Impresiones de Scars Above, o cómo los juegos sin gran presupuesto siguen teniendo cabida hoy día

Scars Above

Dicen que en el espacio nadie puede oír tus gritos, pero quizá escuchen las explosiones y disparos que te permitirán sobrevivir en el universo de Scars Above, una curiosa mezcla de géneros, a caballo entre el shooter en tercera persona y el soulslike, que se prepara para debutar en el próximo mes de febrero...

Dicen que los "AA" o la "clase media" de los videojuegos ha muerto. Es decir, los títulos que ni son Triple A, ni indies, y que tienen un presupuesto modesto, ya apenas se ven. Pero lo cierto es que siguen llegando, y no hay mejor ejemplo que Scars Above.

Scars Above se lanzará el 28 de febrero de 2023 para PS5, Xbox Series X|S, PS4, Xbox One y PC, aunque nosotros hemos podido tener un primer contacto con una beta muy avanzada que, aun presentando algunos fallos entendibles para ser una versión previa al lanzamiento, ya deja muy claras sus ideas.

Al igual que otras obras de ciencia ficción, como Independence Day, Scars Above comienza cuando un extraño cuerpo alienígena aparece en la atmósfera, y un grupo de investigadores viaja con una nave a las proximidades para investigarlo.

VIDEO

Scars Above - tráiler gameplay (The Game Awards 2022)

Qué podría salir mal, ¿verdad? Al intentar perforar su superficie, la cosa se sale de madre y tras un fundido a negro, Kate, la protagonista, despierta sin rastro de sus compañeros en un planeta desconocido y hostil, al más puro estilo del reciente Returnal.

Así, sin recuerdos de lo que pasó, empezaremos a tirar del hilo siguiendo la estela de lo que parece un "espectro" que nos va dando pinceladas de lo que sucedió en el planeta antes de nuestra llegada.

Una odisea -y amalgama de géneros- espacial

Un planeta que tan pronto nos transporta a un pantano con claras referencias al Dagobah de El Imperio Contraataca, como un bosque más "colorinchi" al estilo Avatar: El Sentido del Agua, o una zona nevada, que son las tres zonas que hemos visto y de las que podemos hablar.

Zonas que en realidad son niveles "al uso", independientes y que no forman un todo al estilo mundo abierto de producciones recientes y aclamadas como puedan ser Elden Ring, el GOTY de 2022. Eso sí, tampoco son lineales: debemos dar rodeos para desbloquear atajos, hay caminos opcionales que nos llevan a coleccionables...

En cualquier caso, ahí da comienzo nuestra particular odisea que, como hemos adelantado, en Scars Above combina mecánicas e ideas de muchos juegos, y muy dispares, todo sea dicho. Pero el resultado, ya lo adelantamos, convence.

Scars Above impresiones

Una de las primeras referencias claras son los soulslike: de primeras, los enemigos son duretes, y en especial los jefes finales. Del mismo modo, debemos desbloquear atajos que hagan la exploración más fácil y existen pilares que, al activarse, resetean a los enemigos y nos permiten recuperar vida (y a los que volvemos si morimos).

Pero no es un soulslike al uso: aunque jugamos en tercera persona, Scars Above es en realidad un shooter, en el que contamos con diversas armas (en el fragmento que hemos jugado, cuatro en total, aunque hay hueco para 12).

Aparte de una suerte de machete, las otras tres armas tienen una afinidad elemental (electricidad, fuego o hielo) y no sólo sirven para hacer daño a los enemigos débiles a ellos (por ejemplo, electricidad para combatir a los enemigos que se mueven por el agua).

Avance Scars Above

Las armas son también son una herramienta para resolver puzles, y el juego nos invita a experimentar con ellas para descubrir distintos usos, si bien en los primeros compases nos lleva bastante de la mano.

Así, por ejemplo, podemos usar el arma de hielo para abrir camino congelando partes de un lago infestado de voraces gusanos. O con la de fuego fundir la nieve para atrapar a los enemigos.

Es un sistema de combate que, además, cuenta con una barra de estamina o vitalidad que limita las acciones, ya sean atacar cuerpo a cuerpo o esquivar rodando por el suelo. 

 

¿Soulslike? ¿Shooter? ¿Rol? ¿Roguelite? Un poco de todo...

Eso sí, el poso rolero de Scars Above nos permite desbloquear mejoras y habilidades asignando los puntos que vamos ganando, y que nos permiten ampliar nuestra vida, recargar más rápido las armas o recuperar un 25% de munición cuando nos quedamos a cero pasados unos segundos.

También se nota en los puntos de daño que causamos con cada ataque, y que aparecen junto al enemigo. Incluso podemos provocar "estados alterados", como la congelación o incendiar el cuerpo enemigo. Ellos pueden lanzarnos toxinas que van mermando paulatinamente nuestra vida. 

De primeras, toda esta amalgama de opciones puede sentirse como un sistema algo tosco, quizá por la beta, quizá por cuestiones de diseño, pero poco a poco va calando y es el típico juego del que no esperas nada y acabas diciendo "pues oye, no está tan mal".

Todo esto teniendo en cuenta, además, que el desarrollo es variado y no se limita única y exclusivamente a explorar y matar: hay coleccionables como unos cubos que nos aportan conocimiento (y están escondidos), podemos escanear la flora y fauna del lugar en busca de recursos...

... o incluso escanear objetos con distintas finalidades, desde crear una simulación en realidad virtual para saber lo que sucedió en un lugar concreto, a descubrir cómo poder crear un arma con nuestra impresora portátil estudiando la fauna y flora local.

Y como decía antes, una de las cosas buenas de Scars Above es que llegas a él sin esperar mucho: los gráficos, aunque correctos, no son los de una superproducción al estilo Uncharted Colección Legado de los Ladrones

Es un juego que visualmente no destaca, y es algo que se nota especialmente en los modelos o sus animaciones faciales, que incluso sin estar terminados, parecen algo desfasados.

Eso sí, no todo es malo en la parcela técnica: Scars Above llegará completamente localizado al castellano, y por lo que hemos podido oír en este primer contacto, el doblaje es bastante bueno, con algunas voces muy conocidas por otros juegos y series. 

Es algo que ayuda a entrar en su mundo, en su ambientación, y que aporta su granito a que la experiencia vaya mejorando por momentos. Porque Scars Above va creciendo y atrapando cada vez más.

Scars Above primer contacto

Y es entonces, cuando sus aspectos técnicos pasan a un segundo plano y piensas en la cantidad de juegos de esta naturaleza que se lanzaban antes y que, sin ser ninguna maravilla, lograban que te lo pasaras en grande, aunque flaquearan en algunos aspectos como los gráficos.

Eso es justo lo que ha conseguido Scars Above en estas primeras horas: dejarnos con un buen sabor de boca y hacernos pasar un rato divertido. Si el resto del juego sigue en esta línea, ¿podemos estar ante uno de los primeros tapados de 2022? En un par de meses saldremos de dudas.

Y además