Kingdom Hearts 3 entrevista
Reportaje

Kingdom Hearts 3 - Entrevistamos a Tetsuya Nomura, director de la saga

Por Álvaro Alonso

Entrevistamos a Tetsuya Nomura, director de Kingdom Hearts 3 y mente tras la saga de Square Enix y Disney. Además de encargarse de la nueva entrega para PS4 y Xbox One, Nomura es responsable del diseño de algunos de los personajes más queridos de la saga Final Fantasy.

A tan sólo cinco meses para su lanzamiento, la expectación por Kingdom Hearts 3 no para de crecer. Los fervientes fans de la saga de Square Enix y Disney tienen marcado en sus calendarios (con forma de corazón) el próximo 25 de enero, momento en que el juego dirigido por Tetsuya Nomura llegará a PS4 y Xbox One. La ansiada fecha fue al fin revelada durante el pasado E3 2018, junto a varios tráileres gameplay y la confirmación de nuevos mundos, como el de Frozen, o la confirmación de algunos que regresan, como el de Piratas del Caribe.

Unos meses antes, en mayo, nosotros asistimos el evento Kingdom Hearts III Premiere, donde se pudo jugar a Kingdom Hearts 3 por primera vez. Si no habéis leído nuestras impresiones de la sesión (pudimos jugar durante cerca de hora y media, en dos mundos distintos), os invitamos a que lo hagáis a continuación.

Impresiones y gameplay de Kingdom Hearts 3 para PS4 y Xbox One

Y hoy os traemos algo muy, muy especial: una entrevista a Tetsuya Nomura, director de Kingdom Hearts 3 y principal responsable de la saga. Aunque ahora es conocido por las aventuras de Sora, Donald, Goofy, Riku, Kairi y compañía, Nomura empezó a trabajar en Square (sin Enix) en 1991 como diseñador de monstruos en Final Fantasy V. A continuación hizo lo propio con Final Fantasy VI, y después pasó a encargarse del diseño de personajes de Final Fantasy VII.

Le debemos nada más y nada menos que los diseños de personajes como Cloud o Sefirot, pero también los de otros no menos icónicos como Lightning, de Final Fantasy XIII, o Noctis y la banda, de Final Fantasy XV. En definitiva, sin Tetsuya Nomura, muchas de las obras maestras de Square Enix no serían lo que son. Oh, y también se está encargando de Final Fantasy VII Remake.

Kingdom Hearts 3 Tetsuya Nomura

Vamos, que es un tipo ocupado, especialmente ahora que Kingdom Hearts 3 se acerca a la recta final. Así que ha sido una suerte haber podido hacerle unas cuantas preguntas ( aunque sólo hayan sido unas pocas, no queríamos robarle demasiado tiempo) sobre la traducción, el doblaje, cómo escribe la historia y los mundos Disney.

  • Kingdom Hearts 2 contó con doblaje al castellano. ¿Por qué no es el caso en Kingdom Hearts 3?

Kingdom Hearts III está completamente doblado [inglés y japonés] y, además, hemos adaptado la sincronización de los labios al idioma hablado, así que tuvimos que considerar los costes asociados. Teniendo en cuenta la diferencia de calidad entre el hardware actual y el que había cuando se lanzaron Kingdom Hearts y Kingdom Hearts II, hemos tenido que hacer las cosas de formas completamente distintas.

El casting de cada país, la grabación, los horarios del staff, el propio proceso de trabajo debía hacerse de la misma forma tanto para la versión inglesa como para la japonesa. Sólo el grabar las voces lleva un montón de tiempo, trabajo y presupuesto, y en consecuencia significaría que no seríamos capaces de lanzar el juego de manera simultánea en todo el mundo. Queríamos que fuese una prioridad que fuese el primer juego de la saga Kingdom Hearts en lanzarse de esta forma.

  • Suele haber una gran atención al detalle en las traducciones de los juegos de Square Enix. ¿Cómo está progresando la traducción de los textos y cuál es el proceso tras esto?

Hemos pasado bastante tiempo realizando los preparativos, así que el texto original se ha traducido de la forma más directa posible, mientras que en el caso de los distintos mundos Disney preguntamos a los traductores para mantener los diálogos originales de las películas.

La traducción de Kingdom Hearts 3 se realiza de forma interna, y seguimos un proceso de múltiples capas: el co-director Tai Yasue, quien habla inglés, comprueba el texto, y más tarde Disney lo vuelve a comprobar.

Amplía la capacidad de tu consola con los mejores discos duros externos

  • ¿Cómo creas la historia global de Kingdom Hearts 3 y al mismo tiempo la de los diferentes mundos? ¿Está Disney involucrada en el proceso?

Primero creo la estructura general de la narrativa más amplia, y otro guionista lo utiliza para rellenar una trama más detallada. Después cojo todo eso y empiezo a escribir la historia completa, a veces usándolo únicamente como guía y otras "pegando" encima partes de esa trama original. Finalmente, Disney lo edita y nos da la aprobación.

En el caso de las secciones que tienen lugar en mundos Disney, el proceso es ligeramente distinto. Cuando tengo el esbozo de la historia, seguimos basando el flujo de trabajo en el proceso que acabo de explicar, pero tengo como regla que los guionistas tengan en cuenta los requisitos de los equipos de diseño de niveles individuales al unificar el guión. Esto pasa por una primera edición de Disney, que me llega de vuelta y sobre la que escribo mis propias ediciones y arreglos para que encajen en la progresión general del juego y el flujo narrativo. Finalmente, se le envía de nuevo a Disney para que realicen más comprobaciones.

  • Para aquellos que son nuevos en la saga, ¿crees que Kingdom Hearts 3 es un buen punto de partida, o deberían haber jugado a todos los anteriores?

No existen muchos ejemplos en los videojuegos, pero creo que hay casos de películas y series de televisión en las que la audiencia puede interesarse a mitad de camino. Hemos incluido varios elementos en Kingdom Hearts III para explicar la historia y lograr que los novatos alcancen la velocidad mínima para el nivel de comprensión requerido, incluyendo una serie de vídeos que explican la historia hasta ahora al principio del juego. Estaría encantado si la gente que juega a Kingdom Hearts 3 se interesa por la saga y vuelve atrás para jugar también al resto de títulos.

***

En caso de que queráis poneros al día con toda la saga Kingdom Hearts y no queráis esperar hasta el lanzamiento, también podéis usar el resumen con todo lo que necesitáis saber antes de jugar a Kingdom Hearts 3, donde cubrimos los principales acontecimientos de todos los juegos. Tras leerlo, no habrá sincorazón que se atreva a plantaros cara el próximo 25 de enero. 

Todo lo que debes saber antes de jugar a Kingdom Hearts 3 - Resumen de la historia

Y además