Ir al contenido principal
PlayStation 5 junto a PlayStation 4
Reportaje

25 juegos de PS4 que se actualizarán gratis a PS5

Muchos de los juegos que lleguen a PS4, también lo harán en PS5, pero si ya tienes la primera versión, no hará falta que compres el juego de nueva generación, contarás con una actualización gratuita.

Cuando una compañía lance un juego que ya estaba en PS4 para PS5 caben distintas posibilidades. En algunos casos, como el caso de Marvel´s Spider-Man Remake (incluido con la edición Ultimate de Marvel´s Spider-Man Miles Morales) no habrá actualización, pero podremos jugar el original a través de retrocompatibilidad. 

También habrá juegos que se actualicen para PS5, pero sólo si tenemos determinadas ediciones (algo más caras). Este es el caso de Call of Duty Black Ops Cold War, NBA 2K21 o Control. Pero, afoortunadamente, también nos encontramos con juegos que se van a actualizar de forma automática y sin costes adicionales. 

Aquí hemos preparado una recopilación de los juegos confirmados que se actualizarán de PS4 a PS5 sin costes adicionales, a través de una descarga automática. ¿Qué juegos de PS4 se actualizarán gratis a PS5? Veamos todos los que ya se han confirmado.

The Witcher 3 Wild Hunt

The Witcher 3 Wild Hunt

CD Projekt RED, el estudio polaco que ya se apresuró en anunciar la actualización gratuita de Cyberpunk 2077 (que podéis ver más adelante) ha confirmado que los jugadores que posean una copia de The Witcher 3: Wild Hunt en PS4 recibirán la actualización gratuita para PS5, que se lanzará en 2021. 

En la página oficial, CD Projekt explica que la versión mejorada de The Witcher 3 para PS5, Xbox Series X y PC ha sido desarrollada para sacar partido del hardware más potente del mundo, e incluirá un abanico de mejoras visuales y técnicas. Por el momento, confirman que contará con ray tracing y tiempos de carga más rápidos. Todas estas mejoras afectarán tanto al juego principal como a las dos expansiones, Hearts of Stone y Blood & Wine.

Marvel´s Spider-Man Miles Morales

Marvel's Spider-Man Miles Morales PS5

El juego de Insomniac (título de lanzamiento de PS5 el próximo 19 de noviembre), se lanzará también en PS4. Si aquellos que tienen la versión inferior cambian de consola en el futuro recibirán una actualización gratuita del juego, que llegará a resolución 4K y 60 FPS en modo performance en la nueva máquina. 

Como hemos mencionado al comienzo de este reportaje, Marvel´s Spider-Man Miles Morales no incluye el juego original, Marvel´s Spider-Man, cuyo remaster estará incluido sólo en la versión Ultimate del juego en PS5. 

Borderlands 3

Borderlands 3

Gearbox y 2K Games actualizarán de forma automática y gratis el "looter shooter" de 2019.  Borderlands 3 llegará a Xbox Series X y PlayStation 5, y si ya tenemos las versiones actuales para Xbox One y PS4, recibiremos una actualización gratuita. Esto, también se aplica a todo el contenido que hayamos comprado, al igual que a todas las partidas guardadas.

Además de las funciones a 60 fps y en 4K, tanto en Xbox Series X como en PlayStation 5 en modo un jugador, éstas nuevas versiones tendrán, por primera vez, un modo cooperativo de cuatro jugadores en pantalla dividida.

Dead By Daylight

Switch

Dead by Daylight es un juego multijugador de horror asimétrico (4 vs 1), en el que participan un asesino salvaje y cuatro supervivientes que intentan sobrevivir a esta terrible pesadilla. Los Supervivientes juegan en tercera persona con un conocimiento de la situación fuerte para evitar ser capturados, torturados y asesinados. El asesino juega en primera persona, centrado en cazar y matar a sus víctimas.

Dead by Daylight

El juego se actualizará gratis a las nuevas consolas en los próximos meses. Behavior Interactive ha informado de que proyecto llamado The Realm Beyond, que abarca grandes mejoras en iluminación, animaciones y calidad general del juego, ya está siendo desarrollado.

Hitman III (sólo copia digital)

hitman 3

Aquellos que descarguen de manera digital la próxima entrega de este juego de acción e infiltración protagonizado por el Agente 47, también podrán actualizarlo de forma automática  (y gratis) cuando den el salto a la nueva generación. En esta ocasión, la acción nos llevará desde las altas torres de Dubai, hasta los bosques helados y sombríos, donde el letal asesino volverá a salir de caza para acabar con sus objetivos.

