Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las mejores películas de suspense y misterio de la historia

Alejandro Oramas Monzón

- Actualizado:
Shutter Island

¿Cuáles son las mejores películas de suspense y misterio de la historia del cine? En este reportaje vamos a repasar las mejores películas de thriller. Encontraréis tanto películas clásicas como filmes más actuales que nos han dejado un buen sabor de boca.  

Hoy vamos a adentrarnos en el género cinematográfico del suspense, que engloba a su vez las mejores películas de misterio, thrillers o intriga

Evidentemente, es muy difícil escoger sólo unas pocas películas de un género que tiene tantas grandes cintas, pero en este repaso hemos querido recoger tanto clásicos como El silencio de los corderos o Sospechosos habituales como películas más actuales como Parásitos, la sorprendente ganadora del Oscar a mejor película de 2020.

A continuación os mostramos nuestra selección de las que para nosotros son las mejores películas de suspense y misterio del historia, pero como es habitual, os invitamos a que nos contéis cuáles son vuestras películas favoritas del género y si añadiríais alguna cinta más a la lista.

El dilema (1999)

El dilema

Michael Mann estreno en 1999 El dilema, película de suspense protagonizada por Al Pacino y Russell Crowe. La trama gira en torno a una tabacalera que descubre las sustancias que crean adicción y un periodista que trata de destaparlo

El largometraje fue todo un éxito entre la crítica y el público, cosechó numerosas nominaciones a diferentes premios, entre ellos Globos de Oro y Oscar, tanto a Mejor Película como a Mejor Director y Actor (Russell Crowe).

Parásitos (2019)

La última película de Bong Joon Ho ha consiguió conquistar al mundo entero, una historia multigénero con argumentos de sobre para ganarse un puesto entre las mejores películas de intriga y suspense de todos los tiempos.

La película cuenta la historia de Ki Taek, un hombre que malvive con su esposa y sus dos hijos en los suburbios de Seúl, en un sótano, hasta que un golpe de suerte cruza sus vidas con la de una adinerada familia que vive en una impresionante mansión. Sin duda una gran oportunidad para mejorar sus condiciones de vida.

Parásitos es una película divertidísima de enredos y maquinaciones en la que es imposible contener las carcajadas o predecir lo que va a suceder al instante siguiente. Una cinta genial que no debes dejar de ver.

El nombre de la rosa (1986)

El nombre de la rosa

Estrenada en 1986, El nombre de la rosa es una película de suspense y misterio basada en la novela homónima de Umberto Eco

La historia se centra en la misteriosa muerte de un monje de la Orden de San Benito y en la investigación llevada a cabo para tratar de desvelar qué ha ocurrido. El nombre de la rosa fue dirigida por Jean-Jacques Annaud y protagonizada por Sean Connery y Christian Slater y fue nominada a más de una decena de premios en el año de su estreno.

El sexto sentido (1999)

El sexto sentido

Dirigida por M. Night Shyamalan y protagonizada por Bruce Willis y Haley Joel Osment, El sexto sentido fue otra de las grandes cintas de suspense de la década de los 90. La historia nos cuenta cómo el Doctor Malcom Crowe trata de averiguar qué atormenta a un chico llamado Cole, que es testigo de extraños fenómenos paranormales.

Aunque a día de hoy es difícil encontrar a alguien que no conozca el desenlace de la trama, la película supuso en su día toda una revolución en el género al combinar suspense, thriller y coquetear con el terror en según que secuencias. Aquí os dejamos nuestra crítica de El sexto sentido.

El silencio de los corderos (1991)

El silencio de los corderos

Basada en la novela de Thomas Harris, El silencio de los corderos fue todo un éxito tanto a nivel comercial como entre la crítica, llegando incluso a hacerse con varios Oscars en 1991, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. 

Además, Anthony Hopkins bordó la segunda aparición de Hannibal Lecter en la gran pantalla tras Manhunter (en aquella ocasión, el personaje fue interpretado por Brian Cox), llegando a recibir varios premios y a ser considerado como uno de los grandes villanos del cine.

Más adelante, Anthony Hopkins volvería a interpretar a Hannibal Lecter en Hannibal y El dragón rojo, para posteriormente pasar el testigo del caníbal a Gaspard Ulliel en Hannibal: El origen del mal y a Mads Mikkelsen en la serie de televisión Hannibal. Aquí podéis leer nuestra crítica de El silencio de los corderos, sin duda una de las mejores películas de suspense de las últimas décadas.

Puñales por la espalda (2019)

Puñales por la espalda

Esta es la clásica película de suspense con una conocida pregunta: ¿quién es el asesino? Harlan Thrombey, novelista de misterio, aparece degollado después celebrar en su mansión familiar su 85 cumpleaños, una situación que bien podría haber sido el argumento de una de sus novelas.

El detective Benoit Blanc se presenta en el lugar para tratar resolver si la muerte fue un suicidio voluntario o si se trata de im asesinato. Poco a poco irá tirando del hilo hasta comprender la enmarañada red de relaciones familiares llena de dudas acerca de los posibles intereses para heredar su editorial y los derechos de sus novelas...

