Ir al contenido principal
Rick y Morty - Temporada 5
Reportaje

Rick y Morty, temporada 5: Entrevistamos a Dan Harmon, Sarah Chalke y Chris Parnell

Con motivo de la inminente llegada de la temporada 5 de Rick y Morty, hemos tenido la ocasión de charlar con Dan Harmon, Sarah Chalke y Chris Parnell sobre la serie.

Cuando Rick y Morty se estrenó en 2013, el mundo de las series de animación para adultos se reinventó para siempre. A pesar de la notable calidad de series anteriores, Justin Roiland y Dan Harmon consiguieron sacar petróleo de dos personajes ya creados por Roiland e inspirados en Doc y Marty, de Regreso al Futuro.

El resultado fue un hilarante programa de animación en el que un científico loco abduce a su neurótico nieto y se lo leva de aventuras interdimensionales mientras su familia sufre muchas de las consecuencias de los actos del "bueno" de Rick Sanchez.

Pues bien, este 21 de junio regresa Rick y Morty con su quinta temporada, una nueva remesa de episodios con grandes dosis de acción y ciencia ficción de lo más locas que nos llevará a mundos y dimensiones imposibles de concebir, o eso creíamos.

Hemos tenido la ocasión de hablar con Dan Harmon, co-creador de la serie y creador de otra ilustre serie como Community. También hemos charlado con el matrimonio Smith, Sarah Chalke (Beth Smith) a quien muchos conoceréis de series como Scrubs y Chris Parnell (Jerry Smith) veterano también en el mundo del doblaje en series como Archer.

La entrevista ha sido en formato "mesa redonda", por lo que compartimos espacio y tiempo con otros medios. Marcaremos nuestras preguntas con un HC delante para distinguirlas de los demás medios presentes.

Mirando atrás, a 2013, cuando estabais concibiendo la serie: ¿Esperabais que Rick y Morty tuviera tanto éxito?

Dan Harmon (DH): ¡Bufff, para nada! Es decir, siempre fantaseas con que una de tus creaciones triunfe, pero una parte de ti siempre es consciente de que es muy difícil conseguir un éxito como el de Rick y Morty.

En 2013, venía de la cancelación de otra de mis series (Community), y afrontamos este proyecto como una manera de intentar algo nuevo. Cuando vimos la reacción de la gente, quedamos encantados, pero desde luego no era lo que esperábamos en un comienzo.

¿Podemos esperar un crossover entre Rick y Morty y Solar Opposites? (Solar Opposites es la nueva serie de Justin Roiland)

DH: Jajajajaja, no, por ahora. No tenemos pensado nada, y eso que Justin y su equipo están trabajando en el mismo edificio que nosotros... ¡Y no siquiera me han invitado a ver lo que están haciendo!.

He visto algo de Solar Opposites y mi sensación es "¿De dónde ha salido este episodio de MI serie?" (tono irónico). Pero claro, contamos con el mismo diseñador de personajes, así que es normal que tenga tantas semejanzas. ¿Veremos algún día un crossover? Puede, pero no por ahora.

Rick y Morty

HC: Muchos fans quedaron encantados con el episodio de la tercera temporada titulado The Ricklantis Mixup, ¿volveremos a abordar esa trama y a ver un episodio tan bizarro?

DH: Por supuesto que volveremos a tocar la trama de la ciudadela, recordemos que eligieron al primer Morty presidente, y no a cualquiera. Sí que volveremos a ese arco en el futuro, da mucho juego y es uno de los que propician más teorías de los fans.

Pero si te refieres a que sí vamos a hacer otro episodio que sea una maldita obra maestra del cine, la respuesta también es sí, tenemos algo en la cocina preparado.

HC: Cuando estáis escribiendo los guiones para los episodios de Rick y Morty, ¿tenéis algún tema tabú que no abordéis?

