Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿Quiénes son The Defenders, los héroes de la serie de Netflix?

Hobby Consolas

¿Quiénes son The Defenders?
The Defenders son el grupo de cuatro superhéroes de Marvel que protagonizan la nueva serie de Netflix, a modo de crossover entre Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist.

The Defenders (Los Defensores) por fin llegan a nuestras pantallas. Netflix estrena su nueva serie The Defenders, la culminación de su Fase 1 de los héroes televisivos de Marvel, en una mini-serie crossover que reúne a Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist. Esto es, los cuatro superhéroes de Marvel Comics que ya han sido presentados en sendas mini-series anteriores, desarrollando la historia de cada uno de ellos por separado. 

La primicia de The Defenders parte de la reunión lógica de los cuatro héroes urbanos de Marvel, sentando un paralelismo entre la construcción del Universo Cinematográfico de Marvel, que convergió por vez primera en Los Vengadores, y su sección televisiva, dedicada a héroes de a pie de calle. De esta manera, el Universo Marvel en la tele nuevamente demuestra que "todo está conectado". Y es que esta convergencia entre las cuatro series de superhéroes de Marvel y Netflix pone de manifiesto que la reunión de Marvel's Daredevil y sus contrapartidas no es casual, sino que está forzada por la mano del destino. 

Ahora bien, no os vamos a revelar de qué manera están relacionados, ni cómo los cuatro unen sus fuerzas contra un enemigo común. Lo tendréis que descubrir viendo la serie completa de The Defenders en Netflix a través de vuestro ordenador, smartphone o televisor. 

¿Queréis saber más de The Defenders? Solo tenéis que leer nuestro especial dedicado a los héroes de Netflix y Marvel

Lo que sí os proponemos, si vais un poco rezagados u os da pereza ver todas las series con prisa antes del estreno de la serie de Los Defensores en Netflix, es contaros quiénes son estos héroes que forman el cuarteto que tendrá que defender Nueva York de las fuerzas del mal.

Daredevil

Comenzamos nuestro repaso a los personajes de The Defenders con Daredevil, el Hombre sin Miedo, creado por Stan Lee y Bill Everet en 1964. Se trata de un personaje icónico de Marvel Comics, asociado habitualmente a series de corte maduro y a historias del género negro. Es un vigilante ciego, dotado de un extraordinario sentido del radar y de sentidos agudizados, además de entrenamiento como acróbata y luchador. De día es Matt Murdock, un abogado de origen irlandés, que ejerce como defensor en Hell's Kitchen. De noche es Daredevil, el Diablo Guardián de la Cocina del Infierno y el terror del Hampa.

Si quieres un acercamiento al material original de Daredevil, esta es la review del Daredevil de Frank Miller

La serie de Marvel's Daredevil se ha basado, por cierto, en los trabajos de Frank Miller, su autor más relevante hasta la fecha. Más concretamente en los tomos Daredevil: El Hombre sin Miedo y Daredevil de Frank Miller y Klaus Janson.  

La historia hasta ahora...

(Atención: SPOILERS)Matt Murdock (Charlie Cox) es un abogado ciego que abre junto a su amigo Franklin "Foggy" Nelson (Elden Henson) un buffete en Hell's Kitchen, destinado a prestar ayuda a los vecinos sin recursos. Su primer caso le lleva a defender a Karen Page (Deborah Ann Woll), acusada falsamente de asesinato.

Matt, que ejerce de vigilante y justiciero enmascarado por las noches, logra evitar que Karen sea silenciada por un sicario. Esto pondrá al trío tras la pista de un imperio criminal, encabezado por Wilson Fisk (Vincent D'Onofrio), que pretende especular aprovechando la crisis generada por la Batalla de Nueva York (que ocurrió en la película de Los Vengadores), para expandir su dominio sobre la ciudad.

Matt librará una guerra contra Fisk, que sin embargo caerá por las acciones del buffete de Nelson y Murdock, amparándose en la investigación de Page y el periodista Ben Urich. Sin embargo, el recién desenmascarado "Kingpin" será llevado ante la justicia por el alter ego de Matt, que será bautizado por los medios como Daredevil: El Diablo Guardián de la Cocina del Infierno.

