Tenéis motivos para estar ilusionados: he jugado a Hogwarts Legacy y es mágico

Hogwarts Legacy

Ya hemos jugado a Hogwarts Legacy y os traemos nuestras impresiones directas desde el Colegio de Magia y Hechicería. ¿Estará a la altura el prometedor nuevo juego de Harry Potter? Este primer avance sólo se puede definir con una palabra: mágico.

2023 tiene todas las papeletas para convertirse en un año espectacular para los amantes de los videojuegos, dada la gran cantidad de lanzamientos programados. Y buena prueba de ello es que para empezar el año por todo lo alto llega uno de los pesos pesados, un juego que sin estar a la venta ya se encuentra entre los más vendidos: Hogwarts Legacy.

Se podría argumentar que dada la magnitud de la franquicia Harry Potter, era de esperar que un nuevo juego ambientado en su universo genere tanta expectación. Pero lo cierto es que con cada nuevo tráiler, el título desarrollado por Avalanche Software tenía cada vez mejor pinta... Tanto, que incluso costaba un poco creer que pudiese ser tan bueno.

VIDEO

Impresiones de Hogwarts Legacy

Pero desde hoy podemos dejar de lado la incredulidad, porque ya hemos jugado a Hogwarts Legacy. Ha sido la primera vez que personas ajenas al estudio tenían la oportunidad de sumergirse en el mundo mágico, así que hemos podido descubrir cómo funcionan exactamente aspectos como los duelos de magos o incluso el vuelo con escoba.

Y sí, lo que hemos probado estaba a la altura de lo que sugieren los tráileres y todo apunta a que estamos ante uno de los mejores juegos del año. Os lo contamos con todo lujo de detalles en estas impresiones de Hogwarts Legacy.

Regreso al mundo más mágico

La sesión de prueba de Hogwarts Legacy tuvo una duración de unos 45 minutos y estaba compuesta por varias partes que tenían lugar en momentos muy diferentes de la aventura. Pero lo primerísimo que tuvimos que hacer fue lo mismo que tendréis que hacer vosotros el día que el juego se ponga a la venta: crear al mago o bruja protagonista.

Como ya se había adelantado, el editor de personajes de Hogwarts Legacy es muy completo e incluye un gran número de opciones de personalización: forma de la cara, color de piel, peinado y color del pelo, pecas, cicatrices, color de ojos, forma y color de cejas... Y por supuesto no falta la posibilidad de escoger un accesorio tan emblemático como las gafas.

Quizás el aspecto más destacable es que, como ya empieza a ser norma en la mayoría de videojuegos, en el editor de personajes de Hogwarts Legacy no existe el género. Podemos elegir una voz masculina o femenina independientemente de los atributos físicos seleccionados y alterar su tono para hacerla más grave o más aguda.

Hogwarts Legacy

Además de esto, también podemos elegir entre dormir en el dormitorio de las brujas o de los magos, una elección que también determina los pronombres con los que el resto de personajes se referirán a nosotros. Por último, debemos elegir el nombre y apellido de nuestro personaje.

En el editor también elegimos la dificultad entre cuatro posibles opciones. Hablando con el diseñador de combate de Hogwarts Legacy, Troy Johnson, nos explicaba que la dificultad normal está pensada para pasárselo bien y permitirnos disfrutar de una fantasía de poder, pero que si queremos una experiencia desafiante pero justa, debemos elegir la dificultad difícil.

La siguiente parte de la que os podemos hablar empezaba directamente en Hogwarts, concretamente en uno de los patios al aire libre. Teníamos cierta libertad para explorar tanto el interior como el exterior del castillo (pero no sus alrededores), así que nos pusimos manos a la obra.

Hogwarts Legacy

Pero tras dar unos cuantos pasos, pensamos "¿por qué andar, cuando podemos volar?", así que sacamos la escoba y nos elevamos hacia los cielos, zigzagueamos entre las torres y pasamos por debajo de puentes colgantes rozando las aguas del lago. 

