Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Grounded para Nintendo Switch: el jardín ''de bolsillo'' de Obsidian al que siempre es un placer regresar

Grounded para Nintendo Switch análisis y opinión

Un año y medio después de lanzar su versión 1.0. en Xbox y PC, Grounded debuta en Nintendo Switch (también en PS5/PS4) para formar una comunidad más amplia de jugadores y romper barreras. ¿Qué tal funciona este port del juego survival de Obsidian?

Adaptar la fórmula de Cariño, he encogido a los niños, el clásico ochentero de Joe Johnston, a un videojuego de supervivencia, era algo que solo se le podía haber ocurrido a Obsidian Entertainment. Es lo que pensamos cuando vimos Grounded en Xbox Series X|S, Xbox One y PC.

Tras un largo acceso anticipado de casi dos años, el juego de los creadores de Fallout: New Vegas, The Outer Worlds y el futuro Avowed estrenaba su versión final (1.0) el 27 de septiembre de 2022. Fue entonces cuando lo analizamos en HobbyConsolas por primera vez. 

Grounded nos dejó grandes sensaciones. Era tan solo el primer paso de su ciclo de ''juego como servicio'', pero ya apuntaba maneras para convertirse en uno de los clásicos del género. Y ahora toca el análisis de Grounded en Nintendo Switch.

Un año y medio después, tras recibir la friolera de 18 actualizaciones de contenido, el título de Obsidian debuta en Nintendo Switch y PlayStation para cerrar el círculo y formar la mayor comunidad de usuarios que ha tenido en su historia.

Muchos de vosotros os preguntaréis si está el port de Grounded a la altura de la consola híbrida. Es precisamente lo que vamos a contaros, desde un punto de vista técnico, pero también jugable.

Para ello, estructuramos el análisis de Grounded para Nintendo Switch de la siguiente manera:

Nintendo Switch 2

Historia y jugabilidad en el jardín de Grounded

Los juegos de Obsidian siempre dan importancia al apartado narrativo, pero Grounded es la excepción. Al fin y al cabo, se trata de un juego de supervivencia orientado al cooperativo, pensado para jugarse online en compañía de amigos.

Con su versión 1.0. de hace año y medio ya nos quedó más que claro, y ese enfoque no ha cambiado. Pero tranquilos, porque Grounded también incluye un modo historia.

El argumento es un mero pretexto para introducir su mundo, personajes y misiones, pero tiene sus ''puntos''. Por ejemplo, esa intro con los dibujos animados a lo Conan el bárbaro, el programa de noticias y la caja de cereales. Todo es muy ochentero, al más puro estilo Stranger Things.

Cuatro niños han desaparecido misteriosamente, y sus familias están buscándolos. Rápidamente, nos daremos cuenta de que nosotros somos uno de ellos (puedes elegir entre Max, Willow, Pete o Hoops).

Análisis de Grounded para Nintendo Switch

El problema es que somos diminutos. Max (el personaje que escogimos) se piensa que está en un reality-show, pero la realidad es que se encuentra en la jardín de su casa...

Nuestra misión será encontrar la forma de volver a nuestro tamaño normal. Para ello contaremos con la ayuda de BRASABOT, el robot del Dr. Tully (el responsable de que seamos enanos), que nos pedirá que busquemos una serie de chips para recuperar la memoria perdida.

Grounded es un juego de supervivencia en primera y tercera persona, con toques RPG, que se desarrolla en un extenso mapa. Tenemos total libertad para explorarlo, pero un paso en falso puede significar el final.

¿Por qué? Bueno, ahora somos diminutos, lo que significa que los insectos que habitan el jardín son gigantescos. Los pulgones y mosquitos no, pero espérate a ver una araña lobo, el pez koi o un simple mosquito.

Análisis de Grounded para Nintendo Switch

Como únicos supervivientes, tendremos que recolectar materiales, construir herramientas y saciar nuestras necesidades encontrando comida/bebida, sin olvidarnos de construir un refugio.