Meses después, Daredevil continúa su cruzada contra el crimen, luchando de día en los tribunales y peleando por la noche contra criminales. Esto llevará a Matt a distanciarse de Karen y de Foggy, al descuidar su labor como abogado. Además, la llegada de Frank Castle (Jon Bernthal), un vigilante bautizado como The Punisher por la fiscalía, enrarecerá mucho más su labor.

Sin embargo, lo que acabará de desestabilizar el mundo de Murdock será el regreso de su novia de la Universidad, Elektra Natchios (Elodie Young), una joven ninja con un gusto poco convencional por el peligro. Tras combatir juntos al Clan de la Mano con ayuda de Punisher, Elektra caerá malherida y sucumbirá en los brazos de su amante. Abatido, Matt abandonará su carrera como Daredevil por el momento.

En tanto, desde la cárcel, Wilson Fisk planea su venganza, tras comenzar a sospechar quién se oculta bajo la máscara de Daredevil... La historia de Marvel's The Defenders arrancará unos meses después de este final. 

Puedes saber más de Marvel's Daredevil leyendo las crítica de la temporada 1 y de la temporada 2 deDaredevil

Jessica Jones

Jessica Jones es un personaje relativamente moderno de Marvel Comics. Fue creado por Brian Michael Bendis (Powers) y Michael Gaydos para la serie Alias (reeditado recientemente como Marvel Saga Jessica Jones) de la línea Max, la línea adulta de Marvel. La trama giraba en torno a una superheroína de la Edad de Plata de Marvel que, en retrospectiva, había dejado su carrera como justiciera después de una experiencia traumática.

En esta review te hablamos de la nueva serie de cómics de Jessica Jones

Aprovechando sus contactos con los superhéroes y el conocimiento de su mundillo, Jessica se convertía en una experta en investigar casos que ocurrían en las "cloacas" de los súpers, mostrando la realidad más oscura y menos amable de Marvel. De ahí que no nos extrañase que la muchacha soltara lindezas que harían enrojecer a los más curtidos camioneros y bebiera más que las esponjas.

Sin embargo, su serie original acabaría bastante bien, ojo. Actualmente cuenta con una nueva serie de cómics titulada simplemente Jessica Jones, cuyo primer tomo corresponde al título de ¡Desatada!

La historia hasta ahora...

(Atención: SPOILERS) La historia de Marvel's Jessica Jones comienza en el despacho de la agencia de investigación Alias, que regenta la malhumorada y algo malencarada (y falta de paciencia) Jessica Jones (Krysten Ritter). Jones se encarga de casos complicados y difíciles, por no decir extraños, debido a que está dotada de ciertos dones, como superfuerza, que le permiten realizar proezas asombrosas. Sus investigaciones la llevarán a dos encuentros poco afortunados…

El primero de ellos será con el misterioso Luke Cage (Mike Colter), un hombre con la piel a prueba de balas, con quien desarrollará una extraña pero cercana relación y con el que tiene un pasado común. El segundo, en cambio, será el terrorífico reencuentro con Killgrave, un psicópata al que daba por muerto y que fue el responsable de la época más oscura de su vida.

Jessica, con ayuda de sus amigos y aliados Trish Walker (Rachael Taylor), Malcolm Ducasse (Eka Darville) y Jeri Hogarth (Carrie-Anne Moss), logrará detener a Killgrave antes de que logre poner en marcha sus retorcidos planes. Sin embargo, la eliminación del criminal conllevará un precio enorme no solo para Jessica, sino para amigos como Luke. Un detalle que podremos comprobar al arrancar Marvel's The Defenders, con Jessica aún en el negocio, pero sobrellevando el peso de sus acciones tras el desafortunado reencuentro con el villano.

Puedes saber más de Marvel's Jessica Jones leyendo nuestra crítica de su primera temporada.

¿Quién es Alexandra, la villana de The Defenders? Os contamos todo lo que sabemos en este artículo.

Luke Cage

Luke Cage, también conocido como Power Man, fue el primer superhéroe afroamericano en contar con una colección propia. Luke Cage inició su marcha allá por 1972, en plena Blaxploitation, siendo creado por Archie Goodwin, John Romita, Sr. y George Tuska como homenaje al movimiento. Su nombre real era Carl Lucas, un pandillero que acabó en presidio tras ser acusado falsamente de tráfico de drogas. En prisión, Carl se sometería a un experimento que le dotaría de superfuerza y una piel virtualmente impenetrable. 