DH: No es un tema que tengamos en mente cuando nos reunimos para hacer la tormenta de ideas para un episodio. No es bueno estar predispuesto a no tocar temas de antemano cuando ni siquiera sabes si lo vas a tener que tratar, es algo contraproducente y condiciona las ideas de los guionistas. 

Pero siempre surge alguien que puntualmente dice "Eh, igual no deberíamos seguir por ahí". Así que sí, hay algunas líneas rojas que no traspasamos, pero más por el hecho de que no merece la pena el esfuerzo en abordar esos temas que por el simple motivo de que puedan resultar polémicos.

Después, pasamos a otra sala virtual donde hablamos con Sarah Chalke y Chris Parnell.

¿Cuáles son vuestros episodios favoritos de Rick y Morty?

Sarah Chalke (SC): AVISO DE SPOILERS DE LA TEMPORADA 4. Yo me quedo, sin duda, con el episodio final de la temporada 4 de Rick y Morty, cuando las dos versiones de Beth se encuentran por fin y deciden que les da igual cuál de las dos es la verdadera. Fue un momento culminante para una parte de la historia de mi personaje, y disfruté mucho cuando vi el episodio como una fan más.

Chris Parnell (CP): Yo creo que me quedo con el capítulo en el que Jerry y Rick viajan a un planeta que tiene una cúpula que impide que la gente de su interior se pueda matar o causar daños. No me acuerdo exactamente de qué episodio es en concreto.

Me gustó mucho ese lado oscuro que muestra Jerry por momentos, y cómo su relación con Rick cambia a lo largo de todo el capítulo. Fue muy divertido.

Rick y Morty

¿Os imaginabais que la serie tendría tanto éxito?

CP: Al principio no sabes qué te puedes esperar de una serie así. El público puede reaccionar de muchas maneras. Yo venía de otras series de animación para adultos que funcionaron bien, pero no llegaron a los niveles de Rick y Morty. Como fan de la serie, me encanta que haya llegado a este nivel, creo que la primera temporada fue clave.

SC: Sí, todavía recuerdo cuando leí el guion del episodio piloto, y me encantó. Chris, Spencer (Grammer) y Justin (Roiland) ya habían grabado toda su temporada. Yo fui la última en incorporarme después de una audición que me hicieron por el móvil, como si fuera una App, grabé mis frases y las envié por correo electrónico... ¡Y me cogieron!

Teníamos un mes para grabar todas mis frases de la temporada 1 de Rick y Morty, y terminé grabándolas en un día, porque tenía que viajar a Europa durante un mes y si no lo hacía así no podría ser parte de esta serie, y no me lo habría perdonado. Me encantó ese primer guion, y estaba segura de que la serie cuajaría entre los fans.

HC: Ya estamos en la temporada 5, y vuestros personajes y su relación han pasado de todo, ¿Creéis que su amor sobrevivirá a otras seis temporadas con Rick viviendo en el garaje y haciendo... bueno, las cosas de Rick?

CP: Yo creo que sí. Ya han sufrido muchas interferencias de Rick a lo largo de las primeras temporadas y ahora su relación y su vínculo es más intenso que nunca, de hecho tienen una atracción sexual mucho mayor que en temporadas anteriores.

¿Podrían volver a separarse y juntarse de nuevo? Podrían, ahora mismo no lo sé con certeza, pero por suerte en esta temporada vuelven a estar juntos, y es genial ver algunas de las historias que les va a tocar vivir.

Como dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno, así terminamos nuestra charla con Dan Harmon, Sarah Chalke y Chris Parnell. Íbamos a haber hablado también con Spencer Grammer, la voz de Summer Smith, y con Scott Marder, productor ejecutivo de la serie, pero las interferencias interdimensionales afectaron a nuestra capacidad de contactar con ellos (dicho de otro modo, tuve un apagón maravilloso en mi edificio, la magia del siglo XXI).

Recordad, lunes 21 de junio, HBO España, empieza la temporada 5 de Rick y Morty. Muy pronto compartiremos con vosotros la crítica del primer episodio de la nueva temporada, que ya lo tenemos visto.

Y además