Por supuesto, esta tercera entrega tomará mucho de lo visto anteriormente, donde los escenarios nos ofrecerán un amplio surtido de posibilidades a la hora de completar la misión. Hitman 3 se lanzará en enero de 2021. 

Horizon 2 Forbidden West

Horizon 2

Aunque se presentó como un juego de PS5, el juego de mundo abierto de Guerrilla Software llegará también a PS4. Aquellos que se hagan con la segunda aventura de Aloy en la consola actual y después den el salto a la máquina "next-gen" recibirán un parche con la actualización gratuita. 

El trailer de Horizon II Forbidden West  presenta a una tribu de humanos, los antagonistas, que cuentan con el conocimiento para dominar a las bestias mecánicas, y las utilizan como monturas y máquinas de guerra. Tras la expansión The Frozen Wilds, parece que esta secuela apostará por escenarios aún más grandes y variados, en que se combinan elementos de la civilización desaparecida con construcciones mecánicas.

Sackboy A Big Adventure

Sackboy A Big Adventure PS5

Como en el caso anterior y en Miles Morales, se trata de un juego presentado para PS5 que también se lanzará en la máquina anterior. Los tres juegos "first party" se actualizarán de forma automática y gratuita a la versión superior. Sackboy A Big Adventure es un juego de plataformas 3D desarrollado por Sumo Digital a partir del personaje creado por Media Molecule. Contará con un modo multijugador local para hasta 4 amigos. 

Al contrario que en los juegos de la saga LittleBigPlanet, Sackboy A Big Adventure se desarrolla completamente en 3D (en lugar de 2.5D). Nuevos personajes acompañarán a Sackboy en su aventura, recuperando elementos del gameplay de LittleBigPlanet como recoger esferas o manipular objetos del escenario. El juego se lanzará junto con PS5 el próximo 19 de noviembre.

Immortals Fenyx Rising

Immortals Fenyx Rising

Esta aventura de los creadores de Assassin´s Creed Odyssey llegará en diciembre simultáneamente a la generación actual (PS4, Xbox One y Nintendo Switch) y a las nuevas consolas, PS5 y Xbox Series X. Si poseemos la versión anterior -como en todos los juegos de Ubisoft- podemos disfrutar de la actualización gratuita 4K y 60 FPS.

 

Immortals Fenyx Rising ofrecerá combates, puzles y exploración, con una ambientación muy cuidada -basada en los mitos griegos- y un montón de reminiscencias a uno de los mejores "sandbox" de la generación, The Legend of Zelda Breath of The Wild. 

 

Immortals Fenyx Rising EMBARGO dia 10

El juego cuenta con elementos de rol, como la posibilidad de mejorar nuestras habilidades y conseguir nuevas piezas de equipo, y con un sentido del humor muy especial. Mientras avanzamos en esta odisea, podemos escuchar la voz de dos narradores, como si fuese un cuento -una de las inspiraciones de Ubisoft-. Estas dos voces son el propio Zeus y Prometeo, y mientras uno trata de darle un tono épico a la historia, el otro no para de interrumpirle. Estas discusiones nos han resultado muy graciosas, y ayudan a darle un tono más ligero a nuestra tarea. 

Maneater

maneater 4

Este "sandbox" en que controlamos a un tiburón hambriento (uno de los juegos más refrescantes y divertidos de 2020) llegará también a las consolas de nueva generación a través de una actualización gratuita que mejora resolución y tasa de frames. El mejor equivalente cinematográfico, ya que estamos en esas aguas, podrían ser Megalodón o Deep Blue Sea. 

Tripwire Interactive (creadores de Killing Floor) nos presenta un juego muy entretenido y sangriento, que sabe reírse de sí mismo y del género, pero que arrastra numerosos fallos. Es un título con que un pequeño grupo de jugadores se lo va a pasar en grande. ¿Estáis en ese grupo? Ya me marcho de aquí, linda dama española...

Monster Boy and the Cursed Kingdom

Este desarrollo "indie" (que continúa con el espíritu de la saga) alcanzará 4K y 120 FPS en PS5. Si ya lo poseemos en PS4, no será necesario que lo compremos de nuevo, porque se ha confirmado que se actualizará de forma gratuita. Ofrece un estilo de juego clásico, con un apartado visual 2D muy colorido y fiel a los juegos originales.

