele ver lo robóticos que son algunos regates o las aproximaciones de los futbolistas hacia el balón para golpearlo. Y lo peor son los choques, que se suelen saldar con caídas antinaturales o con la señalación de faltas y tarjetas incomprensibles

Además, la IA tiene tampoco se escapa de tener altibajos, y es frecuente ver cómo los rivales se ponen a regatear sin sentido en su propia área, por poner un ejemplo.

La presentación audiovisual también tiene su aquél. La interfaz de los rótulos echa mano de unos patrones y de unos colores tremendamente chillones, y que el mero logo del juego sea una ‘e’ que recuerda a la del euro casi parece una broma de mal gusto. Aparte, la distribución de las opciones en los menús resulta realmente engorrosa.

Impresiones de eFootball 2022, el juego de fútbol que aún sigue de calentamiento con su Temporada 2

No se salvan tampoco los comentarios de Carlos Martínez y Julio Maldonado, que, pese a ser dos de los mejores periodistas deportivos de España (y de los más serios), aquí dicen cosas que nunca dirían en la vida real. Por ejemplo, Martínez canta algunos goles diciendo “gol, vaya gol, la madre que me…”.

Incluso hay algún momento en que critican de forma genérica los accesos al estadio en el que se esté jugando. Nos pasó mientras jugábamos en el eFootball Stadium, el campo ficticio de Konami en este juego, y también en los reales. Es lo que se llama arrojar piedras sobre el tejado propio… Choca que nadie lo haya revisado y haya pedido suprimir tal cosa.

Si tuviéramos que destacar algo positivo del juego, sería la banda sonora, formada por veinticinco temas indie, de artistas como Butcher Brown, Dayglow, Franc Moody, Jon Batiste o Remi Wolf.

Impresiones de eFootball 2022, el juego de fútbol que aún sigue de calentamiento con su Temporada 2

Este Mbappé no es mi Mbappé

Pese al estreno de su segunda temporada, seguimos muy desencantados con eFootball 2022. Realmente, de la Konami actual, prácticamente nada sorprende, pero resulta incomprensible que la saga PES hubiera vuelto a la buena senda muy progresivamente con las entregas de la generación de PS4 y Xbox One y, que de repente, se hiciera borrón y cuenta nueva.

Y, para más inri, se hizo tabla rasa para crear un juego cuya tecnología sigue estando basada en esas dos consolas, y no en sus sucesoras, que ya llevaban casi un año a la venta cuando el juego empezó su andadura. 

Duele decirlo, pero, en su estado actual, este juego es de regional si se compara con los míticos PES de la etapa de PS2 o con el excelente PES 2016.

Impresiones de eFootball 2022, el juego de fútbol que aún sigue de calentamiento con su Temporada 2

Es verdad que este último marcó el techo de la generación de PS4 y Xbox One y que sus sucesores ya se limitaron a ser meros retoques, pero, aun así, se había llegado a un punto muy notable. 

Sin embargo, esas sensaciones se han perdido con el juego actual. Simplemente, no da gusto jugar, ni siendo ‘gratuito’. Preferiríamos que fuera de pago y volviera a ser como antaño.

Habrá que ver si las futuras actualizaciones consiguen revitalizarlo, con la incorporación de más modos de juego (especialmente con la Liga Master) y más equipos, así como con un remozado considerable de la jugabilidad y el apartado técnico. Ahora mismo, parafraseando a Florentino Pérez, este eFootball no es nuestro eFootball.

Y además

eFootball 2022

eFootball 2022 FICHA

Plataformas:

Móvil, PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X

Lanzamiento: