Reportaje

Los 10 mejores RPG o juegos de rol de 2017

Por Álvaro Alonso

¿Cuáles han sido los mejores RPG o juegos de rol de 2017? Este ha sido uno de los años más prolíficos para el género, con juegos de la talla de Persona 5, NieR: Automata, Kingdom Hearts o Xenoblade Chronicles 2. Pero ¿cuáles han sido los mejores? Estos son los 10 que más nos han gustado.

2017 toca a su fin, y toca echar la vista atrás para repasar lo que nos han dejado los últimos 365 días. No cabe duda de que éste ha sido un gran año para el mundo de los videojuegos, ¿pero lo ha sido también para el género RPG? Ha habido opciones muy destacables, como Persona 5NieR: Automata o el reciente Xenoblade Chronicles 2. pero aquí nos hemos propuesto recopilar los 10 mejores RPG de 2017.

Varios apuntes antes de comenzar: si os preguntáis por el orden de los diez seleccionados o por qué estos y no otros, sabed que hemos elaborado este ranking tirando de las notas que hemos otorgado en Hobby Consolas. Tened en cuenta que en esta lista no sólo tienen cabida RPG en el sentido estricto de la palabra, sino también action RPG. Y, en ese sentido, si echáis en falta algún que otro juego que debería estar en la lista (ahem Horizon: Zero Dawn ahem), es porque podría aparecer en la de los mejores juegos de acción y aventura. 

Dicho esto, repasemos los mejores juegos de rol de 2017.

10. Final Fantasy XII: The Zodiac Age

Un trabajo de remasterización simplemente correcto, cuyo mayor atractivo son las mejoras introducidas por la versión internacional que jamás vimos por aquí, y que convierten a Final Fantasy XII: The Zodiac Age en la versión definitiva de uno de los Final Fantasy más especiales.

9. Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue

Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue es la mejor forma de descubrir Dream Drop Distance (si no se hizo en su día) y un maravilloso aperitivo antes de Kingdom Hearts 3 que, en lugar de hacer más fácil la espera, sólo consigue empeorarla. ¡Nomura! ¡Date brillo, leñe!

8. Pokémon Ultrasol y Ultraluna

Pokémon Ultrasol y Ultraluna son las versiones refinadas, mejor equilibradas y todavía más completas de Sol y Luna. A pesar de la gran cantidad de novedades, no consigue deshacerse de cierta sensación de déjà vu, pero eso no quita que estemos ante una oferta de contenidos más grande que un Wailord y una despedida fantástica para la saga en 3DS.

7. South Park: Retaguardia en Peligro

South Park Retaguardia en Peligro supone el regreso triunfal de la obra de Trey Parker y de Matt Stone al mundo de los videojuegos, una nueva temporada dentro del universo de South Park que no se aleja mucho de su predecesora, pero que vuelve con todo el humor de las mejores épocas de la serie

6. Tales of Berseria

Tales of Berseria es un extenso y sorprendente JRPG que presenta una potente historia, aderezada con un sistema de combate mejorado que ofrece muchas posibilidades estratégicas.

5. The Elder Scrolls V Skyrim Switch

Seis años después de su lanzamiento, Skyrim sigue siendo un juego de rol brillante, que ofrece interminables horas de aventura en un mundo lleno de detalle. La portabilidad en Nintendo Switch mejora todavía más

4. Nioh

Con Nioh, Team Ninja ha tomado la fórmula de Dark Souls y la ha mejorado en algunos aspectos, que no es poca cosa.

3. Xenoblade Chronicles 2

Xenoblade Chronicles 2 es un J-RPG enorme, con un sistema de combate profundo y un genial universo que gira en torno a los pilotos y sus blades. Un juego interminable, técnicamente muy sólido, cuyo principal defecto es que se encuentra "encorsetado" por algunas estructuras propias del género, de modo que puede echar para atrás a jugadores casuales.

2. NieR: Automata

NieR: Automata es una verdadera obra de arte. Empezando por el diseño artístico, la banda sonora, la trama y acabando por la jugabilidad todo rezuma buen gusto y personalidad propia. Pero, como arte, habrá quien lo encuentre fuera de lugar e incomprensible. No es nuestro caso, ya que nos ha parecido una verdadera joya inolvidable.

1. Persona 5

Empezando por el diseño artístico, siguiendo por los elementos jugables y terminando por el argumento y cualquier otra cosa que se os ocurra, Persona 5 es una obra maestra de valor incalculable. Un título que no redefine el género, pero que resulta sobresaliente en todos los apartado imaginables.

Lecturas recomendadas