Además de permitirnos contemplar la majestuosidad del castillo desde las alturas y las bellísimas vistas de las inmediaciones, este momento nos trajo gratos recuerdos de Harry Potter y la Cámara Secreta, la adaptación para PS2 donde también era posible usar la escoba para volar con libertad.

Harry Potter - Los mejores videojuegos del mago de Hogwarts

Los mejores juegos de Harry Potter

Una vez en tierra, y antes de entrar al castillo, probamos un curioso minijuego que se celebraba cerca del campo de Quidditch. 

Su nombre era Pista de Convocación, y la mejor de forma de describirlo sería  "petanca mágica". Usando el hechizo Accio, debíamos atraer unas bolas gigantes sin salirnos del tablero para conseguir más puntos que el rival. Y era más difícil de lo que parecía.

Hogwarts Legacy

Tras esto, accedimos al interior del castillo y llegamos a un vestíbulo donde se respiraba vida escolar: había alumnos de todas las casas por todas partes charlando animadamente sobre sus vidas y sobre lo que suponemos que eran los últimos acontecimientos sucedidos en el colegio.

Desde este vestíbulo pudimos visitar dos lugares importantes del castillo: el invernadero y la biblioteca. El primero, como era de esperar, era un lugar muy verde, lleno de plantas de todos los tipos y varios árboles de gran belleza. En la biblioteca nos esperaban hileras de estanterías rebosantes de libros y cuadros de personajes históricos que seguían nuestros movimientos con la mirada.

Queremos destacar que visitando esta pequeña sección del castillo nos sentimos abrumados por su aparente enormidad: había puertas que daban acceso a otros lugares, pasillos que conducían al exterior, escaleras que nos permitían alcanzar zonas superiores... Parece que Hogwarts será un lugar muy intrincado, pero por suerte contaremos con un mapa y una suerte de GPS para orientarnos.

Hogwarts Legacy

En el vestíbulo también pudimos charlar con dos alumnas para iniciar tareas secundarias: en una debíamos usar el hechizo Lumos para revelar la imagen de un cuadro; esta imagen era la pista para encontrar la ubicación exacta donde esperaba una polilla mágica que debíamos guiar de vuelta hasta el cuadro.

En la otra, debíamos localizar y recoger cinco libros que, debido a un hechizo que había salido mal, volaban cual pájaros por la biblioteca. Y ya que hablamos de secundarias, parece que también habrá un buen número de coleccionables en Hogwarts Legacy.

Para concluir esta parte de la demostración, nos dirigimos hasta la torre del reloj para participar en el club de duelo Varitas Cruzadas. Se trataba de un enfrentamiento dos contra dos en el que contábamos con la ayuda de Sebastian Shallow, uno de los secundarios de la aventura.

Hogwarts Legacy

Y dado que fue nuestra primera toma de contacto con el sistema de combate, la primera ronda la perdimos... Pero en la siguiente salimos victoriosos.

Para concluir la demostración de Hogwarts Legacy nos llevaron hasta otro punto de la aventura, más avanzado, para realizar una misión de historia en compañía de Poppy Sweeting, la alumna de Hufflepuff amante de las criaturas mágicas y compañera de aventura.

La misión tenía lugar lejos del castillo, en una zona nevada, y nos llevaba a descubrir qué tramaban unos cazadores furtivos y detenerlos. Una parte de la misión consistía en investigar un campamento abandonado, donde comprobamos que el juego tiene un sistema similar a lo visto en títulos como The Witcher 3.

Hogwarts Legacy

Pulsando izquierda en la cruceta usábamos el hechizo Revelio, que servía para resaltar elementos del escenario así como para desvelar la posición de los enemigos durante unos segundos. De esta forma, pudimos dar con facilidad con las pistas necesarias para encontrar la localización de los furtivos.

