a plague tale
Reportaje

Las mayores sorpresas de 2019 en videojuegos

Por David Martínez

El año 2019 toca a su fin y nosotros aprovechamos para hacer un repaso a las mayores sorpresas que nos ha deparado este año en el terreno de los videojuegos. Y no sólo hablamos de lanzamientos de juegos. Este año nos ha dejado grandes momentos (¿habrá alguien que no se acuerde de "you are breathtaking" de la conferencia de Microsoft durante el E3?) y anuncios inesperados. 

Estas fueron, en nuestra opinión, las mayores sorpresas en los videojuegos en 2019. Pero podéis dejarnos las vuestras en los comentarios de este mismo reportaje. 

A Plague Tale: Innocence

El juego de Focus y Asobo, ambientado durante la guerra de los 100 años entre Francia e Inglaterra, no había hecho demasiado ruido... hasta que pudimos probarlo. A Plague Tale ha sido una de las sorpresas de 2019 en PS4, Xbox One y PC, con un retrato de personajes muy profundo, un estilo visual cuidado y sobre todo un tratamiento de los enjambres de ratas (era la época de la peste negra) que nos encantó, tanto en lo jugable como en lo técnico. 

Análisis de A Plague Tale Innocence

Los juegos de Xbox en Nintendo Switch

Hace un año, pudimos ver a Jim Ryan de Sony, Reggie Fils-Aime de Nintendo y Phil Spencer de Microsoft compartiendo escenario en The Game Awards. El "buen rollo" entre compañías ha permitido, además, que se instaure el juego cruzado entre plataformas en juegos como Call of Duty Modern Warfare o Minecraft Bedrock. Sin embargo, lo que no nos esperábamos es que títulos exclusivos de Microsoft fuesen a llegar a una consola de Nintendo. 

Análisis de Cuphead en Nintendo Switch

¡Y qué juegos! Este año hemos disfrutado de dos de los mejores juegos de acción y plataformas de la generación, hasta 2019 exclusivos de Xbox One, y ahora también disponibles en Switch. Estos dos juegos han sido Cuphead y Ori and the Blind Forest (que ha llegado a la máquina de Nintendo como "calentamiento" antes de que podamos jugar a su secuela, Ori and the Will of the Wisps.

Análisis de Ori and the Blind Forest

Anuncio de Turbografx Mini

Turbografx-16

Este año se ha lanzado Sega Mega Drive Mini (la consola con juegos preinstalados de 16 bits, que ha cosechado un éxito enorme) y todavía estamos con la resaca de otras máquinas (es el caso de NES Mini, Nintendo Classic Mini SNES, Neo Geo Mini o PlayStation Classic). Sin embargo, cuando menos lo esperábamos Konami anunció una nueva consola, Turbo Grafx Mini (o PC Engine Mini según el país en que se lanza).

Una buena selección de juegos preinstalados (en particular por la selección de "shoot´em up"), diferentes modelos adaptados a las tres regiones en que se lanza, compatible con multitap... pero las malas noticias vendrían después porque también se anunció que la máquina no será distribuida en España.

Keanu Reeves en Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077

Ya sabíamos que Cyberpunk 2077 iba a ser uno de los juegos más potentes del E3 2019, incluso que estaría presente en la conferencia de Xbox que tuvo lugar en el Microsoft Theatre antes de que la feria abriese sus puertas... sin embargo nos llevamos una sorpresa cuando al finalizar el tráiler nos encontramos con Johnny Silverhand interpretado por Keanu Reeves. 

La compañía nos había preparado algo más. Después de ver la secuencia de vídeo el mimo Keanu apareció sobre el escenario para saludar a los presentes y hablar brevemente sobre su papel en el juego de CD Projekt Red. Fue aquel momento en que sonó una voz desde las gradas que gritaba "you are breathtaking"  (quitas el aliento) y a la que Reeves contestó con simpatía, "No, you are breathtaking".

Secuela de Zelda Breath of the Wild

Breath of the WIld 2

Este año hemos tenido dos juegos de Zelda en Nintendo Switch (Link´s Awakening y Cadence of Hyrule Crypt of the Necrodancer Featuring The Legend of Zelda), y sin embargo, el título que no podemos quitarnos de la cabeza es el sensacional Breath of the Wild que inauguró esta consola. Ya hemos podido jugar diferentes DLC (incluso se incluyeron elementos de Breath of the Wild en otros títulos como Mario Kart 8 DX), pero no esperábamos una secuela directa... algo que no es habitual en esta saga.

Análisis de Zelda Breath of the Wild

Pues bien, durante el pasado E3, Nintendo "regaló" a los fans un tráiler de la inesperada secuela, en que además se adivinaba un mayor protagonismo de la princesa Zelda junto a Link (en la historia principal había perdido presencia) y además se podía intuir el regreso de las mazmorras de diseño clásico, que habíamos echado en falta en el juego de 2017. 

The Witcher III en Nintendo Switch

The Witcher III Wild Hunt es uno de los juegos más importantes de la década. Un RPG que se desarrolla en un mundo abierto y que contaba con una de las mejores historias del género (una adaptación casi perfecta de los personajes que aparecen en la saga literaria de Andrzej Sapkowski. Hace unos años lo disfrutamos en PS4, Xbox One y PC... era un juego tan grande que nunca imaginamos que podríamos disfrutarlo en portátil.  

The Witcher 3 Nintendo Switch E3 2019

Análisis de The Witcher III en Nintendo Switch

Pero CD Projekt Red nos ha impresionado con una adaptación que, pese a sus problemas técnicos, respeta todo el contenido original; incluso añade las dos expansiones Blood & Wine y Hearts of Stone. A día de hoy, poder jugar The Witcher III Wild Hunt en una consola portátil sigue siendo una fantasía que parecía imposible hace tan sólo unos meses.  

Half Life Alyx

Quién nos lo iba a decir. 2019 será recordado por el anuncio (por fin) de una nueva entrega en la saga Half-Life. Pero Valve nos ha dejado una doble sorpresa. Por un lado se trata de un juego que no es una secuela directa de las aventuras de Gordon Freeman, sino un spin-off protagonizado por otro de los personajes que aparecían en juegos anteriores, Alyx. En segundo lugar, el próximo Half-Life será un juego en realidad virtual, que podremos disfrutar en primavera de 2020

Y además