Explorar también es importante para mejorar nuestro nivel de intelecto. A medida que descubrimos nuevos objetos y los escaneamos en los centros de campo, el juego nos recompensa con puntos de ciencia, que a la postre son fundamentales para poder fabricar armas, atuendos y objetos mejores.

Esto es solo una parte de la experiencia de Grounded, ya que también tiene un modo creativo y opciones para que los insectos (incluso los que son hostiles) no nos ataquen. Por tener, tiene hasta una función anti-aracnofobia, que reduce las arañas a meros entes con ojos.

A grandes rasgos, esto es lo que ofrece Grounded en la consola híbrida. Se conservan los mismos elementos de historia, mecánicas y estilos de juego que en Xbox/PC.

Análisis de Grounded para Nintendo Switch

Si quieres saber más sobre los insectos que habitan el jardín, los modos de dificultad o el sistema de misiones, echa un vistazo al análisis original de Grounded, porque ahí ahondamos más en muchas de sus características, que aquí siguen presentes.

Algo que sí hay que comentar es que Grounded para Nintendo Switch incorpora las novedades de la actualización 1.4, así como todas las lanzadas anteriormente, lo que se conoce como Fully Yoked Edition.

Algunas de sus novedades son el modo Nuevo juego plus (accesible al superar la campaña), las Hormigas Reinas, nuevas funciones de calidad de vida (como recuperar mascotas perdidas) o la inclusión de nuevos objetos para el editor.

 

Experiencia jugable de Grounded en Nintendo Switch

La primera toma de contacto con Grounded seguramente sea con su modo historia, así que empezaré por ahí.

Enfrentarse a Grounded en Nintendo Switch ha sido tan fascinante como hacerlo por primera vez. Es una de las sensaciones más increíbles que consigue el título de Obsidian: hacernos sentir vulnerables en este jardín, en el que los insectos, los árboles y los objetos tienen un colosal tamaño.

Aunque lo comentaré más adelante, ya anticipo que este port para Nintendo Switch es muy disfrutable en modo portátil, pero a día de hoy no podemos decir lo mismo al jugar en la tele con la consola en el dock.

Desde un punto de vista jugable, todas las mecánicas se sienten más ''cómodas'' de realizar en portátil que frente al televisor, a pesar de que los controles son los mismos.

Análisis de Grounded para Nintendo Switch

Saltamos con el botón A, interactuamos con Y, usamos la función Cuatro ojos con X, atacamos con ZR y bloqueamos con ZL. El botón + abre el menú del juego, y el botón - se encarga de la interfaz de inventario, mutaciones, mapa, enciclopedia y demás aspectos.

Tanto en la exploración como en el combate, la experiencia está bien ajustada a las dimensiones y disposición de botones de la consola, pero hay una pequeña diferencia respecto a la vista.

Mientras que en Xbox y PC me sentía más cómodo jugando en primera persona, en esta versión de Switch he optado más por jugar con la cámara en tercera persona. No implica que la vista principal esté mal implementada en este port, así que quizá sea por las dimensiones de la pantalla.

Combatir es como hacerlo en un The Elder Scrolls (mismamente, Skyrim, que tambiéestá en Switch). Atacamos, bloqueamos en el momento justo, y jugamos con los movimientos del oponente. Ojito con la IA, porque nos ha dado algún que otro susto.

Análisis de Grounded para Nintendo Switch

Grounded no solo es un videojuego de sobrevivir y explorar, sino también de construcción. Y es aquí donde las cosas empeoran ''un pelín'' respecto a las anteriores versiones (hablando del modo portátil).

Las herramientas de construcción se abren con el botón Arriba de la cruceta, pero el corto recorrido de los Joy-Con hace que sea más complejo lograr la vista previa que buscamos en cada estructura (en comparación con los mandos Xbox) .

Además, esta versión hereda uno de los petardeos técnicos que ya estaban en Xbox y PC, que afecta a las físicas. Cuando recogemos briznas de hierba y las soltamos, a veces da la sensación de nos desplazan para poder ocupar espacio en el suelo.

