Películas de culto para la crítica nominadas a Oscar que no convence al público

Películas nominadas a Oscars que gustaban a los críticos pero no al público
Ha habido muchas películas nominadas a los Oscars que han dividido a público y a los críticas. Los críticos la adoraban y las catalogan en muchos casos como películas de culto, pero el público no estaba tan convencido. Te señalamos nueve casos de películas odiadas por gran parte del público pero que consiguieron alzarse con el Oscar gracias al beneplácito de críticos y académicos.

No siempre llueve a gusto de todos, dice el refrán. Con las películas y los Oscars pasa un poco lo mismo. Lo que a unos les parece una obra de arte, una genialidad revolucionaria, a otros les parece un chiste, un bodrio de película siendo claro. En la mayor parte de las ocasiones, críticos y público no están de acuerdo. Y esto, como venimos sugiriéndoos en este primer párrafo, también se aplica a películas ganadoras de Oscars

En las siguientes líneas os mostramos nueve casos de películas nominadas a Oscars que gustaban a los críticos, considerándolas como algunas de las mejores películas de culto, pero no al público. Muchas de estas películas ganadoras de Oscars han sido consideradas malísimas por el público, pero como auténticas obras de arte para los críticos. Otras en cambio fueron alabadas en su momento, pero, con el paso del tiempo el público moderno las ha castigado en redes y foros especializados. Todas ellas no obstante, cuentan con el beneplácito de la Academia y son ganadoras de al menos un Oscar

Ya os adelantamos que algunas de estas menciones os van a sorprender. Que no os pille de sorpresa.

Rocky (1976)

Rocky es una de las grandes películas de boxeo, sino la más conocida y celebrada hasta la fecha. John G. Avildsen dirigió una cinta que iniciaría una de las sagas más importantes de la historia del cine. En ella, también veríamos al mejor Stallone que jamás se ha visto en pantalla. No en vano la cinta ganó 3 Oscars de los 7 a los que estaba nominada: mejor director, mejor película y mejor montaje

Rocky - 1976

Rocky dividió a críticos y a público. Si bien hizo unos números muy decentes, y la crítica aplaudió incluso intento de recuperar algunas de las claves del cine de Frank Capra de los años 30, es cierto que la audiencia no fue muy generosa con ella. Incluso a día de hoy existe una división de opiniones al respecto. Con todo, demos gracias a que esta película solo fuera el principio de toda la saga de Rocky.

El Honor de los Prizzi (1985)

Un día tendremos que actualizar el reportaje dedicado a mejores películas de mafiosos, aunque solo sea para que El Honor de los Prizzi figure en ella. Jack Nicholson, Kathleen Turner y Anjelica Houston protagonizan esta película, cuyo Oscar precisamente se lo llevó Houston como mejor actriz de reparto.

El Honor de los Prizzi (1985)

Esta película sobre un mafioso que se casa con una sicaria levantando las iras de la hija de un don y dando pie con ello a una serie de situaciones bastante peliagudas, no acabó de crear consenso entre críticos y espectadores. Posiblemente que el público de entonces estuviera "malacostumbrado" a películas de tono más solemne como El Padrino, fuera el motivo por el que esta cinta de John Huston creara disensión. Por cierto, al margen de este reportaje de películas de culto para la crítica nominadas la Oscar, que estaría sería la penúltima película de este mítico director antes de fallecer.

¿Quién ganará este año los Oscar? ¡No te olvides de participar en nuestra encuesta!

Bugsy (1991)

Unos años después pasaría lo mismo con otra película de mafiosos, más concretamente la centrada en Bugsy Siegel, una de las figuras responsables de la creación del complejo lúdico de Las Vegas y del auge de la ciudad durante el siglo XX. Bugsyfue una película dirigida por Barry Levinson y protagonizada por Warren Beatty (que venía de hacer la también oscarizada Dick Tracy) y la siempre grata de ver Annette Bening.

Bugsy (1991)

Aunque tuvo varias nominaciones a los Oscars, Bugsy solo ganó el de mejor diseño de vestuario y el de mejor dirección artística. Los críticos estuvieron muy complacidos con ella, pero no tanto los espectadores. La recaudación de esta película fue modesta pero al menos sirvió para cubrir gastos.

Babe, el cerdito valiente (1995)

George Miller no solo se ha dedicado en su carrera a hacer las películas de la saga Mad Max, también le debemos las dos películas de Babe, el cerdito valiente. Aunque, eso sí, la primera tan solo la produjo. Quizá fuera que algunos esperaran ver a un cerdo sobre ruedas, o quizá el tono dulce de esta película nos pilló desprevenidos a todos en 1995. Fuera como fuera, tampoco hubo mucho consenso (ni sigue habiéndolo) con Babe.

