Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Resident Evil - Las referencias a los videojuegos en la serie de Netflix

Resident Evil - Las referencias a los juegos en la serie de Netflix

La serie de imagen real de Resident Evil nos lleva a un futuro desolado, pero... ¿qué elementos del pasado y de los videojuegos recoge? Hay varios y os los recopilamos en este reportaje.

Por fin se ha estrenado la serie de Resident Evil en Netflix, algo que los fans esperaban después de esa decepcionante película que fue Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City.

Por desgracia, la serie de RE no es particularmente buena, pero sí queremos reconocerle que está llena de referencias a los videojuegos de Resident Evil y que incluso intenta ser fiel con varios elementos de la trama. Sip, Wesker es negro, eso lo han cambiado. 

Pero hay muchos otros detalles que os pueden robar alguna sonrisa nostálgica. Veámoslos. ¡Ojo, lógicamente vienen spoilers a partir de aquí, así que no sigáis si aún no habéis terminado de ver la temporada 1 de Resident Evil!

Albert Wesker con su look "a lo Blade"

Albert Wesker en Resident Evil, la serie

El personaje de Albert Wesker es crucial en la trama, aunque aquí lo es desde una perspectiva diferente. A pesar del desconcierto inicial, más adelante descubrimos que el Albert de New Raccoon City es un clon del Albert Wesker original, el que murió en el volcán durante los acontecimientos finales de Resident Evil 5 (de hecho, se menciona esa muerte).

Durante un breve flashback vemos a ese Wesker original con su icónica indumentaria: gafas de sol, semblante serio, guantes y gabardina de cuero. Vale, sí, en esta versión es negro. Pero por lo demás, es el mismo chalado de siempre. La historia de los clones no se desarrolla en los juegos, pero es algo que sin duda él haría. Recordemos que quiso convertirse en una especie de Dios...

El incidente de Raccoon City

Raccoon City destruida

El hecho de que la nueva ciudad se llame New Raccoon City no parece una maniobra de marketing muy inteligente por parte de Umbrella, pero desde luego no se olvida la ciudad original. Se cuenta varias veces que fue destruida por un ataque nuclear para eliminar de cuajo el brote, aunque la gente de a pie crea que fue un accidente.

Son los mismos acontecimientos que recordamos de los juegos (especialmente, Resident Evil 2 y 3) y, de hecho, se da la misma fecha que en ellos: 1998. Eso sí, solo hay menciones, no se llega a ver nada de ella.

El inevitable puzzle del piano

Puzzle del Piano en la serie de Resident Evil

Un extraño momento de la serie es aquel en el que Wesker deja pistas para sus hijas, de cara a que encuentren una zona secreta de la casa. Estas pistas, a base de notas, recuerdan a la dinámica de resolver puzzles de los juegos y, cómo no, acaban implicando un piano.

Aunque es Silent Hill la que suele ser más recordada por ese puzzle, muchos survival horror suelen tenerlo y no hay que olvidar que hemos tenido uno en el Resident Evil más reciente. Sí, Resident Evil Village requería dar a las teclas.

Pero si retrocedemos hasta Resident Evil Remake en 2002, seguro que recordáis que había que tocar una partitura en el piano. ¿Cuál? Sonata de Medianoche, la misma que tocan las chicas en la serie. Bien traído.

La triste historia de Lisa Trevor

Lisa Trevor en la serie de Resident Evil

Precisamente después de acceder al área secreta de la casa, las chicas encuentran una antigua grabación de Albert Wesker, en la que se ve cómo tenían retenida y experimentaban una chica deforme, de nombre Lisa.

Lógicamente, se trata de Lisa Trevor, la chica con la que William Birkin y Wesker experimentaron cruelmente, y de la que teníamos que defendernos en Resident Evil Remake. No se habla mucho más de ella, aunque podemos ver fugazmente su ojo gigante de la joroba. En la película Resident Evil: Bienvenidos a Raccon City tiene bastante protagonismo.

Evelyn, el legado de James Marcus

Evelyn Marcus en la serie de Resident Evil

La mala malísima de la serie es Evelyn Marcus, presidenta de Umbrella y una arpía dispuesta a todo por llevar a su empresa a un nuevo nivel. Aunque ella no aparece en los juegos, sí fue fundamental su padre, James Marcus, uno de los tres fundadores de Umbrella, creador del Virus T y un chalado de mucho cuidado.

Es el gran villano en Resident Evil Zero y en la serie su propia hija menciona que Papá cometió algún error que otro. Entre ellos, experimentar con sus propios empleados y ser el germen de todo el caos de Resident Evil, vaya.

