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Ya hemos jugado a Payday 3 y esta nueva entrega eleva la fantasía de convertirse en atracador de bancos a un nuevo nivel

Payday 3 impresiones y avance

Nos ponemos las máscaras para probar Payday 3, el "simulador de atracos", que con su tercera entrega promete elevar aún más el listón de la saga con un montón de nuevas opciones que ampliarán aún más las posibilidades, seas un "Torete" de la acción rápida o un maestro del sigilo y guante blanco. ¿Preparados para dar un nuevo golpe?

Durante el pasado Xbox Game Showcase, uno de los juegos que se presentó y se vio por primera vez fue Payday 3 (aunque hubo insistentes rumores previos), el exitoso juego de atracos y robos de Starbreeze que llegará este mismo año a PC, PS5 y Xbox Series X|S.

Para quien no conozca la saga, su anterior entrega, Payday 2, es el título que cuenta con la mayor comunicad de usuarios de Steam (con más de 8,5 millones de usuarios) y fue uno de los últimos regalos de Epic Games durante sus pasadas ofertas veraniegas.

Desde sus inicios, la serie Payday ha girado en torno a la planificación y ejecución de una serie atracos y robos de toda índole (no solo bancos), a cargo de una banda formada por 4 jugadores cuyo principal rasgo característico es que, al entrar en acción, todos ocultan su cara con máscaras de payaso.

Con esta tercera entrega quieren ir todavía más lejos, y para orquestar su siguiente gran golpe han preparado un plan maestro, en el que han revisado todas y cada una de las piezas de sus propuestas, han añadido novedades, refinado todas las mecánicas e ideas para que la experiencia sea todavía más abierta y que cada uno juegue y plantee los atracos como más le que le apetezca.

Nosotros hemos jugado a dos de los golpes de Payday 3, guiados por un miembro del equipo de desarrollo, para que pudiéramos ver y experimentar de primera mano algunas de las novedades que introducirá esta nueva entrega, cuando se lance el próximo 21 de septiembre.

Hemos jugado en la versión de PC, con una RTX 4080, y aunque estamos hablando de una beta prematura (quedan más de 3 meses para el lanzamiento), todo parecía estar ya bastante pulido y era completamente funcional, aunque no entraremos en detalle de rendimientos ni nada parecido porque en esta fase es lo que menos importa...

Oceans Eleven o Heat, tu eliges el curso de acción en Payday 3

Tras concluir Payday 2, la banda se retira de la actividad con un buen dinero asegurado en cuentas en paraísos fiscales. Pero lo que los jugadores no saben es que con sus atracos han tocado las narices a alguien muy poderoso, que intenta hacerles pagar por todas sus fechorías.

Tras un atentado fallido que no acabó con sus vidas por los pelos, y desaparecer misteriosamente todo su dinero de las cuentas bancarias, el grupo de ladrones se ve obligado a volver a la acción, pero con una idea muy clara: ¿quién se esconde tras estos hechos? Y sobre todo, ¿qué le podemos quitar?

Con el grupo de nuevo en marcha, descubriremos que tenemos a nuestro alcance una serie de nuevos golpes. Nosotros hemos probado dos de ellos, y uno era una clara "puesta al día" de un golpe clásico del anterior juego, el banco de New York, con nuevas mecánicas e ideas.

Otros golpes son completamente nuevos, como el asalto a una galería de arte, en el que tendremos que intentar extraer una serie de obras muy cotizadas, ambos golpes con rasgos en común y diferencias, ya que no estamos hablando del mismo tipo de "palo".

Probamos Payday 3 PC, PS5 y Xbox Series X|S

En ambos casos, el jugador será quien decida un montón de cosas, empezando por el acercamiento o tipo de atraco que quieres efectuar. ¿Quieres acción explosiva desde que pongas el pie en el banco, como en la película Heat? Pues tienes las herramientas para poder hacerlo.

¿Que prefieres un acercamiento más sigiloso y de guante blanco al estilo Ocean's Eleven y más en sintonía con algunas de las mejores películas de atracos? Pues también hay opciones para ello, como vamos a desgranar ahora repasando algunas novedades...

 

Tú eres la mente criminal en Payday 3 y lo decides todo

Dos de los aspectos que han cambiado de manera drástica en Payday 3 tienen que ver con las fases previas al propio atraco, lo que el estudio llama "con la máscara quitada". Era algo que no estaba presente en el anterior juego, y que aquí han añadido.

Los entornos que rodean los lugares a asaltar son el primer aspecto que ha cambiado en Payday 3. Son más amplios, tienen más vida, y más oportunidades para elegir el curso de acción: puedes intentar colarte por la azotea, aprovechando una ventana a la que accedes desde una obra cercana, zonas de ventilación, forzar una cerradura... Si buscas un acercamiento sigiloso, puedes.

Eso sí, para no llamar la atención, no puedes saltar hasta que no te pongas la máscara, por lo que en esta primera fase, elijas lo que elijas, tendrás que ser cauto, observador, y coordinarte con tus compañeros de equipo. Porque "con más vida" queremos decir que habrá muchos NPCs pululando por la calle, y tendremos que buscar el momento oportuno para actuar sin que nos vean.

Jugamos a Payday 3

Si por un casual te ve un peatón haciendo algo raro, siempre puedes reducirle, y acabar con la alarma... pero si logra huir las cosas se saldrán de madre desde el minuto 1. Fue una de las cosas que nos pasó durante nuestra prueba, y que provocó situaciones muy graciosas como acabar maniatando a los NPCs de una acera para que no saltaran las alarmas.

