Dragon Ball FighterZ modo historia
Reportaje

Impresiones del modo historia de Dragon Ball FighterZ

Por Álvaro Alonso

Hemos vuelto a jugar a Dragon Ball FighterZ, el esperadísimo nuevo juego de Dragon Ball para PS4, Xbox One y PC desarrollado por Arc System Works. En esta ocasión, hemos tenido la oportunidad de probar el modo historia, arcade, práctica y combate local.

Dragon Ball FighterZ sigue cogiendo forma para convertirse en uno de los mejores juegos de 2018, y a estas alturas no cabe ninguna duda de que es uno de los más esperados. Tras probar este prometedor nuevo juego de Dragon Ball para PS4, Xbox One y PC en distintas ocasiones (E3 2017, Gamescom, beta cerrada...), en esta ocasión os traemos nuestras impresiones del modo historia de Dragon Ball FighterZ tras probar uno de sus capítulos en el evento organizado por Bandai Namco la semana pasada en París.

No sólo eso: también os hablaremos de los modos arcade, práctica y combate local, así como de los últimos personajes confirmados (Goku Black, Beerus y Hit) y las secuencias "dramáticas". Podéis contemplar todas estas novedades en el último tráiler de Dragon Ball FighterZ.

Tras seleccionar el modo historia desde el lobby por el que nos desplazamos con representaciones en formato "chibi" de los personajes más icónicos, accedemos a la pantalla desde la que elegimos uno de los distintos arcos argumentales. Cabe destacar que también tenemos a nuestra disposición una galería de arte, datos e información sobre cada uno de los arcos. En esta demostración sólo estaba disponible el primero, conocido como Super Warrior Arc.

A su vez, los arcos argumentales se dividen en capítulos, y cada capítulo nos pone ante un mapa por el que nos movemos siguiendo las líneas que unen cada punto de interés.

Dagon Ball FighterZ modo historia

Los iconos nos muestran lo que vamos a encontrar en cada uno de estos puntos (combates, normalmente) así como sus recompensas, que pueden ser desde habilidades hasta nuevos personajes para nuestro equipo. La gracia está en que sólo podemos desplazarnos al espacio adyacente y contamos con un número limitado de movimientos, así que suponemos que en algunos mapas será necesario planear cuidadosamente nuestros movimientos si queremos hacernos con todas las recompensas que ofrezcan.

En el modo historia empezamos únicamente con Goku y Krillin, pero podemos alternar entre los personajes que hayamos desbloqueado para formar el equipo de tres que más nos guste (aunque suponemos que en ciertos combates será obligatorio utilizar a personajes concretos). Por otro lado, podemos equipar tres habilidades, que son mejoras que nos reportan distintos beneficios en combate: mayor defensa, empezar el combate con parte del medidor de Ki cargado, aumento de la velocidad a la que se recarga la barra de los aliados...

Dragon Ball FighterZ modo historia

Para rematar, al final de cada combate obtenemos zeni (la moneda dentro del universo Dragon Ball) y experiencia, que permite a los personajes subir de nivel. Los enemigos a los que hacemos frente en los mapas también cuentan con nivel, lo que confiere a Dragon Ball FighterZ una ligerísima faceta de RPG, al tiempo que permite a los jugadores menos hábiles superar los desafíos más complicados a base de subir niveles.

Este primer capítulo era bastante simplón, pero eso se debía a que era, en gran parte, un tutorial, y para superar algunos de los combates primero era necesario realizar los movimientos que se nos mostraba en pantalla. Ahora bien, también nos permitió descubrir algunos detalles sobre la historia de Dragon Ball FighterZ, que ha sido escrita específcamente para el juego de Arc System Works.

Dragon Ball FighterZ modo historia

A través de las escenas de vídeo, descubrimos que nosotros, el jugador, hemos acabado "poseyendo" el cuerpo de Goku, aunque el saiyano no parece demasiado molesto por ello, e incluso comenta sobre lo rápido que nos hemos adaptado a sus habilidades de combate.

Este capítulo marca, además, la presentación de la Androide 21, un personaje completamente nuevo diseñado por Akira Toriyama y cuyas intenciones son, desde un principio, bastante misteriosas... Además, queda claro que el ejército Red Ribbon tiene algo que ver en todo el asunto. Desgraciadamente sólo pudimos probar este capítulo, pero nos dejó con ganas de más y eso siempre es buena señal.

