9 cosas que me habría gustado saber antes de jugar a Pokémon Escarlata y Púrpura

Pokémon Escarlata y Púrpura consejos

Pokémon Escarlata y Púrpura llega hoy a Nintendo Switch. Por aquí os dejamos 8 consejos muy útiles que nos habría gustado saber antes de jugar.

Si estáis pensando en empezar vuestra aventura en Paldea (o incluso si ya lo habéis hecho), esto que os traemos hoy os interesa: 8 consejos, cosas que el juego no te cuenta o cosas que nos habría gustado saber antes de empezar a jugar a Pokémon Escarlata y Púrpura, las nuevas entregas que llegan hoy a Nintendo Switch.

Como ya os contábamos ayer en nuestro análisis, Pokémon Escarlata y Púrpura combinan los aspectos que mejor funcionaban de anteriores juegos con un sinfín de novedades, entre las que destacan el mundo abierto y la libertad a la hora de avanzar en los objetivos de la historia.

VIDEO

Análisis de Pokemon Escarlata y Púrpura

Esto, por supuesto, significa que las entregas de la Gen 9 para Nintendo Switch traen consigo muchísimas novedades. Tantas, que incluso los mayores fans de Pokémon podrían sentirse perdidos durante las primeras horas. 

Por suerte nosotros ya hemos recorrido Paldea de cabo a rabo y hemos descubierto por el camino un buen puñado de cosas interesantes que nos habría gustado saber antes de empezar a jugar a Pokémon Escarlata y Púrpura. ¡Ahí van!

9 cosas que me habría gustado saber antes de jugar a Pokémon Escarlata y Púrpura:

No pierdas la cabeza recogiendo objetos

Pokémon Escarlata y Púrpura

En cuanto os den libertad y empecéis a recorrer Paldea, vais a advertir un fenómeno interesante: la enorme cantidad de objetos que hay tirados por el suelo. Miréis donde miréis, vais a ver columnas de luz rojas y/o amarillas, así como destellos de luz en el suelo.

Es tentador salirse del camino para recoger todo lo que vemos por ahí tirado y hasta cierto punto es bueno porque... ¡los objetos gratis nunca vienen mal! Ahora bien, no os volváis locos: en Pokémon Escarlata y Púrpura la mayoría de objetos son infinitos y reaparecen, así que siempre va a haber cosas tiradas por el suelo. 

Un apunte importante: los objetos amarillos son MTs y, hasta donde hemos comprobado, sí son objetos únicos (o puede que algunas lo sean y otras no, es difícil saberlo). En cualquier caso, si veis una luz amarilla suele merecer la pena desviarse para recogerlo.

Usa el botón ZL

Pokémon Escarlata y Púrpura

Al contrario que en Leyendas Pokémon: Arceus, en Pokémon Escarlata y Púrpura no es necesario apuntar los lanzamientos de Poké Balls. Si estamos cerca de un Pokémon salvaje y pulsamos el botón ZR, lanzaremos al primer Pokémon de nuestro equipo contra el salvaje de forma automática (si acertamos por la espalda, conseguiremos sorprenderlo).

Sin embargo, el botón ZL se puede utilizar para fijar la vista sobre un Pokémon. Y aunque no sea necesario para acertar, esta función es sorprendentemente útil: nos permite conocer el nivel de un Pokémon antes de enfrentarnos a él y, lo que es más importante, si ya lo hemos capturado (aparecerá una Poké Ball junto a su nombre).

De esta forma no tendréis que perder el tiempo navegando por la Pokédex para saber si ya lo tenéis o no. Eso sí, os avisamos que esta mecánica funciona un poco regular y muchas veces no fija correctamente la vista sobre el Pokémon; os recomendamos que mantengáis pulsado el botón y os acerquéis al Pokémon (sin entrar en contacto) hasta que se active.

Mejorar la perspectiva en los combates

Pokémon Escarlata y Púrpura

Una novedad de Pokémon Escarlata y Púrpura es la posibilidad de mover la cámara durante los combates; no tiene ninguna utilidad (al menos no que nosotros sepamos) pero oye, mola poder observar los alrededores.

¿Que no os gusta la perspectiva o -como pasa a menudo- no conseguís ver bien a vuestro Pokémon? Si pulsáis el botón R3 la cámara se colocará en la perspectiva de combate clásica, a la espalda de nuestro Pokémon. Por otro lado, si mantenemos pulsado el botón ZL la cámara se centra en el Pokémon enemigo. 

Aprendiendo a manejar el radar

En Pokémon Escarlata y Púrpura los encuentros aleatorios no existen: los Pokémon recorren libremente el terreno y para combatir debemos entrar en contacto con ellos. Para ayudarnos a localizarlos de manera más sencilla, los nuevos juegos incluyen un minimapa en la parte inferior derecha donde se muestran los Pokémon cercanos.

Este minimapa tiene ciertas particularidades: si estáis en una zona y no se muestra ningún Pokémon en el radar, basta con entrar en el mapa general (pulsando Y) y salir para que los Pokémon cercanos aparezcan en el minimapa. Es útil con los Pokémon más elusivos, pues debemos entrar y salir de su radio de acción hasta que aparezcan.