La popularidad de Luke Cage le ha llevado a volver a formar equipo con Iron Fist. Así es el nuevo cómic de ambos héroes

Con estos poderes, Carl volvería a las calles bajo el alias de Luke Cage, prestándose como Héroe de Alquiler para limpiar Harlem de criminales. Tras unos años, su serie perdió cierto brillo y se fundió con la de Puño de Hierro (Iron Fist). En esta colección, su nombre quedaría limpio y comenzaría una nueva andadura junto al artista marcial, siendo un par de héroes de culto durante muchas décadas.

En los 2000 se casaría con Jessica Jones y ambos formarían parte de distintas agrupaciones de Vengadores, como pudimos leer en el cómic The Pulse. Además, también cuenta con un nuevo cómic en solitario llamado ¡Cage!, que está dibujado por el genial Genndy Tartakovsky (El laboratorio de Dexter, Samurai Jack)

La historia hasta ahora...

(Atención: SPOILERS) Marvel's Luke Cage empieza tras el encuentro de Luke con Jessica Jones y la pérdida del bar que regentaba. Luke Cage (Mike Colter) se refugia en la barbería del tío de su difunta esposa, Pops (Frankie Faison), haciendo trabajos de poca monta y tratando de pasar desapercibido. Pero Pops insta a Luke a que use sus poderes para ayudar a los vecinos de Harlem contra la opresión del mafioso local, Cornell "Cottonmouth" Stokes (Mahersala Ali), y su detestable prima, la concejala Mariah "La Negra"Dillard (Alfre Woodard). 

Reticente al principio, Luke acabará tomándose la justicia por su mano, enfrentándose abiertamente a Stokes al exponer su corrupción y su red de narcotráfico. Sin embargo, esto tan solo servirá para que le acusen de asesinato y para que un viejo enemigo aproveche la situación para intentar matarle finalmente.

Tras un duelo a muerte con este enemigo frente a la barbería de Pops, Luke logra limpiar su nombre, pero es enviado a presidio por los cargos que aún pesan sobre Carl Lucas, su verdadero nombre. La temporada 1 acaba con Cage regresando a prisión después de haber iniciado un romance con la enfermera Claire Temple (Rosario Dawson), en tanto el barrio ve cómo surge un nuevo grupo criminal dirigido por Mariah "La Negra", defenestrada de sus cargos públicos, y su nuevo amante Shades (Theo Rossi). Este final enroca directamente con la situación de Luke cuando empieza The Defenders, situando al héroe de Harlem en la misma esfera de sus compañeros.

Puedes leer más sobre la temporada 1 deMarvel's Luke Cage en esta crítica.

Iron Fist

Iron Fist, conocido en los cómics en España como Puño de Hierro, es un héroe artista marcial, nacido durante la fiebre por el cine oriental de los años 70. De hecho, su nombre se debe a la ceremonia del Puño de Hierro de una de las películas de Bruce LeeRoy Thomas y Gil Kane lo crearon en 1974, aunque su más brillante equipo creativo clásico fue el formado por Chris Claremont y John Byrne.

¿Quieres saber más de Iron Fist? Así era el cómic de Puño de Hierro originalmente

Puño de Hierro es en realidad Danny Rand, el heredero de Industrias Rand, cuyos padres murieron en una excursión por el Himalaya. Fue criado en la misteriosa ciudad de K'un L'un, en donde se convertiría en su mayor guerrero. Al alcanzar la madurez, Danny regresaría a Nueva York para reclamar su herencia y buscar al asesino de sus progenitores, armado con conocimientos marciales y la capacidad de canalizar la energía vital (Chi) a través de sus extremidades, lo que convertía a sus pies y manos en armas vivientes. 

En la actualidad, Panini, editora de Marvel en España, está reeditando mucho material clásico de Iron Fist. En esta línea de material clásico, os recomendamos los tomos Marvel Gold Puño de Hierro y Marvel Gold Power Man & Puño de Hierro, en donde se muestra el origen de los llamados Héroes de Alquiler.

