The Outer Worlds Key Art
Reportaje

The Outer Worlds, impresiones de la demo del E3 2019 (PS4, Xbox One y PC)

Por David Martínez

The Outer Worlds se ha presentado en este E3 de 2019 mediante una demo a puerta cerrada, jugada en tiempo real en la versión de PC. Se trata de un gameplay de unos cuarenta minutos de duración, en los que nos dado tiempo a hacernos una idea de la profundidad, la ambientación y las posibilidades del RPG desarrollado por Obsidian (un estudio que ha adquirido Microsoft, aunque en este caso se trata de un desarrollo multiplataforma) y cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 25 de octubre.

El trailer del E3, que se mostró en la conferencia de Microsoft, ya se dejaban entrever muchas de sus características. Por si te lo perdiste, no lo recuerdas o quieres revisitarlo, lo puedes volver a ver justo debajo de estas líneas...

La demo transcurría en el mundo de Monarch, en una ciudad subterránea, y el equipo ha insistido en la cantidad de opciones y decisiones que podrá tomar el jugador (podremos jugar con perfiles y mentalidades que oscilan entre el héroe y el psicópata)… Y ningún sitio mejor para comprobarlo que Fabric, en que el mercado negro, el tráfico de sustancias prohibidas y el asesinato están a la orden del día.

El diseño tiene un estilo clásico, con conversaciones de distintas opciones que se ven afectadas por las características del personaje. Durante la demo del E3 hemos visto la misión secundaria “carnicería Clive”, que como su nombre indica nos invitaba a acabar con un grupo de Marauders en uno de los primeros planetas “terraformados” de la galaxia.

Las 7 mayores sorpresas de las conferencias del E3 2019

En cuanto a las habilidades de combate, The Outer Worlds destacará por la posibilidad de congelar el tiempo para tomar decisiones tácticas, y luchar junto a aliados -en esta misión eran dos, Ellie y Nyoka-. ¿Le suena a alguien esté tipo de mecánicas de cierto juego postnuclear?

Se trata, según los responsables de Obsidian de conseguir que cada jugador marque su propio ritmo de combate. Una vez que el jugador se acercaba a la fábrica en que se habían atrincherado los enemigos, podía optar por lanzar un ataque frontal o infiltrarse por las alcantarillas.

The Outer Worlds

Algunas mecánicas parecen un poco anticuadas, como el hecho de que haya que mantener pulsado un botón para forzar una cerradura, y tengamos que esperar un tiempo de carga -breve- hasta pasar a la siguiente estancia.

Uno de los elementos originales de The Outer Worlds es la posibilidad de escoger diálogos “tontos”, que no son muy útiles en la aventura, pero nos hacen pasar buenos ratos; o mentir, lo que requiere cierto nivel de habilidad. También podemos tratar de solucionar algunas situaciones hablando (en lugar de disparar a todo lo que se mueve).

Aunque técnicamente no es un juego que destaque -comparado, por ejemplo, con lo que hemos visto y os hemos contado en nuestras impresiones de Cyberpunk 2077 del E3 2019- tiene una dirección artística con personalidad, basada en un estilo retro futurista y con una vida alienígena exuberante.

El estilo retro se traslada también a los pósters y pantallas de carga, con un “look” que nos devuelve a momentos de Bioshock o Fallout, y que también tiene destellos de humor. Los diseños de los personajes están a buen nivel, aunque los diálogos en primera persona hacen que se comporten de un modo robótico. Las animaciones de combate también requieren un mayor pulido.

The Outer Worlds

En general, The Outer Worlds nos ha dejado una impresión tibia (como suele suceder con estos contactos express con RPGs tan profundos y grandes), pero dado que se trata de un RPG y que detrás del juego se encuentra un estudio como Obsidian, seguro que cuando podamos profundizar en el juego, su sistema de quests, la progresión y las múltiples opciones, mejora esta impresión inicial que nos ha dejado en el E3 2019.

Por último, recuerda que estamos actualizando al minuto toda nuestra cobertura de la feria del videojuego más importante del mundo en nuestro especial E3 2019, y que os estamos contando nuestras impresiones de algunos de los juegos más deseados, como Marvel's Avengers, Link's Awakening ¡y muchos más!

Y además