 

Por otro lado, debéis tener en cuenta que lo que se muestra en el minimapa es una estimación, por llamarlo de alguna manera. En ocasiones se mostrarán Pokémon que luego no seréis capaces de localizar al aire libre; esto suele significar que el Pokémon habita en esa zona, pero su ratio de aparición es  bajo (de ahí lo de entrar y salir hasta que aparezcan). 

El Pokémon Charcadet es un buen ejemplo de esto, pues es habitual verlo en el minimapa pero no al aire libre.

Cómo agilizar la captura de Pokémon

Pokémon Escarlata y Púrpura

Como sucede en anteriores entregas, en Pokémon Escarlata y Púrpura cada vez que atrapamos un Pokémon se nos da la posibilidad de ponerle un mote y decidir si lo añadimos a nuestro equipo o lo mandamos al PC.

Pero en la inmensa mayoría de casos, es muy probable que no queráis ni poner mote y ni añadir al equipo. Game Freak lo sabe, y por ese motivo, han añadido dos nuevas opciones que deberíais activar nada más empezar la partida.

En las opciones, en Equipo/Caja seleccionad "Automático" y en Poner motes seleccionad "No". De esta manera os saltaréis todo el trámite y agilizaréis enormemente la captura de Pokémon. Y podéis estar tranquilos porque no os estáis perdiendo nada: podéis cambiar el mote de los Pokémon y reorganizar el equipo en cualquier momento.

Tómate un respiro pulsando X o Y

Esto es algo bastante básico pero puede evitar tensiones innecesarias: cuando estéis en una zona con Pokemon salvajes con todo vuestro equipo a punto de morir, no perdáis los nervios.

Pese a que al pulsar el botón X la acción no se detiene, los Pokémon salvajes que entren en contacto con vosotros no iniciarán encuentros. De esta forma, podéis reorganizar vuestro equipo o curarlos sin miedo a que os pillen con las manos ocupadas. Esto también es aplicable al botón Y, que abre el mapa.

¡No hagas pellas!

Pokémon Escarlata y Púrpura

Pese a que las primeras horas de Pokémon Escarlata y Púrpura dan a entender que la academia Uva/Naranja va atener una gran importancia y vamos a pasar mucho tiempo en clase, lo cierto es que al final no es así.

Dicho esto... ¡No es mala idea pasarse de vez en cuando! Cada vez que consigáis una medalla nueva, el juego os avisará de que hay nuevas clases disponibles. Hay varias lecciones dentro de cada una de las materias y siempre se aprenden cosas nuevas, descubrimos detalles interesantes y nos revelan consejos muy útiles.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

¡Pero ojo! Porque como en todo colegio llegado un punto tambén hay exámenes de cada asignatura en los que debemos demostrar si hemos hincado los codos

Completar las clases también nos permite mejorar la relación con los profesores (aparecerá una admiración en el mapa de la academia indicando que podemos hablar con ellos para subir el nivel de relación). Hacerlo nos granjea recompensas que cambian según el docente... y hay algunas bastante interesantes.

El tesorero de Paldea

Seguro que alguna vez, mientras explorabais, habéis escuchado el "tintineo" de unas monedas. Se trata del Pokémon Gimmeghoul, que actúa como una suerte de coleccionable en Pokémon Escarlata y Púrpura.

Puede aparecer de dos formas: fuera de su cofre, oculto en los lugares más inesperados (¡mirad bien los carteles!). No se puede atrapar, pero al interactuar con él obtendremos una moneda de Gimmeghoul.

La segunda es su forma "real", cofre incluido, y se puede encontrar en lo alto de las características torres de piedra que hay por toda Paldea. Al atraparlo o derrotarlo en combate, obtenemos 50 monedas de Gimmeghoul. ¿Qué pasará cuando consigamos 999? Chan chaaaaaaan...

Reclama las recompensas de la Pokédex

Pokémon Escarlata y Púrpura

Esta es probablemente una de las cosas que más fácilmente se pueden pasar por alto; nosotros, desde luego, no vimos ningún mensaje de que existiese esta opción.

El entrar en la Pokédex (pulsando el botón -) y a continuación pulsando A para acceder al modo por defecto, advertiréis que en la parte inferior izquierda se muestra el icono de un trofeo junto al botón X. Estas son las recompensas de Pokédex, una función que nos permite obtener diferentes premios por atrapar a determinados números de Pokémon.

Pro Controller para Nintendo Switch

Pro Controller para Nintendo Switch

Este es el mando oficial de Nintendo para su Switch, con conectividad Bluetooth y NFC para escanear los Amiibo.

Consíguelo al mejor precio

Cuando el icono del trofeo aparezca resaltado, significa que podéis pulsar X para obtener todas las recompensas que habéis desbloqueado hasta el momento. Consultadlo a menudo, pues vais a estar atrapando Pokémon continuamente y hay recompensas por cada diez nuevas capturas.

Y hasta aquí nuestros 9 consejos para jugar a Pokémon Escarlata y Púrpura. ¿Os han sido de utilidad? 

Y además

Pokémon Escarlata

Plataformas:

Nintendo Switch

Lanzamiento: