Análisis de Star War Battlefront II Escuadrón Infernal, la novela

Star Wars Escuadrón Infernal
Star War Battlefront II: Escuadrón Infernal es la novela del videojuego de DICE y EA Games, escrita por Christie Golden, que sirve de precuela a los hechos del juego, presentando el origen del Escuadrón Infernal liderada por Iden Versio.

Los fans de Star War Battlefront II tienen una obligada lectura este mes. Se trata de la novela Star War Battlefront II: Escuadrón Infernal (Star Wars Battlefront II: Inferno Squad), que Planeta Comic y Timun Mas publican en diciembre de 2017, coincidiendo por pocas semanas con el lanzamiento del videojuego y la llegada de la nueva entrega de la saga Star Wars: Los últimos Jedi

Christie Golden (Star Wars Discípulo oscuro) es la autora detrás de Star War Battlefront II: Escuadrón Infernal, un proyecto transmedia que sirve de base para el modo campaña del Star War Battlefront II. Esto es narra el origen de la protagonista Iden Versio y la formación de su temido equipo, el Escuadrón Infernal.

De esta manera, la acción arranca al final de la película original de Star Wars, Episodio IV: Una nueva esperanza, con Iden Versio en la Estrella de la Muerte. La destrucción de la estación espacial a manos de los rebeldes será el pistoletazo de salida para que el almirante Garrick Versio, su padre, reformule un nuevo equipo, destinado a limpiar los desastres del Imperio, creando el mejor grupo de Black-ops del Nuevo Orden del Emperador.

¿Leíste ya nuestro análisis de Star Wars Battlefront II?

Y hasta aquí os contamos. No deseamos haceros spoilers sobre esta novela que, seguramente muchos agradecerán. Sobre todo si se les quedó corto el modo historia de Star War Battlefront II.

Black-ops imperiales

Lo primero que hemos de tener en cuenta es que Star War Battlefront II: Escuadrón Infernal es una novela de videojuego. Esto es, debemos entender que no se trata de uno de los productos más elaborados de las novelizaciones de Star Wars. Lo que es, en esencia, es un apoyo del juego, como título complementario para narrar todos los eventos que no se pudieron contar en él por cuestiones de eficiencia narratitva, tiempo o decisiones de producción.

Atendiendo a este importante matiz, hemos de reconocer que Star War Battlefront II: Escuadrón Infernal es un título bastante completito dentro de la nueva mitología de Star Wars. Por un lado, sigue la directriz de Lucasfilm y Disney que se mantiene en la actualidad, interconectando todo cuanto ocurre en películas y series. De ahí que este relato no solo parta de la propio Episodio IV, sino que también haga referencia Rogue One

Incluso diríamos que va más lejos todavía y se atreve a captar personajes y referencias de Star Wars Rebels y The Clone Wars, series animadas de la franquicia, recurriendo a elementos de estas para atar cabos sueltos o alimentar el peso de ciertos elementos que parecían olvidados. De esta manera, aunque se trate de una historia independiente de los Skywalkers, la trama logra situarse en la órbita natural de Star Wars, como relato que enriquece su mitología.

Star War Battlefront II: Escuadrón Infernal

Por otro lado, otro detalle importante a favor de esta novela es el de la recreación de los personajes. La autora Christie Golden retrata con mucho tino a Iden, Hask y a Del, además de al personaje de Seyn Marana, el convidado de piedra del Escuadrón Infernal. Se trata de una serie de retratos de unos personajes a los que es difícil no cogerles cariño, y a la vez, no sorprenderte luego con el devenir de los acontecimientos en modo campaña. En esta misma línea, la historia no hace spoiler alguno de la historia de la campaña. Si acaso, y este es un valor añadido, enriquece y da contexto a las relaciones entre los personajes.

Además, la propia narrativa inicial, e incluso el desarrollo del relato, puede entenderse como base para misiones de un juego, que pudieron ser cortadas en su momento. Desde el arranque hasta posteriores escenarios, con misiones de purito black-ops, Golden ha tomado una serie de premisas que en pantalla hubieran podido funcionar muy bien. Eso sí, más allá de la premisa del shooter, lo que obligaría a varias las mecánicas del juego o meter algún que otro giro para que esta funcionase.

En esta review analizamos la anterior novela de Star Wars Battlefront: Compañía Crepúsculo.

Como punto en contra, no todo iba a ser maravilloso, la novela de Star War Battlefront II: Escuadrón Infernal adolece de una vertiginosa caída de ritmo y de falta de consistencia en sus últimos episodios, apresurando mucho los eventos. En los últimos capítulos echamos en falta algo más de chicha. No obstante, ateniéndonos a su naturaleza complementaria del juego.

Ahora, si lo que buscáis es una novela pura de Star Wars y queréis una comparativa, diremos que Star War Battlefront II: Escuadrón Infernal cumple por encima de la media. Sin ser excepcional, se sitúa muy por encima de lecturas mucho más flojas del nuevo canon y el rebooteo del Universo Expandido más allá de las películas.

Star War Battlefront II: Escuadrón Infernal es la novela del videojuego de DICE y EA Games, que narra los eventos anteriores al modo campaña de este. Podéis encontrarlo por 20 euros en grandes superficies y librerias especializadas.