Las mejores adaptaciones de Drácula, el clásico de Bram Stoker, al cine y la televisión

Christopher Lee como Drácula

Drácula, el vampiro más famoso de la historia, ha contado con múltiples versiones tanto en el ámbito cinematográfico como televisivo. Repasamos las mejores adaptaciones de Drácula, el clásico de Bram Stoker, al cine y la televisión.

La ficción literaria nos ha brindado multitud de criaturas que acabaron convirtiéndose en los grandes referentes del terror, algo que acabó reflejándose en el cine de miedo a través de los años. Dentro de las múltiples criaturas terroríficas populares, sin duda una de las más destacadas es Drácula, el vampiro por excelencia creado por el escritor irlandés Bram Stoker en el año 1897.

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Disney+ estrena nuevo canal, STAR, incluido de forma gratuita en su plataforma y con contenidos como Deadpool, Anatomia de Grey y otras series para adultos.

Darse de alta
 

Para quienes no conozcan la novela de Bram Stoker, la historia de Drácula arranca en 1890, donde Jonathan Harker, un joven abogado inglés prometido con la institutriz Mina Murray, debe viajar al castillo del conde Drácula en Transilvania para ayudarle a cerrar la venta de unas propiedades que adquirió en Londres. Enseguida Jonathan se dará cuenta que el conde es un ser de lo más ruin y despreciable, pero antes de que pueda hacer nada, Drácula le encierra en su castillo y decide viajar a Londres.

Una vez llega a Inglaterra, el conde Drácula le chupa la sangre a Lucy Westenra, la mejor amiga de Mina, cuya salud empieza a empeorar hasta que finalmente fallece y se convierte en una no-muerta. El destino de Mina habría sido el mismo que el de su amiga de no ser por la intervención del doctor Abraham Van Helsing, todo un experto en extrañas enfermedades. Junto a Jonathan, quien logró escapar de su cautiverio, Van Helsing se enfrenta a Drácula y lo acaban persiguiendo hasta su castillo de Transilvania, donde finalmente logran acabar con la vida del vampiro.

VIDEO

Hobbycine: Pelis de terror para lo que queda de 2020

Tal es el éxito de los mitos de Drácula de Bram Stoker que se han llegado a realizar múltiples adaptaciones en todos los medios de entretenimiento: cine, televisión, teatro, cómics, videojuegos... ¡Hay donde elegir! Dentro de todas las versiones del no-muerto, nos hemos querido enfocar en las películas y series para recopilar las mejores adaptaciones de Drácula, el clásico de Bram Stoker, al cine y la televisión.

Nosferatu, el vampiro (1922)

En el ámbito cinematográfico, la primera película basada en la novela de Bram Stoker fue Nosferatu, el vampiro, con el actor Max Schreck en el papel del vampiro. Sin embargo, al no disponer de los derechos de la obra de Stoker, su director F. W. Murnau tuvo que modificar los nombres de sus protagonistas, cambiando el nombre de Drácula (así como su aspecto) por el de conde Orlok (alias el vampiro Nosferatu) y el de Van Helsing por el de profesor Bulwer, ubicándose la trama en Wisbog en lugar de en Londres.

Nosferatu, el vampiro (1922)

A pesar de estos cambios, Florence Balcombe, la viuda de Bram Stoker, no dudó en interponer una demanda a Prana Film, productora de la película, por apropiación indebida, obligando a destruir todas las copias de Nosferatu. Aunque Balcombe ganó el pleito, una de las copias ya estaba en distribución, convirtiéndose con el paso de los años en toda una película de culto.

Drácula (1931)

Hubo que esperar hasta 1931 para poder tener la primera película con los derechos legítimos de la obra de Bram Stoker. Producida por Universal Pictures (quien actualmente está recuperando a todos sus monstruos clásicos del cine en su ciclo de películas del Dark Universe), la película Drácula fue dirigida por Tod Browning y protagonizada por el actor húngaro Béla Lugosi, quien ya había interpretado previamente al vampiro en los escenarios de Broadway.

Drácula (1931)

Sin embargo, esta versión de Drácula resulta bastante ligera en comparación con la obra original, considerada por muchos como una suerte de precuela del libro, la cual, además, tuvo varias continuaciones, aunque estas acabaron desvirtuando los mitos de Drácula. Vamos, lo que suele pasar cuando "estiras el chicle" demasiado.

Los trucos del cine de terror para darnos miedo a los espectadores

Los trucos del cine de terror para darnos miedo a los espectadores

El cine de terror utiliza numerosos métodos y trucos, visuales o no, para tratar de asustar al espectador y mantener la tensión y el miedo constante durante toda la película.

Leer más

Drácula (1958)

En 1958 llegó por primera vez en color Drácula, con Christopher Lee interpretando al mítico vampiro y Peter Cushing en el papel de Van Helsing. Mucho más fiel a la novela de Bram Stoker, esta versión de Drácula es especialmente explícita tanto en violencia como en erotismo, llegando a censurarse en algunos países.

Drácula (1958)

La película de Terence Fisher es especialmente recordada por los fans del género por la brillante interpretación que realizó Christopher Lee como el conde Drácula, siendo una de las mejores de toda la historia del cine, si no la que más.

