Logo Hobbyconsolas.com

Avance de Empire of Ants: todo un "hormigueo" para quien busque nuevas experiencias de estrategia y gráficos de escándalo

Empire of Ants
Foto del redactor David RodríguezFoto del redactor David Rodríguez

Empire of Ants se nos ha mostrado en profundidad tras una presentación a puerta cerrada con sus desarrolladores. Las hormigas marchan de nuevo en un juego que debes tener muy en cuenta si te gusta la estrategia, los buenos gráficos... y los bichos.

Hace unos meses os hablamos sobre Empire of Ants, un fotorrealista juego de hormigas impulsado por Unreal Engine 5 cuya premisa era la mar de original. Ahora, la editora Microids y sus desarrolladores nos han permitido conocerlo más a fondo.

Empire of the Ants llegará el 7 de noviembre a PS5, Xbox Series X|S y PC de la mano de Tower Five, estudio afincado en La Rochelle, Francia. El juego lleva más de tres años en desarrollo con un equipo de unos 20 veteranos procedentes de Creative Assembly o compañías como Ubisoft.

Tras haber despuntado por sus potentes gráficos, las hormigas de este juego han querido dejar claro que son mucho más que insectos vistosos. Empire of the Ants es todo un... bicho en materia visual, pero también ha presumido de jugabilidad. ¡Vamos a verlo!

Así se juega a Empire of Ants

Lo que se establecía como un híbrido entre Pikmin y Grounded por su temática, se nos mostró como un juego sumamente interesante de cara a probar nuevas experiencias de estrategia y gestión de multitudes gracias a una premisa muy atractiva.

Ya sea en el modo campaña (que durará unas 20-25 horas) como en el multijugador uno contra uno o tres contra todos controlaremos a una hormiga con vista en tercera persona que deberá comandar a las legiones de su hormiguero y expandir sus dominios por diferentes terrenos.

La colonia deberá crecer y avanzar mientras hace frente a los peligros del bosque a lo largo de las estaciones, que afectan al desempeño de cada unidad y a los escenarios, mientras se desentraña ante nosotros una historia inspirada en "Las hormigas", libro escrito por Bernard Werber en 1991.

Empire of Ants

La estrategia de Empire of Ants se basa especialmente en el manejo de grupos de unidades a las cuales podremos ordenar que hagan diferentes acciones mientras controlamos a nuestra comandante en escenarios bastante amplios y bellamente detallados.

Lo primero es explorar y conocer los puntos de interés de un mapeado con relieves y zonas perfectamente recreadas que lucen tremendamente bien gracias al uso del Unreal Engine 5 y sus potentes capacidades gráficas. 

Los reflejos en el agua, los detalles de cada tipo de flora y fauna, el comportamiento de las hormigas... Todo se veía de escándalo, especialmente cuando muchos insectos se agrupaban a la vez en pantalla. Este fue uno de los aspectos que mayor inmersión generaba.

Empire of ants

Me pregunto qué hacen las hormigas en los días de lluvia

Una vez descubrimos una colonia enemiga, una amenaza mayor o cualquier otro objetivo (pueden ser hasta cuarteles de termitas) podemos ordenar que de comienzo la conquista de los bichos y aquí es donde Empire of Ants revela todo su potencial estratégico.

Los combates en tiempo real responden a los diferentes tipos de insectos que tenemos bajo nuestro control y a la forma en la que interactuamos con ellos. Por ejemplo, en la presentación vimos hormigas "arqueras" que permitían disparar desde las ramas de los árboles y cómo los escarabajos hacían las veces de tanques de vanguardia con los que proteger a las hormigas guerreras.

Básicamente, Empire of Ants es meterte dentro de una de esas batallas entre hormigueros que veías en el parque cuando eras pequeño, pero con una interfaz minimalista, intuitiva y accesible que te permite dirigir a tus grupos y desarrollar todo tipo de estrategias ofensivas... y defensivas.

Empire of Ants

También es necesario proteger tu hormiguero o puestos de avanzada y para ello el juego tira de originalidad y nos permite construir barreras naturales con hojas y ramitas, por ejemplo. Todo está muy bien planteado y casa estupendamente con esta temática invertebrada.

Las batallas duran bastante más de lo que pensábamos y mientras se desarrollan nos permiten movernos libremente con nuestra hormiga líder; aunque hay que actuar con precaución, ya que podemos ser el blanco de las unidades rivales.

Así que lo mejor es subirse a una roca u rama y observar la carnicería como si fueras Napoleón... con seis patas y antenas, claro. Hay que tener en cuenta que las estrategias pueden cambiar y siempre hay que adaptarse en mitad de los combates.

Los indicadores de amenaza y pequeñas acciones como reagrupar o mover las unidades se sienten bien y se desarrollan acciones que te fuerzan a estar siempre pendiente de lo que ocurre. No es un RTS en el que puedas contemplar de brazos cruzados.

Empire of Ants promete como juego de estrategia

Pese a que no pudimos ver mucho más, el equipo de desarrollo comentaba que la campaña ofrecerá diferentes tipos de misión y no todo será combatir, también habrá exploración y partes centradas más en la gestión de los recursos.

Por supuesto, el juego destacará por la variedad de situaciones que plantee de cara a cada misión, con diferentes tipos de unidades (nos confirmaron que habrá voladoras) y enemigos (hay arañas, aunque habrá filtro para evitar la aracnofobia, por suerte).

Estaremos muy atentos para conocer todas las novedades de Empire of Ants de cara a su lanzamiento a finales de año en PS5, Xbox Series X|S y PC y confirmar que lo que tenemos ante nosotros es una renovadora apuesta de estrategia en tiempo real.

Aún queda mucho por ver de Empire of Ants, pero desde luego, lo que certifica este primer vistazo al juego es que este pequeño estudio francés ha hecho de la fortaleza de las hormigas la suya propia. Lo pequeño se hace grande. Nunca menosprecies el poder de la colonia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.