Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿Qué significa cada uno de los colores de los sables láser en Star Wars?

Star Wars episodio III: La venganza de los Sith

En una galaxia repleta de Jedi y Sith poderosos en la Fuerza, el color de sus legendarios sables de luz puede ser  muy significativo, o una simple decisión de producción.

Si nos sumergimos en el imaginario de Star Wars, no tardaremos en darnos de bruces con los sables de luz (espadas láser) y sus portadores: los Jedi y los Sith.

Estas dos legendarias órdenes religiosas rinden pleitesía a la Fuerza con dos dogmas completamente diferentes. Mientras los Jedi buscan el equilibrio y la luminosidad, los Sith abrazan el Lado Oscuro y se dejan llevar por sus emociones y deseos con facilidad.

Independientemente de su doctrina, el sable de luz es uno de los símbolos de casi cualquier ser sensible a la Fuerza que se haya iniciado en los caminos Jedi o Sith. No obstante, hay otros usuarios que han utilizado estas armas.

Estas armas de energía emiten un poderoso haz de luz desde su emisor. La hoja de plasma es capaz de cortar prácticamente cualquier material de la galaxia conocida. Su color proviene del cristal kyber de su interior y, según el antiguo canon, cada color implicaba aspectos diferentes.

El antiguo Universo Expandido de Star Wars reflejaba, por ejemplo, que los sables azules eran portados por los guardianes Jedi, enfocados en el combate físico. Los de color verde estaban destinados a los cónsules Jedi, más centrados en el estudio de la Fuerza. Por último, los amarillos, portados por los centinelas Jedi, reflejaban equilibrio entre ambas variantes.

Los jugadores de juegos como Star Wars: Caballeros de la Antigua República reconoceréis perfectamente estas descripciones, ya que venían desarrolladas como parte de la historia del juego.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

También se recoge que los sables de luz rojo están destinados a los usuarios del Lado Oscuro de la Fuerza, y los de color púrpura a aquellos seres sensibles a la Fuerza que han encontrado gran balance entre los caminos luminosos y los oscuros.

Hasta aquí, todo bien. Sin embargo, la "descanonización" del Universo Expandido, ahora Legends, dio paso a cambios importantes en cuando a los colores de los sables de luz.

TODO HA SIDO UN SUEÑO DE LEGENDS

¿Recordáis todo lo descrito más arriba? Pues casi todo es agua de borrajas. Actualmente, el único sable de luz con un sentido específico dentro del imaginario es el rojo. El color fuerte en el Lado Oscuro y habitual en los Sith se debe a que el cristal kyber ha "sangrado".

El resto de sables de luz resplandecen de un color u otro gracias a la consonancia entre el usuario que construye el arma y el cristal kyber de su interior

No obstante, hay usuarios que utilizan sables de luz de distinto color. En The Clone Wars, Ahsoka Tano, por ejemplo, emplea en cierto momento un sable de luz verde y un shoto-sable de luz amarillo verdoso. La togruta terminaría usando sables de luz duales blancos para reflejar su salida de la Orden Jedi.

Star Wars episodio IV: Una nueva esperanza - Luke Skywalker - Sable de luz

Más allá del imaginario de Star Wars, muchos de los colores de los sables de luz fueron decisiones tomadas por el propio equipo.

Durante el rodaje de Star Wars episodio IV: Una nueva esperanza, Obi-Wan Kenobi y Darth Vader portaban hojas blancas. Fue en postproducción donde se eligió utilizar la técnica rotoscópica para dar luz a cada hoja: roja para Vader, azul para Kenobi.

En Star Wars episodio VI: El retorno del Jedi, Luke Skywalker iba a llevar un sable de luz azul. De hecho, los primeros materiales de promoción de la película, incluido un tráiler, muestran el color azul en el arma.

Después se optó por cambiarlo a verde para que el público entendiese más fácilmente que no se trataba del sable de luz que perdió en Bespin en El Imperio contraataca.

Juegos Star Wars

Hay también una motivación más práctica: el equipo comprendió que el sable de luz azul se confundía con el cielo diurno de Tatooine. El color verde contrastaba mejor durante la escena de la barcaza de Jabba el Hutt.

De cara a Star Wars episodio II: El ataque de los clones, el sable de luz de Mace Windu fue de color púrpura por una petición personal de Samuel L. Jackson a George Lucas. Se trata del color favorito del actor, y es habitual que solicite que sus personajes lleven algún elemento púrpura en las películas en que participa.

Star Wars sigue expandiendo el nuevo canon y, quizás, en algún momento decidan darle algo de profundidad a los colores más allá del sangrado de los sables de luz rojos.

Star Wars Jedi Fallen Order

Mientras tanto, también se han visto sables con variaciones de color peculiares, como los negros, como la Espada Oscura, o sables con hoja naranja, cyan, y similares en videojuegos como Star Wars Jedi: Fallen Order. A través de la línea editorial de la Alta República se están incorporando algunos cambios, pero lentamente.

¿Cuál es vuestro color de sable de luz favorito? ¿Sois de los que todavía os apegáis a las historias de Legends para explicar los colores de las hojas de estas armas legendarias?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.