Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Qué es un showrunner y por qué son tan importantes en las series

Breaking Bad personajes
¿Cuál es la diferencia entre un showrunner y un creador? ¿Por qué son tan importantes dentro de las series de televisión? Profundizamos más en el concepto de uno de los cargos más relevantes en los equipos de las series.

A la hora de hablar de series solemos mencionar con mucha frecuencia a la figura del showrunner. Las declaraciones que suelen realizar las personas que desempeñan este cargo dentro del equipo de producción suelen ser tenidas muy en cuenta por parte de la prensa.

No obstante, encontramos que en muchas ocasiones se confunde mucho el papel de un showrunner con el de un guionista o simplemente con el de un creador de la serie. A pesar de ser una confusión lógica, queremos sacaros de dudas ante este concepto.

Hoy en HobbyConsolas nos adentramos en el maravilloso mundo de los showrunner y explicamos cuáles son sus funciones dentro de una serie de televisión y por qué son tan importantes.

¿Qué es un showrunner?

El resumen básico del concepto de showrunner es el de un autor-productor de una serie. Es decir, aquella persona que, además de ejercer como productor ejecutivo de una serie, también escribe guiones y participa de forma activa en el desarrollo de la historia a través de una o varias temporadas. Sin embargo, como hemos mencionado antes, con frecuencia son confundidos con la figura de un creador, una confusión comprensible si tenemos en cuenta que hay muchos creadores famosos que son también showrunners de sus series.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

Esta confusión suele deberse al hecho de que en numerosas ocasiones los creadores de una serie se convierten en showrunners por su implicación en el proyecto, escribiendo guiones y ejerciendo como productores ejecutivos. Por citar algunos casos tenemos a Gene Roddenberry con Star Trek, Álex Pina con La casa de papel o Jon Favreau con The Mandalorian. De hecho, centrándonos en la serie de Star Wars, Favreau es creador en solitario, sin embargo es showrunner junto a Dave Filoni, ya que son los dos únicos cargos que comparten la posición de productor ejecutivo y guionista.

Hay también muchas series que han sido creadas por gente que no ha querido ejercer como showrunner y que se ha limitado a escribir guiones, o que ha dejado la serie poco después de arrancar. Un ejemplo es la serie de Dexter, cuya creación corresponde a James Manos Jr., que escribió el episodio piloto. Sin embargo, el showrunner de las cuatro primeras temporadas de Dexter fue Clyde Phillips, quedando Manos solamente como productor ejecutivo de la serie.

¿Por qué son tan importantes los showrunner en una serie?

Tenemos que comprender que, con mayor o menos relevancia, toda serie precisa de una continuidad. Una serie, independientemente del número de episodios y de temporadas precisa de un hilo conductor que guie las ideas que los guionistas vierten en la sala de escritura para que ninguna se salga del tiesto y contradiga algo que ya se ha reflejado en la serie. Y con todo y sin embargo, a veces sucede. Es en estos casos donde el showrunner cobra una ventaja importante. 

10 series de comedia muy buenas pero que muchos desprecian

10 series de comedia muy buenas pero que muchos desprecian

Repasamos algunas series de comedia y humor que a pesar de ser muy buenas han sido despreciadas por parte de la crítica y público.

Descúbrelas

Al ejercer tanto como guionista como productor, tiene capacidad de decisión y de ejecución sobre muchas de las ideas. Además, se encargan de que todo encaje como es debido dentro de la trama, lo cual no es fácil en muchas ocasiones. Pensad en Matt Groening, por ejemplo. El creador de Los Simpson también ha sido showrunner tanto en esa serie como en Futurama, y sin embargo la serie se ha contradicho en tantas ocasiones que ya hace mucho que perdimos la cuenta (¿Cuántas versiones de cómo se conocieron Homer y Marge habremos visto?).

Fringe

Sin embargo tenemos el caso en el que los showrunner sí que ejercen completo control sobre la historia, como es el caso de Vince Gilligan en Breaking Bad o de J.J. Abrams en Fringe o Perdidos. La llegada de una nueva showrunner revitalizó para muchos espectadores una moribunda The Walking Dead en la décima temporada, donde el trabajo de Angela Kang marcó un claro camino a seguir.

Las mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo

Las mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo

¿Con ganas de pasar el rato con Netflix y no sabes por dónde empezar? Entonces toma buena nota de esta de las mejores series de Netflix que sin duda recomendamos para ver ahora mismo.

Descúbrelas

No nos olvidamos, claro, de casos controvertidos como el de Juego de Tronos, donde sus creadores y showrunners D.B. Weiss y David Benioff perdieron la ventaja del material original de George R.R. Martin antes de terminar la serie y, pese a contar con algunas notas del autor, se lanzaron a continuar con la historia y decepcionaron a buena parte de los seguidores de la serie de HBO.

Juego de Tronos

La posición de un showrunner es clave dentro de las series, especialmente las de larga duración que tienen una continuidad en cada episodio que requiere a alguien que sirva de guía para que el equipo no meta la pata hasta el fondo y convierta la serie en trending topic en redes sociales.

Mejores series de Amazon Prime Video desconocidas que merece la pena ver

Mejores series de Amazon Prime Video desconocidas que merece la pena ver

Echamos un vistazo al cada vez más extenso catálogo de la plataforma de streaming de Amazon en busca de las mejores series poco conocidas que puedes ver en Amazon Prime Video.

Descúbrelas

¿Conocíais la relevancia de la figura del showrunner en el mundillo de las series? ¿Quién es vuestro showrunner favorito?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.