Logo Hobbyconsolas.com

Qué significa popping en los videojuegos - Hobby Basics

¡Seguimos aprendiendo sobre el mundo de los videojuegos con nuestra sección Hobby Basics! En esta ocasión, os vamos a hablar acerca de qué es el popping, esa palabreja que seguro nos habéis leído en más de una ocasión y que incluso habréis usado vosotros mismos alguna vez.

Conoce más sobre el modelado 3D con este libro

La mayoría de vosotros tendréis claro que se trata de una especie de defecto gráfico en los videojuegos, pero en nuestro "cursillo" de hoy queremos explicaros en detalle el significado del popping y poneros algunos ejemplos muy reconocibles.

Dicho de forma rápida, el popping es un cambio brusco en el nivel de detalle de un modelo 3D, lo cual suele generar una mala impresión en el jugador. Puede ser porque un personaje pasa de repente a ser mucho más realista o porque brota en mitad de nuestro punto de vista sin previo aviso, en vez de hacerlo gradualmente desde el fondo. Con esa descripción, seguro que se os vienen a la cabeza juegos como Daytona USA o Ridge Racer, de los tiempos de la primera PlayStation o Sega Saturn.

Lógicamente, estos defectos se debían a que los programadores no conseguían gestionar un mayor detalle gráfico en la época, ya fuera porque la consola no daba más de sí o, simplemente, porque aún no la habían dominado lo suficiente como para sacarle más partido. Con el paso del tiempo, se emplearon trucos para enmascarar esos defectos, como la famosa niebla de Nintendo 64 en juegos como Turok.

El popping es mucho menos notorio en la actualidad, pero sigue dándose de una forma u otra. ¿Habéis notado cuando un personaje está super detallado en una escena de corte movida por el motor de la consola y, cuando pasamos a controlarlo, su modelo se vuelve más "simple" de golpe? Eso también es popping.

Por hoy acabamos con nuestra explicación de qué es el popping, pero si queréis que os expliquemos más conceptos clave sobre el mundo del videojuego (no tienen que ser necesariamente sobre sus gráficos, ya que podemos hablar de tipos de géneros, estrategias o lo que se os ocurra), no dejéis de sugerirlos en los comentarios de aquí abajo. La semana que viene volveremos con más Hobby Basics. Mientras, podéis visitar las "mini lecciones" que ya hemos publicado:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.