Impresiones de Yakuza Like a Dragon para PS4, Xbox One, PC y "next gen"
A estas alturas resulta complicado engancharse a la saga Yakuza. Y no porque sean malos juegos, todo lo contrario, sino porque la serie de Ryu Ga Gotoku Studios ya cuenta con siete entregas (en este momento todas disponibles en PS4 y los tres primeros en Game Pass de Xbox). La historia de Kiryu Kazuma, el dragón de la familia Dojima nos ha cautivado pero ya es momento de dar la bienvenida a nuevos jugadores.
Y para eso, nada mejor que un "reboot". Lo que propone Yakuza Like a Dragon es que sigamos la historia de un nuevo personaje, Ichiban Kasuga, que también pertenece al crimen organizado, en uno de las familias del clan Tojo. Pero no se trata de cambiar sólo la historia y a sus protagonistas, Sega se arriesga con un nuevo sistema de combate que rompe con lo que vimos en los anteriores.
Las novedades no acaban aquí; Yakuza Like a Dragon también será el primer juego de la serie que podamos disfrutar en las consolas de nueva generación; en Xbox Series X de lanzamiento, y el 2 de marzo de 2021 en PS5 (aunque en este caso, no se transferirán nuestras partidas guardadas de la versión de PS4). En ambos casos, si poseemos la versión anterior, se actualizará de forma automática y gratuita.
Pero vayamos al grano. ¿Qué queda de Yakuza en este juego? Nosotros hemos podido jugar el capítulo 5 de la historia, que se desarrolla en la ciudad de Yokohama. Como ocurría en anteriores juegos (en que visitamos el barrio de Kamurocho en Tokio, Okinawa y Osaka) se trata de una ciudad abierta, prácticamente una recreación 1:1 de los escenarios reales, con las mismas tiendas, restaurantes y edificios emblemáticos. Nosotros recorremos sus calles cumpliendo misiones de todo tipo. Y por lo que hemos visto, se trata del escenario más grande que ha tenido ningún juego de la saga... y también el más variado.
El estudio de Tosihiro Nagoshi se caracteriza por darle un punto de locura a esas misiones, y en este caso se mantiene el tono. Esto significa que Kasuga lo mismo tendrá que cumplir tareas relacionadas con actividades criminales que encargarse de otros asuntos más "ligeros", como ayudar a la gente en nombre de una agencia de superhéroes o rebuscar junto a las máquinas de bebidas, por si alguien ha perdido unos yenes.
Con una ciudad a nuestra disposición, el número de actividades que podemos realizar es apabullante, y recupera la mayor parte de los minijuegos que había en los Yakuza anteriores. Vuelven a aparecer recreativas clásicas de Sega como Super Hang On, Space Harrier, Fantasy Zone o dos entregas de Virtua Fighter, y también podemos entretenernos con partidas de shogi, mahjong, dardos, pachinko, dragon karts... incluso ver películas clásicas (y luchar para no quedarnos dormidos).
Seguramente lo que os hemos contado hasta ahora no sorprenderá a los veteranos de la saga Yakuza, ni el hecho de que haya un montón de coleccionables que recoger, personajes estrafalarios que nos contarán pequeñas historias y locales de mala reputación en los que podemos actuar como gestores.
Sin embargo Yakuza Like a Dragon tiene mucho más de RPG que cualquiera de los anteriores, comenzando por el sistema de combate. En lugar de apostar por las secuencias de acción tradicionales (heredadas de los Virtua Fighter), en este caso vamos a batirnos por turnos.
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Los combates por turnos
Tenemos a nuestra disposición las acciones tradicionales que uno esperaría encontrar en un J-RPG; ataque, defensa, uso de objetos y habilidades (que gastan puntos de magia). E incluso habilidades combinadas entre los diferentes personajes... porque esa es otra de las novedades. Podemos gestionar un grupo de protagonistas (hasta cuatro en nuestra partida) con sus habilidades específicas.
La estrategia pasa a ser la parte fundamental (incluso teniendo en cuanta dónde está cada enemigo para lanzar los ataques de área) y también se añaden pequeños QTE para aumentar la potencia de nuestros golpes. ¡Y vaya golpes! Ya hemos hablado del sentido del humor tan especial de la saga, pero es que en Like a Dragon tenemos a nuestra disposición maniobras tan especiales como lanzar judías para que ataque una bandada de palomas, lanzar una tarjeta de visita o golpear con el bolso.
Por si eso fuera poco, nuestros rivales "se transforman" cuando arrancan las peleas. Lo que podía parecer un grupo de oficinistas, gamberros o de aspirantes a yakuza se convierten en guerreros (con cacerolas por casco, y tapas de cubos de basura por escudo). Son extravagantes, pero no conviene bajar la guardia, porque tienen un nivel bastante equilibrado.
Todos los elementos clásicos del género están reflejados "a su manera". Tanto los estados alterados, como las invocaciones (en este caso llamamos a mercenarios por teléfono), efectos curativos o aumentos de ataque y defensa.
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Mucho más RPG
Una vez que acabamos con los matones que se nos pongan por delante, ganamos experiencia que nos permite subir de nivel y también mejorar el rango de nuestra profesión (otra novedad tomada de los juegos de rol). Estas 19 profesiones se cambian, como no podía ser de otro modo, en la oficina de empleo y también son de lo más variopinto. Desde guardaespaldas a B-Boy, músico o cocinero.
Del mismo modo, dependiendo de nuestras acciones también podemos aumentar rasgos de la personalidad como pasión, confianza, intelecto o estilo y mejorar el vínculo con nuestros compañeros cuando conversamos con ellos o compartimos una comida en los numerosos restaurantes de la zona.
Otro aspecto que flirtea con el rol es la posibilidad de equipar armas, protecciones y complementos de forma permanente (las armas de los juegos anteriores se rompían con el uso), e irlas mejorando en los correspondientes talleres. Así se alteran nuestras características básicas. Pero que no os asusten todas estas novedades porque sigue siendo Yakuza.
En nuestras primeras horas nos hemos encontrado con una evolución de la fórmula que funciona realmente bien. Los aspectos de rol lo hacen más accesible (si un combate se nos atraganta, siempre podemos prepararnos subiendo de nivel o equipando mejores armas y protecciones), pero la esencia se ha conservado. Se mantiene el sentido del humor, la exploración libre, la cantidad de minijuegos y el estupendo elenco de personajes.
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En cuanto al apartado técnico, nos hemos encontrado con la última versión del Dragon Engine. Lo hemos jugado en PC, a una resolución 4K y 60 FPS, y hemos podido intuir cómo será el juego en las consolas de nueva generación activando los gráficos en modo ultra. De nuevo, los rostros de los personajes y la construcción de la ciudad destacan, junto a la iluminación y unas secuencias muy cinematográficas.
Por último, volvemos a destacar que cuando el juego se ponga a la venta el próximo 10 de noviembre (PS4, Xbox One, Series X y PC) o el 2 de marzo de 2021 (en PS5) llegará con voces en inglés y en japonés, y con subtítulos en castellano; otro motivo para entrar en esta saga apasionante.
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