Ir al contenido principal
PTE
Reportaje

Qué es Pop Team Epic y por qué causa furor este anime

Por Javier Sánchez
Pop Team Epic está arrasando últimamente entre todos los fans del anime y del humor absurdo: es divertido, con un formato alterno y al que muy pocos están acostumbrados.. Pero sobretodo es único como catálogo de referencias y parodias del mundo de los videojuegos y del propio anime. Una joyita que no os podéis perder y que se ve, francamente, bastante rápido. ¡Así que no tenéis excusa!

El amplio imaginario de las series anime, y los diversos universos que dibujan, nos tiene acostumbrados a planteamientos de lo más variopintos. Estéticas que se entremezclan, estilos que colisionan para reinventar algo, historias conmovedoras que reiteran su fuerza a través de su propio estilo de animación. Pop Team Epic es una serie de anime y comedia para gobernarlos a todos, y quizás una de las que menos le importa su propia coherencia junto a Bobobó.

¡Consigue ya todos los mangas de Bobobó!

¿Qué es Pop Team Epic?

Pop Team Epic es en origen un manga que solo podía tener cabida en la maravillosa mente del autor Bkub Okawa. Popuko y Pipimi son sus super monas protagonistas, que son capaces de esgrimir las situaciones más cotidianas para elevarlas a la máxima potencia del humor irreverente y absurdo. Con muy poco, y un estilo más bien simplista pero agresivo y dotado de una gran fuerza, este manga logró cautivar al público nipón para finalmente adaptarse como un anime para televisión. Eso es lo que hoy conocemos como Pop Team Epic

PTE

¿Por qué triunfa algo así?

Bueno, ya os garantizamos que este anime de comedia no es para todos los gustos: de hecho, presenta un humor que, o bien casa con el que nosotros tengamos, o bien os dejará fríos. Para que nos hagamos una idea, el equivalente más cercano a Bkub Okawa y su genial sentido del humor aquí en España es Jesulink y su serie parodia sobre Naruto, Raruto

Uno de los elementos más destacables del anime Pop Team Epic es su nivel de producción, pues para ser netamente una serie cuyos capítulos duran 10 minutos, los niveles a los que llega son simplemente ridículos. En un momento tenemos una detallada y clara animación, y de repente parece que vemos el trabajo inicial de un animador desde un programa de Flash, cambios que se realizan a propósito. Así, sus gags consiguen descolocarnos. 

Las mejores series de anime de pocos capítulos

La serie está estructurada en sketches, pequeñas escenas muy acotadas, que funcionan como píldoras y perfecta síntesis gracias a la duración de sus capítulos. Es decir, se ve relativamente rápido, pero si no soportáis el ritmo y ese aluvión de información que se fusila de forma tan directa al espectador... No estamos seguros de si lograréis sincronizaros, pero como mínimo os hará reír alguna vez. 

Si sois fans de los videojuegos y del anime, es vuestra serie. En el primer episodio homenajearon a Chrono Trigger, Your Name, Skyrim, Kemono Friends, Pokémon, Totoro y otros tantos. La serie respeta la inteligencia de los espectadores, pero también juega coquetamente con ella, engañándola, pero no de una manera maliciosa. Después de todo, todos los que están viendo la serie saben de antemano a que se están enfrentando.

Pero, ¿en qué consiste su humor, exactamente? Aquí van un par de ejemplos: cogen a Bersek por banda y parodian una declaración de amor entre el Beherit y Guts; o utlizar los fidget spinners (¿a que ya se os habían olvidado?) como parte de un plan demoniaco para conquistar el mundo del anime. De hecho, algunos de sus gags se volvieron tan populares que los usuarios los replicaron por su cuenta. Por ejemplo, existe un mod para que Skyrim arranque igual que lo hacía en la serie.

PTE

Esa deliciosa política de convertir cada cosa en algo irrisorio y la mentalidad de no tomarse absolutamente nada en serio son los verdaderos responsables, además de la animación, de su mejor atributo y mayor debilidad al mismo tiempo. Caricaturas plásticas e hipérboles constantes dan pie a una ametralladora de chistes cambiante y colorida. Pop Team Epic es esa gominola que puede no llegar a gustar a todos los paladares. ¿Queremos decir que empalaga? No, simplemente sabe con lo que trabaja y se niega a alterarlo o seguir otros caminos. Va a seguir siendo esto de principio a fin. porque esa es su esencia. 

Pop Team Epic no posee ni necesita tener una historia, salvo el argumento de dos minutos de cada sketch. Algo así como Robot Chicken, o los cortes retroactivos y gags de Padre de Familia, pero de un modo único. Te ofrece una de las mejores comedias en los últimos tiempos en el anime: es original, fresca, y muy, muy divertida, como una tira cómica animada de tu revista favorita o de un periódico.

Existe también un metalenguaje: en el primer episodio, ellos mismos bromean acerca de cómo es posible que algo ilustrado con cuatro rectángulos pueda llegar a tener su propia serie de anime. Obviamente, no todo el mundo gusta o comprende esta clase de humor, lo cual está bien. No decimos que sea algo elitista ni nada por el estilo, pero Pop Team Epic viene a romper esquemas y convenciones establecidas por años en el ámbito del anime. Nos guste o no, Pop Team Epic está arrasando ahora mismo: es uno de los animes de comedia más vistos debido a su formato, rapidez para ver y estilo. ¿Os atrevéis con algo así?

Y además