Logo Hobbyconsolas.com

ROG Ally X es todo lo que se le podía pedir a una revisión del hardware, y más: primeras impresiones

Foto del redactor Alberto LloretFoto del redactor Alberto Lloret

ROG Ally X, la versión mejorada del PC sonsolizado de Asus llegará a las tiendas el próximo 22 de julio, pero ya he podido probarla y os cuento qué me ha gustado más de este nuevo modelo.

Tras confirmarse el anuncio de ROG Ally X y sus especificaciones en la pasada feria Computex, hoy ASUS ha celebrado un evento en Madrid para conmemorar su 35º aniversario, donde también han estado disponibles todas las novedades presentadas en la feria, desde portátiles asistidos por IA a su nuevo monitor gaming 2K OLED,  y por supuesto, la nueva portátil.

Ha sido allí donde he podido probar ROG Ally X con algo de calma (no os voy a engañar, la he acaparado bastante tiempo) y tras este primer contacto donde he podido manosear el hardware y echar un vistazo al software, creo que ya tengo una idea bastante clara: me gusta mucho más que el modelo original, y eso que ya me gustó bastante.

Vaya por delante que era una de las unidades de prueba que estaba en Computex, y no un modelo final... aunque por las fechas en las que estamos, y la fecha de lanzamiento de ROG Ally X, el próximo 22 de julio, tampoco creo que puedan diferir mucho.

Si empezamos por la parte física, tener entre las manos una ROG Ally X transmite la sensación de ser "más robusta". No es que el primer modelo fuera endeble o transmitiera sensación de fragilidad. Es solo que ROG Ally X parece más contundente, sin aumentar el peso. Como si fuera más "rígida", contundente.

Puede deberse al ligero incremento de grosor (4,5 mm), o por el rediseño interior, que haya afectado a la construcción... pero es una sensación que me ha gustado. Y  sin sentirse más pesada. Los 4,5 mm extra de grosor han ido, en parte, a las empuñaduras o asideras, que ahora ayudan a que sea más ergonómica y cómoda a la hora de tenerla entre las manos.

Pero, sin ningún tipo de dudas, lo que más me ha gustado en esta primera toma de contacto con ROG Ally X es que el nuevo sistema de ventilación va a hacer que la unidad se caliente MUCHO menos, pero bastante menos.

La unidad que he podido probar llevaba encendida desde primera hora de la mañana, con Lies of P ejecutado. Aunque todavía es pronto para hablar de pruebas de rendimiento, a 1080p y calidad media de los gráficos, he superado gran parte del tiempo los 50 frames por segundo, y sin activar AFMF (la nueva tecnología de creación de frames asistida por IA).

Asus ROG Ally X preview en español

Ahí es donde entra en juego la ampliada y mejorada RAM, que también contribuirá a mejorar el rendimiento global del sistema, junto a otras opciones, como el reajuste al alza del TDP de cada perfil de rendimiento, sin que por ello la autonomía se resienta.

Volviendo al calor, yo he cogido la consola en torno a las 11:00 de la mañana, he estado jugando un rato, y la sensación es que ninguna parte estaba "ardiendo" y, las que estaban algo más calientes, lo estaban infinitamente menos que en el modelo original. Pero bastante, bastante menos. Ha sido una grata sensación. 

Esto se ha conseguido, en parte, porque tiene unas nuevas rejillas de ventilación superiores, y el ventilador saca ahora el aire caliente tanto por la parte trasera como por la superior. Más grato todavía es que, en ningún momento, se ha disparado el ventilador o ha subido sus niveles de ruido como pasa con Steam Deck en cuanto se calienta un poco (al menos, el modelo no OLED).

¿Más cambios? Pues aparte del rediseño de la parte superior, donde ha desaparecido el puerto para las tarjetas externas ROG XG y encontramos ahora dos puertos USB-C de carga y las rejillas de ventilación, también destacan los botones traseros, que son sensiblemente más pequeños, pero están bien situados y no resulta incómodo pulsarlos ni les vas a dar por accidente.

Lo mismo es aplicable a la redistribución de los controles, con cambios en la disposición de los sticks como de los botones y la cruceta, que en el caso de esta última ha cambiado por completo, y parece más precisa, aunque lógicamente, tengo que probarla más, y con más tipos de juego.

Por último, también he podido echar un ojo a la nueva versión de Armoury Crate, el software que acompañará a ROG Ally X (y que también se actualizará en la ROG Ally original en julio) y que hará que movernos por nuestra biblioteca y ejecutar los juegos sea todavía más cómodo.

Era uno de los aspectos que más flojeó en el lanzamiento del primer modelo, aunque sin llegar al desastre de software con el que se lanzó Lenovo Legion Go, pero que además ha ido mejorando con actualizaciones posteriores. Pues bien, esta nueva versión va a ser bastante, pero bastante mejor.

No solo porque la interfaz irá más fluida y será algo más refinada. También, porque ofrecerá un montón de nuevas opciones para que la visualización de la biblioteca sea más agradable. Por ejemplo, que haya desplazamiento lateral (y no solo vertical), al estilo de Nintendo Switch, al movernos por la biblioteca de juegos.

También habrá opciones para que los listados se organicen de distinta manera, con opciones como aumentar el tamaño de la ilustración, que no se vea el título o que la imagen del fondo se distorsione (o no... o no haya imagen, directamente). Son solo algunas de las opciones, pero hay más.

Tampoco he tenido tiempo de probar a fondo si realmente la mejorada autonomía de ROG Ally X, que ahora cuenta con una batería de 80Wh, va a durar exactamente el doble... pero no me extrañaría. 

He probado otros juegos como Horizon Zero Dawn, y lo cierto es que la descarga de la batería va bastante más lenta que en el primer modelo. ¿Como para durar 3-4 horas? Me temo que eso tendrá que esperar hasta que hagamos distintas pruebas de cara al análisis... pero superior, sin ningún tipo de dudas.

Así que puedo decir que estas primeras impresiones de ROG Ally X me han servido para constatar que ASUS ha hecho un buen trabajo aquí puliendo algunas de las cosas que no estaban del todo bien en el primer modelo. En un mes, con una unidad final, daremos nuestro veredicto...

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.