Ir al contenido principal
Kamala Khan (Ms. Marvel)
Reportaje

Quién es Ms Marvel, la nueva heroína de Marvel's Avengers

Ms Marvel, será otra heroína que veremos en el juego Marvel's Avengers. Es un personaje que tiene una creciente popularidad, así que os contamos cuál es su trasfondo.

La Comic Con de Nueva York ha servido para que conozcamos nuevos detalles sobre Marvel's Avengers, el videojuego para PS4, One, PC y Stadia. Se ha presentado por sorpresa el tráiler de Ms. Marvel, la elástica superheroína que también estará presente en el grupo. No hace mucho, Disney también revelaba que Ms. Marvel tendrá, finalmente, serie de televisión en la plataforma de Disney +, junto a las otras series del Universo Cinematográfico de Marvel. Es decir, junto a Moon Knight, She-Hulk, Falcon y Soldado de Invierno, Wandavisión, Loki, etc...

Dicho esto, no hay que confundir a la Ms. Marvel actual con la Ms. Marvel original. Es decir, con Carol Danvers, personaje que luego se convertiría en la actual Capitana Marvel. En realidad, la actual Ms. Marvel, la de los cómics, y la que inspirará tanto el videojuego como la serie en producción es Kamala Khan.

Engánchate a los cómics de Ms. Marvel desde su primer número

Kamala Khan es un personaje que apareció hacia 2013 en las páginas del número 13 Capitana Marvel. Esto ocurrió durante el evento de Marvel Now, un soft-reboot de los cómics, que planteaba un nuevo punto de entrada para nuevos lectores. Era uno parecido a otros eventos similares que se han sucedido tiempo después, tales como All-New All-Different Marvel o Marvel Legacy

Sucesora de su heroína

Kamala Khan (Ms. Marvel) es una de las consecuencias directas del cómic de Infinito. En dicho cómic, el rey de los inhumanos, Rayo Negro (Black Bolt) libera las nieblas terrígenas por todo el mundo, haciendo que buena parte de la humanidad desate el gen inhumano y... ¡Un momento! ¿Sabéis lo que es un inhumano, verdad?

¿Quién es She-Hulk, la protagonista de la nueva serie de Disney+?

Vale, hagamos un alto en el camino. Los inhumanos son una subespecie del árbol de los homo sapiens. Tanto en el UCM como en los cómics, los inhumanos son un grupo que sufrió alteraciones genéticas por parte del Imperio Kree para ser utilizados como arma biológica contra los skrull. Sin embargo, los inhumanos acabaron rebelándose y, para aislarse del resto de la humanidad, se recluyeron en comunidades supersecretas, muy cerradas y jerárquicas. Aunque algunos descendientes, o "potenciales inhumanos", quedaron en el mundo exterior, ajenos a su herencia genética.

En esencia, el inhumano nace igual que cualquier homo sapiens. Sin embargo, al llegar a cierta edad, son expuestos a unos compuestos llamados nieblas terrígenas que "revelan" su yo interior real. En algunos casos, las mutaciones dan lugar a hermosas alteraciones, otras veces a horribles (pero útiles) deformidades y, en un número importante de casos, un retroceso evolutivo. Otros no hacen, ni más ni menos, que revelar la auténtica naturaleza de la persona. Sirva como ejemplo el caso de Thane, el hijo de Thanos, que se convirtió en un portador de muerte, debido a la herencia genética de su padre, a pesar de haber ejercido como médico durante años.

En el caso de Kamala, que también es inhumana, la cosa muy más light, aunque esto depende de cómo se mire. La joven Khan es hija de unos inmigrantes pakinstaníes de confesión islámica, bastante tradicionalista. Sin embargo, Kamala es la rebelde, que, sin desentenderse de sus raíces, busca su propio camino en la sociedad norteamericana, tratando de tener una vida normal de adolescente.

Estos son los motivos por los que tienes que leer Ms. Marvel, el cómic original

De este modo, cuando se escapa una noche de casa, para asistir a una fiesta con unos amigos, es sorprendida por las nieblas. Estas la envuelven y Kamala entra en una crisálida. Cuando despierta ve que ha adoptado la apariencia de su heroína, Carol Danvers. Tras unas cuantas pruebas, de acierto y error, Kamala acaba descubriendo que se ha convertido en una metamorfa/polimorfa. No solo puede estirar y moldear cualquier parte de su anatomía, sino que también puede adquirir el aspecto que le dé la gana.

Armada con estos poderes y vestida con un burkini como disfraz, Kamala Khan adoptó el alias de Ms. Marvel, bendecido por la propia Danvers. Esta última, durante un tiempo, la convirtió en su protegida hasta el cisma de Civil War II. Por su parte, la joven heroína militaría en distintos grupos mixtos, como Los Vengadores de Sam Wilson y Jane Foster, o en equipos adolescentes como los Campeones o los Guerreros Secretos.

10 personajes femeninos deberían estar en la serie dedicada a superheroínas Marvel

Junto a Miles Morales (el otro Spider-Man), Viv (la hija de Visión) y Sam Alexander (Nova), Kamala Khan es una de las heroínas adolescentes de Marvel que más de moda están. Sus cómics están especialmente bien valorados y han sido premiados en diversas ocasiones. Si lees sus comics lo entenderás: representa ese personaje positivo y dinámico, que disfruta de la ilusión de ser un superhéroe y de emular a sus ídolos. Además, al ser una chica poderosa y de religión musulmana, está ayudando mucho en las labores de inclusión que tanto Marvel como Disney en general llevan en práctica unos añitos ya.

Con razón, se considera de lo más fresquito que, actualmente, tiene la Casa de las Ideas. ¿Cuánto durará y, más todavía, estará la serie de Disney + a la altura? Esperemos que sí, aunque desde luego queda la duda de cómo representarán sus poderes (¿veremos puños y piernas enormes y estirados, como en los cómics?) para que resulte convincente. También nos asalta la duda sobre el tono de la serie. Si WandaVisión tendrá aires de sit-com... ¿Será esta una especie de serie adolescente para el público más jovencito? Por ahora, no hay fecha de estreno para la serie de Ms. Marvel en Disney+, pero la tendremos muy presente en nuestro radar. En cuanto a su aparición en Marvel's Avengers, puede suponer un acicate importante para atraer a generaciones más jovenes de jugadores. Una buena jugada, por parte de Square-Enix...

Y además