Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿Quién es Fantasma (Ghost), la villana de Ant-Man y la Avispa?

Jesús Delgado

Ant-Man y La Avispa
Fantasma (Ghost) es la principal villana de Ant-Man y la Avispa, la nueva película de Marvel Studios. En este artículo te contamos quién es en los cómics, pero también alguna que otra diferencia entre el original y la versión del cine.

Ant-man y la Avispa llega el 4 de julio a los cines de toda España. Ya podéis leer la crítica cinéfila de la segunda película de Ant-Man en nuestra web, si es que queréis ir bien preparados para saber qué os podéis esperar de la nueva aventura del Hombre Hormiga de Marvel

No obstante, si también queréis ir con un buen fajo de información bajo el brazo antes de entrar por las puertas del cine, os vamos a brindar unas cuantas perlas de sabiduría sobre el mundo del superhéroe, en aras de que sepáis quién es quién. Más concretamente, en este reportaje os vamos a hablar de Fantasma (Ghost), que es el principal antagonista de Ant-Man y la Avispa

Los que sigáis nuestra sección de noticias y hayáis estado atentos a las novedades relativas a esta cinta, sabréis que bajo la máscara de Fantasma se esconde Hannah John-Kamen. Esta actriz, por cierto, os sonará entre otras cosas por ser F'Nale Zandor en Ready Player One o Dutch en Killoys. Pero ojo, también es una artista con un perfil relacionado con los videojuegos. Y es que ella le prestó la voz a dos "bichos" de la saga Dark Souls: Ciaran, la Espada del Señor y Dulce Shalquoir. 

¿Fans de los cómics? No dejes de leer también la crítica comiquera de Ant-Man y la Avispa

En los siguientes párrafos os contaremos más detalles del personaje de John-Kamen, que ya de entrada tiene un giro diferente al de los cómics. Y, sí, nos referimos al sexo: el personaje original de Marvel Comics era un hombre. Pero vayamos por partes.

Ghost in the Marvel

Por cierto, antes de que sigamos, debemos advertiros que este reportaje también tiene pequeños spoilers sobre el origen del personaje. No es algo que os vaya a reventar la película, pero preferimos advertirte. Por eso mismo, si sigues leyendo a partir de este punto, vamos a considerar que te has dado por avisado y que sigues leyendo bajo tu propia responsabilidad. Nos vemos en el siguiente párrafo, tras la galería.

¿Listos? Bien, porque empiezan los destripes. En la película, el personaje de Fantasma responde al nombre real de Ava Starr, hija de Elihas Starr. Este último es presentado en la película como un ex-colega de Hank Pym, a quien robó la tecnología para entrar en el mundo cuántico. Como detalle, Starr en los cómics es el villano conocido como Cabeza de Huevo, un antagonista clásico del Hombre Hormiga (nombre por el que se conoce a Ant-Man en España). 

Debido a un experimento fallido, clave para entender la película y las motivaciones de Fantasma, Ava es capaz de entrar en fase, pudiendo hacerse tanto invisible como intangible. Esto es, un fantasma en el más amplio sentido de la palabra. De ahí que esté interesada en el Reino Cuántico y en la misión de rescate que es el eje de la trama Ant-Man y la Avispa. 

Las similitudes entre la versión de Hannah John-Kamen y el Fantasma de los cómics de Marvel acaban ahí. En los cómics originales, Fantasma era un villano de Iron Man, surgido hacia 1987. Apareció por vez primera en Iron Man #219 y fue creado por David Michelinie y Bob Layton para ser uno de esos antagonista típicos del Vengador Dorado, mezclado en historias de espionaje industrial, propias del héroe en su etapa clásica. 

La identidad real de Fantasma es un misterio. Según él, era originalmente un destacado informático de la empresa Omnisapient. Para ellos, desarrolló un nuevo tipo de procesador, que se volvía intangible antes de calentarse, permaneciendo perfectamente funcional. Al calor del éxito, el informático empezó una relación con una compañera de la empresa, que trágicamente murió en una explosión. Deprimido, nuestro personaje utilizó la tecnología que él había creado para fundirse con la red y aislarse del mundo exterior.

Puedes leer la primera aparición de Fantasma en el tomo Iron Man: Preludio a la Guerra de las Armaduras

Sin embargo, esto le llevó a convertirse en una entidad digital, lo que le ayudó a descubrir que todo había sido un montaje de sus jefes para detenerlos. Una nueva bomba hizo que el informático y su tecnología se fusionaran, convirtiéndose en una especie de justiciero intangible, que comenzó a dar caza a grandes corporaciones con prácticas dudosas. Este camino, como os imaginaréis, lo llevó a cruzarse con Tony Stark y la tecnología Iron Man

A lo largo de los años, Stark y Fantasma se enfrentaron varias veces. En la década de los 2000, durante la etapa de Reino Oscuro, Fantasma pasó a formar parte de los Thunderbolts que supervisaba Norman Osborn. Esto, no obstante, fue un truco orquestado por el justiciero anti-capitalista para acabar con el Duende Verde, al que consideraba el mayor virus corporativo del mundo. Por su ayuda en la caída de Osborn, tras el evento de Asedio se le dio otra oportunidad como miembro de los nuevos Thunderbolts de Luke Cage. 

Pronto volvería a las andadas, y, recientemente, fue el responsable de volar por los aires el edificio de Industrias Parker, tras haber sido contratado por Alchemax. Desde entonces, no se le ha vuelto a ver. Aunque eso no significa que no esté por ahí. Bicho malo nunca muere, máxime si es intangible.  

Y hasta aquí nuestra explicación acerca de quién es el Fantasma, el villano de Ant-Man y la Avispa. Si queréis saber más de él, os recomendamos leer algunos de los cómics que os hemos mencionado. No obstante, también os recomendamos que tengáis presente que las películas de Marvel Studios discurren en una realidad alternativa del Multiverso, de ahí que de una dimensión a otra haya detalles significativos que varíen de una caracterización a otra. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.