Ir al contenido principal
RE3 preview embargada
Reportaje

Impresiones de Resident Evil 3 Remake después de jugar 5 horas

Hemos jugado a Resident Evil 3 Remake durante 5 horas, tanto a la historia protagonizada por Jill Valentine y Carlos Oliveira como al multijugador online RE Resistance para 5 jugadores. Y nuestras impresiones son tan grandes como el propio Nemesis.

El próximo 3 de abril tendremos ocasión de jugar uno de los títulos más esperados de 2020. Resident Evil 3 Remake llega a PS4, Xbox One y PC, precedido de una enorme expectación (no en vano, nuestros lectores eligieron Resident Evil 2 Remake como mejor juego del año en la última edición de los Hobbypremios). Nosotros hemos podido jugar un avance de 5 horas, tanto la historia protagonizada por Jill Valentine y Carlos Oliveira como el modo multijugador Resistance.

Los productores de Resident Evil 3 Remake, Masachika Kawata y Peter Fabiano, han tomado el relevo de los responsables del juego anterior (Yoshiaki Hirabayashi y Tsuyoshi Kanda) sin arriesgar demasiado. Se trata de reinterpretar el juego original de PlayStation de 1999 con una nueva perspectiva, desde el hombro del protagonista, y ligeros cambios para modernizar el gameplay, pero contando la misma historia y con los mismos personajes. 

Y en este caso, se trata de la aventura de Jill Valentine. Tras los acontecimientos ocurridos en la mansión Spencer (lo que sucede en el primer Resident Evil) la superviviente escapa de los laboratorios secretos de Umbrella y se dirige a la ciudad. Pero lo que desconoce es que las calles están infestadas de zombies, y que allí le espera uno de los enemigos más temibles (y emblemáticos) del género: Nemesis

RE3 Preview embargo 9

Edición coleccionista de Resident Evil 3 Remake

Regreso a Raccoon City

Resident Evil 3 Remake transcurre en de forma paralela a los incidentes de la segunda entrega. De hecho, hay una parte del juego que tiene lugar antes de la llegada de Leon S. Kennedy y Claire Redfield y otra que transcurre después de su huída. Así que Jill Valentine se convierte en testigo de la invasión de zombies y destrucción de Raccoon City.

RE3 Preview embargo 16

Tal y como sucedía en el juego original de PSX, vamos a visitar distintas áreas de la ciudad: las calles (divididas en uptown y downtown), la comisaría en que transcurría la mayor parte de Resident Evil 2, la torre del reloj, el hospital y las afueras.

RE3 Preview embargo 7

Pero no sería justo limitarse a decir que se han mejorado estas localizaciones. No sólo se trata de reconstruir Raccoon City utilizando el motor RE Engine (el mismo que ya hemos visto en Resident Evil 7 Biohazard o en Devil May Cry 5) sino de hacer una reinterpretación, que lo haga más actual y orgánico. En este caso, además, los escenarios tienen que sufrir una transformación a medida que pasan las horas: se trata de ver cómo la ciudad se va perdiendo a medida que los zombies y otras armas biológicas de Umbrella como los Gamma Hunter o Grave Digger, van tomando el control.

RE3 Preview embargo 10

Análisis de Resident Evil 2 Remake para PS4, Xbox One y PC

Nemesis es una evolución del Mr. X de Resident Evil 2. Jill puede frenarlo y sortearle, pero sabemos que la criatura sigue a nuestras espaldas, implacable, balbuceando "STAAAARS" detrás de cualquier esquina. Es otra de las señas de identidad de RE3, que consigue mantener un ritmo tenso y constante, y que muestra una evolución.