Nosferatu, vampiro de la noche (1979)

Aunque los remakes cinematográficos es un tema asociado con el cine más o menos reciente, teniendo cada vez más producciones de esta índole a día de hoy, lo cierto es que antaño ya había remakes del cine clásico. Buen ejemplo de ello lo tenemos en Nosferatu, vampiro de la noche, película realizada en 1979 por Wermer Herzog y protagonizada por Klaus Kinski.

Nosferatu, vampiro de la noche (1979)

El remake del clásico Nosferatu no fue sino una reinterpretación del cineasta con respecto al personaje del conde Orlok / Nosferatu, centrándose la cinta especialmente en los sentimientos que alberga el vampiro en su soledad. A diferencia de lo que suele ocurrir en los remakes, esta nueva versión de Nosferatu se convirtió en toda una película de culto igual que su original.

Leyendas urbanas que inspiraron películas de terror

Leyendas urbanas que inspiraron películas de terror

¿Quieres conocer el origen del iconos del cine de terror como Candyman, Verónica o el Fantasma de la Ópera? Te lo contamos en este terrorífico reportaje.

Saber más

Drácula de Bram Stoker (1992)

Sin duda otra película de Drácula que se encuentra entre las mejores adaptaciones cinematográficas es Drácula de Bram Stoker, película dirigida por Francis Ford Coppola que contó con Gary Oldman en el papel del icónico vampiro, Anthony Hopkins como Van Helsing, Keanu Reeves como Jonathan Harker y Winona Ryder como Mina Murray.

Drácula de Bram Stoker

Ganadora de tres Premios Oscar, Drácula de Bram Stoker es una película que, si bien Francis Ford Coppola se tomó ciertas libertades creativas, en su conjunto es una muy buena adaptación de la novela de Bram Stoker y toda una cinta de culto que dejó el listón bastante alto, no solo en cuanto a adaptaciones de Drácula, sino al cine de vampiros en general.

Buffy Cazavampiros

Las series televisivas de vampiros también adaptaron a su manera los mitos de Drácula de Bram Stoker. Entre todas ellas una de las apariciones más destacadas del conde Drácula la encontrábamos en Buffy Cazavampiros, mítica serie de ficción creada por Joss Whedon y protagonizada por Sarah Michelle Gellar.

Drácula en Buffy Cazavampiros

En el primer episodio de la quinta temporada veíamos a Buffy encontrarse con el mismísimo conde Drácula, interpretado por Rudolf Martin. A pesar de caer bajo el encantamiento del vampiro, Buffy bebe sangre de su muñeca y tiene una visión de la primera Cazadora, lo que acaba rompiendo el hechizo, enfrentándose a Drácula y derrotándole.

Los 10 monstruos más terroríficos del cine de miedo reciente

Los 10 monstruos más terroríficos del cine de miedo reciente

Recorremos las películas de estos últimos años para traeros los que consideramos que son los monstruos más terroríficos del cine de miedo reciente. ¿Conocíais a todas estas criaturas?

Descúbrelos

NOS4A2 (Nosferatu)

El ya mítico Nosferatu también contó con otras adaptaciones, como la reciente serie NOS4A2 (Nosferatu), la cual se basa en la novela homónima del escritor, guionista de cómics e ilustrador Joe Hill y que cuenta en su reparto con los actores Zachary Quinto, Ashleigh Cummings, Virginia Kull y Ebon Moss-Bachrach.

NOS4A2 (Nosferatu)

La historia de NOS4A2 gira en torno a Vic McQueen, una joven procedente de una familia humilde que descubre que puede acceder con su motocicleta a una especie de agujero interdimensional donde se ocultan los objetos perdidos que nadie puede encontrar, aunque cada vez que accede paga el precio de sufrir una horrible migraña que la deja sin fuerzas. Durante uno de sus viajes se topa con el psicópata Charlie Manx, que secuestra a niños en su Roll-Royce Wraith con matrícula NOS4A2 y los retiene en su terrorífico parque de atracciones drenándoles el alma para rejuvenecer y sobrevivir durante cientos de años. Aquí os dejamos nuestra crítica de NOS4A2 1x01.

Drácula (serie de Netflix)

Otra curiosa adaptación televisiva de la novela de Bram Stoker la tenemos en Drácula, una miniserie de tres episodios de hora y media de duración realizada en conjunto por la BBC y Netflix y llevada a cabo por Steven Moffat y Mark Gatiss, creadores de la versión moderna de Sherlock.

Drácula serie Netflix

Aunque hay sentimientos encontrados con la serie Drácula al meter demasiados y giros y cambios que modifican y actualizan los mitos de Drácula, lo cierto es que la interpretación de Claes Bang como el conde Drácula es brillante, con un aspecto que homenajea la clásica versión de Christopher Lee. Os dejamos aquí nuestra crítica de Drácula.

Las mejores series completas (finalizadas) de Netflix, HBO y Amazon Prime

Las mejores series completas (finalizadas) de Netflix, HBO y Amazon Prime

Presta mucha atención a la siguiente lista, pues recogemos las mejores series completas de Netflix, HBO y Amazon Prime para que podáis montaros una buena maratón seriéfila.

Descúbrelas

Estas serían, en mayor o menor medida, las mejores adaptaciones de Drácula, el clásico de Bram Stoker, al cine y la televisión. Por supuesto, si recordáis alguna otra aparición memorable de Drácula o alguna versión cinematográfica o televisiva que consideréis especialmente destacable, no dudéis en compartirla en nuestro apartado de comentarios.

Y además