Rian Johnson nos trae una gran película de misterio y suspense que se parodia a las propias películas del género abordando sus clichés con mucho humor, pero que no por ello deja de ser de lo mejor del cine de suspense reciente y se merece un hueco en esta lista.

El truco final (2006)

El truco final

Antes de sorprendernos con El Caballero Oscuro, Christopher Nolan nos dejó reposar Batman Begins con una cinta de suspense protagonizada por Christian Bale, Hugh Jackman y Scarlett Johansson. 

El truco final presenta una trama ágil, centrada en la rivalidad de dos magos del Siglo XIX, y una factura técnica a la altura de dos nominaciones al Oscar. Esos son los puntos fuertes de esta cinta en la que también aparecen Michael Caine, David Bowie y Andy Serkis.

Instinto básico (1992)

instinto basico sharon stone

Sharon Stone y Michael Douglas nos ofrecieron una explosiva combinación de suspense y altas dosis de escenas con contenido sexual en Instinto básico. Dirigida por Paul Verhoeven y estrenada en 1992, la película no sólo levantó una tremenda polémica debido a la sexualidad de algunos personajes y su alto contenido sexual, sino que fue un éxito comercial.

La famosa escena del cruce de piernas de Sharon Stone es una de las más recordadas del género y fue utilizada como reclamo durante la promoción de su secuela, Instinto básico 2, estrenada en 2006 aunque sin tanta fortuna, llegando incluso a considerarse un fracaso debido a su mala acogida entre la crítica y el público. 

La ventana indiscreta (1954)

Ventana indiscreta

La ventana indiscreta es una de las mejores películas de Alfred Hitchcock. Estrenada en 1954 y considera como una película de culto y una de las diez mejores cintas de misterio de las historia del cine

La ventana indiscreta está basada en el cuento It Had to Be Murder y fue nominada a varios premios importantes gracias a su genial guión y a la dirección del 'maestro del suspense'.

El faro (2019)

El faro

Robert Eggers dirige una brillante película de suspense que, eso sí, puede no ser apta para todos los públicos. ¿Qué pasa cuando un individuo queda desgajado del grupo? ¿Qué sucede cuando está obligado a mantenerse en la más estricta soledad y pierde la noción del tiempo y de sí mismo? 

Isla de Nueva Inglaterra, finales de1890, el farero Thomas Wake y a su ayudante Ephraim Winslow esperan juntos durante cuatro semanas hasta que llegue el próximo relevo.

Las condiciones de vida son muy duras durísimas y las tareas recaen casi en su totalidad en el joven aprendiz, que debe mantener el faro en perfectas condiciones, mientras respetan las costumbres y supersticiones del mundo de los marineros. 

La personalidad de ambos hombres chocan de forma frontal y todo se complica cuando el reemplazo no aparece en el plazo establecido y las cosas entre ellos se complican...

Memento (2000)

Memento

Tras su ópera prima (Following), Christopher Nolan nos deleitó en el año 2000 con Memento, una cinta protagonizada por Guy Pierce y Carrie-Anne Moss (Matrix). La película está basada en un relato de Jonathan Nolan y su guión, adaptado por Christopher Nolan, fue candidato a varios premios, y catapultó a la fama al director de la trilogía de El Caballero Oscuro. 

No en vano, se trata de una de las cintas más curiosas del género del suspense y el misterio, en gran parte gracias a un guión cuya mayor peculiaridad reside en su línea temporal.

Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (2011)

Millennium

Tras la trilogía de película suecas de Millennium inspiradas en las novelas de Stieg Larsson, Columbia Pictures y Sony se lanzaron a por todas con un remake americano de la primera de las películas (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres) dirigido por David Fincher y protagonizado por Daniel Craig y Rooney Mara en el papel de Lisbeth Salander.

Parece ser que Sony no quedó muy satisfecha con la taquilla de la cinta, y volvió a probar suerte en 2018 con Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte (podéis leer aquí nuestra crítica de Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte), dirigida y escrita esta vez por Fede Álvarez y protagonizada por Claire Foy, especialmente conocida por su paso en la serie The Crown.

Prisioneros (2013)

Prisioneros

Prisioneros es una durísima cinta que relata cómo dos familias se enfrentan al secuestro de dos niñas. Con unos Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal enormes, el director Denis Villeneuve nos regala una película plagada de reflexiones morales que cuenta con una fotografía de escándalo y un guión que no nos deja descansar ni un sólo minuto

Además de los mencionados actores, Viola Davis, Maria Bello, Terence Howard y Melissa Leo completan el reparto de lujo de esta película. Aquí podéis leer nuestra crítica de Prisioneros

Psicosis (1960)

Psicosis

No podía faltar Psicosis, película dirigida por Alfred Hitchcock, considerado el maestro del suspense. Se trata de una película de culto que no puede faltar en cualquier lista de mejores cintas de suspense (aunque también es incluida es muchas listas de terror). Su famosa escena de la ducha es una de las más recordadas, no sólo de las cintas de Hitchcock, sino de toda la historia del cine.

