Logo Hobbyconsolas.com

Indivisible: así son las primeras horas con lo nuevo de los creadores de Skullgirls

Probamos Indivisible
Indivisible, lo nuevo de los creadores de Skullgirls, lleva más de 4 años en desarrollo, tras superar con éxito una campaña de micromecenazgo en Indiegogo y encontrar en 505 Games un editor. Hoy hemos podido probar la versión de PS4, y no hemos podido salir más gratamente sorprendidos...

Hay juegos que llegan por la puerta de atrás, sin hacer mucho ruido... y te pillan por sorpresa. Eso es, más o menos lo que me ha pasado con Indivisible esta mañana, tras jugar algo menos de dos horas con él. Un título del que, sí, había visto trailers y me había llamado la atención por su estética... pero poco más.

Y es que, si algo cuidan los amigos de Lab Zero Games es, precisamente, la parcela visual. Unos artistas que ya demostraron su buen hacer en los recordados Skullgirls, tanto en el diseño de personajes, en este caso en la línea de algunas grandes factorías de anime, como sus animaciones, hechas por completo a mano, de manera artesanal.

Amplía la capacidad de tu consola con los mejores discos duros externos

Esa es su carta de presentación, lo primero que se ve, y que queda especialmente patente en la intro del juego, una bella secuencia de apertura que, como hemos dicho, bien podría pertenecer a algún reputado estudio de animación. Lo bueno, es que se nivel de calidad se mantiene en el propio juego, y tras coger el mando y empezar a mover a Ajna, la protagonista, se puede notar el mimo que se ha puesto en su diseño y animación. Podéis ver la intro justo debajo de estas líneas...

No contaremos mucho sobre su desarrollo o lo que pasa porque es una de las gracias del juego... pero diremos que Ajna se embarca en un viaje para vengar la muerte de su padre. El "problema" es que, a diferencia de otros RPGs, en los que vamos encontrando aliados que se nos unen, aquí, Ajna directamente se los "mete" en su cabeza.

Así, como si fuera un armario, en cualquier momento podemos acceder a su yo interior, y conversar con los personajes que hayamos ido recogiendo... que también son de lo más pintoresco, loco e incluso gracioso. En total habrá más de 20 personajes distintos, entre los que hay de todo: una especialista en herbología, una "chamana" bastante rarita, un soldado del ejército enemigo... Las tensiones entre los personajes también ayudan a que los diálogos, que los hay, sean muy amenos y graciosos... y no los queramos saltar.

Indivisible

Acotar a qué género pertenece Indivisible es algo complicado, porque encaja en muchos... y en ninguno a la vez. Por ir a lo más general, se trata un "metroidvania" de desarrollo 2D: tenemos un mapa para ver dónde estamos, podemos volver atrás, usar habilidades o armas para descubrir nuevos caminos...

Pero también es un juego de plataformas y un juego de rol de acción. ¿A que ya no va sonando a lo "mismo de siempre"? La parte plataformera ofrece las opciones habituales, al menos en lo que hemos podido jugar: deslizarse por el suelo para pasar por zonas bajas, saltar entre paredes para alcanzar zonas elevadas, clavar un hacha para alcanzar salientes más altos...

Indivisible

En cuanto al componente RPG, quizá sea lo que más lo distinguirá de otros juegos. En nuestro equipo tienen cabida hasta cuatro personajes, a los que podemos elegir antes del combate presionando el panel táctil del Dual Shock 4. Procurar elegir un equipo equilibrado es la clave, ya que todos tienen habilidades únicas que van desde curar al equipo a atacantes a distancia, cuerpo a cuerpo...

Cada personaje queda asociado a un botón, y cuenta con sus propios indicadores de vida, tiempo de espera (los combates son por turnos, pero muy ágiles, con muy poca espera) y la cantidad de acciones que puede realizar, que van creciendo a medida que vamos subiendo de nivel, ganando experiencia y recogiendo unas gemas especiales.

Así, podemos "orquestar" los ataques de cada personaje según nos interese: podemos esperar a que todos tengan todos los indicadores llenos para lanzar un combo que mezcle todos sus ataques. Además, no basta con "aporrear" el botón de cada personaje: pulsando las flechas de dirección introducimos modificadores, como lanzar a los enemigos por los aires, acumular energía para el siguiente ataque, romper la guardia, curar a los aliados...

Es decir... a priori puede parecer un sistema sencillo, pero es más profundo de lo que parece. Contamos, además, con otras acciones, como realizar un bloqueo conjunto para detener los ataques de los enemigos, ataques especiales o incluso podemos ralentizar el tiempo pulsando R1 para analizar la situación.

Indivisible

La mezcla de estas tres patas (metroidvania, plataformas y RPG), deja un regusto muy bueno, sobre todo porque además, no es un juego fácil. Los combates hay que pensarlos, y no basta con machacar los botones. Hay enemigos con coraza que primero hay que romper, otros que nos provocan estados alterados como envenamiento...

Al principio puede costar un poco cogerle el punto, pero si tienes un mínimo de experiencia con estos géneros, tras 10 minutos estarás enlazando ataques como si no hubiera mañana. Aún así, no es un juego ultrafácil. Prueba de ello son los jefes finales y mid bosses o jefes de mitad de nivel.

Análisis de Bloodstained: Ritual of the Night para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC

Todos suelen tener una barra de vida considerable, y protagonizan combates que pueden durar entre 3-5 minutos, en los que la estrategia es vital y, aunque nos protejamos, alguno de nuestros personajes puede acabar KO. El primero de estos jefes es un arácnido, que además integra distintas mecánicas, como podéis ver debajo de estas líneas...

Como habéis podido ver, al reducir su vitalidad por debajo de determinados niveles, el combate se "suspende" temporalmente y se activan diferentes mecánicas jugables que vuelven al desarrollo más plataformero, teniendo que correr para evitar goterones de ácido o acabar con pequeñas arañas... para después regresar al combate en sí.

Como decimos, un desarrollo muy variado, con una impecable parcela gráfica (los fondos también son muy artísticos) y con abundantes diálogos, en los que vemos el modelo de los principales personajes a gran tamaño y con detalles animados, como gestos o expresiones faciales.

Detalles que nos han recordado, salvando las distancias, a otro juego cuidado en lo artístico como es la saga Shantae, aunque en Indivisible los piratas dejan su sitio a la mitología del sudeste asiático y otras culturas orientales, algo que se nota tanto en la paleta de colores como el diseño de personajes.

Indivisible

El broche de oro en esta primera sesión de juego con Indivisible lo ha puesto Hiroki Kikuta, el compositor responsable de la pegadiza y fabulosa banda sonora, al que probablemente recordaréis por su partitura en Secret of Mana. ¿Y hemos dicho que llega con los textos en castellano? Y bastante bien adaptados a nuestras chanzas, todo sea dicho (como que un personaje nos diga que nos faltan unos cuantos "cocidos" para ponernos fuertes...).

Ahora sólo queda esperar hasta el próximo 10 de octubre, fecha de lanzamiento de Indivisible para PS4, Xbox One y PC para poder degustar de la aventura de principio a fin (para jugarlo en Nintendo Switch habrá que esperar un poco más), pero si todo mantiene el nivel que hemos visto en estos primeros compases, podemos estar ante una de las grandes sorpresas del año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.