Sobre el sigilo, que nos será muy útil para equivar a las arañas, chinches hediondas y escarabajos grandes, el juego equilibra bien los puntos de visión, sin llegar a ser injusto. Solo hemos visto un ''error'', al escondernos en una lata de refresco y así intentar evitar que una chinche nos ataque.

Echando la vista atrás, si comparamos la experiencia entre Xbox/PC y Nintendo Switch, lo cierto es que el modo historia es igual de disfrutable (a nivel jugable), así que el port cumple su cometido con creces.

La otra vertiente de Grounded está en el modo multijugador. En sus primeras 24 horas de lanzamiento no era posible activar el juego cruzado (crossplay), ya que Nintendo no había enviado la certificación pertinente a Obsidian, pero el problema ya está solventado.

Los jugadores de Nintendo Switch pueden invitar a sus amigos que jueguen en PS5/PS4, PC y Xbox a su partida, y también unirse a partidas creadas. Eso sí, NO existe matchmaking para jugar online con otros usuarios (es necesario ''quedar'' antes, ya sea por amistad o vía Discord y similares).

La gran sorpresa, que no estaba disponible cuando analicé las versiones originales, es el modo Parque de juegos (antes Mundos compartidos). Es un enorme editor que nos permite crear jardines a nuestro gusto, alterando las reglas e incluso cambiando el género del juego.

Mejores armas de Grounded: materiales y cómo conseguirlas

También podemos compartir nuestras creaciones y descargar mapas personalizados creados por la comunidad. Algunos son impresionantes y cambian por completo la fórmula de juego de Grounded; hay RPG de fantasía, aventuras submarinas, combates a lo soulslike, terror...

Lástima que, a diferencia del modo historia, la experiencia en Parque de juegos queda empañada por el rendimiento, al menos en estos primeros días. Confíamos en que se mejore con el paso del tiempo.

Rendimiento y resolución de Grounded: ¿Está a la altura en Switch?

Entramos en uno de los punto clave de este análisis. Grounded funcionaba a las mil maravillas en el ecosistema de Microsoft, pero adaptarse a Nintendo Switch no es tarea fácil cuando apuestas por un mundo abierto y un enfoque cooperativo.

Antes de nada, recordaros que Grounded utiliza Unreal Engine 4, así que la habitual carga prematura de textura está asegurada.

Podemos afirmar sin miedo que estamos ante un notable port. Brillante en modo portátil (y eso que hemos jugado en una Switch normal, no OLED), y decepcionante en sobremesa (dock), pero ante todo valiente por su concepto.

Desde el segundo uno nos damos cuenta de que Obsidian ha priorizado el rendimiento antes que la resolución. Es decir, que la experiencia de juego fuera fluida y sin rascones, algo que han conseguido con creces.

Análisis de Grounded para Nintendo Switch

Es una apuesta acertada al tratarse de un juego de mundo abierto, con un mapa repleto de localizaciones, diferentes biomas, criaturas, ciclos de día/noche y con un fuerte componente multijugador.

Esto conlleva un gran sacrificio a nivel técnico, que se traduce en una resolución muy inferior a la vista en Xbox Series S, que fue la plataforma en la que analizamos Grounded hace año y medio.

Grounded en Switch está ''capado'' a una resolución de 720p en el modo dock, cifra que NO alcanza en el modo portátil, pero, sin embargo, está optimizado de tal forma que deja mejores sensaciones cuando jugamos en este modo.

Mientras que los insectos muestran un mejor acabado, las texturas de los objetos, vegetación y terreno están borrosas, y lo mismo sucede con la distancia de dibujado del mapeado. Es un truco frecuente si hablamos de juegos de gran extensión en Nintendo Switch.

Análisis de Grounded para Nintendo Switch

Pero, rompiendo una lanza a su favor, nos ha gustado que se mantengan algunos detalles técnicos, aunque se vean peor que en otras versiones. Por ejemplo, el movimiento de los hierbajos cuando camina una araña tejedora, el sistema de iluminación en tiempo real, o el tratamiento del agua.

