Las películas, OVAS y especiales de Dragon Ball
Reportaje

Las películas de Dragon Ball no son OVAS - Lo explicamos todo

Por Antonio Sánchez-Migallón

Si quieres saber cuál es la diferencia entre una OVA, una película y un especial de Dragon Ball, este reportaje te ayudará a salir de toda duda. ¿Sabías que solo hay 4 OVAS de Dragon Ball en total? Aunque bueno, también alguna que otra sorpresa...

Se acabó, hoy por fin dejaremos claro algo que suele crear confusión en el fandom de Dragon Ball. Seguramente que muchas veces has oído a alguien decir: "Me encanta la OVA de Broly, es la mejor de todas". O quizás, una persona te ha preguntado esto otro: "¿Dónde puedo comprar o ver las OVAS de Dragon Ball?" ¿A que no vamos desencaminados? Llegó la hora de arrojar luz a este tema.

1- Las películas de Dragon Ball son 19 + 1 

Comenzamos por el bloque de las películas. En el universo de Dragon Ball hay un total de 19 largometrajes, y el próximo 14 de diciembre se estrenará el número 20 en Japón, la esperada cinta conocida como Dragon Ball Super: Broly. Puede que esta cifra no os aclare mucho las dudas, así que os pondremos a continuación el título de los 20 largometrajes junto a nuestras críticas, por orden de estreno en Japón:

1- La leyenda del dragón Shenron.

2- La bella durmiente en el castillo del mal.

3- Aventura mística.

4- Garlick Jr. Inmortal.

5- El más fuerte de mundo.

6- La súper batalla.

7- El súper guerrero Son Goku.

8- Los mejores rivales.

9- Guerreros de fuerza ilimitada.

10- Los tres grandes super saiyans.

11- Estalla el duelo. 

Dragon Ball Super: Broly

12- Guerreros de plata. 

13- El regreso de Broly.

Dragon Ball Super: Broly

14- El combate definitivo.

Dragon Ball Super Broly

15- Fusión. 

16- El ataque del dragón. 

17- El camino hacia el más fuerte.

18- La batalla de los dioses.

19- La resurreción de F.

20- Dragon Ball Super: Broly.

Dragon Ball Super Película Broly

¡Menuda lista! Pues que quede esto bien claro, en ningún caso estamos ante 20 OVAS, ya que ese término no se ajusta al ámbito de estas películas estrenadas en cines. ¿Pero entonces cuáles son las OVAS de Dragon Ball? Esperad un poco, que resolveremos el misterio muy pronto. 

Dragon Ball películas, OVAS y especiales

2- Los 3 especiales de TV, desde Bardock hasta Goku Jr. 

La siguiente parada nos conduce a los especiales de televisión de Dragon Ball. A lo largo de la historia de la serie solo hemos tenido tres especiales diferentes, ambientados en la era Z y GT. En los años 90 llegaron a España en formato VHS, y si bien El último combate y Un futuro diferente: Gohan y Trunks se catalogaron de TV Special en la portada de la cinta, con Dragon Ball GT 100 años después no ocurrió tal cosa, y en nuestro país no figuraba la etiqueta de especial de TV en la carátula, pese a que lo fuera. ¡Os dejamos con sus críticas!

1- Especial de TV Nº1: El último combate.

Bardock

2- Especial de TV Nº2: Un futuro diferente: Gohan y Trunks.

Dragon Ball películas, OVAS y especiales

3- Especial de TV Nº3: Dragon Ball GT: 100 años después. 

Dragon Ball películas, OVAS y especiales

Y una vez más, estos tres especiales tampoco cumplen con la calificación de OVA, pues fueron episodios especiales que se estrenaron directamente en televisión. ¿Se animará Toei Animation a lanzar un nuevo especial en antena? En los últimos tiempos hemos tenido eventos parecidos, como el episodio doble de Dragon Ball Super (109 + 110) o el prólogo extendido de Fukkatsu no F, pero no han sido catalogados como TV Special

3- Las 4 OVAS de Dragon Ball + ¿1 secreta?

¡Por fin llegamos a las OVAS de Dragon Ball! Hay un total de 4 diferentes, ¿pero qué las diferencia de las películas y los especiales de televisión? Su formato de consumo, pues son productos anime que se lanzan directamente en VHS, DVD o Blu-ray, sin pasar por el cine o la televisión (en todo caso, se emiten previamente en algún evento especial). Además están caracterizados por presentar una calidad gráfica muy elevada, cercana en ocasiones al campo cinematográfico. 

Dragon Ball películas, OVAS y especiales

¿Y cuáles son las 4 OVAS de Dragon Ball? Tomad nota: El plan para erradicar a los saiyans (la cual se lanzó en dos partes diferentes en VHS, allá por 1993), Son Goku y sus amigos regresan (sí, fue en 2008 cuando supimos que Vegeta tenía un hermano pequeño), El plan para erradicar a los saiyans (el remake de los tsufurs lanzado en 2010, también se pudo disfrutar como extra en Dragon Ball Raging Blast 2) y El episodio de Bardock (la continuación de El último combate en pleno 2011, e incluso llegó a ser un extra de Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi para Kinect). Y para rematar, os dejamos una galería con capturas y fotos de estas producciones en VHS y DVD. 

Como habéis visto en el epígrafe, hemos mencionado que hay una OVA secreta. Resulta que en EEUU se lanzó, como extra en los DVD de la serie, una producción llamada The World of Dragon Ball Z. Básicamente nos cuenta a lo largo de 20 minutos toda la historia de la serie, desde los inicios con Bulma hasta la llegada de Trunks del futuro. Al ser una producción exclusiva para el formato en home video, hay quienes lo consideran una nueva OVA, pero no se gestó directamente en Japón ni tampoco albergaba contenido gráfico superior al de la serie, pues eran escenas editadas y resumidas del anime. ¡Os lo dejamos abajo!

Dragon Ball películas, OVAS y especiales

 

¡Y así cerramos nuestro reportaje especial de este sábado! ¿Qué os ha parecido el artículo? ¿Tú también llamabas OVAS a todas las películas de Dragon Ball? ¡Esperamos haber aclarado todas vuestras dudas y nos leemos mañana en una nueva entrega Z! ¡Kai, Kai!

 

Lecturas recomendadas