Algo que queremos destacar es la sorprendente cantidad de interacciones que vimos en los escenarios, muchas de ellas sin utilidad... pero muy curiosas: podíamos jugar a la cabrilla con un montículo de piedras que había junto a un lago, usar un yunque para dar martillazos o darle un trago a una jarra de aspecto sospechoso.

Más adelante llegamos a un campamento de furtivos y ahí tuvo lugar una experiencia de combate real. Con el gatillo R2 se realiza el hechizo básico, una ráfaga rápida que sirve para causar pequeñas cantidades de daño y es nuestro método principal de ataque. 

Como curiosidad, este hechizo básico tiene todas las papeletas para ser el mítico Flipendo, el maleficio rechazo que nació en los queridos juegos de Harry Potter para PS1. Aunque nuestro personaje no pronunciaba las "palabras mágicas", sí que escuchamos a Poppy gritar «Flipendo!» en varias ocasiones.

Hogwarts Legacy

Si en lugar de presionar R2, lo mantenemos pulsado, podemos usar los hechizos asignados a los cuatro botones frontales. Esto significa que podemos tener cuatro hechizos asignados a atajos rápidos, pero también es posible cambiar rápidamente el set equipado, lo que nos deja con un total de ocho espacios para hechizos diferentes que podemos personalizar

Es importante señalar que no hay un medidor de magia en Hogwarts Legacy, simplemente un pequeño período de espera tras usar cualquier hechizo que no sea el básico. También hay hechizos, como Lumos o Reparo, que no tienen uso en combate, pero sí a la hora de explorar y desplazarnos.

Los que sí que tienen uso en los duelos provocan efectos únicos que, si sois fans de Harry Potter, vais a reconocer enseguida: Expelliarmus hace que la varita del enemigo salga despedida de sus manos, obligándole a recogerla y dejándole indefenso durante unos segundos, Levioso (que no Leviosa) los hace levitar en el sitio, Accio los atrae hacia nuestra posición, etc.

Hogwarts Legacy

Lo curioso de los hechizos de combate es que tienen asociado un color. Esto juega un papel crucial en los combates, pues en muchas ocasiones los enemigos usan un hechizo de protección que sólo es posible romper usando un hechizo del mismo color. Es decir, que si vemos un aura de color rojo alrededor de un enemigo, debemos usar un hechizo como Confringo para destruirla.

Nuestro personaje también puede usar Protego pulsando el botón triángulo en cualquier momento. Cuando nos ataquen, veremos marcas de diferentes colores sobre nuestra cabeza; si son de color amarillo y presionamos el botón en el momento exacto, se realiza un satisfactorio parry con el hechizo Desmaius. Si es de color rojo, significa que debemos rodar para evitar el daño.

A grandes rasgos, es un sistema de esquiva y contraataque que recuerda a lo visto en juegos como los Batman Arkham o Sombras de Mordor y Sombras de Guerra. Lo cierto es que en el caso de Hogwarts Legacy se antoja más útil, pues cuando nos enfrentamos a múltiples enemigos que, encima, realizan ataques a distancia, es muy difícil estar al tanto de todo lo que sucede en pantalla.

Hogwarts Legacy

Además de todo esto, con el botón R1 podemos recoger y lanzar objetos del escenario para causar un gran daño. Cuando se cargan unas barras que se muestran en la parte inferior derecha, podemos pulsar al mismo tiempo R1 y L1 para usar magia antigua y desatar poderosos efectos. Y cuando la salud escasea, podemos beber una poción herbovitalizante pulsando un botón.

Pero ¿qué pasa con las maldiciones imperdonables? En esta demostración de Hogwarts Legacy teníamos disponible la maldición Cruciatus o maldición de la tortura; al usarla sobre un enemigo este quedaba marcado, y todos los ataques realizados contra ese enemigo se propagaban hacia los demás, resultando especialmente útil como control de masas.