Las físicas también nos han sorprendido, heredando algunos aspectos vistos en Xbox. Cuando cae una gota de agua del rocío mañanero, esta botará por el terreno, y, si arrojamos una lanza hacia una roca, veremos cómo rebota hasta que volvemos a cogerla.

¿Merece la pena hacer este sacrificio? En este juego sí, porque de lo contrario sería imposible mantener una sólida tasa de 30 FPS, incluso en modo portátil.

Aunque se resiente en algunos momentos (especialmente en interiores), Grounded se mueve a 30 fps durante la mayor parte del tiempo. Insistimos en que da la sensación de que funciona mejor en portátil, aunque se ejecuta de igual forma en sobremesa.

La gran losa de esta versión está, sin duda, en los tiempos de carga. El juego realiza una única carga al iniciar la partida (de todo el mapa), y después no vuelve a interrumpirse, pero estamos hablando de  más de un minuto de espera (sin importar el modo de ejecución).

¿Y qué tal funciona Grounded para Nintendo Switch en modos multijugador? Por cuestiones de conexión, el juego pega un bajón importante tanto en el cooperativo como en Parque de juegos, situándose por debajo de los 30 FPS.

Confíamos en que el rendimiento en multijugador se mejore en próximos parches y actualizaciones, porque los rascones y tirones son mucho más frecuentes que en el modo historia.

 

Dificultad y duración de Grounded: a merced de los bichos

Si no estás familiarizado con los juegos de supervivencia o las aventuras de Obsidian, os recomiendo empezar por un nivel bajo de dificultad. Jugar en solitario a Grounded es abrumador y complejo por muchos motivos.

Para empezar, tenemos a los insectos. Algunos son inofensivos, pero tendrás que matarlos alguna vez (como las mariquitas) si quieres desbloquear nuevos objetos y estructuras a fabricar.

Esto hará que se vuelvan contra ti. Y, si tienes la mala suerte de que sean insectos de vida en grupo (como las hormigas), te enemistarás con todos ellos.

Sobra decir que, en tus primeras horas, evites cualquier contacto con las arañas. Son bestias que te harán pedazos en cuestión de segundos. Ah, y tampoco te acerques a la zona de putrefacción, porque no durarás ni un asalto.

Análisis de Grounded para Nintendo Switch

Otros problemas son la sed y el hambre. Como buen juego de supervivencia, Grounded te exige que cubras las necesidades básicas del personaje. Encontrar comida es fácil (los pulgones, gorgojos y jejenes son las mejores opciones al principio), pero no podemos decir lo mismo del agua.

Te recomendamos acumular todo el agua que puedas en las primeras horas del día, aprovechando el rocío que caerá de los hierbajos que talamos, y construir pronto una cantimplora.

Ojo también con el medidor de resistencia, ya que se agota muy a menudo, lo que impedirá que corras, ataques o ejecutes un bloqueo. Suerte que puedes mejorar a tu personaje con las mutaciones.

No es que sea un juego imposible, pero tampoco es fácil. Lógicamente, si juegas en compañía, todo será más llevadero, pero aún así lo pasarás muy mal en las batallas contra los jefes finales (al más puro estilo Monster Hunter).

En cuestiones de duración, Grounded te mantendrá enganchado durante meses. La historia, pese a ser un mero pretexto para entrar en la rueda de la supervivencia, hace que Grounded dure fácilmente unas 25 horas.

Y eso sin contar con los coleccionables, mejoras, mutaciones y todos los objetos que puedes construir. Una vez superes la historia, todavía te quedará el post-game, y, por supuesto, Nuevo juego plus (novedad de la última actualización).

La historia de Grounded también se puede jugar en multijugador cooperativo, tanto con usuarios de Switch como con jugadores de PC, Xbox y PlayStation, gracias al juego cruzado. Eso sí, necesitarás vincular una cuenta Microsoft a Nintendo Switch Online (aquí tienes los pasos).