RE3 Preview embargo 8

Según sus productores: Hubo cierta superposición en el desarrollo de RE3 y RE2 , y ambos utilizan RE EngineCiertamente tomamos algunos elementos que aprendimos al crear a Tyrant de Resident Evil 2 , pero Nemesis es su propia marca de terror y un perseguidor implacable que puede usar armas. Durante el desarrollo, nuestro director vio lo que el equipo hizo con Tyrant en el RE2 del año pasado y estaba decidido a superar eso con Nemesis

RE3 Preview embargo 11

Claro que Jill no se encuentra sola en la ciudad. Capcom ya se ha adelantado para presentar a alguno de los secundarios del juego. Durante un tramo, podremos controlar a Carlos Oliveira, veterano de la guerrilla y miembro de las fuerzas especiales UBCS (servicio de contramedidas de armas biológicas de Umbrella) y también vamos a encontrarnos con Brad Vickers (superviviente de los eventos de la Mansión Spencer), y otros miembros del Umbrella Biohazard Countermeasure Service: Mikhail Victor, Nicholai Ginovaef, Tyrrell Patrick y Murphy Seeker.  

Ya os hemos puesto en contexto. Este es el punto de partida de Resident Evil 3 Nemesis Remake, pero ahora llega el momento de ver qué nos ofrece. Cuáles han sido nuestras impresiones después de haber jugado durante 5 horas, tanto al modo principal como al multijugador online. 

RE3 Preview embargo 12

Nuestra primera partida a Resident Evil 3 Remake

Capcom nos ha dado la oportunidad de jugar una demo de la historia que arrancaba aproximadamente media hora después del inicio (esperamos que se mantenga en secreto por alguna "sorpresa" como la que nos llevamos en la gasolinera en RE2 Remake).

RE3 Preview embargo 17

En total son tres tramos de juego; una parte de la ciudad, las alcantarillas y el primer enfrentamiento contra Nemesis, e inevitablemente tenemos cierta familiaridad con el juego anterior. Tanto el diseño de los puzles como los escenarios siguen la línea de RE2 (las alcantarillas, por ejemplo, tienen muchos elementos comunes). Pero sí hay un cambio en el tono general. 

RE3 Preview embargo 2

Se conservan todos los elementos clásicos, como las hierbas curativas, las máquinas de escribir para salvar la partida, los baúles para guardar equipo... pero del mismo modo que ocurría en el juego de 1999, hay un leve giro a la acción. Al menos en esta toma de contacto, la munición es más abundante, y aparecen más enemigos a los que tenemos que abatir -sí o sí- porque no se pueden esquivar. También nos parece que se le da mucha más importancia al arsenal y la cantidad de modificaciones que podemos aplicar.

En apenas dos horas y media de juego hemos conseguido la pistola, escopeta de cartuchos y lanzacohetes, con cargadores ampliados, miras y culatas especiales. Y también hemos aprovechado algunos elementos del escenario para abatir a los zombies, como los generadores que lanzan pequeñas explosiones eléctricas. El catálogo de enemigos está muy nutrido: además de los muertos vivientes, encontramos arañas, nuevos tipos de Hunter... y la estrellla, Nemesis

RE3 Preview embargo 17

Nemesis es implacable; no tiene sentido enfrentarse a él a menos que el argumento del juego "nos obligue", y resulta mucho más ágil e inteligente que Mr. X. Le hemos visto arrastrar a Jill con sus tentáculos, saltar para cortarnos el paso y utilizar un lanzallamas para reducir a cenizas un edificio en construcción. Es mucho más de lo que esperábamos. Sus apariciones (acompañadas de una banda sonora frenética) nos obligan a jugar a la desesperada, y además nos ha provocado un par de sustos. 

RE3 Preview embargo

Y el diseño, que había causado dudas en algunos fans, nos parece perfecto. Encaja con la recreación realista de Raccoon City y los impresionantes rostros de Jill y los miembros de la UBCS. Tan sólo hemos jugado dos horas y media, y tenemos motivos de sobra para afirmar que el juego va a ser algo tan grande como lo fue su antecesor hace poco más de un año. Pasado el "trago" era el momento de probar el multijugador. 

RE3 Preview embargo 6

El modo multijugador online Resistance

Resident Evil Resistance es el modo multijugador asimétrico que acompaña a RE 3 Remake en su lanzamiento. Capcom ya anunció que el juego no tendría diferentes finales, ni el modo mercenarios del original, pero a cambio ofrece una experiencia inédita en la saga de "survival horror". De modo que también hemos podido jugar RE Resistance (que se anunció como Project Resistance en el pasado Tokyo Game Show) y, ¿qué nos ha parecido?