Riders Republic

Riders Republic

Uno de los últimos juegos que ha presentado Ubisoft (en el pasado Forward del mes de septiembre). Se trata de un juego de deportes extremo, de los creadores de Steep, que saldrá tanto en la generación actual de consolas como en las próximas máquinas. Se actualizará gratis y de forma automática.

En Riders Republic viajaremos a un gran Parque Nacional en Estados Unidos, que podremos recorrer con total libertad, y donde podremos dar rienda suelta a disciplinas deportivas como los skis, snowboards, mountain bikes o wingsuits o trajes de vuelo, entre los que podremos alternar en cualquier momento.

Rainbow Six Siege

Ubisoft

El juego de acción táctica, que se ha consolidado como uno de los eSports más populares del mundo, continuará creciendo en contenido a lo largo de la nueva temporada. No se ha detallado si los jugadores que den el salto desde PS4 a la consola "next gen" contarán con todos sus contenidos desbloqueados o sólo será una mejora visual y de rendimiento. 

Yakuza Like A Dragon

La última entrega de la saga de Ryu Ga Gotoku Studio y Sega llegará a PS5 en marzo de 2021 (aunque estará disponible unos meses antes en PS4 y Xbox Series X). Ya se ha confirmado que podremos actualizar gratis nuestra versión a la consola más potente, aunque las partidas salvadas en PS4 no serán compatibles con PS5, de modo que tendremos que comenzar a jugar de nuevo. 

Assassin's Creed Valhalla

Assassin's Creed Valhalla

Ubisoft ha sido una de las primeras compañías en apuntarse a estas actualizaciones gratuitas para PS5. Uno de sus lanzamientos estrellas se une a esta tendencia. Assassin's Creed Valhalla contará con actualización de PS4 a PS5.

Esta entrega de la veterana saga nos llevará a descubrir tierras vikingas, a saquear y colonizar nuevos territorios mientras seguimos conociendo los misterios de la Orden. Nueva sy antiguas mecánicas se fusionarán en lo que parece un gran mundo abierto lleno de aventuras y posibilidades.

Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077 - Entrevistamos al guionista principal de la historia

El que ha sido uno de los juegos más vigilados y esperados de 2020 y que ha presentado varios retrasos, también contará con actualización gratuita a PlayStation 5. Cyberpunk 2077 podrá actualizarse si se cuenta con una copia en PS4. Fue uno de los primero anuncios de esta modalidad -junto a Smart Delivery en Xbox Series X- y aprovechará la potencia de las nuevas consolas para mostrar un aumento de resolución, mejoras en la tasa de frames y una iluminación más cuidada.

El título de CD Projekt Red, un RPG futurista en primera persona, se estrena el 19 de noviembre, el mismo día que se pone a la venta PS5. CD Projekt Red ha confirmado que el juego ya se encuentra en fase "gold" (es decir, está terminado y se encuentra en fase de duplicación).

Destiny 2

Destiny 2

El caso de Destiny 2 habría que situarlo aparte. Si recordáis, Bungie cambió su estrategia comercial hace unos cuantos meses y optó por hacer de Destiny 2 Beyond Light un juego free-to-play. Por lo tanto, y como resulta evidente, la actualización a PS5 también será gratuita.

Doom Eternal

doom eternal impresiones 7

Por si no nos saciamos de destripar y matar demonios en PS4, Doom Eternal también se apunta a dar el salto a PS5. Por supuesto, lo hará de manera gratuita para aquellos que cuenten con el juego de idSoftware (la secuela del "reboot" de 2006) 

Bethesda ha querido incluir también a The Elder Scrolls Online en el pack de juegos actualizables, por lo que tendremos dos de sus obras más importantes en el campo de los juegos en solitario y con multijugador.

Far Cry 6

Far Cry 6

Como decíamos, Ubisoft lo ha dejado claro desde un principio. Sus tres lanzamientos más importantes de aquí a principios de 2021 contarán con actualización gratuita a PS5. Far Cry 6 es uno de esos juegos tan esperados, por supuesto.

Esta nueva trama recoge la premisa de anteriores juegos de la saga. Nos toca vivir una revolución contra un caudillo local de Yara, un país ficticio que se asemeja a Cuba. Tocará encabezar la guerrilla para acabar con el régimen dictatorial del personaje que interpreta Giancarlo Esposito.

FIFA 21

FIFA 21

FIFA 21 es el primer título deportivo que se une a esta tendencia. Pese a que la tradicional entrega anual no contará con crossplay ni tampoco se permitirá jugar entre consolas de la misma marca, sí que se podrá actualizar gratuitamente a PS5.