Ada Wong, siempre al rescate

Ada Wong en la serie de Resident Evil

Antes de su heroico sacrificio, Albert da a las chicas un papel y les dice que "la encuentren". Una vez ya a salvo, miran el papel y descubren que las señas son de Ada Wong, esa agente doble que ha estado dando guerra desde Resident Evil 2.

Dado que Ada tenía unos 24 años en Resident Evil 2 (ambientado en 1998) y que los acontecimientos de la serie tienen lugar en 2022, en esta parte de la historia Ada tendrá cerca de 50 años, así que no creemos que se dedique ya a las piruetas.

En cualquier caso, no llegamos a verla en la serie de Resident Evil y parece que se guardan esa baza para una posible segunda temporada. Un dato curioso es que vive en Akihabara, en la calle principal de Chuo-Dori (que existe en la realidad), en lo que parece ser un guiño al lado "friki" de la serie.

Todo empieza con un perro

Perro zombi en la serie de Resident Evil

No es casualidad que la mordedura de Billie y su lenta transformación se deba al mordisco de un perro en la sede de Umbrella. A fin de cuentas, los "perros zombis" son los primeros enemigos que vimos en el juego original de Resident Evil, aunque fuera solo en la intro.

La serie lo muestra con el mismo aspecto agresivo y descompuesto que veríamos con más detalle en Resident Evil 2.

Los Lickers sacan la lengua

Lickers en la serie de Resident Evil

No podía faltar otro monstruo clásico de los juegos: esos Lickers que nos han dado pesadillas desde Resident Evil 2 y que en la serie se muestran como unos depredadores letales.

Solo tienen "protagonismo" durante un episodio (durante la caravana para colarse de tapadillo), pero queda clara su capacidad para aniquilar basándose en el sonido con su larga lengua... Siempre y cuando no se trate de la protagonista, que tiene más potra que el resto de los mortales.

Hasta luego, cocodrilo

Cocodrilo gigante en la serie de Resident Evil

La sorpresa del último episodio es ese cocodrilo tan grande como una montaña que los supervivientes tenían amarrado al barco, ya sabéis, para emergencias.

Su capacidad destructiva es enorme y, de nuevo, es un monstruo que ya vimos en los juegos. Pudimos ver una versión descomunal en Resident Evil 2, pero Chris Redfield también tuvo su dosis de dientes con los caimanes "más chiquititos" de Resident Evil 5. ¡Menuda tensión daban!

Tienes un problema de gusanos

Resident Evil

El primer monstruo gigante que vemos en la serie es una especie de gusano u oruga de tamaño descomunal, que aparece de golpe debajo de tierra. En esta ocasión nos tenemos que ir hasta Resident Evil 3: Nemesis para recordar ese encuentro de Jill con el bicharraco llamado Gravedigger.

El gusano gigante era uno de los jefes finales más correosos y nos obligaba a usar el lanzagranadas para darle caña, pero resultaba muy espectacular, algo que está razonablemente bien reproducido en la serie.

No es gato, pero araña

Araña gigante

Uno de los monstruos más horripilantes de la franquicia son las arañas gigantes, que han aparecido en numerosas ocasiones, aunque quizá la versión más "productiva" fue la que vimos en Resident Evil Zero.

En la serie, la araña gigante nos da uno de los momentos más gore, si bien no se dedican a partir a la gente por la mitad en los videojuegos.

Algo hemos "ganado" de RE4

Ganado con Sierra mecánica en Resident Evil

Resident Evil 4 supuso un giro de timón importante para la saga y aportó montón de personajes y enemigos nuevos. Los parlanchines ganados tenían entre sus "soldados" más letales al chalado de la sierra mecánica, que suponía un problema gordo para Leon Kennedy.

Aquí, aparece un tipo idéntico, incluso con sus tirantes y su saco en la cabeza, aunque no da tantos problemas como en el juego. Su sierra mecánica, que tuvo hasta mando propio, aquí da pie a algunos momentos muy divertidos.

Y un detalle sutil para veteranos

Máquina de escribir en la serie de Resident Evil

Terminamos con un detallito simpático del decorado que no aporta nada a la historia, pero que supone un guiño para los veteranos de los primeros juegos.

Cuando Jade está atrapada en una habitación de la Hermandad y los zombis la tienen acorralada, ella se sienta para hacer una última llamada a su hija. En la parte más cercana del plano, vemos una máquina de escribir que, lógicamente, nos recuerda a las que buscábamos como locos para salvar la partida en los primeros juegos. ¡Cómo apreciábamos la tinta!

Con esto terminamos nuestro repaso a las referencias de videojuegos en la serie de Resident Evil para Netflix. ¿Hay algún otro que se nos haya escapado y que queráis comentar? ¿Qué os ha parecido la serie? Dejadnos vuestro feedback en los comentarios de aquí debajo antes de que una araña gigante os lo impida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Netflix