Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

She-Hulk - Quién es Hulka y por qué su serie puede ser lo mejor de Disney+

Jesús Delgado

She-Hulk (Hulka)
She-Hulk (Hulka, en España) es la próxima heroína de Marvel Studios en Disney +. Te contamos quién es este personaje, relacionado con el Gigante Esmeralda de los Vengadores. Te decimos cuál es su origen y por qué puede revolucionar la plataforma.

Una de las grandes sorpresas de la D23 de 2019 fue el anuncio de la serie de She-Hulk, contrapartida femenina de Hulk (La Masa, para algunos), y que en España conocemos desde hace décadas como Hulka. Esta nueva serie de Marvel se imbricará dentro del Universo Cinematográfico de Marvel, como una de las nuevas series de Marvel Studios, propuestas para la plataforma de Disney + y amenaza con ser una de las más frescas e irreverentes dentro del jocoso mundillo de los héroes gestionados por Kevin Feige.

Consigue ya la etapa clásica de Hulka de John Byrne

La serie de Hulka, y perdonad que barramos para casa con la terminología que nos es conocida, amenaza con ser un nuevo giro hacia la integración de personajes femeninos y de otras etnias, siguiendo la línea de los estudios. Aunque, cuidado, She-Hulk no es un personaje nuevo, como algunos poco familiarizados con los cómics han corrido a señalar. ¡Todo lo contrario! Hulka lleva en los cómics desde los años 80 y se ha consensuado como uno de los personajes de culto más queridos y carismáticos de la Casa de las Ideas durante los últimos 40 años.

Seguid leyendo, que os contamos más. Seguro que algunos detalles de esta heroína Marvel se os habían escapado. 

Deadpool antes de Deadpool

Aunque Masacre (Deadpool, en el mercado internacional) se ha convertido en el icono irreverente de la Casa de las Ideas en los últimos 20 años, la editorial ha coqueteado desde hace tiempo con personajes gamberros, políticamente incorrectos y que juegan a romper con la cuarta pared. Una de ellas precisamente fue, en su  momento, Hulka / She-Hulk.

Originalmente, el personaje fue creado por el equipo creativo de Stan Lee y John Buscema, casi en caso de emergencia. Debido al éxito de la serie televisiva de El Increíble Hulk, Lee vio peligro en que alguien realizara una versión femenina del por entonces popular héroe e hiciera su propia versión, licenciando una "Hulk Mujer" a la que Marvel no pudiera echar el lazo legal.

De este modo, en febrero de 1980, se lanzaba al mercado Savage She-Hulk #1. En dicho cómic, escrito por Lee y dibujado por Buscema, se contaba cómo Jennifer Walters, una apocada abogada, sufría un accidente. Para su desgracia, el único pariente cercano, disponible para una transfusión de sangre, era Bruce Banner, su primo. La sangre contaminada de Banner, alter ego de Hulk, causaba una reacción en el organismo de la joven. Como resultado, esta crecía y se convertía en una mole esmeralda como Bruce, pero reteniendo su inteligencia.

Estos poderes, además, le venían que ni pintados a Jen, ya que en su tamaño "humano", era una mujer pequeña y acomplejada por su pequeña estatura y, también, bastante tímida. Sin embargo, al verse "emponderada", Jennifer adoptaba una actitud más segura de sí misma y mucho más abierta, compaginando su nueva carrera como heroína con su talento como abogada.

Hulka es una de ellas, de las mujeres más poderosas de los cómics

Durante un tiempo, Jennifer se convirtió en un personaje de moda. Militó en Los Vengadores durante La Secret Wars original, cayó en manos de John Byrne, desarrollando una de sus mejores etapas en cómic e, incluso, llegó a suplir a La Cosa de los 4 Fantásticos. En sus propios cómics, además, desarrolló una narrativa propia, que la hacía dirigirse al lector, haciendo metadiscurso e, incluso, parodiando convenciones, situaciones y personajes comunes de Marvel Comics. 

Su popularidad creció tanto que, hacia los años 90 se planteó la posibilidad de introducirla en las tv-movies de Hulk. Aunque esto no se llegó a materializar, sí que se desarrolló una película de acción real con Brigitte Nielsen en el papel protagonista. No obstante, y aunque existen fotos del proyecto, la producción nunca se llegó a materializar. Después de aquello, y aunque siguió siendo un personaje recurrente en series abiertas, como estrella invitada y protagonizó alguna que otra mini-serie, Hulka acabó convertida en una heroína de nicho. Siempre presente, siempre querida, pero sin acabar de despuntar del todo otra vez. 

Brigitte Nielsen

Ahora bien, ¿por qué decimos que es un personaje que puede revolucionar y refrescar el escenario de series de Marvel en Disney +? Entre otros motivos, porque ella y Howard el Pato son los personajes originales de Marvel Comics que representaron lo que sería años después el arquetipo encarnado actualmente por Deadpool.

¿Quién es Ms. Marvel, la superheroína adolescente de la nueva serie de Disney+?

En tanto el Mercenario Bocazas y el resto de personajes de las franquicias mutantes acaban su "lavado de cara" para la Fase 5 del UCM, Marvel Studios puede dar la réplica antiheroica con este personaje, haciendo una serie nada intensa, y sí bastante accesible para aquellos que quieran ver a una heroína con poderes, mostrando cosas del día a día. Es decir, una suerte de Jessica Jones o de Daredevil, sin caer en los errores de Marvel Televisión. Aunque, eso sí, preparaos para ver una serie mucho más ligera, cómica y gamberra, que se precie a parodiar al resto de héroes incluso.

Por otro lado, la integración de este personaje femenino, como cabeza de una serie, puede ser también algo que, desde un punto marketiniano, se juegue con cierto cinismo en aras de establecer un mensaje feminista. De ahí que se pueda "captar" al público femenino, no solo juvenil, para la plataforma de Disney +, en donde se emitirá. 

En conjunto, por tanto, ponderamos que Hulka (o She-Hulk) es una propuesta poco atrevida, pero sí una jugada interesante. Habrá que ver por dónde la quieren llevar, pero nos olemos que puede ser de lo más grande, fresco y verde de la etapa Marvel en Disney +.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.