Babe, el cerdito valiente (1995)

Babe fue nominada a 7 Oscars, entre ellos a mejor película y mejor director, pero solo ganó el de mejores efectos digitales. Braveheart fue la gran ganadora de la noche. Sin embargo, los críticos estaban satisfechos con ella, no así los espectadores que en agregadores de Internet no le dan una puntuación muy alta.

Por cierto, curiosidad al canto, ¿sabéis que Babe generó en EEUU y en el mundo anglosajón un espectacular repunte de los hábitos vegetarianos? James Cromwell, el granjero Hoggett de la película, decidió convertirse en vegano tras su paso por esta producción.

Titanic (1997)

La película de James Cameron sigue dividiendo incluso al público, más que a este con los propios críticos. Titanicganó el Oscar a mejor película, fue una de las películas que más recaudó de su momento pero con el tiempo los espectadores han tomado distancia de ella. En ciertas webs, las notas de críticos y de usuarios varían enormemente, presentando una desviación de entre el 20 y el 30%.

Titanic (1997)

Posiblemente el hecho de que tanto despliegue de medios maquille una de las grandes películas románticas haya sido la causa de este desafecto a tiempo pasado. ¿Vosotros qué creéis? ¿Se cumple esto también respecto a nuestra crítica de Titanic?

King Kong (2005)

Peter Jackson se las veía muy felices tras el estreno de la trilogía de El Señor de los Anillos, pero en 2005 se encontraría con un bache importante en su carrera. Un bache en forma de mono gigante que respondía al título deKing Kong. En un intento de homenajear y rendir tributo a la película original de 1933 Jackson no acabó de congeniar con el espectador medio que encontró en la cinta un tedioso largometraje

King Kong (2005)

La crítica, en cambio, pareció en encantada con tanto guiño al cine clásico, así lo demuestran los Oscars a mejor edición de sonido, mejor montaje y mejores efectos visuales

Michael Clayton (2007)

George Clooney no logró meterse en el bolsillo al público. ¿El motivo? Posiblemente que Michael Clayton fuera una crítica descarnada a las artimañas y tejemanejes de ciertas compañía y al uso de "arregladores". El cinismo del discurso quizá fuera demasiado agrio para los espectadores, que esperaban más del Clooney galán que del Clooney descreído.

Michael Clayton (2007)

En honor a la verdad, el director Tony Gilroy fue aplaudido por la crítica y, en su momento, los agregadores y webs dedicados a películas le dieron notas del 90% al nivel de las mejores películas de culto para la crítica. En los últimos años su nota ha descendido, sobre todo debido a las puntuaciones de los usuarios poco satisfechos con esta película de suspense. Muchos parecen haber olvidado el Oscar que Tilda Swinton (Doctor Strange) se llevó a mejor actriz de reparto por esta película.

Si eres adicto a las películas oscarizadas, no te pierdas el especial de Amazon dedicado a los Oscars

Un tipo serio (2009)

Los hermanos Coen son los artífices de varias de las mejores películas de culto. Una de ellas, por ejemplo, es El Gran Lebowski, que también tiene divididos a día de hoy a críticos, fans y espectadores. Sin embargo el título de la discordia es Un tipo serio (A serious man).

Los Coen trataron de verter en ella sus vivencias de infancia, contando las vicisitudes de un padre de familia judío (interpretado por Michael Stuhlbarg), que se debatía entre sus deseos y su fe.

Un tipo serio (2009)

A muchos les extraña aún que Un tipo serio ganara el Oscar a mejor guion original, siendo justos con sus detractores la historia resulta compleja, ya que hace referencia a muchos elementos propios de las comunidades hebreas de EEUU en los años 60. Además su tono, ritmo y desenlace no son nada convencionales, de ahí que hasta al espectador más curtido le cueste Dios y ayuda digerirla.

Birdman (2014)

Alejandro G. Iñárritu es un director odiado y alabado a partes iguales. Su filmografía tiene tanto detractores como defensores, pero en el caso de Birdman, la cosa está clara. Ni entre el público ni entre los críticos hay consenso acerca de si es una película de culto o un "truño" sobrevalorado. A pesar, ojo, de que en la Academia lo tuvieron claro: Mejor película, mejor director, mejor guión original y mejor fotografía.

Nosotros tenemos nuestras propias ideas sobre esta cinta. Podéis leerlas en la crítica de Birdman, que hicimos hace ya unos años.

Hasta aquí nuestro ranking de películas de culto para la crítica que no tan valoradas por el gran público. Como siempre estas son nuestras opciones, pero estamos seguros de que vosotros podéis aportar alguna más en nuestros comentarios.