La historia hasta ahora...

(Atención: SPOILERS) Marvel's Iron Fist podríamos decir que empieza pocas semanas después del final de Luke Cage. Su inicio muestra la llegada de Danniel Rand (Finn Jones) a Nueva York, vestido como un pordiosero y haciendo gala de unos curiosos modales orientales. Su reencuentro con sus amigos de la infancia Joey y Ward Meachum (Jessica Stroup y Tom Pelphrey) no irá del todo bien. Y es que a Danny se le dio por muerto hace más de quince años, cuando su avión se estrelló en el Himalaya con sus padres y él dentro.

Sin embargo, con ayuda de la abogada Jeri Hogarth (Carrie-Anne Moss, de Jessica Jones), Danniel recupera parte de su herencia, aprendiendo a pasos agigantados cómo es dirigir una corporación internacional. Pero no será una tarea nada fácil cuando descubra que su empresa es la tapadera de la organización criminal conocida como La Mano. Esto le llevará a aunar fuerzas con la maestra de kendo Colleen Wing (Jessica Henwick) y la enfermera Claire Temple (Rosario Dawson), para desentramar un complot que pretende cobrarse el alma misma de Nueva York.

Su lucha con La Mano destapará secretos del pasado y una guerra civil dentro de la organización. Pero esto solo será el principio, porque Davos (Sacha Dhawan), su amigo de la infancia, llega a Nueva York persiguiéndole. Desgraciadamente, cuando Danny, consagrado en su papel de Iron Fist, el enemigo jurado de La Mano, crea haber cumplido su destino, descubrirá que su lucha solo acaba de empezar... ya que el final de Marvel's Iron Fist solo es la antesala de The Defenders

¿Futuros héroes de The Defenders?

Si bien Netflix aún no ha confirmado que vaya a haber una segunda temporada de The Defenders, ni que Daredevil, Luke Cage, Jessica Jones y Iron Fist se vuelvan a reunir, no es peregrino pensar que volveremos a ver un nuevo grupo reunido. De hecho, que The Punisher vaya a tener serie propia y que haya rumores de nuevos héroes en las series de Marvel y Netflix, nos hace pensar que podría haber varios héroes más.

En este artículo te contamos más sobre el origen de The Defenders, en cómic y tv.

El Punisher de Bernthal es quizá muy bruto y extremo como para mezclarlo con los otros héroes (pero en los guionistas confiamos). Ahora bien, ¿quién nos dice que no veremos otros héroes en las series? Elektra es una firme candidata, tras su paso por la segunda temporada de Daredevil, como también lo es el Caballero Luna (Moon Knight), brindándonos una serie que podría tener un tono de terror psicológico muy interesante.

Lo mismo podemos decir de El Motorista Fantasma (Ghost Rider), del que ya apareció una versión en la temporada 4 de Agentes de SHIELD y no dudamos que sea material de sobra para una serie de Marvel y Netflix. Pero no son los únicos: Blade es otro candidato a tener en cuenta, y lo mismo podemos decir de Shang-Chi y otros personajes menores, o incluso Hellcat, el álter ego de Trish Walker de Jessica Jones. 

Todos ellos, por cierto, serían Marvel Knights, personajes de series adultas y de corte noir urbanita de Marvel. Quizá con el tiempo nos llevemos una sorpresa y podamos ver a algunos de estos héroes descolgarse por Netflix con serie propia. ¿Os gustaría? A nosotros, desde luego, nos chiflaría. 

The Defenders es una serie de televisión basada en el cómic de Los Defensores de Roy Thomas y Ross Andru, con Douglas Petrie (Buffy Cazavampiros) como showrunner y Marco Ramirez (Da Vinci's DemonsDaredevil) como consultor principal de la producción.

Charlie CoxKrysten RitterMike Colter y Finn Jones encabezan un elenco que reunirá no solo a los héroes, sino al reparto y a los principales personajes de las anteriores series de Netflix y Marvel, narrando la convergencia de todas las historias en un clímax superheroico. Su arranque sigue los hechos expuestos en la última serie en orden cronológico: Iron Fist.

Hobby Consolas para Netflix

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.