Todo lo que sabemos sobre la película del Joker
Reportaje

Película de Joker - Todo lo que sabemos por ahora de ella

Por Jesús Delgado
La película del Joker, protagonizada por Joaquin Phoenix, ya está rodándose. Reunimos en los siguientes párrafos todo lo que sabemos sobre esta nueva incursión del villano de Batman, desde su reparto hasta su historia, pasando por algunos detalles y filtraciones.

La película del Joker de Joaquin Phoenix ya está rodándose. El rodaje comenzó el pasado mes de septiembre y, desde entonces, las filtraciones no se han hecho esperar. Ahora bien, ¿qué sabemos de este proyecto de Warner Bros. Pictures, al margen del Universo Cinematográfico de DC Comics, el DCEU?

Dentro de la escasez de datos, más allá de la anécdota, sí es cierto que se han ido revelando perlas de información, además de fotos filtradas. Se saben detalles de su historia, también conocemos el reparto y la fecha de su estreno en cines. Aunque, también hay más características del filme que ya son de dominio público. En los próximos epígrafes os hacemos un sumario y un resumen de todo lo que sabemos sobre la película del Joker hasta la fecha

Estos son los mejores cómics de DC y de Vértigo que has de leer

Aunque, ojo, también nos hemos permitido el lujo de especular un poco. Sobre todo porque, con un año por delante de espera, nos es posible imaginar y hacer cábalas acerca de los derroteros de la cinta. 

Una historia de orígenes

Según se nos ha relatado, la película del Joker de Joaquin Phoenix podría contar el origen y la historia de Arthur Fleck, un cómico venido a menos, que acaba convirtiéndose en un criminal cuando su trayectoria en la comedia se trunca. Todo esto estaría ambientado en plenos años 80. Ahora bien, para que nadie se llame al engaño, este Joker no es el mismo personaje que el de Jared Leto en Escuadrón Suicida. De hecho, Jared volverá junto on Margot Robbie en una película diferente a la que nos ocupa, centrada en Joker y Harley Quinn y sin un nombre definitivo por ahora.

Esto se debe a que después de Wonder Woman y del (aparente) descalabro del Universo Extendido de DC con Liga de la Justicia, el plan es hacer películas separadas que jueguen de manera individual. De ahí que, posiblemente, esta película nada tenga que ver con la otra continuidad. Aunque, donde dije digo, digo Diego y, quizás, Warner se retracte y decida aprovechar este relato para desarrollar la teoría fan de que el Joker de Leto es, en realidad, Jason Todd o Dick Grayson, uno de los dos primeros Robin y que el Joker original falleció en algún momento, luchando con Batman. 

Un reparto fuertecito

Aunque Joaquin Phoenix es el nombre que más suena, el reparto de la película del Joker es potenteRobert De Niro, Zazie Beetz (Domino en Deadpool 2), Bill Camp, Frances Conroy, Brett Cullen, Glenn Fleshler, Douglas Hodge, Marc Maron, Josh Pais y Shea Whigham son las estrellas que rodearán al Joker. 

Posiblemente, el más sonado de todos los citados sea Robert De Niro, cuyo nombre sonaba desde hacía tiempo para el proyecto. Aunque la golosina del proyecto se la lleva Brett Cullen, que encarnará a Thomas Wayne, padre de Bruce Wayne, el futuro Batman. Todo esto, después de que estuviera a punto de hacerse realidad ese papel para Alec Baldwin, actor que terminó marchándose del proyecto.

Estas han sido todas las caras del Joker a lo largo de los años

¿Una comedia negra?

No lo sabemos a ciencia cierta, pero todo apunta a que la película del Joker será una tragicomedia, una suerte de descenso a los infiernos. Pero teniendo en cuenta que el director es Todd Phillips, responsable de la Trilogía del Resacón y uno de los guionistas de Borat!, ponderamos que nos podemos encontrar cualquier cosa en esta película. Hasta un tigre en el baño. 

Si tuviéramos que hacer una apuesta, diríamos que va a ser un drama bastante retorcido, con momentos de humor negro, en los que se ahonde en la miseria del protagonista, pero se arranque alguna risa al espectador. Tan solo para que, minutos después, el público se sienta culpable por haberse reído, ya que las consecuencias del gag son bastante sórdidas. 

Que Martin Scorsese y Scott Silver escriban el guión junto a Phillips también nos da un indicativo del tono de la cinta. Según se ha dicho, la película podría adoptar ciertos postulados propios del primer cine de Scorsese: Taxi Driver, Toro Salvaje, etc... en contraste con el humor negro de El rey de la comedia, también de Scorsese.

Una apuesta de DC para 2019

Este proyecto es una de las grandes apuestas de Warner para recobrar terreno frente a la competencia, Marvel Studios principalmente, el próximo año. El estreno de la película del Joker se espera para el 4 de octubre de 2019. Esto la convertiría en la tercera película basada en DC Comics de 2019, siguiendo la estela de Shazam! y Wonder Woman 1984, que se estrenarán también el mismo año.

Según parece, 2019 va a volver a ser un año fuertecito para el cine de superhéroes y de producciones basadas en cómics norteamericanos. ¿Quizá tanto como lo fueron 2017 y 2016? Posiblemente, más. 

Consigue La Broma Asesina en cómic y película.¡Es uno de los grandes hits del Joker!

¡Montones de imágenes "robadas"!

Se ha "escapado" bastante material de los estudios, desde imágenes del rodaje en cabina hasta otro juego de fotos de la filmación, en las que vemos a Phoenix caracterizado como un payaso, dándonos pistas del futuro del personaje como criminal desquiciado. Con la pléyade de imágenes que nos están facilitando y que se filtran gracias a medios como Just Jared, estamos viendo demasiadas fotos que revelan detalles de la película. 

Ahora bien, ¿hasta qué punto son imágenes "robadas" y no filtraciones concedidas por la productora para levantar el hype y conseguir que el público sienta interés por el proyecto? Nosotros apostamos por lo segundo. Solo esperamos no comernos ningún spoiler por el camino. 

De momento esto es todo lo que sabemos sobre la película del Joker. Con suerte, en un futuro os podremos ofrecer más información, a medida que se vaya acercando el estreno de la película del Joker. No obstante, queremos preguntaros a vosotros, nuestros lectores, acerca de las sensaciones que os está dejando esta película y cuáles son vuestras expectativas con ella.

Y además