Podemos usar nuestro teléfono para hackear cámaras de seguridad y ser nosotros quienes controlemos lo que sucede en su campo de visión; también podemos lanzar pequeñas microcámaras para ver por donde patrulla un guardia. O incluso coger a un rehen para forzarle a que se ponga delante de un escáner de retina.

En este sentido, también podremos equipar silenciadores en nuestras armas, andar agachados y buscar nuevas rutas para poder alcanzar nuestros objetivos sin que detecten nuestra presencia.

Y si quieres entrar como un elefante en una cacharrería, puedes. En el atraco al banco la liamos parda desde el primer minuto, cogimos rehenes (no llegamos a negociar para ganar tiempo porque la liamos mucho, pero es otra de las novedades), forzamos puertas, taladramos suelos con termita para acceder a la cámara acorazada (desconecta el sistema antiicendios para que no se apague)...

Payday 3 primer contacto

Incluso podemos usar las microcámaras situadas en paredes estratégicas para ver por dónde vienen los refuerzos: las herramientas son las mismas, pero se pueden usar de maneras muy distintas según el curso de acción que elijas. También habrá elementos que nos permitirán destruir el entorno.

Hicimos varios viajes para lograr sacar todo el dinero posible y huímos pitando hasta una furgoneta cercana, donde aparte de echar el dinero, tuvimos que resistir unos segundos hasta que se culmina la extracción...

Fueron unos 20-25 minutos de pura adrenalina, en la que las oleadas de policías eran cada vez más fuertes, con mejores protecciones (escudos, cascos, antidisturbios...) y la tensión era constante. Además, al terminar, una pantalla de resultados confirma cuánto dinero has logrado extraer, para que tengas más o menos claro que puedes mejorar para tu siguiente golpe.

 

Ladrón de guante blanco... que puede acabar ensuciado

El otro atraco fue a una galería de arte, y de nuevo, se puede utilizar una aproximación sigilosa, entrando por la azotea o ventanas exteriores (usando una suerte de soldador que derrite el cierre), inutilizando los láseres y medidas de seguridad, perforando los cristales para coger las obras de arte...

Este segundo atraco permitía apreciar otras novedades de Payday 3, como las fases dinámicas de los atracos. Por ejemplo, puede que tengamos que descubrir cómo acceder a una sala cerrada donde se alberga una de las obras estrella de la exposición.

Puede que tengamos que escanear distintos puntos de la galería, conseguir códigos de ordenadores, tarjetas de guardias de seguridad, esquivar haces láser y desactivar sistemas de seguridad, procurar no pisar suelo con sensores, abrir una caja fuerte o incluso verificar con un espectrofotómetro la autenticididad de una de las obras que nos llevamos "prestada".

Payday 3 atraco a la galería de arte

Estas tareas pueden obligar a que cada miembro del equipo trabaje de manera coordinada en distintos lugares del escenario (y usar el chat de voz del juego para, por ejemplo, transmitir el código y que alguien que esté cerca lo introduzca). La comunicación constante sigue siendo clave en Payday 3.

O, si han saltado las alarmas, que encontremos una pieza de armamento especialmente letal que puede caer en algún sitio de la azotea (una suerte de lanzagranadas), que nos permitirá acabar con uno de los efectivos policiales más bestias, una suerte de bruto super resistente que nos tumbará a poco que nos despistemos (tenemos una ventana de tiempo para ayudar a los aliados abatidos).

Ese sigue siendo uno de los activos de Payday 3: en cualquier momento nuestro plan se puede torcer y tendremos que reagruparnos y cambiar la estrategia para intentar culminar el golpe y extraer la mayor cantidad de dinero posible.

Al terminar un golpe, subiremos de nivel y podremos desbloquear habilidades que irán definiendo nuestro estilo de juego. Son árboles de habilidad pensados a futuro, que podrán añadir novedades a medida que el juego crezca. 

Estas habilidades que iremos desbloqueando nos permitirán, por ejemplo, causar más daño con nuestras balas en determinadas situaciones, resistir un 10% de daño más, movernos más rápido...

También será posible comprar nuevas armas y accesorios, como los mencionados silenciadores, además de máscaras y otras opciones para personalizar a nuestro ladrón. Se trata de que la banda pueda tener miembros muy distintos. Y ya hemos visto algunas máscaras y cosas muy chulas...

 

Payday 3 correrá en Unreal Engine 4... y también Unreal Engine 5

El portavoz de Starbreeze también nos confirmó que ya están planteando futuro contenido descargable y que, lejos de las modas de los pases de temporada, seguirán apostando por el esquema de los DLC, y que encaja más con esa visión a futuro que tienen en aspectos como los árboles de habilidad o los desafíos que irá incorporando el juego.

Este contenido nuevo añadirá nuevos personajes, niveles, armas y otras novedades aún por anunciar, que harán que el juego (como servicio) vaya creciendo como lo ha hecho Payday 2 en los últimos 5 años.

Payday 3

Por último, el estudio también ha cambiado de motor gráfico. De lanzamiento correrá en Unreal Engine 4, y en algún momento posterior, actualizarán todo el contenido a Unreal Engine 5. De momento, lo que hemos visto luce espectacular, incluso en aspectos como los exteriores a los lugares a asaltar.

Si nada se tuerce, Payday 3 volverá con sus emocionantes partidas online para cuatro en cooperativo el próximo 21 de septiembre a PC, PS5 y Xbox Series X|S (no estará disponible para la anterior generación). Hasta entonces, podéis quitaros la careta...

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