Dragon Ball FighterZ modo historia

Pasamos ahora al modo arcade de Dragon Ball FighterZ, una interesante novedad. Se trata de una sucesión de combates para uno o dos jugadores, donde hacemos frente a diversos sets de personajes que cambian según el recorrido (hay varios a elegir, y si los superamos desbloqueamos su versión difícil).

A priori no se diferencia demasiado de los modos torneo que se han visto en otros juegos de Dragon Ball, pero incluye un giro de tuerca interesante: el camino que seguimos en la clasificación depende de nuestra actuación en combate. Es decir, que si conseguimos una buena puntuación, ascendemos; si empeoramos, descendemos; y si obtenemos la misma, seguimos el curso. Y el final de cada camino ofrece una recompensa distinta, así que es necesario ajustar la estrategia de combate para permanecer en el deseado.

Dragon Ball FighterZ modo historia

Por último tenemos los modos combate local y práctica. El primero, como su nombre indica, nos permite disputar combates contra otros jugadores en la misma consola. Y el segundo, también como su nombre indica, está dedicado a conocer y poner en práctica los entresijos del sistema de combate, desde los movimientos más básicos hasta técnicas avanzadas.

A pesar de la complejidad de la que han hecho gala anteriores trabajos de Arc System Works (concretamente, Guilty Gear y BlazBlue), Dragon Ball FighterZ se destapa como un título sorprendentemente accesible, cuyos controles básicos se pueden aprender y realizar en apenas cinco minutos, lo que permite incluso a los jugadores menos hábiles lanzar kamehamehas que rajan planetas por la mitad.

Dragon Ball FighterZ modo historia

Y aun así, el estudio ha conseguido dotar al título de una buena capa de profundidad, no tan profunda como la de los mentados ejemplos, pero sí lo suficiente como para atraer a jugadores veteranos en sagas de lucha. Vamos, que es muy sencillo hacerse a los controles de Dragon Ball FighterZ, pero dominarlos es otra historia. Y con todo el encanto de Dragon Ball. Casi nada.

En la sesión de juego tuvimos acceso a un total de 21 personajes (el máximo hasta la fecha, aunque no es el número definitivo), donde destacaban las últimas incorporaciones llegadas directamente desde Dragon Ball Super: Goku Black, Beerus (anteriormente conocido como Bills) y Hit. El cuerpo robado por Zamasu es un personaje equilibrado, muy en la línea del Goku original, pero con ataques que rezuman violencia y maldad. Es muy probable que se convierta en uno de los favoritos que más se utilizarán en Dragon Ball FighterZ.

Dragon Ball FighterZ modo historia

Por su parte, Beerus hace honor a su título de dios de la destrucción: es rápido y sorprende teletransportandose a la espalda del rival continuamente, así como desatando una oleada de bolas de energía que le rodean y actúan como un dañino escudo. Hit, el asesino legendario del universo 6, es un personaje de movimientos lentos y pesados, pero lo compensa con sus particulares habilidades temporales y contraataques muy efectivos si se utilizan en el momento adecuado. Es difícil de controlar, pero en manos de un experto puede ser letal.

Dragon Ball FighterZ - Lista de personajes, escenarios y movimientos

Por último, el último tráiler presentó las secuencias dramáticas, que tienen lugar cuando se cumplen determinados requisitos. Por ejemplo, si libramos un combate en el planeta Namek, con Goku en un equipo y Frieza en otro, se reproducirá la mítica escena en la que el villano asesina a Krillin, provocando la primera transformación de Goku en Super Saiyan. De la misma forma, al final de dicho combate veremos la secuencia especial que lo cierra (en el caso del ejemplo, el momento en que Frieza ataca a Goku por la espalda mientras éste abandona el planeta). 

Dragon Ball FighterZ modo historia

Otras secuencias que se reproducirán cumpliendo los requisitos especiales son la transformación de Son Gohan en Super Saiyan 2, el ataque voleyball de Gotenks o la legendaria Genkidama con la que Goku acaba de una vez por todas con Kid Buu. Sin duda, un gran añadido -que sería imperdonable saltar, en caso de producirse- para un juego que sólo en lo visual ya es el más fiel a Dragon Ball que se ha visto jamás.