RE Resistance 4

Survival Horror. El libro que cuenta la historia de los 50 mejores juegos de terror

En primer lugar hay que tener en cuenta que Resident Evil Resistance es un juego independiente. Cuando terminábamos Resident Evil 2 Remake, teníamos la oportunidad de jugar con Hunk en el modo 4th Survivor, con Tofu y en el DLC Ghost Survivors también con Robert Kendo y Katherine Warren. Era una expansión de la historia de Claire Redfield y Leon S. Kennedy que transcurría en los mismos escenarios de Raccoon City. 

RE Resistance

Sin embargo, Resistance se aleja un poco más de la historia de Jill Valentine y nos presenta a nuevos personajes. Por una parte, cuatro jugadores deben escoger a su personaje entre los supervivientes que han sido capturados por Umbrella Corporation para realizar experimentos.

RE Resistance preview embargo 4

Estos jóvenes supervivientes son Samuel Jordan (daño), January Van Sant (hacker), Valerie Harmon (apoyo) Tyrone Henry (tanque), Becca Woolett (daño) y Martin Sandwich (apoyo). Cada uno de ellos cuenta on habilidades exclusivas, que tendremos que combinar para avanzar por tres áreas. 

Cuando cualquiera de los supervivientes cae, tenemos un tiempo para curarlo. Si no lo conseguimos, reaparecerá, pero quitándonos tiempo de la cuenta atrás para escapar. Salvando las diferencias, es una forma de jugar que nos recuerda a los RE Outbreak de PS2 (2003 y 2005).  

RE Resistance 3

El quinto jugador interpreta al "cerebro" y su objetivo es evitar que los "conejillos de indias" escapen. El cerebro no controla un personaje propiamente dicho, pero puede observar a sus rivales a través de un sistema de circuito cerrado, y colocar una serie de trampas para impedir que escapen.

RE Resistance preview embargo 3

No tenemos recursos infinitos, sino que la estrategia consiste en colocar minas, zombies y armas biológicas (cerberus, licker y otros monstruos habituales) en los lugares adecuados, para hacer más daño al grupo. También podemos activar torretas automáticas o bloquear puertas para poner las cosas más difíciles. Y todos estos recursos se traducen en "cartas". Desde luego se trata de una forma de jugar que no habíamos experimentado en ningún otro Resident Evil. 

RE Resistance 2

Análisis de Resident Evil 7 Biohazard

Lo mejor de todo es que estas mentes criminales sí están conectadas al universo Resident Evil. Entre los personajes podemos encontrarnos con Anette Birkin (creadora del G-Virus a la que nos cruzamos en Resident Evil 2), Alex Wesker y su ayudante Daniel Fabron, y también con Ozwell E. Spencer, uno de los fundadores de Umbrella Corporation. Ellos son los maestros que controlan el casino y el parque abandonado de las afueras de Raccoon City. 

RE Resistance preview embargo 7

Respecto a los escenarios, se trata de localizaciones como el Casino, un parque de atracciones, las calles de la ciudad y un laboratorio de investigación. Y cada una de ellas puede rejugarse "barajando" los objetos importantes en distintas estancias. 

Diferencias entre remake y remaster de videojuegos

Ya os hemos explicado el planteamiento del juego ¿y nuestras impresiones? Pues la verdad es que después de haber jugado en unas condiciones propicias -es decir, en un evento de preview, con compañeros de la prensa- nos lo hemos pasado muy bien. Hay que establecer una diferencia; mientras el juego como supervivientes era algo caótico (muchas veces no queda claro quién se dirige a por una de las llaves necesarias para avanzar o qué compañero necesita ayuda) el juego como "cerebro" es una gozada. 

RE Resistance preview embargo 6

Además del aspecto estratégico de colocar trampas y cerrar puertas, también podemos tomar el control de las criaturas que hemos puesto en el mapa, y se disfruta mucho viendo cómo los otros jugadores entran en pánico. Para darle mayor profundidad, RE Resistance tiene un sistema de progreso y desbloqueos que nos puede picar para seguir jugando. Ahora bien, es una experiencia "distinta" que no se parece a lo que Resident Evil suele brindarnos, y por tanto habrá quienes hubieran preferido el regreso del modo mercenarios.

Y además