Además, demuestra cómo este director dominaba los giros de guión como nadie en aquella época. La banda sonora, la fotografía y el inolvidable papel de Anthony Perkins como Norman Bates son sus mejores baluartes.

Seven (1995)

Seven

Vamos con otra película dirigida por David Fincher, que está considerada como una de las mejores películas de suspense de la historiaSeven se estrenó en 1995 y tuvo un fuerte impacto tanto en el público como en la crítica.

Durante los años posteriores este impacto se vio reflejado en numerosas películas similares, aunque ninguna logró encandilar como lo hizo esta cinta protagonizada por Brad Pitt y Morgan Freeman. 

Además, esta película de suspense  puede presumir de tener uno de los finales más sorprendentes de las últimas décadas. Por supuesto, también hay que destacar a un Kevin Spacey tremendamente críptico y temible. Aquí tenéis nuestra crítica de Seven.

Shutter Island (2010)

Shutter Island

Shutter Island es otra de las colaboraciones de Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio para el recuerdo. La cinta nos cuenta cómo dos agentes del FBI son enviados a una institución mental en la que deberán investigar la desaparición de una paciente llamada Rachel Solando. Y hasta aquí podemos contar, para no estropearos la experiencia.

Basada en novela homónima de Denis Lehane, Shutter Island fue dirigida por Martin Scorsese, estrenada en 2010 y recibida con muy buena crítica por parte de los medios especializados, que destacaban su atmósfera y una fotografía capaz de transportarnos a Shutter Island hasta hacernos sentir parte de la historia.

Ex Machina (2014)

ex machina Alex Garland

Ex Machina, es un intenso thriller psicológico que cuenta la historia de Caleb, un programador de 24 años que trabaja en una de las mayores empresas de Internet del mundo que gana un concurso cuyo premio es una semana de vacaciones en la mansión privada del presidente ejecutivo de la compañía.

Este CEO es un excéntrico demiurgo que vive alejado de la civilización en una suerte de laboratorio-búnker en el que ha alumbrado el que parece ser el siguiente paso evolutivo...

¿Es posible crear un ser de materia inerte e imbuirle la capacidad de razonar y de ser consciente de sí mismo? El desarrollo de la cinta es tan interesante y abre tantos debates que se trata, sin duda, de una de las mejores películas de misterio, suspense y thriller de los últimos años.

Sospechosos habituales (1995)

Sospechosos habituales

Estrenada en 1995 y pese a su fría acogida en las salas de cine, Sospechosos habituales es considerada una película de culto y estuvo nominada a varios premios por su guión y por el papel de Kevin Spacey como actor secundario de la cinta. Además, la película cuenta con un reparto en el que también están Benicio del Toro, Gabriel Byrne y Stephen Baldwin.

La película gira en torno a la narración de un tiroteo en un barco de Los Ángeles. Lo que parecía un caso "simple", comienza a enrevesarse a medida que los recuerdos salen a la luz.

Tesis (1996)

Tesis

Escrita y dirigida por Alejandro Amenábar, Tesis fue el primer largometraje del director de Los otros y Ágora. La cinta supuso el inicio de una exitosa carrera para Alejandro Amenábar y fue recibida con una mayoría de crítica positivas en el año de su estreno. 

Además, Tesis estuvo nominada a ocho premios Goya y consiguió hacerse con siete galardones incluyendo el de Mejor Película y Mejor Guión

La historia gira en torno a Ángela, una universitaria que quiere elaborar una tesis en torno a las películas snuff, pero que acaba atrapada en ese sórdido mundo, que parece infectar la propia universidad en la que estudia.

Vértigo (1958)

Vértigo

Otra película de Alfred Hitchcock que sin duda merece estar entre lo mejor del cine de suspense es Vértigo. Este thriller psicológico nos cuenta la historia de Scottie Ferguson, un detective de la policía de San Francisco que padece de vértigo

Cuando un compañero cae al vacío desde una cornisa mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse. Gavin Elster, un viejo amigo del colegio, lo contrata para un caso aparentemente muy simple: que vigile a su esposa Madeleine (Kim Novak), una bella mujer que está obsesionada con su pasado.

Nosotros (2019)

Lupita Nyong'o en Nosotros
Lupita Nyong'o en NosotrosUniversal Pictures

Dirigida por Jordan Peele (Déjame salir) y protagonizada por Lupita Nyong'o, Winston Duke y Elisabeth Moss, Nosotros es un thriller de terror que trata sobre Adelaide Wilson, una mujer que vuelve al hogar de su infancia en la costa junto a su marido, Gabe, y sus dos hijos, para una escapada veraniega.

Después de un tenso día en la playa con sus amigos, Adelaide y su familia vuelven a la casa donde están pasando las vacaciones. Cuando cae la noche, los Wilson se encuentran con unos individuos que parecen tener justo su mismo aspecto, pero se comportan como unos psicópatas. Aquí podéis leer nuestra crítica de Nosotros.

Aquí concluye nuestro repaso a las mejores películas de suspense y misterio de la historia del cine. ¿Cuáles de todas ellas os han impactado más? Si hay alguna otra película de suspense que deba incluirse en la lista, no dudéis en recomendarla en nuestro apartado de comentarios.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.