El modo Parque de juegos prácticamente tumba cualquier estimación de horas, porque la imaginación de la comunidad es infinita. Cada día tendrás algo nuevo a lo que jugar, ya sea de extrema novedad, mapas de enorme éxito o propuestas más originales.

Precio, ediciones y plataformas disponibles

Grounded

Grounded está disponible en Nintendo Switch desde el pasado día 16 de abril de 2024. De momento, solo se puede comprar en formato digital a través de la eShop, a un PVP de 39,99 euros.

La buena noticia es que Limited Run Games ha anunciado ediciones en formato físico de Grounded, no solo en Nintendo Switch, sino también en PlayStation y Xbox. Concretamente, se trata de la versión Fully Yoked Edition.

En este enlace puedes reservar la edición física sencilla de Grounded para Nintendo Switch, que cuesta 39,99 dólares, y aquí la edición coleccionista, disponible por 124,99 dólares. Date prisa, porque las reservas se cierran el 28 de abril.

¿Qué incluye la edición coleccionista de Limited Run Games? Os lo detallamos:

Grounded Limited Run Games
  • Caja de coleccionista.
  • Banda sonora en dos CD y en un cassette con forma de USB.
  • Set de dados.
  • Un marco.
  • Libro de arte.
  • Miniaturas.
  • Cintas para la muñeca.
  • Pegatinas y postales del juego.

Lo malo es que no hay fecha de lanzamiento, así que, en caso de que reserves alguna de estas ediciones, te tocará esperar unos meses (el plazo máximo es de un año).

Grounded también está disponible en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, PC y Steam Deck. Puedes jugarlo sin coste adicional como parte del catálogo de Xbox Game Pass, PC Game Pass y Game Pass Ultimate.

La opinión de Hobby Consolas de Grounded para Nintendo Switch

En líneas generales, Grounded para Switch es un buen port del juego que conquistó a 20 millones de jugadores en el ecosistema de Microsoft. También es un satisfactorio punto de partida para los futuros lanzamientos de Xbox Game Studios (o Activision Blizzard) en Nintendo Switch.

Consigue transmitir las mismas sensaciones que vimos en Xbox y PC como juego survival, incluso como aventura narrativa con pequeños toques RPG, gracias a una optimización que prioriza la fluidez antes que la vistosidad técnica.

En modo portátil, demuestra que el hardware de Switch todavía reserva pequeñas sorpresas, aunque es importante recalcar que a la experiencia multijugador le queda trabajo por delante para alcanzar una mayor estabilidad.

Análisis de Grounded para Nintendo Switch

La satisfactoria optimización en portátil contrasta duramente con las prestaciones técnicas (especialmente la resolución) en modo sobremesa, ya que no ofrece mejoras e incluso da la sensación de rendir por debajo de la experiencia remota.

Si buscas un nuevo juego al que echarle muchas horas en la consola de Nintendo, tanto en solitario como con amigos, este port es una buena opción... pero más enfocada a jugar en portátil.

Para los jugadores que quieran darle caña en su televisor o monitor, creemos que es mejor optar por otra versión de Grounded, ya sea en PS5, PS4, Xbox o PC, a menos que no tengan otra consola/sistema que no sea Nintendo Switch.

VALORACIÓN:

Un notable port del exitoso juego de supervivencia que ya disfrutamos en Xbox y PC. Prioriza el rendimiento antes que la resolución (y se nota mucho), lo que permite llevar el enorme jardín a los circuitos de Switch. Decepciona su rendimiento en sobremesa, pero, si buscas jugarlo en portátil, es una buena opción.

LO MEJOR:

Lo bien optimizado que está en portátil. Ciertos detalles visuales y sonoros que no se han perdido. El modo Parque de juegos es casi infinito.

LO PEOR:

Tiempos de carga demasiado largos. En modo dock va ''justito'' y la experiencia es peor. Bajones de rendimento en multijugador.

Plataformas:

PC,

Xbox One

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

77

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.