Troy Johnson nos explicaba que no estamos obligados a usar este tipo de hechizos (aunque será posible probarlos en la arena de combate de las artes oscuras). Sobre las consecuencias de usar las maldiciones imperdonables o ser buenos o malos en nuestras decisiones, nos dijo que prefiere que sean los jugadores quienes lo descubran cuando el juego se ponga a la venta. 

Hogwarts Legacy

Ahora bien, nos percatamos de que la maldición Cruciatus tenía un color asociado -el verde, como no podía ser de otra manera-, lo que nos hace sospechar que habrá enemigos concretos que nos inviten a utilizar las maldiciones imperdonables para derrotarlos.

Nuestras impresiones del combate de Hogwarts Legacy han sido muy buenas, nos ha parecido muy gratificante sin dejar de lado la fidelidad con el material original. Tenemos mucha curiosidad por ver el número total de hechizos y lo diferentes que pueden ser sus efectos, así como comprobar qué tal  aguanta la acción el paso de las horas.

Porque recordemos que Hogwarts Legacy es un action RPG, lo que significa que vamos a combatir y mucho. Sobre la duración, Troy no nos dio un número exacto, pero dado que se trata de un juego enorme con un montón de cosas que ver y hacer, depende de cada jugador. Aun así, nos dijo que podemos esperar una duración similar a la de otros juegos AAA de mundo abierto.

Hogwarts Legacy

Al avanzar en la misión llegamos hasta una tienda donde los furtivos estaban realizando combates clandestinos de dragones. Era una sección algo más lineal (lógico, dado que se trataba de una misión) en la que se nos invitaba a usar el sigilo, y fue bastante impresionante escabullirse entre los enemigos con dos dragones peleando al fondo.

Pronto descubrimos que el encantamiento de invisibilidad no funciona de manera literal; aun con el efecto activo, si nos plantamos ante las narices de los enemigos pueden vernos sin problemas. En cualquier caso, parece que el sigilo no va a ser algo obligatorio, pero está bien saber que es una opción más.

También tuvimos una toma de contacto con el hechizo Alohomora, para abrir cerraduras, lo que activa un minijuego en el que debemos encontrar la posición exacta con los sticks izquierdo y derecho. 

Hogwarts Legacy

La misión terminaba con un combate contra dos oleadas de enemigos, la última capitaneada por un animago que usaba hechizos muy poderosos y podía transformarse en lobo.

A nivel visual Hogwarts Legacy nos ha parecido un juego muy potente, y tenemos que destacar la gran calidad de las animaciones faciales y los efectos de todo lo que tiene que ver con la magia, calcados a lo visto en las películas. No notamos ningún problema de rendimiento, aunque nos pareció que el movimiento de la cámara presentaba un ligero retardo.

La banda sonora también tiene un estilo muy similar al de las películas e incluso incluye fragmentos del tema principal de Harry Potter para que nos sintamos como en casa. 

Hogwarts Legacy

Pero lo que más nos ha impresionado es la alucinante calidad del doblaje al castellano, con actuaciones muy profesionales que casaban muy bien con los personajes. Este aspecto se ha cuidado hasta tal punto, que incluso hay sincronización labial y los personajes hablan susurrando cuando usamos el hechizo de invisibilidad.

Ya lo veis, hemos salido maravillados de esta primera toma de contacto con Hogwarts Legacy. Todo lo que tiene que ver con el mundo mágico, desde la historia, los personajes, la banda sonora, los hechizos o el apartado visual, está recreado con una fidelidad asombrosa. 

También apreciamos guiños y pequeños detalles que demuestran un mimo brutal. Se nota que en Avalanche han estudiado con lupa todo lo que tiene que ver con Harry Potter, algo que seguro que agradecerán los más fans.

Sólo en los primeros minutos de juego, Hogwarts Legacy logró ponernos los pelos de punta y hacernos sentir que estábamos ante algo verdaderamente mágico

Y además

Hogwarts Legacy

Carátula de Hogwarts Legacy

Plataformas:

PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X