Eso sí, EA ha dejado claro las condiciones. La oferta caduca tras la fecha de lanzamiento de Madden NFL 22 o FIFA 22 respectivamente. En el caso de compras físicas del producto, la mejora sólo está disponible para las consolas de la nueva generación con unidad de disco óptico, como es lógico.

GTA V

GTA V

El coloso, aquel que ya es catalogado como el juego más productivo de la historia, también dará el salto a PS5 de manera gratuita y pasará a ser un título que ha estado presente en las tres últimas consolas de PlayStation.

GTA V estará presente en la nueva generación. Una decisión que si bien es sorprendente, tampoco es que sea inesperada. Ya se dejó claro hace algún tiempo. ¿Por qué se ha lanzado GTA V en PS5 y Series X antes de GTA VI? Un ex-desarrollador de Rockstar lo explica.

Kena: Bridge of Spirits

Kena Bridge of Spirits

Y de un titán, pasamos a un juego mucho más humilde, pero no por ello de menor calidad. Kena Bridge of Spirits, que estaba previsto para finales de 2020, pero finalmente se ha retrasado hasta el año próximo. También dispondrá de la posibilidad de actualizarse gratuitamente de PS4 a PS5.

Este precioso "indie" puede establecerse como uno de los títulos revelación de aquí a finales de año. Su profunda conexión con la naturaleza será una de sus señas de identidad y es que, el juego es obra de los creadores del famoso corto fan de Zelda Majora's Mask.

Marvel's Avengers

avengers embargo 5 ago 15:00

Si vas a acudir a la llamada de Los Vengadores, que sepas que podrás hacerlo por partida doble tanto en PS4, como después en PS5. Las mejoras que incorporará la versión de nueva generación harán una experiencia mucho más épica y especial. En Marvel's Avengers nos tocará repartir estopa con Iron-Man, Thor, Black Widow, Hulk, Ms Marvel (Kamala Khan), Capitán América y otros tantos héroes que se irán uniendo sucesivamente mientras progresamos, mejoramos nuestras habilidades y desbloqueamos todo tipo de contenido. 

Watch Dogs Legion

watch dogs legion previas

Este "sandbox" se lanzará en noviembre, unos días antes de la llegada de PS5, pero si nos hacemos con la versión anterior, lo podremos actualizar sin coste adicional. Watch Dogs Legion nos permitirá controlar a todos los personajes que encontremos en el escenario (una versión futurista de Londres, que se ha convertido en un estado fascista). Nosotros trabajaremos para el grupo Dedsec, formado por hackers, y cada personaje que reclutemos tendrá habilidades exclusivas para ponerse a nuestro servicio. 

Todos los integrantes de la organización tienen habilidades para "hackear" los elementos electrónicos, como cerraduras, cámaras de seguridad o controles de tráfico, pero cada uno de ellos cuenta con posibilidades únicas, que dependen de su profesión civil. Por ejemplo, el trabajador de la construcción es capaz de llamar un dron de carga en cualquier momento (y puede utilizarlo para desplazarse), mientras que un agente secreto cuenta con una pistola con silenciador, un reloj capaz de bloquear las armas enemigas y un deportivo armado, como los de 007, y con dispositivo de camuflaje óptico. Un bobby pasará desapercibido en los lugares controlados por la policía (además de ir armado con la porra reglamentaria y tener la posibilidad de efectuar detenciones) y un artista callejero será capaz de aturdir a los enemigos con una pistola de paintball y hacer pintadas en lugares emblemáticos.  

DIRT 5

dirt 5

La próxima entrega de este simulador de velocidad desarrollado por Codemasters (el heredero de la saga Colin McRae) se lanzará en ambas generaciones. Primero en PS4 y Xbox One, y unos meses más adelante en las nuevas consolas. Los usuarios de PS5 y Xbox Series X podrán jugar a DiRT 5 con una resolución 4K y tasa de 120 FPS, y la actualización será gratis y automática para aquellos que tengan el juego "inferior". Sin embargo, se confirma que no podremos pasar nuestras partidas salvadas de PS4 a la nueva consola. 

Madden NFL 21

Al igual que ocurre con FIFA, el simulador de fútbol americano desarrollado por Electronic Arts contará con una actualización gratuita a las nuevas consolas, pero por tiempo limitado. 

De momento, estos son los juegos que llegarán a PS5 de forma gratuita con una actualización si dispones de una copia del juego en PS4. Es de esperar, que con el paso de las semanas, vayan anunciándose más juegos que se unan a la lista.

Y además